En Quillón, Estudiantes Celebraron el Día de la Tierra 



Alumnos de escuelas Rurales y Urbanas conmemoraron el día de la tierra con interpretaciones artísticas, entrega de arboles y recipientes para reciclar desechos.

Fue el momento de iniciar la tarea de reciclados de desechos en las escuelas gracias a la entrega de recipientes o pequeños contenedores entregados por la Empresa Creatividad Positiva, dedicada a la venta de recipientes plásticos, cargo de Patricia Urrutia, quien hace unos días entrego medio centenar de depósitos a la municipalidad Quillonina y hoy, se entregaron a las unidades educativas involucradas.

De igual manera la entidad local de medio ambiente, MAAMA, movimiento de amigos del medioambiente y los animales entregó algunos árboles a representantes de establecimientos educacionales, misma actividad realizada por la oficina de medioambiente de la municipalidad.


En tanto los alumnos de las escuelas, presentes, hicieron gala de presentaciones poéticas y recreaciones alusivas, destacando la escuela de la localidad de Liucura Bajo, quienes bajo la compañía musical de la cueca Tierra Adentro del grupo Bordemar, recrearon algunos pasajes del diario quehacer campesino.

La ceremonia, se llevo a cabo en la escuela Héroes del Itata, hasta donde llegaron autoridades comunales y delegaciones de escuela de la comuna.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 660 )
En Liucura Alto Será, La Fiesta de Clausura Vendimia Quillón 2014 



La municipalidad de Quillón, en conjunto con las Juntas de Vecinos del Sector Sur de la Comuna, realizará la Fiesta de Clausura de la Vendimia 2014, el próximo sábado 26 de este mes.

La actividad se realizara en la Escuela de la localidad de Liucura Alto, unos 30 kilómetros al sur de Quillón, permitiendo la participación de los propios viñateros y sus familias, en una fiesta que pretende una actividad recreativa para los vecinos que durante esta temporada trabajan en la cosecha de Uvas.

De acuerdo al programa, la Fiesta será un evento, absolutamente campesino, dedicado expresamente a los temporeros y viñateros de la comuna, como una alegre finalización de la cosecha de uvas.

Para la oportunidad se ha contratado la actuación de dos grupos e música Ranchera y Tropical: Los Diamantes de San Carlos, Los Charros del Amor, el Doble de Américo y otros artistas. En un show que se iniciara a las 19:00 horas.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 550 )
CONCEJAL JUAN AREVALO CLARIFICA SU VOTO DISIDENTE POR USO DE CUESTIONADO BULEVARD DE CALLE PALACIOS 



NUESTRO CUESTIONADO BULEVAR

Es de publico conocimiento la votación y posición que hemos tenido cada uno de los concejales en este tema. Creo justo poder aclarar mi voto disidente ante la votación positiva de la mayoría de los concejales, de cerrar calle Carlos Palacios entre Errazuriz y Manuel Bulnes al libre paso de los automovilistas.

Como ya es sabido por todos, el proyecto original considera la circulación mixta, tanto de peatones como automovilistas. Producto de los trabajos realizados en su momento, nos vimos en la obligación de caminar por la calle, lo cual, al parecer confundió a muchos vecinos, los que se quedaron con la idea de un paseo peatonal y no de bulevar.
Mi voto de rechazo en transformar este tramo de calle Carlos Palacios en paseo peatonal se debe principalmente a las siguientes razones:

En el verano a eso de las dos de la tarde, cuando tenemos una temperatura promedio de 38ºC, nadie lo va a utilizar como paseo peatonal exponiéndose a tan altas temperaturas. Trataremos de aprovechar al máximo la escasa sombra que nos entregan los toldos de los locales comerciales.
En el invierno sucederá lo mismo ¿Quién se va a dar el gusto de caminar bajo la intensa lluvia de invierno? Nuevamente trataremos de utilizar al máximo los toldos de los locales comerciales.

