Alcalde de Bulnes recorre la Comuna para constatar impacto del temporal 







Información I Municipalidad de Bulnes

Con un buen sabor de boca dejó el recorrido para monitorear los alcances del temporal de viento y lluvia que hasta estas horas afecta a la zona central del país, pues no se evidencian grandes daños, salvo la caída de algunos árboles o voladuras de Techumbres que ya han sido solventados.

Los principales problemas se encuentra en la Villa Galilea, donde permanece una calle anegada debido a las fuertes lluvias y a la obstrucción de los ductos de evacuación, sin embargo, desde temprana hora de la mañana una cuadrilla de trabajadores de apoyo del municipio están limpiando los ductos y drenando el flujo de agua hacia el campo, de modo que en las próximas horas debería volver la normalidad a ese sector.

Además de estos lugares, el Alcalde de la Comuna, junto al jefe de Emergencias Ricardo Soto, visitaron otros barrios de la zona oeste de la comuna como la Población Matías Madariaga I, II y III, Villa Fresia, Población 3 Octubre y Villa El Progreso que se encontraban sin daños de importancia.

Más tarde se trasladaron hacia el otro extremo urbano de la comuna a la Población 11 de Septiembre y Población O’Higgins que tampoco mostraban grandes contratiempos, soportando de buena forma el fuerte viento del día sábado en nuestra ciudad. Además se visitó el Estadio Municipal, que pese a lo grandes eucaliptus que lo rodean tampoco sufrió daño alguno.

Finalmente el recorrido finalizó en el sector Bulnes Sur donde todo transcurre con la normalidad de un día de lluvia. El Alcalde se mostró satisfecho con la respuesta de la infraestructura de la ciudad, pues solo se percibían problemas menores de fácil solución y en todos ellos había personal de apoyo del municipio prestando ayuda.

La Plaza permaneció intacta pese a fuerte viento y Lluvia

Los bellos árboles de la Plaza de Armas de Bulnes, no sufrieron ningún daño de caídas ni desprendimiento de hojas, pese al fuerte viento y a los años. A principio de este año lo árboles fueron podados por expertos de la Universidad de Concepción quienes evaluaron los árboles y realizaron un estudio para determinar el alcance de la poda. El resultado de esta operación se vio este fin de semana, donde se evitó la caída de ganchos y otras consecuencias.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 910 )
REPORTE EMERG. N° 4.-OFICINA PROVINCIAL DE EMERGENCIA ÑUBLE 

Fecha informe : lunes, 28 Mayo de 2012
Hora : 12:30 HRS.-
Situación actual : PROVINCIA DE ÑUBLE.-


BULNES RICARDO SOTO Voladura de techumbre en Pueblo Seco y 3 Esquinas. 2
2 Familias con voladura de techumbre. Cortes de luz sen sector El Nogal, copelec trabaja en reposición. 30% AS
Asistencia van a suspender clases a las 14,00 hrs.,
Caminos expeditos, caídas de árboles en sectores
Canta Rana, Tres Esquina, Los Marcos, cuadrillas
Trabajan en retiro de estos.

COBQUECURA PEDRO RAMÍREZ CARREÑO 2 Colegios con clases, Liceo Prof. Diego Missene y Esc. Básica Reina de Suecia (generador). Escuela Buchupureo internado suspendida por corte de luz y agua potable. El resto de los establecimientos funcionando a mediana capacidad.. Damnificados 10 voladura de 10 viviendas de emergencia.. Caminos transitables con precaución. Sin energía eléctrica toda la comuna y sin agua potable cerca de 100 persona en Pilicura, Taucú y Buchupureo que se alimentan por punteras a través de red eléctrica

COELEMU ERIKA VILLALOBOS Cortes de energía en toda la comuna, camino a Perales con problemas por derrumbes.
Clases Suspendidas, 5 viviendas afectadas por voladura de techumbre.

COIHUECO CRISTIAN GUTIERREZ Caídas de árboles, caminos interiores semicortados, con habitación para vehículos menores. Clases normales, 4 Albergados en sede social N° 15. Electricidad en sector urbano normal se evalúa en sector rural.

