TESORERÍA MUNICIPAL DE BULNES FUE VÍCTIMA DE ROBO 





Nuevamente una dependencia municipal de Bulnes se ve afectada por un robo, esta vez fue el turno de Tesorería.

Según las primeras informaciones una cantidad indeterminada de individuos, habrían ingresado al patio de los edificios públicos ubicada en calle Bianchi saltando una pared colindante con una casa vecina que se encuentra sin moradores y para ingresar a las dependencias de tesorería habrían utilizado un napoleón para cortar los barrotes de protección de las ventanas, quebrando uno de los vidrios y abriéndola completamente.

Una vez dentro de esta unidad municipal, procedieron a descerrajar la caja fuerte llevándose una cantidad aún indeterminada de dinero.

Carabineros de la SIP de la Tercera Comisaría de esta comuna estaba trabajando en el lugar para el levantamiento de huellas buscando una pista que permita dar con el paradero de los delincuentes, en tanto funcionarios de tesorería se encontraban realizando un inventario y arqueo del dinero que se encontraba en la caja.

Por su parte el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente se mostró bastante molesto con esta situación puesto que dichas dependencias contaban con sistema de alarmas de la empresa ADT, las cuales aparentemente no funcionaron, el edil además dejó entrever que se querellará en contra de la empresa de seguridad por esta situación.



COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN

Finalmente fueron dos las cajas fuertes que fueron violentadas por antisociales que en horas de la noche ingresaron a dependencias de laTesorería Municipal.

Extraoficialmente se informó que el monto en dinero sustraído asciende a aproximadamente $ 400.000 más documentos varios, entre ellos licencias de conducir.

Por otro lado desde una pequeña caja perteneciente a Fonasa que estaba en resguardo de esta unidad municipal, se estima que fueron aproximadamente $ 300.000 lo que se llevaron los delincuentes
.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 888 )
CIRCUITO TURÍSTICO Y FERIA AGROTURISTICA PANORAMAS DE ÑUBLE Y QUILLÓN 

.

i] • En el programa se consideran visitas al Complejo Nueva Aldea y las hermosas localidades de Ñipas y Quinchamalí, además de disfrutar de actividades culturales y adquirir artesanía y productos típicos de la zona.

• La directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, invitó a los habitantes del Biobío a participar de esta fiesta, señalando que “es muy importante que la gente asista a este tipo de festividades ya que es en este tipo de instancias en donde el rescate de las tradiciones toma gran fuerza. Además, se estará cooperando en gran medida con los damnificados por el incendio forestal”.

La directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, junto al alcalde de Quillón, Jaime Catalán al subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Guillermo Mendoza; además de artesanos, productores y microempresarios locales, realizaron el lanzamiento del Circuito Turístico.

Esta ruta turística incluye un recorrido por el Complejo Nueva Aldea, para lo cual los turistas se visten con elementos de seguridad (cascos, antiparras y chalecos reflectantes), tal como los trabajadores. En este lugar, conocen la actividad desarrollada en las plantas que forman este Complejo Industrial y, además, tienen la oportunidad de recorrer las viñas de cepas finas y olivos que forman el “antejardín” de Nueva Aldea.

Luego, tanto en Ñipas, como en Quinchamalí, pueden degustar platos típicos y tienen la posibilidad de comprar artesanías y productos tradicionales de la zona. Además, la actividad considera presentaciones en vivo de cantores populares y otros artistas locales.

La titular de Turismo en la región, Katherine Echaíz, invitó a los habitantes del Biobío a participar de esta fiesta, señalando que “es muy importante que la gente asista a este tipo de festividades ya que es en estas instancias en donde el rescate de las tradiciones toma gran fuerza. Además, se estará cooperando en gran medida con los damnificados por el incendio forestal”.

Es así como la presente edición del circuito cobra aún más importancia, ya que constituye un aporte concreto destinado a incentivar el turismo y reencantar a las familias de la Región con esta hermosa zona, que –si bien fue muy afectada por los recientes incendios forestales- su infraestructura turística no resultó dañada. Las ganancias de estas ventas van en directo beneficio de artesanos y pequeños productores de ambas comunas.

El Circuito Turístico, que ha recibido más de 2.500 visitantes en cinco años, se realizará entre martes y viernes, de 18.30 a 22.00 horas.

En Quillón.