Al votar positivamente, el cierre de la calle a los automovilistas tampoco se ha pensado en los adultos mayores ni en los discapacitados, quienes tienen la necesidad de acercarse en un vehículo a algún local comercial o farmacia. Mi propuesta al Alcalde y Concejo Municipal fue que consideráramos el cierre entre los meses de Diciembre y Febrero, con un horario diferido y solo para el uso peatonal entre las 19 y 24 hrs., horario en que nos gusta salir a caminar a nuestra plaza de armas y de esta forma extender el libre desplazamiento de los peatones, con agradable música de ambientación y donde los comerciantes pusieran mesas para degustar algún helado, mote con huesillo u otras esquisites de la temporada, que el comercio local y el municipio sean socios estratégicos para el mejor uso de esta calle.

Ante lo señalado anteriormente, espero haber sido claro del porqué en mi voto de rechazo al cierre de la calle por los 365 días del año y durante las 24 horas. Espero equivocarme en mi comentario, pero creo que tendremos un paseo que, en definitiva, no cumplirá su objetivo y un tramo importante de nuestras calles que sera inerte ante el quéhacer del desarrollo comunal.

Informar también que en la sesión Nº45 del 22 de Oct. de 2013, propuse al Alcalde elaborar un proyecto para que con fondos compartidos, privado, municipio y externos, pudiéramos habilitar de modernos toldos a los locales comerciales ubicados en este tramo de calle Carlos Palacios, para seguir hermoseando nuestra comuna, creo que a la fecha no se a hecho nada.

En este tema cada uno tiene su opinión y visión de que es lo mejor, lo importante es que todos salgamos beneficiados.


JUAN ARÉVALO ROJAS
C O N C E J A L



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 539 )
NIÑOS DE BULNES DISFRUTARON DE LA PASCUA DE RESURRECCION 







Una mañana llena de magia fue este domingo para los niños de Bulnes, en moto llegó el Conejo para celebrar la Pascua de Resurrección. Una iniciativa enmarcada en las nuevas políticas de la actual administración Municipal, que a través de sus Oficinas de Juventud, Senda y Eventos, organizaron una actividad familiar en la Plaza de Armas de la ciudad.

Música alegre, pinta caritas a cargo de jóvenes voluntarios de la parroquia, concursos para los niños, paseos en el Tren de Turismo gratis para las familias, vueltas en moto gentileza del grupo de motoqueros “Sons of Way Bulnes” y muchos huevitos de chocolates, colaboración de comerciantes de la comuna, dispuestos siempre a ayudar. Destacamos el esfuerzo de funcionarios y particulares para realizar esta actividad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 549 )
COMENZO NUEVO PROGRAMA DE NIVELACION DE ESTUDIOS EN BULNES 



Comenzaron las clases del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, este se viene desarrollando hace ya varios años en la comuna, dura aproximadamente 18 semanas y se realizará en las Escuelas Pal Pal de Santa Clara, Los Tilos, El Caracol y Liceo Santa Cruz de Larqui. De esta manera son más los beneficiados, llegando a los sectores rurales y permitiendo a personas mayores de 18 años y sin límite de edad, nivelar sus estudios, para obtener su licencia de 4to Medio, una herramienta imprescindible para el mundo laboral, ya que abre nuevos caminos para el surgimiento económico del núcleo familiar.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Local Valeria Figueroa, Encargado OTEC Armin Silva y la Coordinadora Académica Nancy Basoalto, visitaron las salas, saludando a los alumnos, dándoles la bienvenida e informándoles de sus horarios. Esta modalidad de estudios a pesar de ser compacta, prepara a los estudiantes para la evaluación que tendrían en agosto y una vez finalizado y aprobado el curso, el certificado que reciben es válido no solo en el área laboral sino también en el Ministerio de Educación teniendo la posibilidad de después seguir con estudios superiores.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 547 )
Directores y Equipos Técnicos de Establecimientos Educacionales de Quillón y Bulnes reciben capacitación de la Superintendencia de Educación. 





El día miércoles 16 de Abril, en la Biblioteca del Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna, se realizó una importante jornada de capacitación dirigida por la Superintendencia de Educación y destinada a Directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Bulnes y Quillón.

En esta jornada participaron el jefe del DAEM de Bulnes, don Ariel Pereira Rifo, el Equipo Técnico Comunal, Directores y Jefes Técnicos de escuelas y liceos de ambas comunas.