CHILLAN VICTOR FERNANDEZ Voladura de techumbres en distintos sectores de la ciudad, además se registran cortes de luz, por caída de árboles en tendidos eléctricos. Semáforos malos, reposición de suministro eléctrico y agua potable en algunos sectores, garitas y paraderos de locomoción colectiva dañados.
300 personas damnificadas.

CHILLAN VIEJO ANDRES LEON
Se encuentran sin luz en un 50% sector El Bajo, Los , Padre Hurtado, Rucapequén, quillay, y otros, Copelec trabaja en reposición,. Liceo Arturo Pacheco Altamirano con clases pero después de almuerzo se suspenden en todos los establecimientos. Caminos habilitados, árboles caídos se están retirando.

EL CARMEN ALVARO JARA Hospital y sector urbano sin energía eléctrica se habilitará generador para habilitar atención de hospital. Clases suspendidas, sector rural sin energía eléctrica.

NINHUE URBANO MOLINA FUENTES Clases normales, rutas expeditas, energía eléctrica de compañía Emelectric al 80% recuperado., Sector norte sin energía eléctrica comprende, La Isla, El Rincón, Torrecilla, La Higuera, empresa abastecedora Copelec.

ÑIQUEN PATRICIA ROJAS PARADA
Caminos transitables, luz eléctrica 50% respuesta por Empresa Luz Parral. Clases Normales.

PEMUCO HÉCTOR HERRERA BURGOS
Camino Relbun, Culenco se encuentran cortados trabajan en el sector cuadrillas municipales. Sin Energía el 50 sector urbano. Sector rural sin energía. Clases normales.

PINTO HUGO VILLABLANCA
Trabajando en la conectividad vial en los sectores rurales de los Pelllines, Los Canelos, Puerta del Sol y El Cardal. Clases suspendidas. Sector de Pinto centro con energía eléctrica.

PORTEZUELO CAROLINA CONTRERAS
Corte energía que afecta el agua, sector urbano sin electricidad, en rurales algunos hogares tienen luz. Se suspendieron hasta que se reponga el suministro de agua potable. 1 Albergado en sede comunitaria Lo Ramirez. Caminos transitables.

QUILLON JUAN CARLOS VERDUGO Anegamiento de calles, se recupero energía eléctrica, voladura de techumbre, Caminos transitables,. Clases suspendidas por hoy.

QUIRIHUE DAVID GOMEZ H. Caídas de árboles pero vías despejadas, la comuna se encuentra sin luz, voladura de techumbre, 2 familias afectadas pero en casa de familiares. Clases normales.

RANQUIL LUIS MARQUEZ
Clases normales, volvió la energía, excepto sector nueva aldea.. Vías transitables.-

SAN CARLOS HERIBERTO SEPÚLVEDA FAUNDEZ
10 ALBERGADOS EN ESCUELA CACHAPOAL, Autoridad sanitaria se hizo presente en albergue,, Cortes de Energía en varios sectores, Las Arboledas, Toquihua, Torrecillas sector poniente y sur oriente san Carlos.
Suspendidas clases sectores urbanos y rurales colegios municipales. Caminos Transitables.. Caída de árboles y voladura de techumbre en lugares donde hay APR van a quedar sin agua.

SAN FABIAN RAÚL ARANCIBIA SUZARTE
Corte de energía en toda la comuna, trabajando copelec y emelectric, Suspendidas las clases pero se entregaron las raciones alimenticias. 5 personas damnificados por voladura de techumbres. Caminos expeditos.

SAN IGNACIO IVAN FERRADA
Suspendida las clases en toda la comuna, sin energía y sin agua en algunos sectores.. Alrededor de 100 viviendas con voladura de techumbres.

SAN NICOLÁS JOSÉ HERRERA RIVEROS Comité reunido, caminos expeditos, excepto camino alinco por caídas de 5 árboles., vialidad trabaja en el lugar.- Hospital y colegios funcionando.
TREHUACO SEGUNDO CONCHA PEDREROS

Se recupero luz sectores urbano, sectores rurales sin energía, Se suspendieron las clases por no tener energía un 70% en toda la comuna. En escuela G-114 Maitenco voladura de techumbre que afecto a 6 salas. Caminos expeditos, se trabaja en retiro de árboles caídos.

