FALLECIO VECINA DE QUILLON CONTAGIADA CON HANTA VIRUS 



• Funerales serán el próximo lunes a las 10:30 horas en el cementerio municipal de Quillón

Pasadas las 03:30 horas de la madrugada de este sábado falleció una mujer con 4 meses de embarazo que se encontraba internada en el Hospital de Chillán, debido a un contagio por virus hanta.

La víctima, identificada como Isabel Iriarte Ortiz de 26 años, es la segunda persona con residencia en Quillón que muere por esta causa en este año.

En la región del Bío Bío ya hay 8 contagiados de los cuales 6 son de la provincia de Ñuble.

Debido a lo anterior, se intensificarán las campañas preventivas que buscan evitar que las personas contraigan este virus que es transmitido por los ratones de cola larga, tanto en la comuna de Quillón como en San Carlos, anuncio ayer la Autoridad sanitaria de Ñuble, Dr. Juan Luis Mena.

Isabel Iriarte, se transforma en la segunda vecina de Quillón que fallece por contagio del virus, en lo que va corrido del año.

Anteriormente el pasado 03 de este mismo mes, había fallecido Deisy Montecinos, de 29 años, amiga y compañera de trabajo de Isabel, de ahí que se señala que este ultimo contagio, habría sido de similares características a la anterior.

Isabel, fue una conocida joven vecina de Quillón, dedicada al rubro del comercio de futas y verduras, ganándose el cariño de muchas personas por su amabilidad y sencillez, quien mantenía un kiosco de frutas en la ruta 148, a la entrada de Villa Palermo.

Los restos de la vecina de Quillón, están siendo velados en Villa Los Cerezos, ubicada al sur de la plaza de Quillón, sus funerales se realizaran el próximo lunes a las 10:30 horas, en el cementerio municipal de esta comuna.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 668 )
BULNES SE SUMO A LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL 





Con una intervención urbana, la Oficina de la Infancia y Adolescencia de la comuna de Bulnes conmemoro el 25 de abril Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concientizar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

Con zapatitos puestos en el suelo y una pequeña reseña, se recuerdan las muertes de niños y niñas víctimas de negligencias paternas que ocurrieron en Chile durante el 2013, a fin de sensibilizar a la comunidad, disminuir el maltrato infantil y la violencia dentro de la familia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 701 )
ALCALDE DE BULNES REGALO HUEVITOS DE PASCUA A NIÑOS DEL JARDIN INFANTIL DE LA POBLACION 3 DE OCTUBRE 





Los niños y las Tías de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Mis Primeros Pasos” de la Villa 3 de Octubre, recibieron una sorpresiva visita de la primera autoridad de la comuna, cargado de huevitos y leche de chocolate.

A pesar de la recargada agenda. el Alcalde Ernesto Sánchez quiso hacer un alto y saludar a los niños por la pascua de resurrección recién pasada y el lugar escogido fue este Jardín Infantil perteneciente a la JUNJI.

Con alegres cantos y dinámicas los menores agradecieron los chocolates y entregaron su cariño al Alcalde quien muy contento, volvió a sus actividades normales.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 706 )
Con éxito se celebra Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte en Colegio Amanecer de Bulnes 





Dadas las condiciones climáticas de la semana pasada, se pospuso la celebración del día internacional de la actividad física y el deporte llevándose a cabo el día miércoles 16 del presente mes. Actividad a cargo del profesor de Educación Física Horacio Sandoval Mora , coordinada y programada por el personal docente y administrativo del colegio.

Dicha actividad se preparo con anticipación en donde nuestros alumnos en conjunto con sus profesores y otros prepararon pancartas, ,globos, mensajes alusivos a la vida y alimentación saludable, saliendo del establecimiento educacional en una caminata desde su anexo ubicado en Víctor Bianchi 995 pasando a su casa central a buscar a sus compañeros de colegio de Pre Kinder y Kínder dirigiéndose al estadio municipal de nuestra comuna, donde desarrollaron diversas actividades en conjunto con sus profesores y algunos apoderados asistentes, atletismo, salto, entrenamiento y un partido de baby fútbol de alumnas versus profesoras.

Luego de las variadas actividades recreativas y colación saludable retornamos al colegio en una caminata donde los alumnos mas pequeñitos fueron trasladados con locomoción escolar solicitado por la Dirección de nuestro establecimiento.

