GENDARMERIA DE CHILE FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE RANQUIL 



Ñipas.- (Sergio Rivas Sandoval ) Ya está en plena vigencia de la Ley 20.603 que comenzó a aplicarse desde el mes de diciembre y que modifica la ley que establece medias alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, la Municipalidad de Ranquil en conjunto con Gendarmería, firmaron un convenio que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad más conocido con la sigla PSBC.

Con este convenio, personas condenadas a penas privativas de libertad iguales o inferiores a trescientos días o quienes sean condenados a multas, podrán cumplir la pena realizando actividades voluntarias, no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Estas tareas serán coordinadas por un delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad de Gendarmería de Chile.

Esta es una nueva forma de cumplir condena, por medio de trabajos en plazas otorgadas por la Municipalidad de Ranquil como institución pública o también pueden ser privadas, sin fines de lucro previa firma de Convenio de Colaboración entre la institución y Gendarmería de Chile. La Municipalidad de Ranquil está dentro de las Primeras en la Provincia de Ñuble que firma este convenio con la institución, permitiendo así a las personas condenadas reinsertarse de mejor forma a la sociedad.

La delegada Provincial Sandra Novoa Pérez indico: “Este convenio de prestación de servicios no remunerados es un aporte sustantivo para que las personas que deben cumplir penas menores a trescientos días, no pasen en prisión. De esta forma su familia no pague los efectos de una prisión y además que efectivamente esta persona, de acuerdo a sus conocimientos u oficio, pueda prestar servicios efectivos a la comunidad, específicamente en este caso a la municipalidad de Ránquil y pueda hacer una reparación efectiva del daño causado”.

Por otro lado el Alcalde Carlos Garrido Cárcamo, comentó que “ la firma de este convenio traerá muchos beneficios a la comuna ya que se podrán realizar diversas tareas en beneficio de todas y todos y, a la vez, se contribuirá a la reinserción de ciudadanos que pueden haber cometidos errores cuyas penalidades no son mayores”. La firma de dicho convenio se realizo en las oficinas del Alcalde en el Municipio Ranquilino.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 677 )
Peregrinos de San Sebastián Copan Laguna Avendaño de Quillön 



Centenares de peregrinos que asisten a la celebración del 20 Chico, llegaron este Jueves hasta las riveras de la laguna Avendaño en Quillón, para capear en parte las altas temperaturas que aún se dejar sentir en el Valle y de paso preparar un buen almuerzo.

Esta situación se presenta cada año en Quillón, transformándose en un tradicional paseo de las visitas provenientes, principalmente de la séptima región, Linares, Parral, Cauquenes, San Clemente, Santa Rosa y Talca entre otras localidades, quienes a su regreso de Yumbel, pasan por Quillón.

Hoy decenas de buses y vehículos menores llagaron a la laguna luego de haber cumplido con su compromiso religioso de pago de mandas, ante San Sebastián, patrono de los Agricultores y Campesinos de la zona central del País.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 704 )
Viñateros de Quillón se reunieron con Seremi de Agricultura 

.

A la cita llegaron también los alcaldes de Trehuaco, Luis Cuevas y de Ránquil. Carlos Garrido, quienes junto a representantes de viñateros de citadas comunas y Coelemu, expusieron ante el seremi Rodrigo García, la urgente necesidad de regular los precios de la uva en tiempo de cosechas.

Pese a ser bien acogido es te punto, nada se podría hacer al respecto, dada la fecha en que se encuentran la producción, ya que se está cosechando y los precios pagados por los poderes compradores ya fueron fijados por ellos mismos, solo se debe esperar que entre poderes regulen los valores de compra, en una demanda por querer lograr más cantidades de kilos, que de hecho ya anunciaron el aumento de precios para las uvas blancas, durante esta mañana..

Sin embargo, el seremi y dirigentes acordaron otros temas que en el corto plazo verán resultados, son ellos la conformación y restitución de la Mesa Regional del Vino, entidad que podría llegar a ser el órgano regulador de las bandas de precios de uvas y vinos, al igual serian los responsables de velar por el desarrollo de la producción vinífera en la región en todo su rubro, partiendo de la preparación de los cultivos, entrega de ayudas estatales y el nexo entre poderes de compra.

