DÍA DEL DESAFIO CONGREGÓ A MÁS DE DOS MIL PERSONAS EN BULNES 










Finalmente fue la clásica Lambada y el Hit “Ai Se Eu Te Pego” el mejor estímulo para hacer mover a los estudiantes de la Comuna de Bulnes que se congregaron desde la 11 de la mañana y desafiaron el frio, para competir y ganar el Día del Desafío, que este año nos enfrentó con la cálida Serra Negra, localidad ubicada en estado de Sao Paulo y que por estas fechas goza de un clima privilegiado a diferencia de Bulnes que hace poco día sufrió los embates del temporal.

Sin embargo, los niños y niñas respondieron con creces al frio y se entregaron a los ritmos de moda que animaron dos monitores de Baile entretenido y a los que luego se le agregaron todos los profesores de educación física de la comuna que se subieron al escenario para bailar y animar a sus alumnos, incluso el Concejal Ricardo Rodríguez se atrevió y subió al escenario para, al menos intentar bailar.

El Encargado de la Oficina de Deportes Samuel Yévenes a nombre del Alcalde Rodrigo de la Puente, agradeció la convocatoria e informó que se contabilizaron unas 1800 personas durante el Baile Entretenido y que en cada una de las escuelas rurales de la comuna también practicaron actividades físicas.

Durante todo el día se continuarán realizando actividades físicas, como Taekwondo, fútbol entre otros deportes, con el fin de contabilizar el máximo de actividades para el registro de la competencia y así ganar el día Mundial del Desafío.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 864 )
AUTORIDADES REGIONALES ENTREGAN CERTIFICACIÓN DE CURSOS DE SOLDADURA A TRABAJADORES BULNENSES 



Dos de los 17 alumnos certificados se ausentaron porque ya están trabajando como soldador en Concepción. Estuvieron presentes en la Ceremonia, El Alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente, la SEREMI del Trabajo Karina Vera y el Diputado Frank Sauerbaum quien hace su primera activad después de su viaje a Taiwán.


“Empezaron 25, pero solo terminaron 17 alumnos pero se lo tomaron realmente en serio “Señaló Jorge Astete, de UdeC Capacita durante la ceremonia. El resultado de este curso ya está a la vista, 17 hombres con una certificación que les da un plus sobre el resto de los soldadores. Da fe de esta premisa la Sra. Verónica Bravo quien subió a recoger el diploma en representación de su marido “Mi marido llevaba 10 años como soldador, pero solo le podían pagar un máximo de 400 mil pesos, pero con esta certificación fue contratado por otra empresa y le pagan el doble, la calidad de vida de nuestra familia va a comenzar a cambiar desde ahora en adelante”

El Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente además de saludar a los beneficiarios recalcó el valor que el municipio le da la OMIL que gestiona los Bono Trabajador Activo porque es el mejor camino para obtener el progreso de nuestra comunidad. “Que se certifique alguien, ayuda a toda la familia, felicito de corazón a cada uno de ustedes, por completar su cursos, por valorar esta el tiempo que le dedicó Otec Capacita, porque sabemos que cuesta dejar a la familia de lado o las cosas personales para ir a estudiar en la noche y completar el curso. Para que Chile mejore necesitamos que cada día la gente esté más calificada, y hoy ustedes pasan a ser parte de esos trabajadores que se cotizan mejor en el mercado laboral”.

La SEREMI del Trabajo Karina Vera también quiso estar presente en la ceremonia y llegó hasta el Centro Cultural Alaval para más que dar un saludo, felicitar a todos los egresado de esta capacitación “El Presidente Piñera nos puso un desafío, crear un millón nuevos de buenos empleos, es una tarea muy bonita pero difícil, para hacerlos no hemos propuesto dar competencias a las personas para que esto pueda lograrse. Antiguamente la capacitación la hacía el empresario, pero ahora el mismo trabajador puede elegir que estudiar y esto se hace a través del bono trabajador activo, donde puede Certificarse en ciertas competencia que no todo el mundo tiene y esto le permite diferenciarse y esto le abre la posibilidad plantarse de manera distinta en el mundo laboral”.