Departamento de Comunicaciones Colegio Amanecer de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 663 )
ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIO CON ADULTOS MAYORES DE BULNES SUR 



Una tarde muy agradable tuvo el Alcalde de la comuna con los Adultos Mayores del sector de Bulnes Sur. Una invitación del Club “Los Tilos” que acepto con gusto la primera autoridad.

En un ambiente muy familiar sentados alrededor de una larga mesa, brindaron, compartieron unas ricas sopaipillas con pebre y tomaron café. Conversaron del pasado y recuerdos que guardan de toda una vida. También aprovecharon la oportunidad de mostrar sus logros, maquinaria que vía proyecto obtuvieron y que les permite reunir fondos para disfrutar haciendo actividades o paseos.

El Alcalde Ernesto Sánchez les manifestó todo su apoyo y los insto a seguir trabajando. Una reunión amena que todos disfrutaron y que se puede seguir repitiendo en otros sectores de la comuna.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 654 )
En Quillón, Estudiantes Celebraron el Día de la Tierra 



Alumnos de escuelas Rurales y Urbanas conmemoraron el día de la tierra con interpretaciones artísticas, entrega de arboles y recipientes para reciclar desechos.

Fue el momento de iniciar la tarea de reciclados de desechos en las escuelas gracias a la entrega de recipientes o pequeños contenedores entregados por la Empresa Creatividad Positiva, dedicada a la venta de recipientes plásticos, cargo de Patricia Urrutia, quien hace unos días entrego medio centenar de depósitos a la municipalidad Quillonina y hoy, se entregaron a las unidades educativas involucradas.

De igual manera la entidad local de medio ambiente, MAAMA, movimiento de amigos del medioambiente y los animales entregó algunos árboles a representantes de establecimientos educacionales, misma actividad realizada por la oficina de medioambiente de la municipalidad.


En tanto los alumnos de las escuelas, presentes, hicieron gala de presentaciones poéticas y recreaciones alusivas, destacando la escuela de la localidad de Liucura Bajo, quienes bajo la compañía musical de la cueca Tierra Adentro del grupo Bordemar, recrearon algunos pasajes del diario quehacer campesino.

La ceremonia, se llevo a cabo en la escuela Héroes del Itata, hasta donde llegaron autoridades comunales y delegaciones de escuela de la comuna.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 661 )
En Liucura Alto Será, La Fiesta de Clausura Vendimia Quillón 2014 



La municipalidad de Quillón, en conjunto con las Juntas de Vecinos del Sector Sur de la Comuna, realizará la Fiesta de Clausura de la Vendimia 2014, el próximo sábado 26 de este mes.

La actividad se realizara en la Escuela de la localidad de Liucura Alto, unos 30 kilómetros al sur de Quillón, permitiendo la participación de los propios viñateros y sus familias, en una fiesta que pretende una actividad recreativa para los vecinos que durante esta temporada trabajan en la cosecha de Uvas.

De acuerdo al programa, la Fiesta será un evento, absolutamente campesino, dedicado expresamente a los temporeros y viñateros de la comuna, como una alegre finalización de la cosecha de uvas.

Para la oportunidad se ha contratado la actuación de dos grupos e música Ranchera y Tropical: Los Diamantes de San Carlos, Los Charros del Amor, el Doble de Américo y otros artistas. En un show que se iniciara a las 19:00 horas.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 550 )
CONCEJAL JUAN AREVALO CLARIFICA SU VOTO DISIDENTE POR USO DE CUESTIONADO BULEVARD DE CALLE PALACIOS 



NUESTRO CUESTIONADO BULEVAR

Es de publico conocimiento la votación y posición que hemos tenido cada uno de los concejales en este tema. Creo justo poder aclarar mi voto disidente ante la votación positiva de la mayoría de los concejales, de cerrar calle Carlos Palacios entre Errazuriz y Manuel Bulnes al libre paso de los automovilistas.

