PROGRAMA VERANO ENTRETENIDO EN BULNES 



• MIÉRCOLES 01 FEBRERO

20:30 Hrs. Plaza de Armas

Presentación candidatas a reina , presentación Motoqueros de Bulnes y show tributo a Queen

• JUEVES 02 FEBRERO

20:30 Hrs. Competencias deportivas por sectores, Gimnasio Municipal

• VIERNES 03 FEBRERO

20:30 Hrs. Encuentro de Tunas estudiantiles, jornadas culturales, Plaza de Armas

• SÁBADO 04 DE FEBRERO

Fiesta del agua, 14:00 Hrs. Plaza de Armas.


• DOMINGO 05 DE FEBRERO

Fiesta de la papa, 12:00 Hrs. Sector Canta Rana
Trilla a Yegua Suelta, 14:00 Hrs. Sector Los Canales, Santa Clara.

• LUNES 06 FEBRERO

20:30 Hrs., plaza de armas. Jornadas Culturales (poesía y Literatura)
Inicio campeonato baby fútbol infantil JJVV urbanas
21:00 Hrs Tour carnaval Coltón Quillay

• MARTES 07 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Inicio copa I. Municipalidad de Bulnes, Libuy
21:00 Hrs. Tour carnaval Libuy

• MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Finalización copa I. Municipalidad de Bulnes (Santa Clara)

20:30 Hrs, Gimnasio Municipal, competencia por sectores (Gimncana, Tugar tugar, etc)

• JUEVES 09 DE FEBRERO

21:00 Hrs.Tour carnaval Las Carmelitas

• VIERNES 10 DE FEBRERO

20:30 Hrs. Jornadas Culturales Plaza de Armas
22:00 Hrs. Concierto Coro Instrumental Pto. Montt. Plaza de Armas


• SÁBADO 11 DE FEBRERO

11:00 Hrs. Campeonato de Rugby, Estadio Municipal
20:30 Hrs. Fiesta tutti fruti, Plaza de Armas.
21:30 Hrs. Noche del folclor, Plaza de Armas.

• LUNES 13 DE FEBRERO

20:30 Hrs. , Gimnasio Municipal. Show de los sectores

• MARTES 14 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Finalización copa I. Municipalidad Libuy

20:30 Hrs., Plaza de Armas. Jornadas culturales (cine)

• MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

20:30 Hrs. Plaza de Armas. Jornada cultural. Concierto de Violín y Piano (Maestro Yoris Jarzinsky)
22:30 Hrs. Show Inacap Plaza de Armas.

• JUEVES 16 DE FEBRERO

10:00 Hrs. Feria productiva, Plaza de Armas

20:30 Hrs. Show carnaval, Plaza de Armas.

• VIERNES 17 DE FEBRERO

20:30 Hrs. Finalización jornadas culturales

• SÁBADO 18 DE FEBRERO

12:00 Hrs. Km. 02 acceso sur poniente Bulnes. Jeep fun race
22:00 Hrs. Baile clausura

• VIERNES 24 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Finalización copa I. Municipalidad de Bulnes Gimnasio Municipal.
• SÁBADO 25 DE FEBRERO

20:30 Hrs. Plaza de Armas. Fiesta de la longaniza

• LUNES 27 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Gimnasio Municipal. Finalización campeonato baby futbol infantil

• MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO

20:00 Hrs. Gimnasio Municipal. Cuadrangular final copa I. Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1077 )
“APORTE FAO PUEDE SER ENRIQUECEDOR EN RECUPERAR ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES”  





Con un sobrevuelo sobre el dañado cerro Cayumanqui de Quillón, concluyó la visita a terreno del Director de Emergencia para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Dennis Látimer y Enrique Castillo, profesional del Programa de Campo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ese organismo internacional.

Acompañados por el Seremi (S) de Agricultura, Jaime Salas, recorrieron diversas áreas arrasadas por el fuego de las comunas de Ránquil y Quillón, para imponerse de la realidad social y ambiental que se vive en el presente. Salas explicó que la visita de los especialistas de FAO se debe a una solicitud expresa que les hiciese el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, con el propósito de que observaran en terreno la situación y visualizaran las posibilidades de aprovechar las capacidades y experiencias de la FAO en situaciones similares en otras partes del globo.