El curso impartido por Otec Capacita, duró 80 horas y finalizó recién el 17 de mayo. Fue realizado gracias al programa Bono Trabajador Activo de Sence y tuvo un costo total de 6 millones de pesos.

El regreso de Frank Sauerbaum;
Quien tampoco quiso estar ausente fue el Diputado Frank Sauerbaum quien asistió a la ceremonia, recién llegado de una gira por asia donde representó al gobierno en el cambio presidencial de Taiwán “Estuve en un país mucho más pequeño que Chile, sin los recursos naturales que tenemos en nuestro País y sin embargo, me sorprendió el desarrollo y el bienestar que tiene Taiwan. Ellos apostaron por la tecnología y ahora son una potencia en la materia, y esto lo hicieron por apostar por la capacitación, por invertir en conocimiento y enseñar a toda su gente cosas nuevas para que aprendan a trabajar y a tener competencias. Eso es lo que queremos hacer como país para alcanzar el desarrollo”. Sostuvo el Diputado.

La entrega terminó de certificaciones terminó con un pequeño cóctel donde los trabajadores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con las autoridades de gobierno y comunales

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 898 )
SEREMI DE MEDIO AMBIENTE SE REUNIO CON PROPIETARIOS DEL CAYUMANQUI 



• Gran parte del cerro resultó quemado por efectos del Megaincedio de enero pasado.


Con el fin de dar a conocer el plan de trabajo para reforestación del Cerro Cayumanqui en Quillón, el Seremi de Medioambiente, Pedro Navarrete, se reunió con propietarios de predios ubicados en el Cerro Cayumanqui de Quillón.

En la oportunidad la autoridad expuso ante los Alcaldes de Ránquil, Carlos Garrido y de Quillón, Jaime Catalán Saldías y Dirigentes vecinales del sector, quienes conocieron en detalle el plan de cuidado del patrimonio ambiental que se llevará a cabo próximamente con recursos del Estado y cuyo trabajo demorará unos cinco años.

El Seremi, recordó que la inversión será de unos 2 mil 700 millones de pesos, considerando reforestación con árboles nativos, recuperación de cárcavas, protección del suelo, de vertientes, flora y fauna. De igual manera, dijo el Seremi, las empresas forestales que tienen predios en las inmediaciones, deberán llevar acabo un plan de inversión propia para su reforestación.

Se trata de una recuperación que durará unos 5 años, iniciándose a penas se entreguen los recursos a la Seremi, quienes iniciaran la coordinación con los propietarios para dar comienzo al plan de recuperación.

Una de las preocupaciones de los propietarios que viven en las laderas del cerro es la reparación y reposición de puentes y pasadas de aguas que se dañaron con el incendio y que no están incluidas en el plan de recuperación, ni siquiera con recursos de Obras Públicas.

En tanto, mientras se realicen las tareas de recuperación, la Seremi de Medioambiente, instalará una oficina laboral y coordinadora en la ciudad de Quillón. En cuanto a los efectos ocasionados por el último temporal en el cerro, sus árboles y deslizamientos de tierra por la falta de capa vegetal, el Seremi indicó no tener antecedentes. Sin embargo, Miguel Unzueta, uno de los propietarios de gran parte del cerro, indicó que las lluvias destruyeron puentes y pasadas de aguas que se habían reparado en forma provisoria y particular, días posteriores al siniestro y que no existe posibilidad de llegar hasta la parte alta del macizo mientras no se reparen estas obras.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 907 )
BIBLIOTECA DE QUILLÓN, CERTIFICÓ CURSOS DE COMPUTACION BÁSICA 



• El programa está implementado desde hace más de 10 años en la comuna y ha capacitado un promedio de 45 a 50 personas por año, gracias a DIBAM, y Biblioredes.


La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en conjunto con la Biblioteca Pública de Quillón y su programa Biblioredes, realizó su Primera promoción 2012, de los cursos de capacitación en computación a nivel básico y medio, que se realizan a nivel Nacional y que se imparten en las Bibliotecas públicas del país.