La mesa regional del vino, estará integrada por varias carteras ministeriales regionales, SAG, INDAP, ODEPA, Medioambiente, entre otros, junto a los gobernadores de las provincias de Bío Bío y Ñuble, zonas que tienen producción de vides y que en la provincia de Bío Bío ha comenzado a masificarse con la presencia de Viñedos de la séptima región que han visto en esta zona un punto importante de producción. Mesa regional que también contara con la integración de alcaldes y dirigentes Viñateros, fijando ya su primera reunión para la segunda quincena del próximo mes de abril.

En materia de los precios de la uva, se buscaran una solución a largo plazo, con la intención de recibir el próximo año la temporada de cosechas con mejores precios y regulados con anticipación a la fechas o periodo de comercialización, pero que estarán con la mira puesta en los compradores a fin de proteger a los viñateros. No obstante, aseguró que los poderes de compra deberán aumentar sus precios por la oferta y la demanda, algo que necesariamente ocurrirá, sentenció.

En el ámbito del déficit hídrico regional, la autoridad del agro de la región manifestó que se están implementando alternativas para ir en ayuda de los pequeños campesinos, para ello se buscará trabajar junto a las municipalidades, quienes acordaron entregar un registro de agricultores que tengan sus aguas inscritas y con ello postular a beneficios estatales en la instalación de de pozos o acumuladores de agua.

Finalmente, junto con señalar que esta fue su primera entrevista a un medio de comunicación luego de ser asignado en el cargo regional como seremi de Agricultura, García señaló sentirse muy satisfecho y que trabajará para dar cumplimiento a las necesidades de los campesinos y agricultores, por mandato de la presidenta de la república.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 703 )
Reunión con alcaldes y servicios públicos, bono marzo y sequía marcaron agenda de visita a Ñuble 




Intendente Diaz en su visita a Bulnes
.
A 48 horas de haber asumido, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en su primera visita y recorrido en terreno en la provincia de Ñuble, expresó su preocupación por los problemas de la zona y su gente, valorando la buena recepción, donde reafirmamos el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet de trabajar y avanzar en transformar a Ñuble en una región.

El Intendente Díaz comenzó su jornada desde temprano reuniéndose con distintos servicios públicos de la provincia de Ñuble y alcaldes de todo el espectro político, en donde la primera autoridad regional destacó los principales lineamientos estratégicos del gobierno que son promover una reforma constitucional, una reforma tributaria y una profunda reforma educacional.

Tal como lo adelantó el Intendente Díaz ante autoridades y afectados por la escasez hídrica en la Región del Biobío, visitó el sector de Tres Esquinas de la comuna de Bulnes, donde se registra un colapso de fosas, por lo que la autoridad gestionó de inmediato una acción sanitaria que resuelva el problema.

Posteriormente, el Intendente acudió al sector La Piscina, para verificar en terreno los efectos de la sequía, comprometiéndose a “analizar la situación para poder tomar las decisiones que corresponden, ante la realidad que informes ALFA, el Gobierno cifra en 23 mil 876 los afectados por la sequía, lo que a nivel regional, según la Onemi, esta cifra se eleva a 52 mil 560 personas”.

Bono marzo y de Invierno

En la visita a Ñuble estuvo presente también el recién nombrado Gobernador de la Provincia, Cristian Fernández, ocasión en que el Intendente Díaz indicó a que “a las autoridades le hemos pedido una profunda colaboración sobre el sello del gobierno que es el de trabajar con sentido de urgencia, centrando la atención en las personas”.

Y en ese sentido, que el Intendente Díaz les solicitó colaborar en la implementación de las 50 medidas que comprometió para los primeros 100 días de gobierno la Presidenta Bachelet, “así como la primera medida de este gobierno, enviando el proyecto de ley de Bono Marzo y de Invierno que empezó a ser discutido en el Congreso”.