“Hemos dado a conocer a los funcionarios de FAO que nos visitan cuál ha sido nuestra actuación ante la emergencia, la coordinación entre las instituciones del Ministerio y el Gobierno Regional y la manera cómo nos preparamos, junto con los afectados, para recuperar los sistemas productivos y medioambientales. El aporte de FAO puede ser crucial en la recuperación social y ambiental de zonas dañadas por los incendios forestales”. Afirmó Salas.

Dennis Látimer, dio a conocer que la organización cuenta con diversos especialistas en materias como agua, riego, bosques, que podrían dar asesoramiento técnico, así como en ordenamiento municipal. “Hay ciertas opciones en lo que es la recuperación de sistemas productivos a nivel de agricultura familiar que también podríamos ver, discutir, con las municipalidades y con los afectados para ver cómo recuperar sus medios de vida, y cómo podríamos cubrir esas brechas en los dos o tres años que va a durar la recuperación, en este caso específico, de los cerezos”.

Enrique Castillo precisó que FAO puede ayudar a los afectados fortaleciendo la agricultura familiar, diversificando su producción agricultura, facilitando el acceso al agua para bebida y riego, y en la producción de alimento. “Tenemos bastante experiencia a nivel de América Latina y el Caribe en el tema cosecha de agua y recuperación de bosques que han sido afectados por incendios”. Castillo expresó que FAO puede contribuir en el mejoramiento de la coordinación entre instituciones “y también se pueden crear normativas especiales para los afectados que los ayuden a la rehabilitación”.

Los especialistas de la FAO sostuvieron reuniones evaluativas con autoridades regionales, con los alcaldes de Quillón y Ránquil, y con profesionales de Indap, Sag, Conaf y Medio Ambiente para discutir propuestas de trabajo.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1076 )
SE INICIARON LOS PREPARATIVOS PARA LA GUERRA DEL TOMATE EN QUILLÓN 



• El dúo Humorístico Paya Hop, finalistas de Coliseo Romano y Organización X, serán los encargados del preámbulo Musical.

• Temporeras seleccionadoras de tomates, ya iniciaron la recolección de los jugosos frutos que tomaran parte en la fiesta del próximo sábado 11 de Febrero en la medialuna de Quillón.



Continuas reuniones con organizadores, personeros Municipales, Carabineros y PDI, se están realizando ya en Quillón, para lograr el éxito de la Segunda Guerra del Tomate, evento a realizarse el Sábado 11 en el predio La Esparraguera, mismo lugar en donde se encuentra la Media Luna del Club de Huasos Montados de Quillón,

Miguel Pedreros, celebró de la iniciativa, adelantó importantes detalles de lo que nos traerá la esperada versión de la Guerra del Tomate, indicando que junto a Juegos de Agua, para adultos y niños, se contará con una variada gastronomía en stand que se instalarán desde muy temprano en el recinto de la Campal. En lo artístico, precisó que dos grupos de destacada popularidad nacional estarán en el lugar amenizando la jornada, ellos son Paya Hop, finalistas del programa Coliseo Romano de Megavisión y el grupo musical Organización X.

Más de 50 guardias, Carabineros y personal de la PDI, estarán encargados del orden y la seguridad de los visitantes al evento, el que ya se anuncia como lo principal de las actividades del verano en la comuna denominada Valle del Sol, y quizás sea el más importante evento estival de la región del Bíobío.

Por su lado, Cantalicio Figueroa, agricultor y productor de tomates en la comuna, ya inició la separación de frutos para aquella oportunidad, comprometiendo como mínimo una cantidad cercana a las 50 toneladas de remaduros frutos, junto a él, serán varios los productores que pondrán su granito de arena en el festín, todos a la espera que la fiesta sea coronada de éxito.