En esta oportunidad, Quillón licencio a 14 alumnos nivel básico (Word, Internet y correo electrónico) y a 8 alumnos a nivel básico medio, (M. Excel).

Estos cursos se realizan durante todo el año y están enfocados a dueñas de casa, adultos mayores y grupos organizados de la comunidad.

El programa está implementado desde hace más de 10 años en la comuna y ha capacitado un promedio de 45 a 50 personas por año, gracias a DIBAM, y Biblioredes.

Iván Montero Tapia, funcionario de la Biblioteca, es además monitor de las clases computacionales, quién ha recibido la gratitud de sus alumnos y alumnas, quienes han aprendido a crear su correos electrónicos, facebook y otros programas básicos de uso general.

La Biblioteca Pública de Quillón, es dependiente de la Municipalidad de Quillón y en ella laboran tres personas, Ivonne Sáez, Iván Montero y Brasilia Merino.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 908 )
COLEGIO AMANECER Y JARDÍN INFANTIL GLOBITOS CELEBRARON DÍA DE LA MADRE 





El pasado Viernes 25 de Mayo los estudiantes del Colegio AMANECER y Jardín Infantil GLOBITOS celebraron a sus mamitas en su día. Realizaron variados números artísticos demostrando todas sus habilidades y destrezas a través de poesías, bailes, acrósticos, obras dramáticas y canciones dramatizadas, deleitando a sus mamitas en su día.

Fue una hermosa tarde de sorpresas en el centro cultural Alaval, donde se dieron citas todas las Tías y Profesores Jefes con sus entusiastas alumnos que contaban los minutos para enseñarles sus regalitos hechos con tanto cariño para la ocasión.

La Directora, planta docente, padres y apoderados y comunidad educativa presentes, realizaron una positiva evaluación del Acto del Día de la madre, ya que realmente ha sido uno de las presentaciones más completas y emotivas que se han realizado.

Saludos Cordiales

Marcela A. Vásquez Oyaneder
Educadora de Párvulos-Licenciada en Educación
Profesora de Educación General Básica
Sostenedora - Directora

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 967 )
COMERCIANTE DE QUILLÓN FALLECE TRAS VOLCAR SU VEHICULO 



• SIAT de Carabineros de Ñuble, realizó el peritaje para indagar las causas basales del accidente, en el sector rural.


Trágica muerte encontró esta tarde un comerciante de la comuna de Quillón, Identificado como, Vicente Marcelo Barriga Concha de 41 años, domiciliado en la ciudad de Quillón.

El malogrado vecino conducía su camioneta Chevrolet Luv PF 1563, por un camino rural, en la localidad de Santa Ana del Baúl, distante a 16 kilómetros al Sur Poniente del área urbana de esta ciudad.

De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, el conductor habría perdido en control del vehiculo, en una camino resbaladizo y de poca pendientes, provocando que el móvil diera lagunas vueltas, quedando su conductor aplastado, resultando con graves lesiones en su torso y cráneo lo que le provoco la muerte inmediata.

Paramédicos de la Unidad de Rescate de Bomberos de Quillón, que llegaron al lugar, constataron la muerte del conductor.

Carabineros de la Tenencia local, dieron cuenta que el cuerpo será enviado al Servicio Medico Legal de Chillán.

La SIAT de Carabineros de Ñuble, se hiso presente en el lugar para realizar las averiguaciones de cómo se produjo el accidente, antecedentes que se entregan a la Fiscalia de la ciudad de Bulnes, con jurisdicción en esta comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 922 )
Alcalde de Bulnes recorre la Comuna para constatar impacto del temporal 







Información I Municipalidad de Bulnes

Con un buen sabor de boca dejó el recorrido para monitorear los alcances del temporal de viento y lluvia que hasta estas horas afecta a la zona central del país, pues no se evidencian grandes daños, salvo la caída de algunos árboles o voladuras de Techumbres que ya han sido solventados.

