Diputado Sauerbaum (RN) destaca firma de convenio que permitirá que los “Blancos” de Bulnes y San Ignacio cuenten con riego esta temporada 



“Después de intensas gestiones en compañía de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, hemos logrado que parte importante de nuestros agricultores cuenten finalmente con agua”, con esas palabras se refirió el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, a la incorporación de 1.500 hectáreas de riego procedente del Canal Laja-Diguillín para los “Blancos” de Bulnes y San Ignacio, lo cual se materializará el día de mañana mediante la firma de un convenio de suministro con las autoridades del MOP.

Para el parlamentario, “este es un logro que permitirá que 550 familias de estas comunas puedan acceder a riego durante esta temporada de forma provisoria; puesto que cabe recordar, actualmente los derechos de agua están en manos de Endesa y no será hasta el año 2022 que los agricultores podrán ser los propietarios; por lo mismo, esta es una medida que nos deja satisfechos y que vienen a responder a una necesidad de nuestros pequeños productores”

A renglón seguido agregó: “ Para cumplir con esta tarea, se utilizará la infraestructura que actualmente está en desuso, posibilitando llevar el agua a 549 predios de menos de 3 hectáreas pertenecientes a los “Blancos”, que son los potenciales beneficiarios de esta obra que ampliará el riego a 15 mil hectáreas cuando alcance su total viabilidad”.
Finalmente, el diputado por el distrito 42 agradeció la preocupación del gobierno y llamó a seguir trabajando para lograr próximos acuerdos. “Nuestras autoridades tienen un compromiso con el agro que se ha materializado en el Plan Nacional de Riego, y en el marco de esa política, es que se vuelve fundamental avanzar en destrabar este tipo de iniciativas, poniendo fin a los más de 20 años de espera que han sufrido nuestros agricultores”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 723 )
SERVICIO MÉDICO LEGAL CONFIRMA ENFERMEDAD MENTAL DE ÚNICO IMPUTADO POR MEGAINCENDIO DE QUILLÓN 



FUENTE: texto y fotografía ladiscusion.cl

Definitivamente, los peritajes siquiátricos realizados a Carlos Cifuentes Cifuentes, único imputado por el mega incendio de Quillón, Ránquil y Florida en enero de 2012, demostraron que el trabajador forestal padece de trastornos mentales.

Fue a fines de abril que se venció el primer plazo de investigación judicial establecido por la jueza del Juzgado de Garantía de Bulnes, Claudia Aguayo, en el caso del incendio que arrasó con 27 mil hectáreas en esos predios forestales y que además fue responsable de la muerte de dos personas y de decenas de animales.

Carlos Cifuentes Cifuentes, por consiguiente, está en calidad de preso preventivo en la cárcel de Bulnes, desde el pasado 19 de enero, fecha en que se celebró su audiencia de formalización.

Sin embargo fue el tribunal, tras conocer de ciertos antecedentes respecto a Cifuentes, quien además declaró en forma voluntaria en la audiencia de primera instancia, el que decretó que se le realizaran una batería de peritajes sicológicos.

Por esta razón el plazo de investigación fue extendido a petición del Ministerio Público, con el objeto de darle al Servicio Médico Legal el tiempo suficiente para que emanara un diagnóstico siquiátrico del imputado, certificado que ya está en manos de los fiscales Maritza Camus, de Bulnes, y Álvaro Serrano, de Yumbel.

Tras su revisión, los representantes de la Fiscalía declararon cerrada la investigación, por lo que ya no habrá más peritajes de por medio y sólo resta que se dé fecha para la preparación del juicio oral respectivo.

Sin embargo, el resultado de este informe técnico, sobre el estado mental de Cifuentes, “puede ser fundamental para demostrar lo que nosotros estamos planteando como defensa y es que aquí lo que se hizo fue sencillamente tomar detenida y culpar a una persona que no cuenta con los medios para defenderse”, explicó el abogado defensor de Cifuentes, Carlos Gutiérrez.

