Diputado Sauerbaum (RN) espera aprobación de proyecto que modifica la Ley de Fomento al Riego 



“Con esta nueva legislación el gobierno está contribuyendo a disminuir el déficit de infraestructura hídrica que arrastramos hace décadas”, señaló el Diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura, Frank Sauerbaum, refiriéndose a la iniciativa que modifica la actual ley 18.450 de Fomento al Riego y que será discutida mañana en la Sala del Senado.

Para el parlamentario, “este es un proyecto destinado a enfrentar de mejor manera las nefastas condiciones climáticas que han mermado el desarrollo de la agricultura de riego en varias regiones del país; además, potencia la asociatividad entre los usuarios agrícolas, los de turismo, industria y energía, quienes ahora podrán postular juntos a los beneficios que entrega el Estado, con un aumento en el techo de inversión de 30 mil UF a 250 mil UF”.

Asimismo continuó: “Lo positivo de esto es que se podrán financiar obras de mayor envergadura, las cuales eso sí, requerirán de una evaluación económica favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, idea que pretende que las iniciativas entreguen un beneficio concreto no sólo a los regantes, sino que también al lugar donde se emplazarán”.

Por otra parte, Sauerbaum destacó que esta nueva ley ayudará igualmente a normar el cofinanciamiento entre Estado y los privados. ”Actualmente no contamos con herramientas legales que establezcan este tipo de inversiones estatales de alto costo y que sean multipropósito, prueba de ello, es que para el financiamiento del Punilla se está trabajando con un modelo mixto de negocios que es inédito; con esta iniciativa en cambio, y al aumentar el capital e incluir la hidrogeneración, se está resolviendo una deuda con los agricultores del país”.

Finalmente, el legislador señaló que espera la aprobación transversal del proyecto.“Ojalá todos los parlamentarios de la Cámara Alta decidan aprobar esta importante modificación, ya que la sequía y la falta de infraestructura idónea para enfrentarla, le han provocado un daño al agro que debemos comenzar a enmendar con cambios como éste”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
Encuentran Cuerpo sin vida de NN en aguas del Rio Itata, sector Liucura Bajo de Quillón. 



El cuerpo inerte de una persona aún no identificada, fue encontrado cerca de la 19:00 horas de ayer martes en medio de las aguas del Río Itata, sector Puente Liucura Bajo, unos 27 kilómetros al Sur de Quillón.

El hallazgo lo realizaron unos jóvenes que se encontraban acampando en el Camping Los Boldos, ubicado en la rivera oriente del citado río, limite con la comuna de Pemuco. Los jóvenes divisaron un bulto extraño entre unas ramas, por lo que solicitaron un bote en un camping cercano, en el cual fueron a indagar, encontrándose con la desagradable sorpresa.

Personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de Quillón, arribo al lugar junto a personal de Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes sacaron el cuerpo hasta la rivera poniente para realizar las indagaciones correspondientes.

Antecedentes recogidos entre los lugareños, señalan que hace unos tres días, se rumoreaba de una persona desparecida mientras se bañaba en un camping ubicado aguas arriba del río por el lado de la comuna de Pemuco, aseverando que se trataría de esa persona, la que se encontraría con denuncia por presunta desgracia, antecedentes que la autoridad policial deberá dilucidar con las pruebas correspondientes.

Luego de rescatado el cuerpo, por orden de la fiscalia de Bulnes, fue enviado al Servicio Medico Legal de la ciudad de Chillán.(G.Escares).


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 788 )
Carabineros de Quillón, Detuvo a tres Menores por Sustracción de Especies 



En momentos en que regresaban a su punto de partida, Carabineros de Quillón detuvo a las 14:30 horas de ayer (martes) a tres menores de edad de entre 13 y 15 años, quienes se conocieron siendo hijos de veraneantes de Arica y Talcahuano.

Los menores habían cruzado a nado la Laguna Avendaño, frente al Complejo Turístico Huachipato, hasta una casa de veraneo ubicada en la orilla oriente de la laguna desde donde sustrajeron especies menores como flotadores y chalecos salvavidas.