YUNGAY JUAN CARLOS VALDEBENITO
Comité comunal se reunió en la mañana, Personas afectadas por voladura de techumbre se fueron a casa de familiares.- En sectores rurales no hay energía y en el sector urbano hay un 80-% operativo. Establecimientos educacionales están en clases, pero hay una reunión en DAEM para analizar situación porque están sin luz y agua., Vías de acceso a la comuna despejadas. Se trabaja en caminos vecinales con maquinaria municipal. Sectores rurales sin agua. Menor de 5 años accidentada por caída de árbol se encuentra hospital en la UCI de Chillán.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 927 )
DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD VISITO ZONA DEL MEGA INCENDIO EN QUILLÓN 



Un recorrido por algunos caminos rurales de la comuna de Quillón, realizó la mañana de este Jueves en compañía del Alcalde de Quillon, el Director Regional de Vialidad, David Venegas Quinteros.

La autoridad se impuso en terreno de la realidad existente en caminos vecinales enrolados e integrados a la red de conservación global, como: Peña Blanca, La Gloria, Queime y otros pertenecientes a sectores que fueron devastados por el Mega Incendio del pasado mes de Enero.

La principal preocupación es el rellenado de algunas laderas que se quedaron sin vegetación, ya que por la falta de arbustos, las lluvias de invierno podrían arrastrar lodo y sedimentos, permitiendo la formación de barrancos y con ello, cortes de caminos.

De igual manera, Venegas, señaló que se instalaran barreras de contención y se verá la manera de colocar gaviones en los sectores más propensos, lo que podría contener en parte los deslizamientos.

Para el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, la visita de la autoridad regional, fue de bastante provecho, ya que se pudo constatar en terreno la realidad que viven las comunidades de los sectores afectados y que de no mediar una pronta intervención, estas podrían quedar aisladas.

En la misma oportunidad, el Director de Regional de Vialidad, solicitó al Director de Obras de la Municipalidad, Néstor Cid, un acabado informe de la situación de caminos de otras localidades rurales de Quillón, para integrarlas a un programa masivo de reparación caminera.

Finalmente las autoridades, visitaron trabajos de reparación de caminos y puentes que está llevando acabo la Dirección de Vialidad y la Empresa de la Global, principalmente en camino al sector La Gloria de Coyanco, allí se construye en cemento, la huella de camino, en una zona de pendiente, permitiendo que los vecinos puedan llegar hasta la parte alta del sector, lugar en donde existen varias viviendas, principalmente de agricultores.

En el Sector Sur de Quillón, fue visitada la reposición del puente del sector Santa Ana del Baúl, el cual está sometido al cambio de las vigas y que posee una longitud cercana a los 50 metros. (G. Escares, Prensa Regional Independiente).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 840 )
FAMILIAS VULNERABLES DE QUILLÓN SE GRADUARON EN AUTOCONSUMO 



En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillon, se llevo a cabo el cierre del Programa Autoconsumo Quillón 2011 que se desarrollo a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Quillón asesorado técnicamente por el FOSIS.

El Programa tuvo como objetivo, el auto provisión de alimentos que puedan generar las familias y que son destinados para su propio consumo y apoyo en temas de nutrición, roles parentales y asistencia técnica en la construcción de las tecnologías agropecuarias, beneficiando a 60 familias vulnerables de la comuna.

Las actividades se desarrollaron junto con los integrantes del grupo familiar, quienes asumieron un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen.

La duración del programa fue de 8 meses, beneficiando a familias de los sectores rurales; Huacamalá, Peña Blanca, Liucura Alto, La Quebrada, Liucura Bajo, Queime, Huenucheo, El Arenal, Chancal, Manque, Chillancito, Carretera Coyanco, Santa Ana, Cerro Negro, El Culben y Quillón urbano.

Los beneficiarios fueron favorecidos con invernaderos, hornos, gallineros, entre otros aportes.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de Desarrollo Social, Claudia Hurtado y del Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, quién felicitó al grupo de profesionales que trabajo en el proyecto comunal.