En la jornada se trabajaron tres temas centrales referidos al rol, funciones y objetivos de la Superintendencia de Educación:

El Plan Anual de Fiscalización año 2014, presentado por don Ociel Ringele, del Depto. de Fiscalización.
La Unidad de Denuncias, presentado por la abogada srta. Karina López.
Procesos Administrativos Sancionatorios, Procedimiento y Tramitación, presentado por la abogada, srta. Anisia Toledo.

En esta jornada los asistentes pudieron hacer consultas relacionadas con los temas tratados y aclarar dudas frente a diversas situaciones derivadas de las Fiscalizaciones a los colegios.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 500 )
COMENZÓ EL TRABAJO 2014 DEL COMITÉ VIDA CHILE EN BULNES 



Este Lunes recién pasado se realizó la primera reunión del Comité Vida Chile, un programa de promoción de Vivir Sano, que a través de una planificación anual y vía proyectos ganados, consigue dinámicas y espacios de esparcimiento saludable para los ciudadanos. Interactúa con varias oficinas Municipales y con los establecimientos educacionales de la comuna. Una actividad transversal que abarca a toda la familia.

Este comité encabezado por la Encargada del Programa la Sra. Dioni Imas, está integrado también por los Directores de Escuelas Municipalizadas, representantes del CESFAM de Santa Clara, CECOSF de Tres Esquinas y Hospital de Bulnes, por parte del Municipio los Encargados de Oficinas como Deporte, Juventud, SENDA, Comunicaciones y Medio Ambiente.

El objetivo es planificar las actividades del año y ejecutarlas, como Maratón Familiar, Concursos para niños, Ferias Saludables, Revista de Gimnasia, etc. Muchos eventos deportivos y gastronómicos que benefician a los bulnenses. Con una reunión al mes, este comité trabaja todo el año
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 516 )
ALCALDES DE CUATRO COMUNAS SOLICITAN AVANZADA DE LA PDI EN QUILLÓN 



Con la intención de Instalar una avanzada de la Policía de Investigaciones PDI, en la comuna de Quillón, entregaron Cuatro Alcaldes de esa zona, al Director Regional de la institución Policial Civil.

Los alcalde de Coelemu, Ránquil, Quillón y Florida, solicita que la máxima autoridad regional de la PDI, prefecto Inspector, Oliver Oyanedel Soto, interceda ante el Director Nacional con la finalidad de instalar en Quillón una avanzada, tratándose esta última comuna, de tener la mayor cantidad de habitantes y ser el centro de atención para las comunas solicitantes.

En reunión realizada en dependencias de la Municipalidad de Quillón, participaron las máximas autoridades regionales y provinciales de la PDI, encabezadas por el Jefe de la 8º zona, prefecto Inspector, Oliver Oyanedel Soto, el prefecto de la provincia de Concepción, Max Fernández Gégo, el prefecto provincial de Ñuble, Cesar Cortes Pineda y los alcaldes de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, de Quillón, Alberto Gyhra Soto, de Florida, Jorge Roa Villegas. En tanto la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, se excusó de su presencia pero solicitó se le envíe la carta para estampara su firma.

Es la oportunidad, se agrega a la gestión, la comuna de Florida, por estar más cerca de Quillón que de sus bases de Concepción, en reemplazo de la comuna de Bulnes, quienes declaran no integrase a la solicitud, ya que estiman que la PDI, debería sentar bases en esa comuna.

Desde hace unos años, la policía de investigaciones, viene trabajando en la comuna de Quillón como centro de operaciones para algunas comunas del sector poniente de la provincia de Ñuble, asentada en la zona de Quillón por sus actividades de verano y la concurrencia de visitas en temporada estival.

Alcalde de Florida
Jorge Roa Alcalde de Florida, indico que esta iniciativa está marcando el inicio de una asociatividad, entre las citadas comunas, con el fin de lograr mejor grado de seguridad para nuestras gentes y para nuestras comunas, lo que se vera plasmado en el futuro, con una PDI, más cercana a las comunas, teniendo a Quillón como central de operaciones. En lo referido a la integración de la Comuna de Florida a esta asociatividad, como él la llama, indica que esto le da más seguridad de un rápido accionar en su comuna, por parte de la policía civil.