Aprovechando tal contingencia, el intendente Díaz estuvo “junto a la familia de Loreto Zamorano, quien pertenece al programa Chile Solidario, y que será potencialmente parte de 1 millón 600 mil familias que gracias a la iniciativa que tomó la Presidenta Bachelet de transformar el Bono Marzo desde una eventualidad dependiente del Presidente de la República a un derecho social permanente”.

Loreto Zamorano, madre de cuatro hijos, y probable futura beneficiada del Bono Marzo, declaró: “Es algo maravilloso, de mucho agradecimiento, que nos valoren nuestro sacrificio y el esfuerzo de nuestro trabajo”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 731 )
Servicios Forestales Rupanco en la Comuna de Bulnes, implementa talleres preventivos del SENDA para Brigadistas de Incendios.  



Así fue como la empresa de Servicios Forestales Rupanco, quienes se encuentran operando en la zona, en las dependencias de “Viveros San Isidro” en la localidad de Tres Esquinas, comenzaron el día miércoles 12 de Marzo del presente año a implementar talleres de prevención del consumo de drogas y alcohol con los Brigadistas de Incendios forestales, con el objeto de integrar la temática hacia sus trabajadores y de este modo fortalecer la calidad de vida dentro de la empresa.

La jornada estuvo a cargo de los profesionales de la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Previene y consistió en una jornada integral de prevención donde se abordaron contenidos, conceptos y trabajos grupales que sin duda contribuyen a prevenir el flagelo de las drogas al interior de la empresa y principalmente en el grupo de combatientes del fuego, los que este año han tenido que realizar un gran trabajo en la zona, albergándose principalmente en el Sector de Tres Esquinas al norte, responsabilidad social asumida por Servicios Forestales Rupanco y SENDA Previene local con el objeto de poder integrar la temática de la prevención y de este modo mejorar la calidad de vida dentro de la Organización.

Por su parte, los trabajadores de la empresa se sintieron aprestos a seguir trabajando en la implementación de este tipo de iniciativas que no solamente aportan al desarrollo armónico y la calidad de vida dentro de la brigada y empresa, si no más bien aportan al desarrollo personal, familiar y grupal producto que este tipo de iniciativas son provechosas “señalaron los trabajadores”.

Importante mencionar que aun se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Programa Preventivo del Consumo de Drogas y Alcohol Trabajar con Calidad de Vida año 2014, el que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones, EMPRESAS O SERVICIOS PÚBLICOS.

¿Quiénes pueden postular y cómo hacerlo?

Pueden postular instituciones públicas y empresas medianas y grandes, que cumplan con los siguientes requisitos:

• Quienes estén interesados deberán completar la ficha de postulación con todos los datos requeridos ( se solicitan datos de la organización y de quien postula)
• El formulario de postulación estará habilitado hasta el día 15 de Marzo en el sitio http://www.senda.gob.cl/convocatorias/tcv2014/ donde se encuentra toda la información necesaria.
• El resultado de la postulación será informado a cada organización desde cada oficina regional SENDA correspondiente. En el caso de que una región complete sus cupos disponibles antes de esa fecha, el proceso en dicha región cerrará y será informado por la misma vía y a través del portal de SENDA.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
I.Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 638 )
MUNICIPIO DE QUILLÓN GANÓ DEMANDA DE PROFESORES POR PAGO DEL BONO SAE 



Luego de la demanda interpuesta por un centenar de profesores de Quillón, por el no pago del Bono SAE, en en el juzgado de garantía de Bulnes en abril del año pasado y que más tarde llegára hasta la Corte Suprema, esta última instancia dio cuantas a favor de la municipalidad de Quillón.

Así lo ratificó el alcalde de la comuna Alberto Gyhra Soto, quien señaló que los profesores habían demandado al municipio por una suma cercana a los 400 millones de pesos, dando finalmente la razón, a la municipalidad, sentenció la autoridad comunal.

Se dijo que en uno de los puntos del fallo, la corte suprema reconoce que los profesores, no estaban en el sistema actual por lo tanto el municipio no debe reconocer el derecho a percibir el bono.