El Alcalde Jaime Catalán Saldías, agradeció al equipo que estuvo a cargo en la ejecución del programa, contando con la presencia de la SEREMI del Bío Bío.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 797 )
Fútbol Joven de ANFP regresa por Segundo Fin de semana Consecutivo a Bulnes esta vez se enfrentan Ñublense versus Unión Temuco 



Al igual que la semana pasada, Los Cadetes de Ñublense volverán a ejercer su localía en el estadio Municipal de Bulnes, cuando este sábado a partir de las 10 horas se enfrenten a su símil de Unión Temuco en 2 categorías.

Será la Sub 15, que ya venció la semana pasad a deportes Puerto Montt y la categoría Sub 18. El primer partido se juega a partir de las 12:00 horas en tanto que los sub 16 lo harán a las 14 :00 horas. Esta vez el cuadro rojo espera afianzarse en la tabla de posiciones donde marcha en el puesto 12 y necesita avanzar 4 puestos para alcanzar el play off del Torneo Futbol Joven

En la última jornada, además de buen futbol, en el estadio Municipal de Bulnes se pudo ver ex figuras de Audax Italiano, Ñublense y hasta ex árbitros mundialistas. Ahora que vendrá Unión Temuco ¿Será que podremos ver a su Presidente Marcelo Salas acompañando a sus Pupilos?

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 806 )
PINTO INAUGURÓ REMODELACIÓN DE LAS CALLES CÉNTRICAS DE SU COMUNA 



[ b]• Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena y los parlamentarios de la zona se festejo con chicha, sopaipillas y empanadas un anhelo de años de los vecinos pinteños.

Positivas reacciones en la comuna tras la visita del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackena, quien inauguró y recorrió las principales calles de Pinto. Calles que gracias a los fondos ministeriales y municipales pudieron ver luz verde después de décadas sin pavimento.

La iniciativa del pavimento partió el año 2009 cuando el alcalde Fernando Chávez, organizó a los vecinos para formar los comités de pavimentación. Los que prontamente y con al apoyo del municipio pudieron postular a los fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sueño que como lo manifestó una de las dirigenta, Flor Gutiérrez, se pudo cumplir en menos de tres años.

Al acto mismo asistió el senador Víctor Pérez Varela, los diputados Rosauro Martínez y Carlos Abel Jarpa. Junto con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra Burgos, los concejales de Pinto y una masiva concurrencia de gente pinteña, quienes además fueron parte de la fiesta de la vendimia, que el municipio y los comités Aníbal Pinto y Federico Errazuriz, prepararon para los invitados. Junto con la colaboración de la agrupación comunal de tejedoras El Portal de Pinto, quienes presentaron su artesanía a las autoridades presentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 786 )
INDAP CAPACITARA A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN QUILLÓN 




Con el curso “Técnicas de poda de formación y producción en árboles frutales”, se llevará a cabo las capacitaciones en terreno del Ministerio de Agricultura a través de INDAP durante los días 25-28-29 de mayo en la plaza de Quillón.

Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa de Capacitación en Terreno para la Pequeña Agricultura” que ha recorrido Chile, cuyo objetivo es entregar tecnologías de la información y conocimientos técnicos a los agricultores.

La capacitación móvil es una moderna sala calefaccionada que cuenta con computadores conectados a Internet y telón, habilitadas para hacer clases a 30 alumnos aproximadamente, quienes recibirán asesoría directa de un especialista según lo que los agricultores requieran.

El curso que se dictará en Quillon está pensado en los agricultores usuarios de INDAP afectados por el incendio de enero de 2012.

La ceremonia inaugural, esta fijada para el próximo Viernes 25 de Mayo a las 09:00 horas en la plaza de Quillón. (G. Escares ).-


SEMINARIO PRODEMU PARA MUJERES DE QUILLON


Dirigentes vecinales y dueñas de casa fueron invitadas especiales al Seminario realizado en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de esta comuna.

En la oportunidad, las profesionales de Prodemu Ñuble, Senda Quillón y Dideco de la misma comuna, expusieron ante las mujeres asistentes, puntos importantes el actuar de SENDA, ex Conace, de igual manera se entregó información referida a la Ficha de Protección Social y su forma de aplicación.