En lo que respecta a la difusión, la organización prepara una masiva reunión de prensa en dependencias de SERNATUR en Santiago, con el fin de presentar una muestra preliminar de lo que se realizará en Quillón, en tanto en la capital regional y provincial, las reuniones con la prensa se fijan para la semana venidera.

Reservas Hoteleras

Por su lado los Camping, Hoteles y Complejos Turísticos, ya reciben llamados y reservas para quienes arribaran a esta comuna la próxima semana, para quedarse durante los días previos al evento y ser parte de los Guerreros que saldrán al ruedo a liberar tenciones.
(G. Escares - prensa@quillon.cl).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1066 )
DIRIGENTES VECINALES DE BULNES SE CAPACITAN AL AIRE LIBRE 



Los dirigentes rurales y urbanos de las 55 Juntas de Vecinos de la comuna disfrutaron de un gran viaje pedagógico a Laguna Santa Elena, Santuario de la Naturaleza con cisnes de cuello negro y especies animales únicas en la Región del Bío Bío.

El viaje taller, denominado "Viaje Pedagógico: Crecimiento en Comunidad", fue gestionado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y contó con el patrocinio y coordinación de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local. Su salida se efectuó desde la Plaza de Armas de Bulnes, para luego tomar rumbo por Santa Clara hasta el lugar. Allí, fueron nutridos por la ponencia de Don Ricardo Soto Torres, nuestro avezado Secretario Municipal, en torno a los derechos y obligaciones que la Ley 19.418 provee a los directores y sus socios.

Finalmente, y luego de la entrega de los certificados de participación por parte del Alcalde Rodrigo De La Puente, realizaron un gran almuerzo de camaradería, acompañados de la primera autoridad comunal, Diputado Jorge Sabag, los Concejales Arévalo, Lobos, Pacheco y Rodríguez; además del Concejal de Quillón y ex Director de COPELEC, Don Carlos Iturra, quien les otorgó vino de su propia viña para el brindis.

La posibilidad de disfrutar de tan paradisiaco recinto fue otorgada por su propietario y dirigente vecinal, Sr. Alejandro Zúñiga.

INFORMO:
Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1044 )
MUNICIPIO DE COIHUECO RECIBE MODERNO CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURAS 



• Alcalde se mostró agradecido de gestiones de Gobierno Regional y Asociación de Municipalidades del Punilla.

Uno de los cinco y únicos modelos de camiones recolectores de residuos domiciliarios, llegados a Chile, recibió la municipalidad de Coihueco, en el marco de la entrega con recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Asociación de Municipios del Punilla.

Se trata de un moderno camión recolector de basuras, cuya tecnología es inédita en el país y que contempla un camarote y baño químico, especialmente para permitir un trabajo digno, cómodo e higiénico de los funcionarios que realizan las diarias y a veces nocturnas faenas.

El vehículo cuyo costo supera los $73 millones, se suma a otros dos vehículos recolectores que posee la municipalidad de esa comuna cordillerana de Ñuble y que se encuentran en regular estado.

Arnoldo Jiménez Venegas, Alcalde de la Comuna, manifestó su gratitud hacia las autoridades regionales, principalmente a los señores concejeros, quienes hace un tiempo comprometieron el apoyo para la adquisición de la moderna herramienta, añade que en Coihueco, la empresa “Altramuz” del empresario Ricardo Palma Guiñez, es la encargada de la recolección de residuos domiciliarios y es tarea de la municipalidad facilitar el trabajo, principalmente de sus trabajadores. (G. Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 903 )
CAMPING HUACHIPATO DE QUILLÓN REALIZA ACTIVIDADES PARA SUS VERANEANTES 



• El Lunes Eligieron la Reina de la Temporada, en un aplaudido Show Artistico, contando con la presencia del doble de José Luis Rodriguez.


Variadas actividades de recracion se realizan en los balnearios que circundan la Laguna Avendaño en Quillón, principalmente en los balnearios y camping más comcurridos como. Bellobosque, Agua Linda, Camping Municipal o popular sin cobro de entrada, Camping de Bomberos y Camping Huachipato, en este último, se realizó este lunes una actividad de elección de reina, con un variado Show de coronación en el casino del recinto perteneciente al sindicato Nº1 de la acerera de Talcahuano, contando co la actuacion de el doble de José Luis Rodriguez.

