Bulnes presente en Seminario de Inteligencia de Mercado 



El seminario de inteligencia de mercado, promulgado por el INE, por medio de la Gestión de SERNATUR, es el resultado del observatorio turístico de la Región del Bío Bío, el cual se preocupa de generar bases de datos e información en diferentes ámbitos del turismo regional, tanto perfil del visitante, gasto promedio, de donde vienen etc. lo que se transforma en una herramienta importante a la hora de planificar y por sobre todo en desarrollar las estrategias de promoción de los destinos, es así como para nuestra comuna en particular se transforma en una herramienta relevante, dado que los esfuerzos que se realizan son siempre con pocos recursos, por lo que se deben orientar y maximizar de la mejor manera posible, y claramente los mercados mas interesantes para generar difusión de nuestra ciudad de las camelias son la región metropolitana y el turismo interno de nuestra propia región, principalmente las comunas de Las Condes y San Pedro de la Paz, que aportan la mayor cantidad de visitantes, tanto en temporada baja como alta.

Bulnes se hizo presente en este seminario con nuestro Encargado de Oficina Turismo Don Gerardo Guiñez quien fue invitado a participar de esta reunion en la que se dieron a conocer datos relevantes de la demanda e incluso quizá en un futuro enfocar promoción fuera del país principalmente en Argentina.

Si bien nuestra oferta comunal no es tan voluminosa, si tenemos servicios atractivos para estos turistas que nos visitan y nos plantean la tarea de generar mayor encadenamiento comercial tanto dentro de las actividades de nuestra comuna, como también con servicios que existen en toda la provincia de Ñuble y de Concepción. De esta manera se siguen buscando estrategias y recursos para darle fuerza al turismo en Bulnes, como parte de la gestión municipal actual.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 686 )
HOSPITAL DE BULNES RENUEVA ESPACIOS PARA UNA MEJOR ATENCIÓN EN SERVICIO DE PEDIATRÍA 



Complementar los cuidados clínicos con una infraestructura más amigable es la idea del proyecto que permitirá a padres participar del proceso de recuperación las 24 horas del día.

Constanza, de 12 años, está hospitalizada hace dos días. Su estadía ha sido confortable. ¿La razón? Ha estado acompañada por sus padres. Jorge Fica, su papá, señala que con el proyecto Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, recientemente implementado en el Hospital Comunitario de Bulnes, ha acompañado a su hija y para ello dispone de una sala especialmente habilitada.

La familia Fica, vive a 8 kilómetros del centro asistencial. Por ello, señala que la iniciativa le ha facilitado acompañar a Constanza en su proceso de recuperación y con más comodidades ya que el proyecto contempló adquirir nuevo mobiliario y ambientar las habitaciones.

La directora del recinto asistencial, Sandra Pesutic, indicó que “esta iniciativa persigue otorgar un espacio y ambiente más acogedor para los niños y niñas, que pueden estar acompañados por sus padres las 24 horas y brindar una estadía más agradable que favorezca la recuperación de su salud”.

“La Habilitación Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, se lo adjudicó nuestro hospital a través de fondos del sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social por 10 millones de pesos, con el compromiso de acondicionar espacios y disponer de equipamiento y mobiliario infantil en el servicio de pediatría”, complementó la directora. Cada año beneficiará a más de 200 niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 14 años.

La coordinadora de Chile Crece Contigo del Hospital de Bulnes, Pamela Soto, explicó que con los recursos “pintamos y decoramos las salas y además se adquirió material didáctico, ropa de cama y cómodos sillones para las salas de acompañamientos de los papás y mamás”.

Para dar a conocer el proyecto, se realizó una acto en el hospital que contó con la participación del Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; el coordinador regional de Chile Crece Contigo, Claudio Fredes, y el jefe del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido.

