AGRICULTORES AFECTADOS POR INCENDIOS DE QUILLÓN RECIBEN COMPOST PARA NUTRIR SUS FUTUROS CEREZOS 



140 pequeños agricultores afectados por los incendios del año 2012, comenzaron a recibir 5.564 sacos de compost por parte de INDAP, la tarde del miércoles 22 de mayo en el frontis de la Municipalidad de Quillón.

La entrega de las 218 toneladas de nutrientes, fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Nuñez y los equipos técnicos de las unidades operativas del programa Prodesal INDAP de la comuna.

Según indicó el Director Regional de INDAP, “esta iniciativa es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, donde se beneficiarán agricultores afectados por el incendio y cuya suma asciende a los 15 millones de pesos”.

Fernando Acosta, agregó que “con el compost se logra aportar nutrientes a la tierra y prepararla para cuando se haga la plantación de las 45 mil plantas de cerezos que llegarán desde Curicó a partir del 10 de junio”.

Asimismo, la jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, María José Nuñez, afirmó que el compost es un producto de excelente calidad comprado a proveedores de San Carlos, el cual permitirá nutrir los suelos que fueron destruidos, “el compost, es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica, y se emplea como abono o enmienda orgánica para los suelos, aportando nutrientes, mejorando la estructura y retención de humedad del suelo, evitando su erosión y pérdida de fertilidad, y dando soporte a un conjunto de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para las plantas”.

Cabe destacar que durante el mes de junio se inicia además la etapa de construcción del Centro de Acopio de Cerezas en el sector La Gloria, con una inversión de 35 millones de pesos, que permitirá juntar la producción de cerezas de la temporada, mejorando la comercialización y precios para los agricultores.

Rebeca Pinto agricultora de Quillón, agradeció toda la ayuda que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP les ha entregado a los productores de la zona, ya que desde el primer momento llegaron al lugar con soluciones a corto y mediano plazo, “el Gobierno se comprometió a apoyarnos y lo está haciendo, con acciones concretas que nos ayudarán a levantarnos nuevamente, lo que nos tiene muy felices”.

Tanto las autoridades como los agricultores valoraron el trabajo conjunto que se ha realizado con el Gobierno Regional, puesto que gracias a la aprobación de millonarios fondos, las zonas afectadas por los incendios han vuelto a recuperar sus sistemas productivos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 771 )
Gobierno Regional entregó carros, uniformes y equipamiento a Bomberos de la provincia de Ñuble 



47 compañías de Bomberos, que agrupan a más de 1.373 voluntarios de la provincia de Ñuble fueron beneficiados por el Gobierno Regional con la entrega de equipamiento y uniformes.

En una ceremonia desarrollada hoy en la comuna de Chillán, el Intendente Víctor Lobos junto a un grupo de consejeros regionales entregaron 5 carros bombas con una capacidad de estanque de agua de 5.000 litros, para las comunas de San Ignacio, Bulnes, San Carlos, Quirihue y Ninhue, además de 1 carro para combatir materiales peligrosos (Chillán), 2 camiones aljibes de transmisión mecánica y un estanque con capacidad de 9.000 litros de agua(Coelemu y Chillán). También se otorgaron uniformes y equipamiento de respiración autónoma para los 198 Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Ñuble.

El Intendente Víctor Lobos destacó que el proyecto aprobado por el Core., implica una inversión superior a los 7.346 millones de pesos, de los cuales más de 5.543 millones son aportados por el Gobierno Regional y más de 1.802 como aporte de Bomberos. “Esta entrega forma parte de un acuerdo marco que se hizo entre el Gobierno Regional y los Bomberos de la región del Biobío y en este caso a la provincia de Ñuble estamos entregando a los 21 cuerpos de Bomberos y a la totalidad de las comunas equipos de respiración autónoma, uniformes y carros que deja a Bomberos en una condición extraordinariamente buena para cumplir con su labor, la cual es tan necesaria y tan agradecida por el pueblo de Chile”, indicó Lobos.