Planteó ya en la audiencia de formalización que hubo un procedimiento irregular durante su detención, puesto que primero se detuvo (la PDI) al imputado, en momentos que terminaba una jornada laboral; luego se le interroga, se le hace firmar una declaración (en la que reconocería que le gustaba hacer fuego), sin la presencia de un abogado; y luego se ponen en contacto con la jueza de Garantía para solicitar una orden de detención”.

A esto, y tal vez uno de los factores más relevantes para Gutiérrez, es que “además es analfabeto y hay en esa declaración ciertas frases y conceptos que no forman parte del léxico del señor Cifuentes, había frases que ni siquiera entendía, por lo que es imposible que las haya dicho él. Cifuentes insiste en su inocencia y en que fue presionado por la PDI para autoinculparse por el incendio”.

El defensor, quien había solicitado en oportunidades anteriores que se revisara la medida cautelar que pesa en su contra, para cambiarla por otra de menos intensidad, jamás había podido convencer a la Corte de Apelaciones para acceder a sus solicitudes, “pero nunca antes había tenido en mis manos un informe como éste, por lo que lo voy a presentar ante los señores ministros y buscar una medida cautelar en libertad para mi representado”, adelantó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 714 )
INDAP CAPACITA A 600 AGRICULTORES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN AULAS MÓVILES 



•El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dio inicio al Programa Capacitación Móvil que beneficiará a 600 agricultores de 18 comunas de la Región del Biobío.


Se trata de un programa nacional impulsado a través de un convenio entre INDAP y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuyo objetivo es capacitar a 4.000 productores agrícolas usuarios de INDAP en materias técnicas y habilidades de administración para el desarrollo productivo.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “en la Región del Biobío, las capacitaciones se focalizarán en 18 comunas rurales a lo largo de 80 días, en los cuales 600 agricultores, principalmente usuarios del programa Prodesal INDAP, recibirán conocimientos adecuados para su labor productiva”.

Al respecto, el encargado regional del Programa Prodesal INDAP, Claudio Galilea, agregó que “los cursos se iniciaron el lunes 23 de septiembre en la comuna de Quilleco, donde a lo largo de cuatro días los agricultores se capacitarán en conservación de suelos”.

La capacitación móvil, se realizará principalmente, en una moderna sala calefaccionada, que cuenta con computadores con conexión a Internet, lista para poder hacer clases a 30 alumnos, quienes reciben asesoría directa de un profesional experto en temas como: “Conservación de Suelos”, “Manejo de Frutales Menores” (Berries y Cerezos), “Optimización del Recurso Hídrico bajo Condiciones de Escasez”, “Cultivo de Hortalizas Bajo Plástico”, “Técnicas Avanzadas de Tejido a Telar”, “Operación y Manejo de Maquinaria Agrícola”, “Producción de Aves de Corral y Manejo Sanitario”, “Instalación y Mantención de Riego Tecnificado”, y “Servicios Turísticos Regionales de Interés”.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo que con la puesta en marcha de estas clases, se pretende acercar la capacitación a los lugares donde residen los agricultores, enfatizando que “la entrega de conocimientos es fundamental para el desarrollo del capital humano, el cual ayudará a los productores agrícolas a mejorar su productividad e inserción en los mercados”.

Las comunas beneficiadas con el Programa Capacitación Móvil de INDAP en la Región del Biobío son: Quilleco, Tucapel, Tirúa, Quillón, Cabrero, San Rosendo, Arauco, Florida, Coelemu, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Chillán, Pinto, Ránquil, Cañete, Trehuaco, Ninhue y San Ignacio.



PRENSA INDAP BIOBIO/ 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 744 )
SEREMI DE VIVIENDA VISITARÁ QUILLÓN 



Autoridad Regional Visitará Obras en Ejecución con una Inversión de Mil 625 Millones de Pesos.

Una visita para conocer el estado de avance de los trabajos realizados en la Ruta 148, tramo El Desagüe, La Cruz, realizara el próximo Viernes 27 a las 10:30 horas, el seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Saavedra.