Al inicio del Seminario, fue el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, quién entregó el saludo e bienvenida a las mujeres asistentes, destacando la presencia de damas jóvenes de la comuna.

El Seminario se realizó durante la mañana de este Miercoles, ante la asistencia de medio centenar de mujeres


QUILLON, DIVERSION Y TURISMO TODO EL AÑO




La Directora Regional de Sernatur, Katherine Echaíz, expresó que “para lograr atraer más pasajeros a Quillón, se esta trabajando en un plan de promoción y marketing del destino, comunicando las bondades naturales que aquí se ofrecen, la buena calidad de servicios de la cual disponen los empresarios y, por sobre todo, la gran cantidad de panoramas y actividades a las que se puede acceder y, todo esto, a menos de una hora de la capital regional”.

En el marco de la campaña de promoción y difusión denominada Biobío es Tuyo, la titular de Turismo en la región, instó a la comunidad a viajar hacia uno de los destinos con mayor afluencia de público en la zona: El Valle del Sol.

En este contexto, Echaíz, señaló que Quillón “es una alternativa que ofrece un paisaje privilegiado, junto a productos y servicios de calidad, en donde la Laguna Avendaño y el privilegiado clima que la rodea dan garantías de diversión y esparcimiento”.

Actualmente, en el Valle del Sol se encuentra disponible para el público una gran variedad de panoramas entre los que se puede destacar la práctica de deportes náuticos, paseos en lancha y kayak por la Laguna, cabalgatas, canopy y deportes en la denominada Ruta Aventura, degustación de vinos y licores en la Ruta del Vino y de una gran cantidad de servicios y productos que proporcionan los complejos turísticos dispuestos en la Ruta del Valle del Sol.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 770 )
JUAN PARADA ES EL TERCER CANDIDATO A CONCEJAL QUE PRESENTARÁ EL PARTIDO SOCIALISTA DE BULNES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 



El Partido Socialista comunal Bulnes realizó el reciente domingo 20 de Mayo una primaria para dirimir el nombre del que será el tercer candidato a concejal que los representará en la elección municipal de Octubre próximo.

Según el presidente de esta colectividad política a nivel local. Jorge Hidalgo Oñate el partido ya definió a dos de sus candidatos que son Iván Ferrada (ex jefe de Dideco en la Administración municipal anterior que encabezó el propio Jorge Hidalgo) y el actual concejal Oscar Troncoso.

Para presentar al tercer candidato existían dos nombres, Javiera Chandía y Juan Parada y es por ello que se llamó a la ciudadanía en general a votar y elegir a quien ellos consideraban una mejor opción.

La votación se llevó a cabo sin mayores inconvenientes entre las 10:00 y las 18:00 hrs. del día domingo y tras el recuento de votos los resultados fueron los siguientes:

Juan Parada 255 votos
Javiera Chandía 169 votos
Nulos 2 votos
Total de votos 426.

Jorge Hidalgo, presidente del PS local, indicó sentirse muy satisfecho con la participación que tuvo este proceso, resaltando especialmente la participación de los jóvenes de la comuna que querían a través de Juan Parada sentirse representados en este proceso electoral de Octubre, agregando que Parada es un joven muy sacrificado y empeñoso, vive en la Población Matías Madariaga, estudia Auditoria en la Universidad de Concepción en donde además es dirigente y los fines de semana trabaja en un conocido supermercado de esta comuna para ayudarse en sus estudios.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 777 )
ESCUELA DE TRES ESQUINAS DE BULNES VUELVE A DESTACAR EN PRUEBA SIMCE 



La Escuela Evarista Ogalde Ortega fue el establecimiento que obtuvo mejores resultados de toda la comuna de Bulnes entre los colegios municipalizados y el primer lugar en matemáticas superando otros colegios particulares subvencionados de la comuna.

Un 279 en Lenguaje y Comunicación y un 282 y 254 en Matemáticas y Ciencias Naturales respectivamente, le dieron un promedio de 271 puntos que la pone a la cabeza de las escuelas públicas de la comuna. Los colegios que le siguen son La Escuela Batalla del Roble con 270 y el Liceo Santa Cruz de Larqui con un promedio de 268 ptos.