La máxima autoridad regional señaló además que esta aprobación beneficia a los 51 cuerpos de bomberos de la región. Esto corresponde a 174 compañías, que en su conjunto alcanzan más de 5.469 voluntarios

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 738 )
DOS PERSONAS RESULTARON LESIONADAS EN COLISIÓN CERCA DE QUILLÓN 




La colisión por alcance entre un furgón y una camioneta se produjo en la ruta 148, en el sector Las Dunas, a las 11:15 horas de hoy Miércoles.


Dos personas resultaron lesionadas tras una colisión por alcance en la ruta 148 cerca de Quillón.

De acuerdo a lo informado, el accidente se produjo en el sector Las Dunas, en donde una camioneta, conducida por Francisco Gutiérrez de 34 años, fue colisionada en su parte posterior por un furgón utilitario, esto cuando
iba a realizar una maniobra de viraje hacia la derecha para ingresar a un predio.

Producto de lo anterior, los dos ocupantes del furgón, identificados como Florentino Cáceres, y Alicia Alvear, ambos de 84 años y domiciliados en la localidad de Chillancito, comuna de Quillón resultaron lesionados debiendo ser atendidos en el lugar por el Samu.

Posteriormente, producto de sus lesiones, el conductor y su esposa acompañante, fueron derivada hasta el Cesfam de Quillón y más tarde hasta el Hospital de Bulnes.

Debido al accidente, el tránsito se mantuvo suspendido en la ruta por alrededor de 20 minutos, operando allí Carabineros de la Tenencia Quillón y personal de rescate del cuerpo de Bomberos de Quillón.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 730 )
BULNES FORTALECE SU OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA 



FUENTE: www.bulnesssintermoelectrica.cl

Con una asistencia de casi 200 personas, la asesoría del equipo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y del abogado Álvaro Toro, además del respaldo de diputados, el concejo municipal y diversos candidatos, la comunidad reafirmó su posición: en Bulnes no se va a instalar la termoeléctrica.

En una asamblea de dos horas en la cancha de la población Los Marcos el 18 de mayo a las 16 hrs. se desarrolló una estrategia de trabajo para la oposición al proyecto Octopus. Ya no se discutió en torno a la termoeléctrica sino que los esfuerzos estuvieron enfocados en una planificación y acciones que defiendan el derecho de la comunidad a vivir en un entorno libre de contaminación.

Frente a esto último, Álvaro Toro, abogado que está asesorando a la comunidad señaló “no queremos entrar en detalle al proyecto porque vamos a esperar a que aparezca (…) pero nos proponemos a que el proyecto sea tan impopular política y socialmente que ni siquiera se llegue a presentar”.

Sin embargo aclaró que “muchas veces las comunidades, erroneamente, creen que depositando la decisión de esta movilización en manos de expertos el conflicto está resuelto” recalcando lo señalado en la asamblea anterior de que “estamos convencidos de que la única forma de lograr que la termoeléctrica no se construya es que haya una decisión y manifestación colectiva de la comunidad afectada” destacó Toro.

De esto el abogado ya tiene experiencia, materializada cuando la corte suprema falló a favor de la comunidad de Totoral el recurso de protección frente a la termoeléctrica de Castilla. “Hay varias experiencias que nos expresan que cuando ha habido intentos de instalación de termoeléctricas en Chile en que la comunidad, pese a las miles de dificultades, trabas, y el poder económico de las empresas, (estas) no han logrado instalarse” como lo es además el de la central en Pichidegua o lo sucedido en Laraquete manifiesta el abogado.

La misma mesa del comité manifestó esta necesidad entendiendo que el trabajo muchas veces es delegado a los dirigentes “esta mesa de trabajo no pueden pelear solos por algo que nos involucra a todos (…) Así que quiero que uds. también se pongan la camiseta al igual que nosotros que ya nos pusimos la camiseta” señala Macarena Benavente de Pozo de Oro.

