Quillón y Bulnes Preparan Acto Masivo por Bicentenario de la Batalla Paso El Roble 



El representante del Regimiento de Chillan, Mayor Rodrigo Ramos, llegó la mañana del lunes recién pasado hasta la municipalidad de Quillón para participar junto al Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra y representantes de la municipalidad de Bulnes, el presidente del Instituto O”Higginiano, Alejandro Viker, el representante de la gobernación de Ñuble, Fahd Hidd, entre otros, para coordinar el acto conmemorativo del Bicentenario de la Batalla Paso El Roble, vivida el 17 de octubre de 1813, en las inmediaciones del río Itata, limite comunal de Quillón con la comuna de Bulnes.

Las autoridades coordinan una ceremonia masiva, por tratarse de una fecha importante dentro de la Historia de Chile.

Pretendiendo que esta conmemoración sea una de las más destacadas de los últimos años en la provincia de Ñuble, más aún cuando la historia destaca que, cuando en medio de la confusión, surgió O'Higgins, quién tomando un fusil de un soldado muerto y al grito de : "O vivir con honor o morir con gloria !, El que sea valiente que me siga¡", cargó con singular arrojo y valentía sobre las fuerzas realistas, convirtiendo la derrota de los primeros momentos, en una victoria para los patriotas, allí se inmortaliza la ya conocida frase para el Bronce.

Para dar a conocer esta conmemoración, las autoridades de Ñuble, encabezadas por el gobernador, Eduardo Duran, preparan un acto masivo y previo a ello se realizara una conferencia de prensa en la ciudad de Chillán, la próxima semana en una fecha y lugar a conformar.

Las municipalidades de ambas comunas y sus direcciones de educación, con las escuelas cercanas al lugar de batalla, ya preparan sus presentaciones artísticas, las que cada año reviven de singular manera algunas escenas de la batalla.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 744 )
DOS DETENIDOS POR INTENTO DE VIOLACIÓN A JOVEN DE QUILLÓN 



A disposición del Juzgado de garantía de Bulnes serán puestos a las 13.00 horas de hoy, dos individuos sindicado como autores de intento de violación de un joven de 24 años.

El hecho ocurrió a las 22 horas de anoche en dependencias de un sitio eriazo ubicado en la esquina de Avenida O”Higgins con Galvarino, en Quillón. En el lugar fue abordado C.P.P.P. (24) por los autores del hecho, quienes más tarde y luego de su detención fueron identificados como H.E.B.P. (49) y J.C.C.C. (47).

La denuncia fue hecha mediante una llamada a carabineros, por personal del Cesfam Quillón.

Carabineros realizaron el patrullaje por la ciudad dando con el paradero del primero de los involucrados, en tanto el segundo de los participantes se presento esta mañana ante a Carabineros de la tenencia de Quillón, información que fue entregada por el Teniente de Carabineros Quillón, Patricio Parada, quién además manifestó que el primero de los imputados posea antecedentes policiales por varios ilícitos, entre ellos, antecedentes por crimen de un agricultor a hachazos.

Por orden de la Fiscal de Bulnes, Maritza Camus Vega, ambos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes a las 13:00 horas de hoy.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 742 )
CON MULTITUDINARIO ACTO Y DESFILE BULNES CELEBRÓ SUS 174 AÑOS DE VIDA 



















Con el izamiento del pabellón patrio y el tradicional esquinazo se dio inicio oficial a las actividades del aniversario número 174 de la comuna de Bulnes. Posteriormente el Alcalde, Ernesto Sánchez Fuentes, junto a su gabinete y la banda de guerra del Liceo Manuel Bulnes, procedieron a depositar una ofrenda floral en el monumento al ex presidente Bulnes, situado en la Plaza de Armas de la ciudad. Luego se trasladaron hasta la Plaza de los Veteranos del 79, lugar en el cual también se dejó una ofrenda floral.

La primera autoridad comunal entregó un emotivo saludo a todos los vecinos y vecinas y los invitó a trabajar unidos por el desarrollo de Bulnes, “invito a todos los bulnenses a continuar trabajando unidos y con un sentimiento de fraternidad para lograr los avances que la comuna requiere, porque Bulnes es de todos los vecinos y en conjunto tenemos que aportar por un Bulnes mejor”.

Posteriormente se inauguró la Feria Productiva en el sector de la plaza, el Te Deum en el Salón Parroquial y pasado el medio día se dio inicio al acto en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui con la presencia del Gobernador de Ñuble Eduardo Durán Salinas y las principales autoridades locales encabezadas por su Alcalde e invitados especiales.