Recordemos, que el Presidente del Colegio de Profesores de Quillón Alonso Alarcón, indicó, que desde el año 2004 a la fecha, en que fue implementado el bono proporcional para mejorar la renta de los maestros, el municipio de Quillón nunca les ha cancelado lo que les corresponde, por eso interpusieron una demanda colectiva en el Juzgado de Garantía de Bulnes a nombre de los 118 profesores afectados.

Esta demanda se presentó año pasado, luego de conocer que, en la anterior administración comunal, no se cancelaron los recursos. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 642 )
EN ABRIL SE REALIZARÁ EN QUILLÓN LA FIESTA DE LA VENDIMIA Y DEL VINO PIPEÑO 



El próximo Sábado 12 y Domingo 13 de Abril, en la Plaza de Quillón.

El evento es organizado por Cayumanqui, Turismo Operador, una agrupación de empresarios Turísticos de las comunas del Valle del Itata, a realizarse el próximo mes de Abril, para tal evento ya se cuenta con un programa de actividades, preparado por los organizadores.

Las principales actividades serán gastronómicas con venta de productos de la zona, contando con la presentación de orquestas rancheras y tropicales, además de conjuntos folclóricos.

Para la degustación de vinos, habrá venta de Copas con derecho a 3 ticket de degustación, las que tendrán un valor de $ 2.500.

Durante los dos días, se realizaran juegos populares, zarandeos, competencias campesinas.

Venta de comidas típicas, degustaciones, juegos infantiles, elección de reina, pisado de uvas, venta de chicha, uvas y licores, Junto a ello, se instalaran stand de artesanía típica del Valle del Itata, para lo cual ya han comprometido su participación destacados artesanos de varias comunas.

Fiesta Nocturna Desde las 20:30 horas, se llevara a cabo un Show, el que se realizara cada noche, en una carpa gigante a instalar en una de las calles del costado de la plaza y tendrá un valor de $ 2.500 la entrada, en tanto las actividades del día serán libres,


Sábado 12 de Abril

12:00 Horas Apertura de la Fiesta
20:30 horas Show artístico En Carpa Gigante
Animación de Jessica Alonso
Presentación de candidatas a reina
Los Taquilleros del Humor
Vedette Katty Blú
Los Kuatreros del Sur

Domingo 13 de Abril

12:00 horas Apertura del recinto, Desayunos campestres
20:30 Horas Show Artístico
Animación de El Potro Cabrera
Vedette Katty Blú
Los Taquilleros del Humor
Coronación de la Reina
La Sonora Palacios Jr.


La actividad será organizada por la agrupación de Empresarios Turísticos, “Quillón, Turismo Operador” y contará con la presencia de las principales Viñas y Bodegas de las comunas que componen el Valle del Itata, con invitación especial a viñedos de la comuna de Bulnes
(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 636 )
LORETO CARVAJAL ASUME COMO DIPUTADA DEL DISTRITO 42 



María Loreto Carvajal Ambiado, es la primera mujer electa diputada en el distrito 42, la ex concejal de Cabrero y militante PPD toma su cargo con mucha responsabilidad ya que era un sueño para ella ser autoridad y trabajar en terreno por la gente de las comunas que lo componen."Estoy muy contenta y con todas las ganas de hacer un trabajo serio por mi distrito, y contribuir como Diputada para sacar adelante el programa de nuestro gobierno encabezado por la Presidenta Bachellet". Con estas palabras, María Loreto Carvajal asumió esta mañana como Diputada.

La solemne y emotiva ceremonia de instalación de la Nueva Legislatura de la Cámara de Diputados para el período 2014- 2018 se realizó en el Congreso Nacional en Valparaíso a las 9:00 de la mañana. Al mediodía, la nueva parlamentaria fue testigo del juramento de la Presidenta Michelle Bachelet junto a su gabinete ministerial. Asi mismo puso énfasis en el cambio profundo y estructural que necesita la educación hoy en día "Es muy importante avanzar seria y responsablemente en el tema de la educación gratuita y de calidad. Tenemos que contar con una reforma tributaria que permita que el Estado tenga los recursos suficientes para que tengamos igualdad de condiciones desde los primeros años de educación. Además, es necesario avanzar hacia una reforma a la Constitución", indicó la diputada Carvajal.