Como ya es sabido por todos, el proyecto original considera la circulación mixta, tanto de peatones como automovilistas. Producto de los trabajos realizados en su momento, nos vimos en la obligación de caminar por la calle, lo cual, al parecer confundió a muchos vecinos, los que se quedaron con la idea de un paseo peatonal y no de bulevar.
Mi voto de rechazo en transformar este tramo de calle Carlos Palacios en paseo peatonal se debe principalmente a las siguientes razones:

En el verano a eso de las dos de la tarde, cuando tenemos una temperatura promedio de 38ºC, nadie lo va a utilizar como paseo peatonal exponiéndose a tan altas temperaturas. Trataremos de aprovechar al máximo la escasa sombra que nos entregan los toldos de los locales comerciales.
En el invierno sucederá lo mismo ¿Quién se va a dar el gusto de caminar bajo la intensa lluvia de invierno? Nuevamente trataremos de utilizar al máximo los toldos de los locales comerciales.

Al votar positivamente, el cierre de la calle a los automovilistas tampoco se ha pensado en los adultos mayores ni en los discapacitados, quienes tienen la necesidad de acercarse en un vehículo a algún local comercial o farmacia. Mi propuesta al Alcalde y Concejo Municipal fue que consideráramos el cierre entre los meses de Diciembre y Febrero, con un horario diferido y solo para el uso peatonal entre las 19 y 24 hrs., horario en que nos gusta salir a caminar a nuestra plaza de armas y de esta forma extender el libre desplazamiento de los peatones, con agradable música de ambientación y donde los comerciantes pusieran mesas para degustar algún helado, mote con huesillo u otras esquisites de la temporada, que el comercio local y el municipio sean socios estratégicos para el mejor uso de esta calle.

Ante lo señalado anteriormente, espero haber sido claro del porqué en mi voto de rechazo al cierre de la calle por los 365 días del año y durante las 24 horas. Espero equivocarme en mi comentario, pero creo que tendremos un paseo que, en definitiva, no cumplirá su objetivo y un tramo importante de nuestras calles que sera inerte ante el quéhacer del desarrollo comunal.

Informar también que en la sesión Nº45 del 22 de Oct. de 2013, propuse al Alcalde elaborar un proyecto para que con fondos compartidos, privado, municipio y externos, pudiéramos habilitar de modernos toldos a los locales comerciales ubicados en este tramo de calle Carlos Palacios, para seguir hermoseando nuestra comuna, creo que a la fecha no se a hecho nada.

En este tema cada uno tiene su opinión y visión de que es lo mejor, lo importante es que todos salgamos beneficiados.


JUAN ARÉVALO ROJAS
C O N C E J A L



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 539 )
NIÑOS DE BULNES DISFRUTARON DE LA PASCUA DE RESURRECCION 







Una mañana llena de magia fue este domingo para los niños de Bulnes, en moto llegó el Conejo para celebrar la Pascua de Resurrección. Una iniciativa enmarcada en las nuevas políticas de la actual administración Municipal, que a través de sus Oficinas de Juventud, Senda y Eventos, organizaron una actividad familiar en la Plaza de Armas de la ciudad.

Música alegre, pinta caritas a cargo de jóvenes voluntarios de la parroquia, concursos para los niños, paseos en el Tren de Turismo gratis para las familias, vueltas en moto gentileza del grupo de motoqueros “Sons of Way Bulnes” y muchos huevitos de chocolates, colaboración de comerciantes de la comuna, dispuestos siempre a ayudar. Destacamos el esfuerzo de funcionarios y particulares para realizar esta actividad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 551 )
COMENZO NUEVO PROGRAMA DE NIVELACION DE ESTUDIOS EN BULNES 



Comenzaron las clases del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, este se viene desarrollando hace ya varios años en la comuna, dura aproximadamente 18 semanas y se realizará en las Escuelas Pal Pal de Santa Clara, Los Tilos, El Caracol y Liceo Santa Cruz de Larqui. De esta manera son más los beneficiados, llegando a los sectores rurales y permitiendo a personas mayores de 18 años y sin límite de edad, nivelar sus estudios, para obtener su licencia de 4to Medio, una herramienta imprescindible para el mundo laboral, ya que abre nuevos caminos para el surgimiento económico del núcleo familiar.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Local Valeria Figueroa, Encargado OTEC Armin Silva y la Coordinadora Académica Nancy Basoalto, visitaron las salas, saludando a los alumnos, dándoles la bienvenida e informándoles de sus horarios. Esta modalidad de estudios a pesar de ser compacta, prepara a los estudiantes para la evaluación que tendrían en agosto y una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado que reciben es válido no solo en el área laboral sino también en el Ministerio de Educación teniendo la posibilidad de después seguir con estudios superiores.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 548 )

Anterior Siguiente