Que nos enfoquemos en esto “no significa (que) desconozcamos que hay problemas de educación, de salud, de desarrollo agrícola, (…) pero si todos juntos nos enfocamos en este objetivo principal creemos que todas esas tareas pueden desarrollarse. Si no logramos el objetivo principal de que la central termoeléctrica no se construya, el impacto y el daño va a ser tan grande que probablemente las mejoras de salud, de formas de cultivo, etc. se van a ver dañadas” agrega Toro.

Y es que el proyecto Octopus trae consigo dos centrales termoeléctricas de 570 MW cada una (1140 MW en total) lo que la transformaría en la más grande del país. Para darse una idea, el complejo Ventanas (compuesto por tres termoeléctricas), es hasta ahora el más grande y contaminante del país, generando tan sólo 885 MW de potencia.

La jornada estuvo cargada de participación de los vecinos y compromiso que se plasmó en actividades prácticas de las que destacan la caravana el 15 de junio desde Los Tilos (sector en donde se pretende instalar la termoeléctria) y que culminará en la Plaza de Bulnes.

En esta ocasión el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez ratificó su opción y la del concejo municipal en el apoyo a la comunidad. “La comunidad de Bulnes (queremos que) sepa que vamos a trabajar para impedir que llegue esta termoeléctrica (…) nuestro ambiente, napas y territorio tenemos que defenderlo con dientes y muelas”

Además los diputados Frank Sauerbam y Jorge Sabag mantuvieron su preocupación del tema y solidaridad con la oposición al proyecto. Asimismo la candidata a diputda Loreto Carvajal manifestó que está “toda mi disposición en términos humanos y un grano de arena en términos económicos”.

Todo esto da para pensar que sin Estudio de Impacto Ambiental aún, la gente ya está despierta y que el descontento ya es patente, por lo que la comunidad de forma proactiva se anticipa en la defensa de sus derechos socioambientales actuando con miras al mediano y largo plazo.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 761 )
Vecinos de Quillón indignados por relleno en canal de evacuación  



Vecinos de sectores poblacionales donde se edifican nuevas población de Quillón, manifiestan reclamos por nula solución a problema de borrado de canal de evacuación de aguas que evitaba inundaciones en Villa Los Naranjos, Las Araucarias y Juan Pablo Segundo en Quillón.

La mayor preocupación, indicaron las dirigentes vecinales es que con la construcción de una nueva población de los comités Valle Verde y El Refugio, la empresa constructora procedió a rellenar terrenos en más de 1,5 metros sobre el nivel normal del suelo, sin dejar un ducto para evacuación de aguas lluvias, lo que con seguridad traerá serios problemas de inundación, ya que se trata de un canal de evacuación de aguas lluvias.

En el lugar, además, señalaron las dirigentes, se rellenó con material a orillas de cierros de viviendas, dejando panderetas enterradas bajo el nivel del relleno, trayendo consigo destrucción de muros perimetrales, dejando a la vista la privacidad de los vecinos colindantes.

Otro tema que manifestaron, es que luego del relleno, la empresa constructora a cargo de construir las Villas, ha trabajado con un rodillo compactador de alta frecuencia, ocasionando serios daños estructurales a viviendas colindantes.

Finalmente, manifestaron que esta situación fue comunicada a personeros del Serviu Ñuble y estos ejecutivos, no les han entregado solución alguna, por lo que decidieron hacer público su malestar, más aún cuando en carta del Serviu señala que el ducto no ha sido intervenido, sin embargo a la vista es lo contrario.

Las Dirigentes vecinales y poblacionales, sostuvieron una reunión con el concejal de Quillón, Gabriel Navarrete, quién ha estado trabajando en la búsqueda de una solución, pese a no tener respuestas satisfactoria del Serviu correspondiente.