En la ocasión, también se lanzó la Feria Agroturística de Quillón, evento organizado por la municipalidad local a realizarse a partir del viernes 27 hasta el domingo 29 del mes en curso, en dicha comuna.

Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón, señaló que del evento participarán expositores y artesanos venidos de diferentes comunas de la región, en donde pondrán a la venta productos como asados de cordero, chancho, vacuno y chivos, cazuelas, tortillas, anticuchos y licores artesanales. “Esperamos tener un gran marco de gente tanto en el Circuito Turístico como en la Feria Turística, pues estas son comunas que se caracterizan por ofrecer servicios y productos de calidad, y eso, la gente de la región lo reconoce”, finalizó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 933 )
INTENTAN ROBAR CAJERO AUTOMATICO EN ÑIPAS 



• Hace poco más de un año que mismo cajero fue robado, cargado de dinero.


Personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue continúa las diligencias para dar con el paradero de un grupo de desconocidos que intentaron robar el cajero automático ubicado al costado del edificio municipal de Ñipas, en la comuna de Ránquil.


Los hechos ocurrieron pasadas las 05.00 horas de la madrugada, cuando las personas llegaron en una camioneta de color blanco hasta el cajero, rompiendo los ventanales con un elemento contundente, con el que también intentaron romper las cerraduras que guardan las gavetas del dispensador, con una cantidad importante de dinero, ya que hacía muy poco había sido cargado.

La máquina era ocupada por trabajadores de la empresa celulosa y también los empleados públicos de la comuna de Ránquil.

Sin embargo, el hecho fue advertido por vecinos que dieron aviso a Carabineros, que concurrieron al sector, encontrándose cara a cara con los sujetos, que decidieron huir por caminos interiores.

Los responsables dejaron repartidos “miguelitos” en varios puntos de la localidad de Ñipas y lograron escapar por un camino hasta Florida, lugar donde se han concentrado los operativos policiales.

Carabineros de Quirihue confirmó que no lograron robar el cajero ni las gavetas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 913 )
NUEVO COMPLEJO TURISTICO EN QUILLÓN 



Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el empresario del Turismo, Roberto Contreras Ayala, iniciará a mediados de Febrero la explotación de sus cinco lujosas cabañas totalmente equipadas en el Complejo Turístico ubicado a solo 800 metros al Sur de la Plaza de Quillón, por el denominado camino Viejo a Cerro Negro.

El complejo emplazado en un predio de 3 hectáreas, consta de Tinas Calientes, dos grandes piscinas con yacussy, amplias cabañas y una vegetación con árboles nativos y grandes Alamedas.

La construcción fue visitada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, quién junto con agradecer la invitación, felicitó a su propietarios, señalándole que estas obras engrandecen a la comuna, bajo la mirada futurista de su empresario, quién llegó desde el Sur de nuestro país a invertir en Quillón.

Llama la atención las cercas vivas que separan las cabañas, ya que las tradicionales Ligurinas, fueron reemplazadas por plantas de Arandanos.

El Complejo, está equipado también de Cuatrimotos para adultos y niños, todo bajo la atenta mirada de personal especializado.

Las cabañas serán inauguradas a mediados de Febrero, invitando ya, a sus reservas al teléfono 041 – 2282349. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 887 )
INCENDIO CONSUMIO COCINA EN SECTOR RURAL DE QUILLÓN 



Una dependencia destinada a Cocina diaria, fue consumida por la acción del fuego tras un incendio declarado esta tarde pasadas las 15:00 horas en la localidad rural El Maitén, 10 kilómetros al sur de Quillón, en Cerro Negro.

La propiedad de Luisa Contreras Paredes de 73 años, fue consumida parcialmente por las llamas, las que se habrían originado, según su propietaria, por el recalentamiento de una cocina a leña.

“Hacía poco rato que terminamos de almorzar, me fui a la pieza a recostar cuando me avisar que se estaba quemando”, señaló la afectada.

Las llamas fueron controladas rápidamente por voluntarios de la Tercera Compañía con asiento en las inmediaciones, evitando que estas se propagaran a construcciones contiguas, principalmente casas de material ligero.

Al lugar concurrió Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro y la Primera de Quillón, quienes trabajaron en el lugar unos 30 minutos. (G.Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 796 )
PESCADORES DE CALETA TUMBES VISITARON A ALBERGADOS DE QUILLÓN 



• Una grata sorpresa entregaron en Quillón, Pescadores de Caleta Tumbes, tras ofrecer un contundente curanto a los damnificados por el Megaincendio.