La iniciativa, que también se implementará en el Hospital de San Carlos, apuesta a fortalecer la estimulación, juego y las condiciones adecuadas de acompañamiento familiar, acciones que han demostrado ser efectivas en la mitigación de consecuencias adversas asociadas a la hospitalización temprana.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 696 )
DESTACADA PARTICIPACION DEL CLUB DEPORTIVO COMERCIO DE BULNES EN “COPA ESSBIO 2014” 


(FOTO: Gentileza elvecinal.cl)

Resultados de nuestros niños en el Campeonato Regional de futbol " Copa Essbio 2014 ".
Rival Escuela comunal de futbol Tome.
Estadio municipal de Tome
Domingo 01 de Junio desde las 10:30 horas
sub - 8 .- Comercio 3 - Tome 1
sub - 10 .- Comercio 0 - Tome 6
sub - 12 .- Comercio 0 - Tome 5
sub - 14 .- Comercio 2 - Tome 1

La serie sub 14 está en el primer lugar de la tabla con 12 puntos ( sus 4 partidos ganados ).
En la serie sub 12 el goleador es Luciano Yevenes con 9 goles
En la sub - 8 el segundo goleador en la tabla es Gabriel Matus de la Parra con 10 goles

Tabla General.

Talentos del carbón ( coronel).- 34 puntos
U. Católica ( Concepción ).- 30
Comercio ( Bulnes).- 29
Academia Patricio Almendra.- 25
Escuela municipal Talcahuano.- 23
Universidad de Chile ( Concepción ).- 22
Adonay ( Cabrero) .-18
Escuela de futbol municipal Tome.- 19
Escuela municipal Chiguayante.-16
Huachipato ( Coelemu).-10
Sport soccer ( Chillán).- 8
Escuela municipal de Florida.-0

Próximo partido en estadio municipal de Bulnes frente a Huachipato de Coelemu día sábado 14 de junio desde las 11:30.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 715 )
En Bulnes Servicios Forestales Pehuenco Ltda, implementará el Programa Trabajar con Calidad de Vida laboral del SENDA, firmando un Acuerdo Protocolar de Colaboración 



Durante la tarde del reciente lunes 02 de Junio, del presente año la empresa de Servicios Forestales Pehuenco Ltda, empresa donde se encuentra instalado el Vivero San Isidro, firmo un Acuerdo de Colaboración con SENDA para implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida en la empresa.

La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el Fundo San Isidro al Sur de Tres Esquinas, donde antiguamente se encontraba instalada la Forestal Millemu, en la actividad se contó con la presencia del Gerente General Sr. Marcelo Salinas Herrera, una representante del nuevo Director de SENDA Biobío Srta. Helen González Fernández, el Coordinador Comunal del SENDA Previene local Sr. Rodrigo Crisóstomo Villouta, profesionales del SENDA, y el equipo preventivo coordinador de dicha empresa que sin duda se sintieron agradados con el Programa que se va implementar y que se dio a conocer por medio de una presentación en Power Point en las instalaciones de la empresa.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida, es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva.

Cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida implica no solo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas en las empresas, sino también implica el fortalecimiento de los factores protectores, realizando cambios en la cultura y el clima organizacional presentes de manera de llevar a la organización a ser una entidad saludable laboralmente.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida entiende por “Política Preventiva”, aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida los trabajadores y sus familias.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 645 )
Las autoridades de Anfa, IND y la alcaldía de Bulnes Vuelven a Reimpulzar Proyecto de un Complejo Deportivo en sector El Progreso 



Trabajar unidos en pro de ver concretado el Complejo Deportivo Anfa, fue el acuerdo que adoptaron el alcalde y la asociación Bulnes, el IND y la entidad rectora del balompié amateur del Bío Bío, en la reunión que dichos estamentos tuvieron el viernes en el municipio que se ubica a 88 kilómetros de la capital regional, Concepción.