Entre colegios particulares fue el Colegio Santa Teresa de los Andes con 275 puntos promedio, el que obtuvo la mejor calificación en el pasado SIMCE.

Este excelente resultado de la Escuela Evarista Ogalde Ortega, fue celebrado por padres y apoderados que se mostraron orgullosos de los resultados de sus pupilos.

El Alcalde de la Comuna, Rodrigo de la Puente, fue hasta la escuela ubicada en el sector rural de Tres Esquinas, para felicitar especialmente a los alumnos y profesores por este primer lugar tan merecido. “Nos alegra enormemente que las escuela rurales obtengan este premio, que es gracias al esfuerzo y al compromiso que tienen los apoderados, los profesores y sobre todo los alumnos. Esto demuestra el amor que le tienen a su escuela y la importancia que estos pequeños establecimiento tiene para el futuro de sus sector y el de los niños, sobre todo refuerza el empeño que pone el municipio en mejorar día a día las escuela en los sectores más apartados de la comuna” sostuvo el alcalde durante el saludo.

La escuela Evarista Ogalde Ortega, no es la primera vez que obtiene resultados, junto a la escuela Batalla de El Roble, ya habían obtenidos resultados destacados el SIMCE del año 2009 y habían sido recibido el reconocimiento de la gobernación de Ñuble y el Departamento de Educación de Bulnes


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 755 )
Trabajadores afectados por incendio en planta paneles recibieron Certificaciones de sus cursos del Programa Trabajador Activo 



68 trabajadores recibieron ayer su certificados que acreditan los cursos, soldadura, ventas y maquinaría pesada que realizaron a través del programa Trabajador Activo de Sence. En la ceremonia estuvieron acompañados por amigos y familiares de los trabajadores, junto a representantes del Sence, profesores y autoridades locales.

Este proyecto de capacitación surge tras el incendio en la zona que afectó a la planta celulosa Nueva Aldea, motivo por el que quedaron más de 1000 personas sin trabajo. A través de la Seremi del Trabajo se buscó la mejor forma de poder apoyar a las personas afectadas a conseguir una nueva fuente laboral, derivando a Sence, aplicando el Programa Bono Trabajador Activo –BTA- , teniendo la oportunidad de elegir cada uno de ellos su capacitación.

El Alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente felicitó a los 68 años estudiantes por no dejarse estar frente al duro golpe que significó perder sus trabajos durante el incendio de la celulosa, sino que por el contrario se levantaron rápido “Ustedes son lo que necesita este país, trabajadores con iniciativa, estamos orgullosos que hayan aceptado estos cursos para mejorar, porque no es fácil volver a retomar los estudios después de tanto tiempo y ustedes si lo han hecho con entusiasmo”. La representante del Sence, Gaynor Fuentealba, también destacó el compromiso de cada uno de los estudiantes y al igual que el alcalde, los felicitó por sus ganas aprender para reincorporarse al mundo laboral.

En la ceremonia además, la señorita Alejandra Osorio quien realizó el curso de Ventas y atención al cliente habló en nombre de sus compañeras y agradeció a sus profesores por el trato ofrecido y por todas las cosas nuevas aprendidas. La Representante del Sence, además hizo un reconocimiento a la Sra. Raquel Jofré Montero, Jefa de la OMIL de la Municipalidad de Bulnes por su constante disposición al trabajo conjunto con Sence.

Los cursos realizados por este grupo de trabajadores fue Soldadura TIG-MIG-MAG, Operador de Maquinaria Pesada con licencia de clase D y Técnicas de Venta y Atención al Cliente, que fueron gestionadas por la Omil de la Municipalidad de Bulnes e impartidas por las Otec, NOVAGROUP, OMEGA, EMQUALY respectivamente.

Estos cursos representan una inversión total de más de 22 millones de pesos y con ello se busca que los trabajadores afectados por el incendio de la celulosa se puedan reinsertar en el mundo laboral de la forma más rápida posible.

El Bono Trabajador Activo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y la movilidad laboral de los(as) trabajadores(as). Es decir, busca elevar y mejorar sus competencias laborales y también potenciar sus posibilidades de transitar en el mercado del trabajo en busca de mejores Remuneraciones.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 743 )

Anterior Siguiente