Como todos los años también se hizo presente la banda de guerra del Regimiento RI-9 de Chillán y una Compañía del histórico Regimiento Chacabuco con su pintoresco uniforme de la guerra del Pacífico.

Números artísticos, reconocimientos y discursos marcaron este acto lleno de emotividad y felicidad engalanado con el entusiasmo de las distintas delegaciones de jardines infantiles, Escuelas Urbanas y Rurales, colegios particulares subvencionados, Liceos, agrupaciones Folklóricas, del Adulto mayor, deportivas, instituciones de voluntariado, Clubes de Huasos, taxistas y bomberos entre otros, que a pesar de la larga espera, no se movieron hasta que les llegó el turno de desfilar frente a las autoridades y a la gran cantidad de vecinos que se apostaban en ambas veredas de calle Palacios.

El Gobernador Eduardo Durán destacó el temple y el esfuerzo de todos los vecinos que desde 1839 a la fecha han transformado a “La ciudad de las camelias” en una de las comunas más bellas y prósperas de la provincia. “Creemos que Bulnes sigue creciendo, entregando más oportunidades a sus vecinos. Como Gobernación nos sentimos orgullosos de poder cooperar con el desarrollo y empuje de esta ciudad, esperamos que el futuro sea aún más prometedor para todos ustedes”, precisó la autoridad a los vecinos que atiborarron la Plaza de Armas bulnensina.

Una vez finalizado este acto y desfile poca antes de las 15:00 hrs., las autoridades e invitados participaron de un vino de honor acompañados de una amena charla en dependencias del Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui

Para este día viernes está programada la actividad en la cual los niños celebran el cumpleaños de su comuna, el show artístico con Madriela Marchant y sus mariachis, el humor de Abraham Leiva y la participación del grupo Alegría.

El día sábado a las 19:30 hrs. se realizará el Te Deum evangélico y el domingo 6 a las 10:00 hrs. terminan las actividades de aniversario con la corrida familiar por el aniversario 174, organizada por la I. Municipalidad de Bulnes y el Comité Vida Chile.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 742 )
HOY 3 DE OCTUBRE BULNES CUMPLE 174 AÑOS DE VIDA 



PROGRAMA ACTIVIDADES DE LOS 174 AÑOS DE BULNES

JUEVES 3 DE OCTUBRE
08:00 hs Embanderamiento general de la comuna
08:30 hrs Saludo a Alcalde, Personal municipal, izamiento pabellón patrio y esquinazo frontis municipalidad
09:00 hrs Ofrenda floral a monumento de Manuel Bulnes
09:30 hrs Ofrenda Floral al monumento Veteranos del 79
10:00 hrs inauguración Feria Productiva en la Plaza de Armas
11:00 hrs Te- Deum en Salón Parroquial
12:00 hrs Acto cívico y Desfile Plaza de armas
15:00 hrs Coctel de Honor Gimnasio Liceo Santa Cruz de Larqui

VIERNES 4 OCTUBRE

17:00 hrs hrs Los niños de Bulnes celebran el cumpleaños de su ciudad con juegos inflables y pinta caritas
20:00 hrs.- Show Aniversario con Madriela Marchant y sus Mariachis. Abraham Leiva en el Humor y el Grupo Alegria (ex grupo de Americo)

SABADO 5 OCTUBRE

19:30 hrs. Te deum evangélico en Iglesia Metodista Pentecostal de Santa Clara

DOMINGO 6 OCTUBRE

10:00 hrs. Corrida Familiar Aniversario de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 744 )
Pemuco lanzó oficialmente los nacionales de rodeo para criadores y de exposición para febrero 



La alcaldesa Jacqueline Guíñez lanzó esta mañana (miércoles) oficialmente la Final del Rodeo para Criadores y el Campeonato Nacional de Exposiciones para Criadores de Caballos Chilenos 2013-2014, torneos que se desarrollarán en la medialuna de Pemuco en febrero del próximo año.

El lanzamiento fue oficializado en la misma medialuna pemucana y en compañía de los máximos representantes de la Asociación de Rodeo de Ñuble, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidades que son parte de la organización y que mostraron todo su apoyo para que la fiesta pemucana engalane el verano de toda la provincia trayendo a las mejores colleras y los ejemplares más hermosos de la raza ecuestre nacional.