Los principales problemas se encuentra en la Villa Galilea, donde permanece una calle anegada debido a las fuertes lluvias y a la obstrucción de los ductos de evacuación, sin embargo, desde temprana hora de la mañana una cuadrilla de trabajadores de apoyo del municipio están limpiando los ductos y drenando el flujo de agua hacia el campo, de modo que en las próximas horas debería volver la normalidad a ese sector.

Además de estos lugares, el Alcalde de la Comuna, junto al jefe de Emergencias Ricardo Soto, visitaron otros barrios de la zona oeste de la comuna como la Población Matías Madariaga I, II y III, Villa Fresia, Población 3 Octubre y Villa El Progreso que se encontraban sin daños de importancia.

Más tarde se trasladaron hacia el otro extremo urbano de la comuna a la Población 11 de Septiembre y Población O’Higgins que tampoco mostraban grandes contratiempos, soportando de buena forma el fuerte viento del día sábado en nuestra ciudad. Además se visitó el Estadio Municipal, que pese a lo grandes eucaliptus que lo rodean tampoco sufrió daño alguno.

Finalmente el recorrido finalizó en el sector Bulnes Sur donde todo transcurre con la normalidad de un día de lluvia. El Alcalde se mostró satisfecho con la respuesta de la infraestructura de la ciudad, pues solo se percibían problemas menores de fácil solución y en todos ellos había personal de apoyo del municipio prestando ayuda.

La Plaza permaneció intacta pese a fuerte viento y Lluvia

Los bellos árboles de la Plaza de Armas de Bulnes, no sufrieron ningún daño de caídas ni desprendimiento de hojas, pese al fuerte viento y a los años. A principio de este año lo árboles fueron podados por expertos de la Universidad de Concepción quienes evaluaron los árboles y realizaron un estudio para determinar el alcance de la poda. El resultado de esta operación se vio este fin de semana, donde se evitó la caída de ganchos y otras consecuencias.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 910 )
REPORTE EMERG. N° 4.-OFICINA PROVINCIAL DE EMERGENCIA ÑUBLE 

Fecha informe : lunes, 28 Mayo de 2012
Hora : 12:30 HRS.-
Situación actual : PROVINCIA DE ÑUBLE.-


BULNES RICARDO SOTO Voladura de techumbre en Pueblo Seco y 3 Esquinas. 2
2 Familias con voladura de techumbre. Cortes de luz sen sector El Nogal, copelec trabaja en reposición. 30% AS
Asistencia van a suspender clases a las 14,00 hrs.,
Caminos expeditos, caídas de árboles en sectores
Canta Rana, Tres Esquina, Los Marcos, cuadrillas
Trabajan en retiro de estos.

COBQUECURA PEDRO RAMÍREZ CARREÑO 2 Colegios con clases, Liceo Prof. Diego Missene y Esc. Básica Reina de Suecia (generador). Escuela Buchupureo internado suspendida por corte de luz y agua potable. El resto de los establecimientos funcionando a mediana capacidad.. Damnificados 10 voladura de 10 viviendas de emergencia.. Caminos transitables con precaución. Sin energía eléctrica toda la comuna y sin agua potable cerca de 100 persona en Pilicura, Taucú y Buchupureo que se alimentan por punteras a través de red eléctrica

COELEMU ERIKA VILLALOBOS Cortes de energía en toda la comuna, camino a Perales con problemas por derrumbes.
Clases Suspendidas, 5 viviendas afectadas por voladura de techumbre.

COIHUECO CRISTIAN GUTIERREZ Caídas de árboles, caminos interiores semicortados, con habitación para vehículos menores. Clases normales, 4 Albergados en sede social N° 15. Electricidad en sector urbano normal se evalúa en sector rural.

CHILLAN VICTOR FERNANDEZ Voladura de techumbres en distintos sectores de la ciudad, además se registran cortes de luz, por caída de árboles en tendidos eléctricos. Semáforos malos, reposición de suministro eléctrico y agua potable en algunos sectores, garitas y paraderos de locomoción colectiva dañados.
300 personas damnificadas.