El desafío consiste en aprovechar el terreno de 150 x 300 metros que Anfa nacional tiene en la localidad, y que ésta pretende traspasar en comodato a la alcaldía para concretar allí el Complejo Deportivo.
La idea se viene trabajando hace poco más de dos años con el alcalde Ernesto Sánchez, y de hecho ya se elaboró un anteproyecto y un proyecto final, el cual contempla dos canchas de fútbol, dos de futbolito, dos de tenis, camarines y skatepark.

Pero aunque estaba la intención, la iniciativa había quedado en un letargo que obligó a la dirigencia de Anfa regional a reimpulsarlo. De ahí que su presidente y secretario, Juan Jiménez y Ricardo Rodríguez, respectivamente, visitarán al alcalde en compañía del director regional del IND, Camilo Benavente, y de la dirigencia de la agrupación.
“Estamos con toda la intención de sacar adelante el proyecto. Además, la ciudad está creciendo hacia el lugar en que se pretende construirlo”, señaló el alcalde, quien agregó que “esperamos que este año haya financiamiento”.

El director del IND dijo que “ofrecemos nuestra ayuda técnica para que esta idea sea todo lo viable que debe ser. Estamos disponibles para revisarlo, para hacer recomendaciones si las necesita y para definir la o las estrategias de financiamiento. La experiencia del IND en el tema debería ser aprovechada”.

Jiménez le comentó al alcalde que “lo primero que debe hacer es solicitar a Anfa nacional el comodato del terreno por 40 años, renovable por otros 40 años más. Es cosa que lo haga y lo obtendrá”.
Sánchez respondió que así lo hará, al tiempo que agradeció el apoyo del IND, con el cual fijará fecha para trabajar en la revisión del actual proyecto.

Ricardo Rodríguez Penrroz, del Club Unión Cóndor y quien fue el impulsor local del Complejo Deportivo, dijo que “hoy sólo tenemos tres canchas, las que en invierno se reducen a dos a causa de la lluvia. De ahí la necesidad de ver levantado el Complejo Deportivo”.
La tasación actual del Complejo Deportivo supera los dos mil millones de pesos.

ANFA BIO BIO


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 611 )
Asociación Laja Diguillín firma convenio de 33 mil dólares para potenciar el territorio 



Una importante reunión sostuvo el presidente de la Asociación Laja Diguillín Wilson Olivares, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en La Moneda, para potenciar el territorio compuesto por Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, San Ignacio, Pemuco, El Carmen y Yungay.

Esto a través de un estudio del estado actual de la gestión y de las necesidades de información territorial, que tendrá como propósito elaborar un paquete de cartografía temática básica del sector.

De esta forma, se logró obtener 33 mil dólares, que irán directamente a financiar dicha propuesta.

En la misma línea, Olivares, también está gestionando otro importante convenio con asociaciones europeas, en donde beneficiará a los pequeños agricultores de todo el territorio. Esta iniciativa generará mayor inversión en las 7 comunas y fortalecerá la exportación directa a Europa por intermedio de “Comercio Justo”.

Al respecto, el presidente de la agrupación señaló que estos proyectos van de la mano con el apoyo que se está realizando a la Junta de Vigilancia del Canal Laja Diguillín.

“Al incluir más hectáreas para riego, podremos cumplir con las exigencia de los clientes en Europa, y potenciar a la zona como un polo agrícola de alto nivel, en donde el foco está en lo social, ya que justamente son los agricultores los que más necesitan (los que poseen 1 o 2 hectáreas), y los que podrán incorporarse en estos proyectos”, precisó Olivares.

Para los dos proyectos, el presidente de la asociación, encargó al gerente de esta asociación Sebastián Godoy, la fiscalización y la inspección técnica de estos proyectos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 713 )
JORNADA DE PREVENCIÓN REALIZÓ COLEGIO AMANECER CON BOMBEROS DE BULNES 






l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 787 )
LINEA 800, ES GRATIS PARA PEDIR HORAS MÉDICAS EN QUILLÓN  




Usuarios podrán desde su celular, sacar horas para atención medica en su centro de salud comunal.