La autoridad Regional de la vivienda comentó que para ese dia pretende reunirse con vecinos de la comuna, principalmente de los sectores poblacionales aledaños a la ruta, de igual manera manifestó su interés de reunirse con dirigentes y vecinos del máximo de localidades de Quillón, a fin de dar a conocer en programa de avance de reconstrucción comunal post terremoto y situación de avances de Comités de Viviendas.

La reunión en terreno esta fijada para el próximo viernes 27 de septiembre a las 10:30 horas en la plazoleta de la Villa Valle del Sol, en las inmediaciones de las Copas de Aguas de Quillón.

El proyecto en ejecución de Hermoseamiento de la Avenida O”Higgins o Ruta 148, tiene una inversión de mil 625 millones de pesos, obra que considera la construcción de 20.789 metros cuadrados de áreas verdes, aceras y ciclovias, luminarias, paraderos, escaños, arborización y otras implementaciones de beneficio para los transeúntes. Es un programa de Regeneración Urbana, cuyo término de obras, esta programada para fines de Noviembre próximo.

A la citada reunión se invita a los vecinos de la comuna y dirigentes sociales, además de una invitación especial para la prensa regional.(G,Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 726 )
CARABINEROS DE BULNES ENTREGÓ LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LOS CUADRANTES QUE FUNCIONAN EN LA COMUNA 



En el marco de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Bulnes, Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad dio a conocer el número de cuadrantes en la que se dividió la comuna y los teléfonos que están habilitados en cada uno de los dispositivos de servicio.

Es así que el Cuadrante 1 que abarca desde la línea férrea al Poniente hasta el límite con la comuna de Quillón, está a cargo del Suboficial José Ramírez y el fono del dispositivo de servicio es el 67698676.

El Cuadrante 2 abarca desde la línea férrea al oriente hasta el límite con la comuna de San Ignacio y está a cargo del Suboficial Ricardo Arellano, el fono a disposición de los vecinos de ese sector es el 67271195.

En tanto el Cuadrante 3 es para todo el sector de Santa Clara cuyo delegado es el Suboficial Hernán Contreras y el fono de servicio es el 66796327.

Carabineros aprovecho la ocasión de hacer un llamado a los vecinos a hacer un buen uso de estos teléfonos que están a disposición de la comunidad en caso de requerir la presencia de algún dispositivo policial
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 743 )
JUEGOS POPULARES EN FIESTAS PATRIAS BULNES 2013 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 705 )
El PROGRAMA DE SALUD DEL AMBIENTE del CESFAM Santa Clara, hace un llamado a la comunidad para reforzar medidas preventivas ante festividades patrias. 



PROGRAMA SALUD DEL AMBIENTE ATENCIÓN PRIMARIA

Medidas básicas de higiene al preparar alimentos evitan el contagio de enfermedades intestinales e intoxicaciones alimentarias.

Con simples acciones domésticas al preparar alimentos, se puede prevenir, durante la celebración de Fiestas Patrias, el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y otras como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.

Cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados o que fueron preparados en el hogar sin las medidas de higiene correspondientes, así lo han explicado autoridades de salud (Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Doctora Jacqueline Hargous).

Por ello, se llama a extremar las precauciones al manipular y conservar alimentos tales como, lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer y mantener los alimentos refrigerados.

“Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no será peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda”, explicó la facultativa. Para evitar esta contaminación cruzada es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos. Igualmente, separar las verduras de los pescados y huevos.

Todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria, la falsa idea de seguridad o acciones temerarias como comer carne o mariscos crudos sólo aumentan el riesgo de enfermedades como diarreas, que para algunos posiblemente significará algunos días con molestias, pero para otros puede representar un cuadro muy fuerte, con dolor abdominal y vómitos, que los puede llevar incluso a consultar a un servicio de urgencia o quedar hospitalizado.

Al contrario de lo que la mayoría de las personas cree, el mayor peligro de contraer este tipo de enfermedades está en la cocina de nuestras propias casas, y no necesariamente en lugares de elaboración o venta de productos. Según el Ministerio de Salud, el 46 por ciento de las intoxicaciones alimentarias ocurridas en lo que va del año se han producido en el hogar.