Alcalde de Ránquil
Para Carlos Garrido, Alcalde de Ránquil, señaló que este es un tema que se viene tratando desde hace varios años, como un anhelo de la ciudadanía, con la esperanza de tener en futuro próximo, una unidad establecida de la Policía de Investigaciones para que cubra estas cuatro comunas, las que territorialmente tienes buenas relaciones por ser buenos vecinos.

Alcalde de Quillón
De la misma MANERA, Alberto Gyhra, alcalde de Quillón, se muestra esperanzado en logran la instalación de la avanzada policial en su comuna, con el objeto de poder proteger a las comuna involucradas, para ello se hiso entrega oficialmente, al jefe regional de una carta firmada por los alcaldes de las comunas mencionadas.

Prefecto Inspector Octava Zona
El Jefe Regional de la Policía Civil, ratificó el haber recibido, con el mayor de las atenciones el oficio de solicitud, el que será evaluado para ver la posibilidad de instalar a la PDI, en una avanzada en la comuna de Quillón, con el fin de cubrir las necesidades de las cuatro comunas.

Finalizó indicando que el documento, será canalizado a las autoridades del nivel central para ver su factibilidad de instalación. Con respecto a la exclusión de las autoridades de Bulnes, en esta solicitud, indico que eso no importa, lo interesante es avaluar realmente la necesidad de una avanzada para otorgar atención a la zona, con la posible instalación de una avanzada.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 528 )
ALCALDE DE BULNES SE REUNIO CON COMERCIANTES DEL BOULEVARD PALACIOS 



Una reunión con los comerciantes de la comuna se realizó en el despacho de Don Ernesto Sánchez junto a los Jefes de Departamento de Secplan, Obras, Transito y el Administrador Municipal. Con el ánimo de llegar a un acuerdo, la primera autoridad de la comuna recibe a los integrantes de la Cámara de Comercio afectados con los cambios de la calle Carlos Palacios.

En un dialogo ameno que demuestra la disposición de ambas partes de encontrar soluciones, se expusieron todas las problemáticas que están viviendo los locatarios en sus negocios. Se analizaron en conjunto los pro y los contra, escuchando las distintas opiniones de los presentes.

Finalmente el compromiso adquirido por el Alcalde con los Comerciantes es exponer al Concejo Municipal tres opciones, como posibles soluciones en las que todos estuvieron de acuerdo, que son las siguientes:

- El cierre de la calle, convirtiéndola en un Paseo Peatonal, con horarios de carga y descarga establecidos.

- No cerrar la calle, dejándola como Boulevard, lo que significaría que los autos pueden pasar, pero a una velocidad no mayor a 20 km.

- Dividir la calle, dejando una vía para el tránsito de autos y la otra peatonal. Siendo la velocidad máxima no mayor a 20 km.

En un plazo de no más de 2 semanas se presentarían ante el Concejo Municipal, el Alcalde y sus Jefes de Departamento y los Comerciantes afectados. Terminando esta reunión con la satisfacción de haber llegado a un consenso.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 507 )
INDIVIDUO MAYOR DE EDAD FUE DETENIDO POR VIOLACION DE NIÑA DE TRES AÑOS 



Con las iníciales J.G.A de 35 años fue identificado el individuo que el día martes recién pasado violó a una menor de solo 3 años en el sector de Pueblo Seco en la comuna de San Ignacio.

Según el Mayor Mario Mora de la Tercera Comisaría de Bulnes, fue la propia madre de la menor la que realizó la denuncia correspondiente a personal del Retén Quiriquina ordenándose de inmediato la investigación por parte del personal del propio Retén y la SIP local lográndose la detención de este individuo quien era tío de la menor.

Bajo esta condición de familiar cercano, es que el imputado aprovecho la ocasión para cometer tan deleznable acto. Es en este contexto además, de cercanía y confianza, que esta situación también habría afectado a otros menores de la familia de 7, 12 y 14 años en fechas anteriores, situación que quedó en investigación.

Los antecedentes del hecho fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías de Bulnes y el imputado pasó a control de detención durante esta jornada.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 538 )

Anterior Siguiente