Una persona que les vio, dio aviso a carabineros, quienes dieron la oportuna sorpresa a los jóvenes que regresaron a nado hasta el punto de partida, la orilla poniente de la laguna. Fue justo allí en donde a su regreso les estaba esperando Carabineros, los menores luego de ser detenidos, fueron llevados hasta la tenencia local para prestar declaraciones, mientras sus padres veraneantes, no podían creer la hazaña de sus hijos.

Los detenidos luego de la comprobación de sus domicilios e identidades, fueron entregados a sus padres y las especies, devueltas a sus propietarios.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 872 )
EXITOSA GUERRA DEL TOMATE EN QUILLON 



Siete mil personas rebatieron 43 toneladas de tomates, al destajo

En unas 7 mil personas se calculó la asistencia a la Tercera versión de la ya afamada Guerra del Tomate realizada en la comuna d e Quillón, provincia de Ñuble, región del Bío Bío.

A las 14:00 horas comenzó a llegar el público venido de varias ciudades del país, encontrándose entre ellos, gente de Arica y Punta Arenas.

Este año 43 toneladas de tomates maduros esperaron en el ruedo de la medialuna a unas 3.500 personas, en su mayoría jóvenes que desde las 16:00 horas guerrearon a tomatazos con quién se les presentara enfrente.

Alberto Gyhra Soto, Alcalde de la comuna anfitriona, destacó la organización del evento, agradeciendo la asistencia del público que este año llego en gran cantidad, de paso recordó que todavía quedan actividades veraniegas, entre ellas, el carnaval de verano y la fiesta Chao Verano, programadas para el próximo fin de semana, iniciándose estas, el jueves 21 con la presentación de Los Jaivas, en el balneario municipal a orillas de la Laguna Avendaño, quienes llegan a Quillón como parte de su gira de celebración de los 50 años de vida artística.

Por su parte, Willy Sabor, animador del evento, dijo: “este es un encuentro grandioso, maravilloso y único en chile, en donde los jóvenes y adultos disfrutan de la actividad”.

Finalmente, Miguel Pedreros, encargado de Turismo en la comuna de Quillón, y cerebro de la actividad, dijo estar satisfecho con el resultado de la jornada, ya que esta, superó las expectativas programadas, de paso agradeció a las entidades que apoyaron la realización, entre ellos, los productores de tomates, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Urgencia de Salud Comunal, Empresas de servicios Municipales y Funcionarios de la Municipalidad.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 862 )
MILLONARIO ROBO AFECTO NUEVAMENTE A AGENCIA DE TUR BUS DE QUILLÓN 



Delincuentes sustrajeron caja fuerte con casi dos millones de pesos.


Ingresando por la parte posterior del local comercial, ubicado Avenida Cayumanqui 685 en pleno cetro de Quillón, los antisociales lograron llevarse la madrugada de este Viernes la suma de 1 millón, 734 mil pesos en dinero efectivo.

El ilícito quedo descubierto a las 09:00 horas de hoy cuando su encargado Marcial Ríos Zúñiga ingresó al local y se `percató que las alarmas ya estaban desconectada, dándose cuenta además, que en la parte posterior del local, se encontraba la puerta metálica con los candados cortados y faltaba la caja de almacenamiento de caudales.

De inmediato dio aviso a carabineros quienes a través de la SIP, iniciaron los peritajes correspondientes.

En tanto la Fiscalía de Bulnes, una vez recibido los antecedentes, debería ordenar la investigación correspondiente.

En Noviembre pasado, esta misma oficina fue objeto de un asalto con sustracción de dineros a plena luz del día, logrando entonces, carabineros, detener a los delincuentes en momento que se daban a la fuga a bordo de un taxi.