Alída Rebolledo Johnson, de Villa Los Naranjos, Norma Ibarra Delgado de Villa Las Araucarias y Zonia Oróstica Pacheco de Villa Juan Pablo Segundo, esperan que las autoridades se pronuncien en una solución antes de las lluvias a fin de evitar una situación mayor que lamentar.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 764 )
PRINCIPIO DE INCENDIO AFECTÓ A BUS LINEA AZUL  



La oportuna acción de personal de Bomberos de Quillón, evitó que un bus de la Empresa Línea Azul que se dirigía de Concepción a Chillán, se incendiara ayer domingo a las 18:50 horas en el kilómetro 16,3 de la ruta 148, frente al cruce Camino Nueva Aldea en Quillón.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el conductor de la maquina, Víctor Hugo Sepúlveda, en primer lugar se sintió una fuerte explosión en el bus, afectando a las ruedas traseras, principalmente la rueda interior trasera izquierda, lo que provocó el desplazamiento de la maza del eje y posterior principio de incendio, el que debió ser controlado por personal de bomberos de Quillón.

El bus que se dirigía de Poniente a Oriente, lo hacia conducido por Víctor Hugo Sepúlveda, con 20 pasajeros a bordo, los que resultaron ilesos.

De no mediar la rápida llegada de Bomberos la tragedia habría pasado a mayores ya que el hecho se produjo a no mas de 30 metros de una estación servicentro de combustibles, además, con la emergencia, el bus bloqueo su sistema de maleteros, quedando todo el equipaje de los pasajeros en el interior de estos maleteros del bus que había salido a las 17:30 horas desde el Terminal Collao en Concepción.

Carabineros tomó rápida acción en el lugar, evacuando a los ocupantes y controlando el flujo vehicular, el que estuvo suspendido por unos 20 minutos, adecuando posteriormente una vía, bajo precaución. La causa del accidente deberán ser investigadas
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 674 )
IMPORTANTE DECOMISO DE AGUARDIENTE Y MARIHUANA REALIZÓ CARABINEROS DE QUILLÓN 





Un operativo de Carabineros de la Tenencia de Quillón, logro decomisar en la tarde de este viernes, una cantidad cercana a 3 mil litros de aguardiente, casi medio kilo de marihuana y una escopeta.

El hecho ocurrió en la localidad de El Culbén, distante unos 18 kilómetros al sur de Quillón, en el área de Cerro Negro.

Carabineros luego de recibir un denuncio por venta clandestina de bebidas alcohólicas, logró encontrar en una dependencia de la vivienda, una zona equipada artesanalmente para la elaboración y destilación de aguardiente, actividad prohibida, de acuerdo a la ley de alcoholes, en el lugar estaban montados 4 tambores con sus respectivos serpentines, para transformar el vapor de los orujos de uvas en alcohol, aguardiente.

Se trata de la propiedad de José Antonio Oñate Villanueva (59), quién el año 2011, había sido detenido por una acción similar, decomisándosele entonces, una cantidad superior a los 5 mil litros del producto.

En tanto, cuando carabineros de la tenencia de Quillón, procedía a la revisión de la vivienda del denunciado, encontró al interior de una lavadora en desuso, tres paquetes contenedores de marihuana, en estado de hojas y cogollos secos, además de una cantidad de semillas de estas, y en otra dependencia de la casa, una escopeta calibre 12, debidamente inscrita a nombre del hijo del detenido.


Ante lo anterior, la Fiscalía de Bulnes dispuso la presencia de personal del OS7 de Carabineros, para realizar los peritajes de la procedencia de la droga, la que se envía al Servicio de Salud de Ñuble, en tanto el alcohol fue enviado al SAG Bulnes para su disposición.