La alcaldesa Guíñez agradeció a los numerosos medios de comunicación presentes en el lanzamiento e hizo una invitación abierta a toda la comunidad de Ñuble para que participe de esta gran fiesta huasa, señalando que “Pemuco nuevamente albergará competencias de carácter nacional y queremos abrir las puertas de nuestra comuna a todo el país, en especial a todos los vecinos de Ñuble para que participen de estos grandes eventos que estamos organizando”.

Comunicaciones I. Municipalidad de Pemuco

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 719 )
CON EL APOYO DEL SENADOR HOSSAIN SABAG 57 FAMILIAS DEL SECTOR SAN MANUEL DE BULNES YA CUENTAN CON AGUA POTABLE 



• Con este adelanto varias jefas de hogar ya piensan en postular a subsidio habitacional.

Es un requisito básico. Para que una familia del sector rural pueda optar a vivienda debe, entre otros, contar como mínimo con acceso a agua potable. Pues bien, eso a partir de hoy ya no será obstáculo para cualquier jefe o jefa de hogar de los alrededores del sector San Manuel, comuna de Bulnes, que quiera iniciar los trámites para optar a la casa propia.
Eso gracias a la reciente habilitación del proyecto de Agua Potable Rural (APR) que, por ahora, beneficia a 57 familias, ya que por su capacidad (20 mil litros) perfectamente puede llegar a abastecer del vital elemento a otras más, pudiendo alcanzar con toda facilidad las 170 viviendas.
Los vecinos de San Manuel relataron las incomodidades que por años tuvieron que soportar, más aún en temporada estival donde encontrar agua, para algunos, era toda una odisea y no tan sólo por la baja profundidad de los pozos, sino también por su mala calidad.
La torre tiene 18 metros de altura y la puntera llega a los 45 metros de profundidad, por cuanto, según los técnicos se minimiza considerablemente el riesgo de volver a quedar sin agua en temporada veraniega.

Se cumple el sueño de toda una vida

La presidenta del comité La Esperanza, Laura Gajardo dijo que este proyecto les viene a “cambiar la vida ya que vemos por fin hecho realidad este sueño de toda la vida. Agradezco al senador Hosaín Sabag por traernos este gran adelanto, ahora todos tienen agua en sus propias viviendas. Con él (Sabag) vale la pena creer en los políticos porque lo que promete lo cumple. Agradezco también a don Sergio Sepúlveda quien donó el terreno para construir esta torre quien lamentablemente no alcanzó a ver materializado este sueño” acotó la dirigenta.
Por su parte, el parlamentario sostuvo que “ya está resuelto el problema de Bulnes, en Recinto la sede social también está solucionada, también las vigas que los vecinos de la Villa Los Leones del sector La Invernada de Pinto, necesitan para reponer el actual puente que conecta sus casas con el camino. Son más de 120 torres (de agua potable) que henos instalado en estos años y eso nos llena de orgullo” precisó el congresista quien de paso destacó que con este APR ahora las familias podrán, con mayor facilidad, optar a subsidios habitacionales.

La realidad en comunas

Quienes no quisieron perderse este momento fueron los concejales de la Comuna de El Carmen Jorge Arias y Rolando Guajardo. Ambos, acompañados de dirigentes vecinales se trasladaron hasta Bulnes para conocer de cerca el proyecto ya que -dijeron- pretenden replicar la experiencia en su respectiva comuna.

El concejal Guajardo precisó que según lo visto “es posible gestionar en el corto o mediano plazo el agua potable rural. Mis vecinos se dieron cuenta que estas cosas se pueden hacer porque existe la imagen o la sensación de que el agua potable rural es difícil, caro y de años de espera. Hoy el senador nos está demostrando que llevar agua al campo se puede hacer en breve tiempo. Por eso vine con ellos para que se dieran cuenta en terreno de que estas cosas son posibles cuando se tiene a la persona adecuada para que nos ayude y ese es Hosain Sabag” culminó.
Por su parte, Jorge Arias precisó que “con el senador Sabag tomamos el caso del comité de agua El Chacay en agosto del año pasado, ahí iniciamos el trabajo y ahora tenemos aprobado el proyecto por poco más de 45 millones, o sea en un año prácticamente tenemos el agua, ahora sólo queda comenzar a ejecutar las obras” indicó

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 736 )
LLAMAN EN BULNES A CONFORMAR COMANDO PRESIDENCIAL DE FRANCO PARISI 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 693 )
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS REALIZÓ OPERATIVO VETERINARIO EN QUILLÓN 



Cerca de 50 campesinos de las localidades de Liucura Alto, La Plaza y el Rincón, ubicadas al sur del área urbana de Quillón, fueron beneficiados en la mañana de ayer lunes con un Operativo Veterinario para la atención de sus animales.