Esta vez, la situación fue con un modo de operar diferente ya que los ladrones se llevaron la caja fuerte, caja que al parecer no era de mucho abultar.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 843 )
LOS TILOS CAMPEONES DE LA SEGUNDA ETAPA DE CAMPEONATO DE BABY FUTBOL DE BULNES 



Finalizó en Santa Clara la segunda etapa del Tercer Campeonato de
Babyfutbol Copa I. Municipalidad de Bulnes. en la cancha de la Villa
Los Maitenes torneo organizado por la Oficina de Deportes y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional.

Una vez finalizados los partidos. el encargado de Deportes entrego el
saludo del Sr Alcalde Ernesto Sánchez. además de agradecer a los
deportistas participantes.

A continuación se realizo la premiación
.
Campeon.- Los Tilos

Segundo Lugar.- El Carmen

Tercer lugar:- Los Marinela

Mejor Arquero.-Ricardo Diaz Sandoval

Goleador.- Juan Cadiz

Las implementaciones Deportivas completas fueron ganadas en el sorteo
por los equipos de Los Tilos y Los Marinela.

La etapa urbana que se juega en el Gimnasio Municipal los dias Lunes,
Martes, Jueves y Viernes entra en su ultima semana de desarrollo. una
vez finalizada esta se realizara el cuadrangular final para definir al
ganador comunal. para esta etapa ya están clasificados los equipos de
Los Tilos (ganador etapa Santa Clara) y Los Alerces ( ganador etapa
Tres Esquinas).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 843 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES PRESENTA AFICHE DE SU CARNAVAL DE VERANO 2013 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 861 )
Quillón vivió este Sábado su Cabalgata de la amistad Verano 2013. 



• De paso, la primera autoridad de Quillón, anunció la prolongación del comodato que autoriza al Club de Huasos a ocupar parte del predio La Esparraguera en sus quehaceres como institución recuperadora y mantenedora de las tradiciones campesinas.

Con el tradicional paseo a caballo y carretelas, continuaron las actividades programadas por el municipio de Quillón en la presente temporada estival.

Turistas y vecinos, luego de recibir el saludo del Presidente del Club de Huasos Montados de Quillón, Oscar Acuña, partieron desde el frontis de la Municipalidad en una colorida caravana, escoltada por carabineros, que luego de salir de la Plaza de la ciudad a las 09:00 horas, se dirigieron por camino viejo a Cerro Negro, hasta la Granja Agroturistica Canoa de Piedra, en el kilómetro 6 de esa ruta y luego de un harinado, continuo el recorrido interno hasta Chillancito, orilla río Itata y luego al interior del recinto Alto Pahuil para llegar por caminos interiores hasta el Complejo Vacacional Huachipato.

Desde allí y luego de recorrer el centro de Quillón, los huasos montados y las carretelas, llegaron hasta el recinto de la Medialuna en el sector Esparragueras para compartir un almuerzo de camaradería.

Luego a las 17:00 horas y de acuerdo a la programación del Club de Huasos, organizadores e la actividad junto a la municipalidad, iniciaron la esperada Fiesta Huasa, con domaduras, silla musical, barrilete, cuecas y otras competencias y demostraciones jocosas campesinas.

Fue entonces que al iniciar la fiesta, el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, entrego un saludo a los presentes y agradeció al club de huasos montados de la comuna, por la organización de la actividad. De paso, la primera autoridad de Quillón, anunció la prolongación del comodato que autoriza al Club de Huasos a ocupar parte del predio La Esparraguera en sus quehaceres como institución recuperadora y mantenedora de las tradiciones campesinas.

Al recinto, llegó la tarde de este sábado un grupo cercano a las mil personas, quienes quedaron muy contentas de las actividades presenciadas.

“Esta actividad tiene por objetivo revivir las actividades que nuestros antiguos vecinos y familiares que una vez finalizadas sus cosechas, se reunían en determinados lugares, movilizándose mediante carretélas o a caballo para compartir en amistad los resultados de sus siembras, una vez más la municipalidad y el Club de Huasos Montados revivieron esta hermosa tradición, como una forma de validar la identidad cultural, arraigada en las tradiciones campesinas”.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 872 )
Pesar en RN por fallecimiento Ángela Chávez, Concejala de la comuna de Coelemu 



* Hace unos días fue ingresada en estado grave al Hospital Regional de Concepción, derivada desde su comuna. Falleció este sábado 9 de Febrero.