Respecto a los desafíos que le demanda el distrito 42, la legisladora señaló que "represento una realidad que es básicamente rural. Tenemos niños que por no tener las condiciones económicas no tienen la posibilidad de llegar a la Universidad. Eso ya no resiste más, la ciudadanía ya lo ha dicho y estoy súper comprometida con esta causa".

Las Comisiones que integrará en la Cámara de Diputados serán las Comisiones de Agricultura; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Vivienda. "Son comisiones muy importante para mí, ya que tienen directa relación con el desarrollo y las problemáticas del distrito que represento. Por lo tanto, sólo me resta agradecer a la ciudadanía que depositó su confianza en mí y decirles que realizaré mi trabajo lo más responsablemente posible", afirmó.

De esta forma la diputada reafirma su trabajo representando el Distrito 42, que incluye Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Trehuaco y Yumbel.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 660 )
EN IMPORTANTE CEREMONIA ASUMIERON LOS NUEVOS CONCEJEROS REGIONALES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE 



En una solemne ceremonia asumieron ayer martes los nuevos Consejeros Regionales representantes de la provincia de Ñuble Javier Avila Parada, Juan López Ferrada, John Andrades, Cristian Quiroz, Gustavo Sanhueza y Hernán Alvarez
En sesión extraordinaria del Consejo Regional, encabezada por el Intendente y Presidente del Consejo de Gobierno Regional, Rodrigo Diaz, se realizó el importante hito para la región.

La actividad comenzó cuando la Ministro de Fe del Core., Joanna Pérez Olea procedió a dar lectura al Acta de Proclamación del Tribunal Electoral de la Región del Bio Bio, para luego el Presidente del Core., procedió a tomar juramento a cada Consejo y Consejera llamándolos por circunscripción electoral, quienes luego de jurar en sus cargos, firmaron el acta de constitución de este nuevo periodo.

La tarea de los Consejeros se rige a través de la Ley Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, quienes asumidos en sus cargos junto al Presidente del Consejo de Gobierno Regional e Intendente, dan vida al Gobierno Regional convirtiendo esta instancia en uno de los órganos políticos más importantes.

La actividad fue calificada como un momento histórico y trascendental para la región y sus cuatro provincias, pues por primera vez en su historia juraron como Consejeros y Consejeras 28 ciudadanos que fueron electos popularmente a través del sufragio universal.

Los nuevos Consejeros y Consejeras duran cuatro años en sus cargos. Este es el sexto periodo desde que el Core. existe, siendo el actual intendente el noveno presidente de este órgano colegiado.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 640 )
SML ENVÍA MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE CARBONO 14, POR HALLAZGO DE OSAMENTAS EN TERRENOS CERCANOS A VILLA BAVIERA 



Este lunes, el Servicio Médico Legal envió través de Valija Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, distintas muestras óseas que forman parte del hallazgo descubierto en terrenos cercanos a Villa Baviera, a un laboratorio de Estados Unidos para su análisis de Carbono 14 (C14), con el objetivo de determinar la data de las osamentas encontradas y recuperadas por el equipo multidisciplinario que ha trabajado las últimas semanas.

Esto, previo al análisis realizado por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML, quienes el viernes 7 y sábado 8 de marzo trabajaron la selección de muestras susceptibles de ser analizadas mediante la técnica de C14. A través de estos procedimientos se busca confirmar o descartar el interés médico legal del hallazgo.

La técnica de C14 se utiliza para cuantificar la cantidad presente de este isótopo radiactivo en los organismos, comparándolo con los niveles de radiación existentes en la atmósfera a través de los años. De esta forma, se asocia un rango de período en que ocurre la muerte de un individuo. En el caso forense, permite también determinar si se trata de evidencia arqueológica, antigua o corresponda a un posible hecho criminal reciente

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 643 )

Anterior Siguiente