Jaime Muñoz, coordinador de las actividades se mostró conforme con el resultado de las actividades, en la cual se eligio la Reina Madre, representante de la mujer de las mamitas que continuamente estan participando del quehacer del recinto.

Indico que ahora se abocaran a preparar su participacion en las actividades del Carnaval de Quillón, presentandose como cada año con un atractivo carro alegorico y comparzas.

En el resto de los asistidos camping, continuamente se presentan Team, Competencias deportivas, coreografias, competencias recreativas, juegos y varias otras entretenciones, como una manera de hacer más atractiva la estadía de las visitas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 880 )
RECOSNTRUCCIÓN AVANZA PAULATINAMENTE EN QUILLÓN  



• Instalación de mediaguas, empalmes eléctricos, reposición de redes de aguas, son algunas de las obras en construcción.

Durante esta semana será entregado al servicio público el puente Queine Chico, ubicado en el camino rural hacia la localidad de Queime, el que resultó consumido por las llamas del pasado Megaincendio de Quillón.

La obra fue visitada por el Alcalde de la comuna en compañía del Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Don Luís Care. En la oportunidad se invito a participar de un almuerzo a los trabajadores encargados de la reposición de pequeño viaducto que presta un importante aporte a la conectividad vial del sector.

El puente que en su estructura estaba confeccionado con vigas de Eucaliptos, fue repuesto con vigas metálicas, las que permitirán estar reesforzadas para el paso de camiones de alto tonelaje. La obra es ejecutada por Vialidad Ñuble y pretende ser entregada al servicio de los vecinos, los primeros días de esta semana.

En la comuna de Quillón, fueron tres los puentes afectados por el Fuego, uno de ellos se encuentra ubicado en la localidad de Queime, camino a Nitrihue y San Ignacio de Palomares, el que deberá ser reconstruido por la empresa a cargo de la mantención global de las redes camineras básicas de la comuna, otro puente, se ubica en la localidad de Santa Ana, es un puente vecinal, el que será reparado por personal municipal en conjunto con vecinos y vialidad. Por último, el señalado puente hacia la localidad de Queime, con capacidad para soportar unas 8 toneladas. Estos trabajos se suman a la instalación de mediaguas, empalmes eléctricos, reposición de redes de aguas, entre otras obras en construcción

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1033 )
COMUNIDAD DE QUILLÓN DISTINGUIÓ A BOMBEROS DE CHILE 




• Emotiva ceremonia reunió a representantes bomberiles de la Región del Bíobío para testimoniar su gratitud.

Más de un centenar de voluntarios de bomberos llegaron la tarde de este Sábado hasta la ciudad de Quillón, en la Provincia de Ñuble, para recibir la distinción entregada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, en nombre de los habitantes de la comuna, a cada uno de los voluntarios de Bomberos que estuvieron presentes combatiendo las llamas del ya conocido episodio Megaincendio, que consumió una gran cantidad de hectárea, con árboles, casas y animales de los habitantes de los sectores rurales de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida.

Fue una emotiva ceremonia en cabezada por el Presidente Regional de Bomberos, Don Dino Olivieri, quién en emotivas palabras, agradeció la iniciativa del Alcalde Jaime Catalán, señalando que en sus 30 años de voluntario, solo dos comunas han agradecido y distinguido el trabajo de Bomberos, la comuna de Santa Juana y ahora Quillón.

En el trabajo de control del siniestro participaron más de 20 cuerpos de bomberos, venidos desde Valparaíso hasta Puerto Montt, a ellos es la gratitud de un pueblo agradecido.

También se entregó un Galvano a Carabineros, en la persona del Teniente Patricio Parada y a la Policía de Investigaciones de Chile en su Subcomisario Hugo Mansilla.