Para todos quienes la conocieron, Ángela Chávez era un ejemplo de superación y entrega a su comuna. Su acercamiento con el servicio público llegó de la mano de la actual alcaldesa de Coelemu , Laura Aravena, a quién acompaño como candidata a concejal en las elecciones municipales del año 2008, siendo electa concejala. En última elección municipal, fue reelecta, ahora con la primera mayoría entre los candidatos a concejales. Se destaco por su trabajo con la gente y en particular con las mujeres de su comuna. No era extraño verla por los servicios públicos de la Provincia de Ñuble y en la Intendencia del Bio-Bio, gestionando y apoyando proyectos para su querido Coelemu.

Ese profundo compromiso con los más humildes y los que deseaban superarse como personas, la llevó a trabar una amistad más allá de la política con quienes la conocieron y trabajan junto a ella. En particular con el Diputado por el distrito 42 Frank Sauerbaum, quien recuerda a Ángela Chávez, enviando sus condolencias a la familia y a todo el pueblo de Coelemu. “Recordaremos a Ángela como ella hubiese querido, con alegría, con entrega y compromiso por su gente. Su historia de vida es un ejemplo de lucha. Que Dios entregue el consuelo a su familia y a su pueblo. Sin duda todos la vamos a extrañar y de manera personal esto me afecta mucho. Es una querida amiga y una gran concejala la que se ha ido.

Los restos de la fallecida concejal están siendo velados en el Teatro Municipal de Coelemu, su funerales serán al día lunes 11 de Febrero a una hora aún no determinada

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 866 )
CARABINEROS DE SANTA CLARA DESCUBRE PLANTACIÓN DE MARIHUANA 



Personal especializado del Departamento OS-7 de Carabineros de Ñuble en conjunto con personal del Retén de Santa Clara dependiente de la Tercera Comisaría de Bulnes llevaron a cabo un procedimiento de entrada y registro de un domicilio ubicado en calle Gabriela Mistral de esa localidad tras antecedentes de una plantación de Cannabis Sativa. Dicha orden fue solicitada a la magistrado del Juzgado de Garantías de Bulnes Claudia Aguayo Dolmesh.

Alrededor de las 22:35 hrs de ayer jueves y una vez autorizado el procedimiento, se procedió a ingresar al domicilio en cuestión encontrando en su interior a una persona de sexo masculino identificado con las iniciales J.A.G.C. de 32 años y en el patio de la vivienda una plantación de Cannabis Sativa de aproximadamente 3 x 6 metros de diámetro cubierta con una malla rachel, contabilizando un total de 434 plantas del alucinógeno todas hidratadas en proceso de crecimiento que oscilaban entre los 30 centímetros y los 2,90 mts.

Además al continuar con el registro se encontraron ocultos en la cocina y en el dormitorio del imputado, 13 envoltorios de papel diario, una bolsa de papel aluminio, un envase plástico con el logo Bresler, un envase plástico con logo de papas fritas Krispo y un envoltorio de papel oficio todos contenedores de una sustancia vegetal de color café verdoso .

Realizadas las pruebas químicas de rigor, arrojaron la coloración positiva a la presencia del alcaloide “Tetrahidricannabinol” con un peso de un kilo 850 gramos de marihuana elaborada y 10 gramos de marihuana prensada.

Por orden de la Fiscal de Bulnes conocedora de los hechos, instruyó fijación fotográfico del lugar, el levantamiento de las evidencias mediante las actas respectivas y el envío de la totalidad de las plantas y de la droga al servicio de Salud de Ñuble y el imputado pasa a primera audiencia de control de detención del día de hoy viernes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 888 )

Anterior Siguiente