CHILLAN VIEJO ANDRES LEON
Se encuentran sin luz en un 50% sector El Bajo, Los , Padre Hurtado, Rucapequén, quillay, y otros, Copelec trabaja en reposición,. Liceo Arturo Pacheco Altamirano con clases pero después de almuerzo se suspenden en todos los establecimientos. Caminos habilitados, árboles caídos se están retirando.

EL CARMEN ALVARO JARA Hospital y sector urbano sin energía eléctrica se habilitará generador para habilitar atención de hospital. Clases suspendidas, sector rural sin energía eléctrica.

NINHUE URBANO MOLINA FUENTES Clases normales, rutas expeditas, energía eléctrica de compañía Emelectric al 80% recuperado., Sector norte sin energía eléctrica comprende, La Isla, El Rincón, Torrecilla, La Higuera, empresa abastecedora Copelec.

ÑIQUEN PATRICIA ROJAS PARADA
Caminos transitables, luz eléctrica 50% respuesta por Empresa Luz Parral. Clases Normales.

PEMUCO HÉCTOR HERRERA BURGOS
Camino Relbun, Culenco se encuentran cortados trabajan en el sector cuadrillas municipales. Sin Energía el 50 sector urbano. Sector rural sin energía. Clases normales.

PINTO HUGO VILLABLANCA
Trabajando en la conectividad vial en los sectores rurales de los Pelllines, Los Canelos, Puerta del Sol y El Cardal. Clases suspendidas. Sector de Pinto centro con energía eléctrica.

PORTEZUELO CAROLINA CONTRERAS
Corte energía que afecta el agua, sector urbano sin electricidad, en rurales algunos hogares tienen luz. Se suspendieron hasta que se reponga el suministro de agua potable. 1 Albergado en sede comunitaria Lo Ramirez. Caminos transitables.

QUILLON JUAN CARLOS VERDUGO Anegamiento de calles, se recupero energía eléctrica, voladura de techumbre, Caminos transitables,. Clases suspendidas por hoy.

QUIRIHUE DAVID GOMEZ H. Caídas de árboles pero vías despejadas, la comuna se encuentra sin luz, voladura de techumbre, 2 familias afectadas pero en casa de familiares. Clases normales.

RANQUIL LUIS MARQUEZ
Clases normales, volvió la energía, excepto sector nueva aldea.. Vías transitables.-

SAN CARLOS HERIBERTO SEPÚLVEDA FAUNDEZ
10 ALBERGADOS EN ESCUELA CACHAPOAL, Autoridad sanitaria se hizo presente en albergue,, Cortes de Energía en varios sectores, Las Arboledas, Toquihua, Torrecillas sector poniente y sur oriente san Carlos.
Suspendidas clases sectores urbanos y rurales colegios municipales. Caminos Transitables.. Caída de árboles y voladura de techumbre en lugares donde hay APR van a quedar sin agua.

SAN FABIAN RAÚL ARANCIBIA SUZARTE
Corte de energía en toda la comuna, trabajando copelec y emelectric, Suspendidas las clases pero se entregaron las raciones alimenticias. 5 personas damnificados por voladura de techumbres. Caminos expeditos.

SAN IGNACIO IVAN FERRADA
Suspendida las clases en toda la comuna, sin energía y sin agua en algunos sectores.. Alrededor de 100 viviendas con voladura de techumbres.

SAN NICOLÁS JOSÉ HERRERA RIVEROS Comité reunido, caminos expeditos, excepto camino alinco por caídas de 5 árboles., vialidad trabaja en el lugar.- Hospital y colegios funcionando.
TREHUACO SEGUNDO CONCHA PEDREROS

Se recupero luz sectores urbano, sectores rurales sin energía, Se suspendieron las clases por no tener energía un 70% en toda la comuna. En escuela G-114 Maitenco voladura de techumbre que afecto a 6 salas. Caminos expeditos, se trabaja en retiro de árboles caídos.