El propietario del decomiso, quedó detenido y pasó a control de detención, este Sábado en el Juzgado de Garantía de Bulnes.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
GERENTE COMERCIAL DE FRONTEL SE REUNIO CON ALCALDE DE QUILLÓN 



Una visita de cortesía para informar de los avances en materia de soluciones a los cortes parciales de suministro de electricidad en la comuna, realizó este viernes el Gerente Comercial de la Empresa Eléctrica Frontel, Fernando Caire, al alcalde de Quillón, Alberto Gyhra Soto.

En la oportunidad el representante de la empresa, expuso ante la autoridad comunal, que en Quillón, al igual que en otras comunas de la región en donde se sumista servicio eléctrico, se realizaron mejoras en los diversos equipos, lo que permitirá un suministro continuo en toda la comuna.

Frontel, invirtió en Quillón, una suma cercana a 60 millones de pesos, realizando el cambio de transformadores, postes, alambrados y otros equipos, por lo que no debería haber más cortes en la ciudad y su área de acción.

Por su lado, el alcalde Gyhra, agradeció la preocupación de la eléctrica, lo que dará más tranquilidad a sus clientes, principalmente a los comerciantes de Quillón, sobre todo en esta época del año, cuando muchos ocupan la electricidad para calefacción.

Otro tema importante dado a conocer por Caire, es que desde los primeros días de abril, Quillón cuenta con una brigada de emergencia las 24 horas del día, todos los días de la semana, ya que hasta hace unos meses se debía acudir a la comuna de Cabrero para solucionar los cortes en la comuna.

Fernando Caire, formuló un llamado a la comunidad para que sean responsables y cuidadosos en el uso de la electricidad, principalmente, en realizar mantención a sus sistemas internos de alimentación eléctrica., dijo además, que otro tema importante conversado con el alcalde fue la posibilidad de instalar luminarias económicas en Quillón, materia que será abordada con detalles en una próxima reunión

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 679 )
OS 7 Carabineros Ñuble Decomiso 11 Plantas de Marihuana en la Comuna de San Ignacio, Ñuble 



Once plantas de marihuana fueron encontradas en horas de la tarde de ayer, en un predio agrícola de la comuna de San Ignacio, en la provincia de Ñuble.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de la O.S.7. de Ñuble, se recibió de forma anónima una denuncia sobre una plantación de marihuana en un predio agrícola.

Tras esto, el personal policial concurrió hasta el recinto encontrando en el lugar al propietario del predio, identificado como de M. E. A. N. quién autorizó el ingreso al lugar y acompañó al personal a recorrer el predio.

Durante el recorrido, se encontró un vivero en el cual había 11 plantas del género cannabis-sativa en proceso de cultivo y crecimiento, con una altura entre los 4 a 19 centímetros, tras el hallazgo, el dueño del predio negó conocer la existencia de estas plantas.

Carabineros por instrucción del Fiscal de turno dio cuenta a la fiscalía de la comuna de Bulnes, mientras continúa la investigación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS celebró a sus mamitas en su día. 





El pasado Viernes 10 de Mayo se celebró a todas nuestras mamitas apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS con un hermoso y emotivo acto, con variados números artísticos para homenajearlas en su día.

Participando casi la totalidad de los parvulitos de los niveles Sala Cuna, Nivel Medio, Pre Kinder y Kinder del Colegio Amanecer de Bulnes, ambos pertenecientes a la misma Sociedad Educacional.

Dicha celebración cumplió su objetivo al emocionar a todas nuestras mamitas, quienes disfrutaron de cada una de las poesías, bailes y canciones que sus hijos prepararon con tanto cariño junto a sus tías Educadoras y asistentes de párvulos, además y como ya es tradición en nuestra Sociedad Educacional fueron sorprendidas con un hermoso presente el que fue entregado por cada uno de nuestros parvulitos a sus respectivas mamitas y disfrutando de un grato compartir en conjunto a la comunidad educativa.

Marcela A. Vásquez Oyaneder
Sostenedora - Directora

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 700 )

Anterior Siguiente