Esta semana fue implementada la línea telefónica 800, el área comunal de salud de Quillón.

Mediante este número, 800 43 22 66, los usuarios del sistema comunal de salud, podrán pedir horas médicas en el Cesfam, Cecof y las postas rurales de las localidades de Chancal, Coyanco y Liucura Alto.

Se trata de un novedoso sistema que se encuentra implementado en las grandes ciudades y que el Alcalde de Quillón, ha querido implementarlo en la comuna.

Desde teléfonos fijos o celulares, los usuarios del sistema de salud podrán solicitar atención médica en las especialidades existentes en los establecimientos municipalizados de salud.

Una vez solicitada la hora, el usuario recibirá una respuesta mediante mensaje de texto en su celular, con la cual se confirmara la existencia de atención medica, indicando día, lugar y hora.

Para el correcto funcionamiento del sistema, los usuarios deberán estar debidamente registrados en el sistema comunal de atención, ya sea en Cesfam, Cecof o Postas.

Alberto Gyhra, alcalde de Quillón, manifestó y complacencia con la instalación de este novedoso sistema, indicando además, que con ello, se propone bajar la congestión de pacientes al interior de los centros de salud, evitar que los pacientes lleguen temprano a sacar horas y sobre todo una atención más personalizada. Finalmente indicó, que en al menos unos dos meses se verán los resultados de este sistema.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 747 )
125 TITULOS DE DOMINIO PARA DIFERENTES COMUNAS DE ÑUBLE FUERON ENTREGADOS EN BULNES 



En el Gimnasio Municipal de la ciudad de Bulnes, se realizó la entrega de Títulos de Dominio a 125 familias de las comunas de Quillón, Yungay, Pemuco, Chillán, San Ignacio, Coihueco, Pinto y Rad Camelia Bulnes.

El programa de regularización de la pequeña propiedad raíz del Ministerio de Bienes Nacionales, persigue convertir en propietario a quienes por mucho tiempo han vivido en un terreno sin tener título para ello. Son muchos los beneficios del Estado a los que se puede acceder, destacando entre ellos el subsidio a la vivienda que otorga el Serviu.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora provincial Lorena Vera Arriagada, el Diputado Jorge Sabag, Ernesto Sánchez Alcalde de la comuna, Jorge D’appollonio en representación del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Concejales Ivan Ferrada y Carlos Fuentealba, Sub Oficial Mayor de Gendarmería Luis Riffo y el Teniente de Carabineros Juan Cáceres, entre otros.

Los beneficiados fueron llamados al escenario para recibir su Título de dominio de manos de las autoridades presentes. Ahora solo queda que estos felices propietarios acudan al Servicio de Impuestos a activar el nuevo número de rol asignado a su propiedad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 753 )
En Quillón: Inauguraran Moderna Posta Rural de sector Puerto Coyanco  




Inversión total de la nueva posta alcanza a $150.833.407, incluido su nuevo equipamiento.


Una moderna Posta de Salud Rural, emplazada en el corazón de la zona frutera de Quillón, conocida como Puerto Coyanco, será inaugurada el próximo martes 03 de Junio.

La obra tuvo un costo de de inversión de $150.833.407, y reemplaza a la antigua y estrecha estructura ubicada en el mismo lugar y que debió ser demolida por las condiciones en que quedo por efectos del terremoto y las precarias condiciones estructurales.

La construcción de la estructura actual, alcanzó una inversión de $131.561.448, a lo que se suma la implementación de nuevo mobiliario e equipamiento, por un valor de $19.272.407. Alcanzando una inversión total de $150.833.407.-

El alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, señalo que la posta una vez en servicio, se iniciara también la atención medica con un doctor, al menos una vez por semana, permitiendo descongestionar en gran parte la atención del Cesfam de Quillón.

La ceremonia de Inauguración, está fijada para el próximo martes 03 de junio a las 12:30 horas, con asistencia de parlamentarios y autoridades regionales.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 731 )

Anterior Siguiente