YUNGAY JUAN CARLOS VALDEBENITO
Comité comunal se reunió en la mañana, Personas afectadas por voladura de techumbre se fueron a casa de familiares.- En sectores rurales no hay energía y en el sector urbano hay un 80-% operativo. Establecimientos educacionales están en clases, pero hay una reunión en DAEM para analizar situación porque están sin luz y agua., Vías de acceso a la comuna despejadas. Se trabaja en caminos vecinales con maquinaria municipal. Sectores rurales sin agua. Menor de 5 años accidentada por caída de árbol se encuentra hospital en la UCI de Chillán.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 927 )
DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD VISITO ZONA DEL MEGA INCENDIO EN QUILLÓN 



Un recorrido por algunos caminos rurales de la comuna de Quillón, realizó la mañana de este Jueves en compañía del Alcalde de Quillon, el Director Regional de Vialidad, David Venegas Quinteros.

La autoridad se impuso en terreno de la realidad existente en caminos vecinales enrolados e integrados a la red de conservación global, como: Peña Blanca, La Gloria, Queime y otros pertenecientes a sectores que fueron devastados por el Mega Incendio del pasado mes de Enero.

La principal preocupación es el rellenado de algunas laderas que se quedaron sin vegetación, ya que por la falta de arbustos, las lluvias de invierno podrían arrastrar lodo y sedimentos, permitiendo la formación de barrancos y con ello, cortes de caminos.

De igual manera, Venegas, señaló que se instalaran barreras de contención y se verá la manera de colocar gaviones en los sectores más propensos, lo que podría contener en parte los deslizamientos.

Para el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, la visita de la autoridad regional, fue de bastante provecho, ya que se pudo constatar en terreno la realidad que viven las comunidades de los sectores afectados y que de no mediar una pronta intervención, estas podrían quedar aisladas.

En la misma oportunidad, el Director de Regional de Vialidad, solicitó al Director de Obras de la Municipalidad, Néstor Cid, un acabado informe de la situación de caminos de otras localidades rurales de Quillón, para integrarlas a un programa masivo de reparación caminera.

Finalmente las autoridades, visitaron trabajos de reparación de caminos y puentes que está llevando acabo la Dirección de Vialidad y la Empresa de la Global, principalmente en camino al sector La Gloria de Coyanco, allí se construye en cemento, la huella de camino, en una zona de pendiente, permitiendo que los vecinos puedan llegar hasta la parte alta del sector, lugar en donde existen varias viviendas, principalmente de agricultores.

En el Sector Sur de Quillón, fue visitada la reposición del puente del sector Santa Ana del Baúl, el cual está sometido al cambio de las vigas y que posee una longitud cercana a los 50 metros. (G. Escares, Prensa Regional Independiente).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 840 )
FAMILIAS VULNERABLES DE QUILLÓN SE GRADUARON EN AUTOCONSUMO 



En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillon, se llevo a cabo el cierre del Programa Autoconsumo Quillón 2011 que se desarrollo a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Quillón asesorado técnicamente por el FOSIS.

El Programa tuvo como objetivo, el auto provisión de alimentos que puedan generar las familias y que son destinados para su propio consumo y apoyo en temas de nutrición, roles parentales y asistencia técnica en la construcción de las tecnologías agropecuarias, beneficiando a 60 familias vulnerables de la comuna.

Las actividades se desarrollaron junto con los integrantes del grupo familiar, quienes asumieron un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen.

La duración del programa fue de 8 meses, beneficiando a familias de los sectores rurales; Huacamalá, Peña Blanca, Liucura Alto, La Quebrada, Liucura Bajo, Queime, Huenucheo, El Arenal, Chancal, Manque, Chillancito, Carretera Coyanco, Santa Ana, Cerro Negro, El Culben y Quillón urbano.

Los beneficiarios fueron favorecidos con invernaderos, hornos, gallineros, entre otros aportes.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de Desarrollo Social, Claudia Hurtado y del Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, quién felicitó al grupo de profesionales que trabajo en el proyecto comunal.

El Alcalde Jaime Catalán Saldías, agradeció al equipo que estuvo a cargo en la ejecución del programa, contando con la presencia de la SEREMI del Bío Bío.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 797 )

Anterior Siguiente