8 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS.

Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
No consumir mayonesa casera.
Consumir sólo agua potable. Si no se dispone de ésta, es necesario hervirla.
Mantener los alimentos refrigerados.
Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 702 )
PROGRAMA FIESTAS PATRIAS BULNES 2013 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 700 )
CARABINEROS DE QUILLÓN DESBARATA FÁBRICA DE MIGUELITOS Y DETIENEN A CONSUMIDORES DE MARIHUANA Y PASTA BASE 



Uno de los Detenidos con Domicilio en Nahueltoro de Coihueco, se Dedicaba a la Confección de Miguelitos para Delincuentes de Concepción.

Los primeros de ellos corresponden a detenidos por porte de papelillos de marihuana y pasta base, en el cual se encontraba involucrado un taxi de la comuna, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de garantía de Bulnes.

En otro hecho delictual. Carabineros dio cuenta de la detención de otras personas por delito de robo en una vivienda en construcción, en un predio ubicado 2 kilómetros al sur de Quillón, desde donde se sustrajeron varias herramientas.

Según antecedentes entregados por el Teniente Patricio Parada, se logró recuperan varias de las especies, luego de una orden de investigar emanada de la fiscalía de Bulnes, logrando detener a dos personas mayores de edad y a un menor, este último con domicilio en Nahueltoro, comuna de Coihueco.

Al registrar los domicilios de los involucrados se recuperó una maquina de soldar y una cierra circular que ya estaban reducidas por los imputados, una vendida y la otra entregada en calidad de préstamo al vecino de uno de los detenidos, ante esto hubo 4 detenidos, incluyendo los imputados y los reducidores de especies,

El Teniente Patricio Parada indicó además que en una de las viviendas allanadas, fueron encontradas herramientas, clavos y miguelitos, tratándose de una persona que se dedicaba a la construcción y elaboración de miguelitos por encargo de un amigo de la ciudad de Concepción, el fabricante es otro de los detenidos, también con domicilio en la localidad de Nahueltoro de la comuna de Coihueco, en tanto, indicó la autoridad policial, la fiscalía de Bulnes dio paso a una investigación para esclarecer este último delito, estimando no entregar la identidad de los involucrados por tratase de investigaciones en curso. (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 690 )
CAMPESINOS DE QUILLON RECIBIERON MOTOCULTORES 



Herramienta mecánica permitirá aliviar la preparación de suelos, inversión alcanza a los 12 millones de pesos


Acompañado de autoridades locales, el director regional de INDAP Bío Bío, Fernando Acosta, entregó en Quillon, 12 equipos Motocultores o motocultores, herramientas que vienen a tecnificar el trabajo de campesinos de la comuna.

Se trata de equipos a combustión petróleo que permitirá la labor mecanizada en los rubros de agricultura familiar campesina, principalmente en la preparación de suelos en pequeña superficie.
Los equipos adquiridos por recursos propios de indap, alcanza a la suma de 12 millones de pesos, de los cuales, los campesinos aportaron la suma de 180 mil pesos y un millón de pesos aportados por el ministerio de agricultura.

Maria José Núñez, jefa de área indap Bulnes Quillón, señala que esta herramienta permitirá a los hortaliceros de las cuatro unidades operativas Prodesal, agregar tecnología de Punta en el quehacer agrícola

En tanto Fernando Acosta, Director regional INDAP, agrega que la entrega de equipos es un apoyo a la agricultura de la comuna, con mecanización básica para la productividad, un apoyo directo para el agricultor, a fin de realizar un trabajo más aliviado en momentos de escasez de mano de obra y permitir el descanso de los caballos y bueyes en algunas localidades en donde todavía la tradición es el trabajo con animales.

Finalmente la autoridad indicó que el uso de los equipos viene acompañado de un curso para los operadores de los equipos mecánicos y que en los próximos días se realizaran cursos especiales en manejo de frutales, cerezos y un curso especial para riego, lo que beneficiara a unos 100 agricultores de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 704 )

Anterior Siguiente