La actividad fue canalizada y preparada por el Ingeniero Agrónomo Jorge Esparza, de programa Prodesal 4, dependiente de Indap y municipalidad, ante la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Américas de Concepción.

Marcela Ledesma, profesora del quinto año de la citada carrera, indicó que esta misión obedece a las prácticas de sus alumnos, quienes se preparan en terreno sobre la especialidad.

El objetivo es apoyar a la gente para que sepan los manejos fitosanitarios de vacunas y vitaminas, tan necesarios para llevar a buen puerto el manejo animal, para quienes no tienen recursos para cancelar ese tipo de tratamientos.

Al operativo llegaron 22 alumnos de quinto año quienes realizaron desparasitación y castración, en vacunos y caballares. De igual modo se realizaron charlas educativas a los asistentes.

Juan Carlos Lagos, encargado de los programas Prodesal de la municipalidad de Quillon, sostuvo que en los próximos días se firmará un convenio con la Universidad de las Américas, para realizar este tipo de operativos en distintos sectores de la comuna.

De igual modo, Jorge Esparza, manifestó que la municipalidad debe correr con la adquisición de insumos para realizar estos operativos, a los cuales próximamente se sumaran operativos caninos, de desparasitación y esterilización de machos y hembras.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 665 )
AGRICULTORES DE SAN IGNACIO Y BULNES FIRMAN PROTOCOLO DE DERECHOS DE USO DE AGUAS DEL CANAL LAJA DIGUILLÍN 



Con la Firma de Convenios Institucionales de Suministro de Aguas y Protocolo de Acuerdo entre autoridades del MOP y representantes de los agricultores, provenientes de los Blancos de Bulnes y San Ignacio se comenzó a materializar el futuro cultivo de más de 1.500 hectáreas que hasta ahora no contaban con riego.

Este convenio, firmado en la Gobernación Provincial de Ñuble, se enmarca en el proyecto Laja Diguillín, el cual lleva cerca de 10 años siendo estudiado, para adaptarlo a los requerimientos reales de suministro hídrico en la zona.

La ceremonia contó con una alta participación ciudadana y estuvo marcada por el discurso elocuente que entregó la representante del sector Coltón de Bulnes, quien repasó la larga lucha que se ha dado para conseguir agua.

El alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez, indicó que se ha trabajado mucho para que este proyecto salga adelante, y estamos muy contentos de que esto comience a ser realidad, ojala podamos ver pronto los resultados ya que irán en directo beneficio de nuestra gente.

El edil agregó que la firma de estos convenios es sólo el comienzo, ya que aún quedan muchos agricultores que no tienen acceso a agua para regar y producir sus campos.

Daniel Sandoval
COMUNICACIONES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD
BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
Nuevamente se forma Banda de Guerra del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes  



A pesar de algunos intentos fallidos, Nuevamente la Banda de Guerra del liceo santa cruz de larqui se reconforma, pero esta vez con mas posibilidades que nunca.

La Primera vez que se formo la Banda fue en el año 2011 gracias a un proyecto que logro adquirir los implementos para el establecimiento, estaba formada por mas de 60 jóvenes a a cargo del instructor Ariel Arroyo Jara, pero que por problemas internos la banda no siguió funcionando.

Desde aquel año que los instrumentos se mantenían guardados en la bodega del establecimiento, pero en elecciones del centro general de alumnos una de las propuestas de la lista ganadora fue reconformar la banda de guerra, propuesta que fue aceptada por el establecimiento y contrataron a Aldo Bauerle Oñate Quien Actualmente es el instructor de la Banda, A primeras instancias los jóvenes no estaban muy entusiasmados con este proyecto, por lo que estuvo a punto de que nuevamente se eliminara, pero la acción de el actual instructor hizo que muchos jóvenes nuevamente se inscribieran.

mas de 25 jóvenes llegaron este sábado al "Primer" Ensayo de la nueva banda, ocasión en que los jóvenes aprendieron mucho mas de lo que se esperaba, lo que da luces de que la Banda de Guerra del Liceo Santa cruz de Larqui Seguirá Sus ensayos por mucho tiempo mas y pasara a ser Una Gran Banda de Guerra de la Comuna de Bulnes.

Informa
Relaciones Publicas
Centro General de Alumnos
Liceo Santa Cruz de Larqui
Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 694 )

Anterior Siguiente