En el acto se entregaron públicos agradecimientos a cada una de las entidades colaboradoras, en un largo listado a enumerar, principalmente a Comandantes y Directores de Bomberos, Cruz Roja, Desafió Levantemos Chile, Defensa Civil, Militares Armada, entre otros organismos.

La distinción entregada, correspondió a una insignia con el escudo de la comuna, para los voluntarios Bomberiles, junto a un equipo de radio comunicación para el camión aljibe de bomberos Quillón adquirido recientemente y un galvano para las instituciones de orden y seguridad ya mencionados. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 998 )
NUEVA VÍCTIMA POR INMERSIÓN COBRA RIO ITATA 



Como Osvaldo Antonio Alarcón Alvarado de 15 años, fue identificado el menor que en horas de esta mañana del día viernes, pereció de Asfixia por Inmersión en las aguas del Río Itata en la localidad de Liucura Bajo, distante unos 20 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en la Provincia de Ñuble.

El menor había arribado al lugar a las 07:30 horas de esa mañana, procedente de la comuna de Puente Alto en la Capital, para pasar unos días junto a un grupo pertenecientes a un Club Deportivo de esa comuna Capitalina.

A eso de las 10:00 horas de esta mañana, el menor se introdujo en las aguas del río, siendo arrastrado por su corriente en el lugar no autorizado ni apto para bañistas.

Personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón, logró encontrar el cuerpo del joven a unos dos metros de profundidad, practicándole reanimación por unos 40 minutos, según señaló personal Bomberil, sin resultados positivos, declarando su muerte por inmersión.

Personal de la PDI Avanzada Quillón, llegó al lugar para realizar las indagaciones correspondientes, en tanto la Fiscalia de la ciudad de Bulnes, con jurisdicción en la comuna de Quillón, ordeno el levantamiento del cuerpo para su envió al SML de Chillán.

Hace menos de 15 días que otro joven, esta vez de 21 años, pereció en similares consecuencias en el mismo río, unos dos kilómetros aguas abajo del hecho de hoy, transformándose entonces en la primera victima por inmersión en la comuna, hoy se suma un nuevo y lamentable hecho, aumentando a dos los fallecidos por inmersión en lo que va de esta temporada de verano en la comuna de Quillón.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 897 )
APRUEBAN PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA QUILLÓN 



• Camión Aljibe, Camionetas 4x4, camión tolva, reposición de sede social, mejoramiento de costanera a orillas de la Laguna Avendaño, son algunas de las inversiones.
• Inversión, supera los 150 millones de pesos, de los fondos de Desarrollo Regional.



Su conformidad ante la aprobación de recursos para implementación comunal, dio a conocer el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, destacando que entre los recursos aprobados por el concejo, se encuentran el proyecto para el borde costanera de la Laguna, denominado Mejoramiento Costanera Laguna Avendaño de Quillón, por un total de M$ 49.850, (Cuarenta y nueve millones, ochocientos cincuenta mil pesos).

La máxima autoridad de la comuna lacustre de la provincia de Ñuble, detallo algunos proyectos que serán financiados gracias a Fondos de Desarrollo Regional, entre ellos, dineros para la realización de una gran fiesta regional de Folclor, programada para los primeros días de Marzo en la comuna, ello involucrará a las nueve comunas del Valle del Itata.

Por otra parte, Catalán mencionó otros proyectos que beneficiaran a la comuna y directamente a sus habitantes, entre ellos: recursos para la adquisición de un Camión Aljibe, Dos Camionetas 4x4, un camión tolva.

La autoridad señaló que la rápida aprobación se logró debido a la situación de emergencia que vivió Quillón durante los primeros días del presente mes, ello da cuenta de la reposición de una sede social en la localidad de Queime, la que fue consumida por las llamas y en cuyo lugar se realizan atenciones medicas y otros servicios para los vecinos del sector.

Finalmente, el Alcalde, fue enfático en señalar que uno de los proyectos de importancia que aún esperan financiamiento, son de agua potable para las localidades siniestradas como: Queime, La Gloria y Peñablanca, proyectos presentados hace bastante tiempo y que no descansará hasta conseguir recursos para su implementación. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 966 )

Anterior Siguiente