La agrupación TUPLAMARPES, Presidida por Cecilia Parada, llegó hasta las dependencias del internado comunal, para preparar un gigantesco curanto al disco y atender a los albergados y personal a cargo de la alimentación y funcionarios que por estos días trabajan con 18 damnificados.

Parada, indicó que la gente de Tumbes se encuentra agradecida de la ayuda que ellos recibieron en el pasado Terremoto y es tiempo de devolver la mano a quienes sufren, ya que lo que ellos vivieron una bonita experiencia, y ahora les corresponde devolver la mano, nada más.

El grupo de 30 vecinos de Tumbes, preparó un curanto, al que fue invitado el Alcalde de la comuna quién agradeció la iniciativa de los pescadores.

La autoridad comunal, señaló que el gesto de la comunidad de pescadores, es un claro ejemplo de hermandad con los damnificados, ya que ellos sufrieron también considerables perdidas durante Febrero 2010 y hoy tras haberse levantado, acuden en ayuda de quienes también sufren los resultados de una catástrofe.

Por la tarde el grupo de hombres y mujeres de Tumbes, visitaron los lugares siniestrados, repartiendo sus típicos preparados en base a productos del mar a familias que aún trabajan reconstruyendo sus viviendas.

Paralelo a estas actividades, un personaje vestido como el Gato Juanito, realizó actividades recreativas para los niños, con participación también, de algunos adultos. El ganador del concurso La Silla Musical, se ganó un televisor portátil, premio recibido con una gran felicidad.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 836 )
UN FUERTE SISMO SE SINTIÓ PASADAS LAS 13:00 HORAS EN LA REGIÓN DEL BIO BIO  

Un sismo de mediana intensidad fue percibido a las 13:05 en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. Las intensidades en la escala de Mercalli corresponden a:

O´Higgins
Navidad: III
Pichilemu: II
Rancagua: II
San Fernando: II

Maule
Constitución: IV
Curicó: III
Iloca: III
Longaví: VI
Molina: V
Parral: IV
Pelluhue: IV
Río Claro: III
Talca: III
Villa Alegre: VI

Biobío
Arauco: VI
Chillán: V
Cobquecura: VI
Concepción: VI
Coronel: VI
Laja: V
Los Ángeles: V
Penco: VI
San Rosendo: V
Talcahuano: VI
Tomé: VI

La Araucanía
Angol: IV
Carahue: IV
Padre las Casas: III
Renaico: IV
Temuco: III
Toltén: IV

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.
Según información proporcionada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo corresponde a 5.8 Richter.El epicentro se localizó a 54 Kms al Suroeste de Cobquecura con una profundidad de 31 kms.

FUENTE ONEMI

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 901 )
CONSULTORA BIO BIO REINICIÓ PROYECTO PAME EN LA COMUNA DE BULNES 





Durante la mañana del día jueves 19 de enero, en dependencias del DAEM de Bulnes, se realizó una reunión informativa con las familias beneficiarias del Proyecto PAME (Programa de apoyo al microemprendimiento, Chile Solidario), la cual tuvo como finalidad dar a conocer los objetivos y las metas del programa para el presente año, junto con ello se explicó a los beneficiarios lo que significa pertenecer a este programa y las etapas que se contemplan dentro de éste.

En esta jornada estuvieron presentes los ejecutores del proyecto PAME en la comuna de Bulnes, los profesionales Asistentes Sociales: Srta. Bruna Bello Campos y el Sr. Félix Sanhueza Peña; también estuvieron presentes los profesionales del Programa Puente de Bulnes y los 30 beneficiarios de la comuna de Bulnes.

Cabe señalar que el Proyecto PAME se ejecuta a través de la Consultora Bío Bío en las comunas de Chillán Viejo y Bulnes.

El monto total invertido en este proyecto corresponde a $ 50.000.000, destinado para ambas comunas.


Informa:
-Equipo ejecutor proyecto PAME Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 863 )
RELEVO DE FUNCIONARIOS EN PDI QUILLÓN 



Personal de la Avanzada PDI de Quillón, realizó el relevo de funcionarios en su tercer turno del Verano 2012 en la comuna del Valle del Sol.

Son 15 los funcionarios que desde Diciembre han estado prestando servicios en la Avanzada Quillón, conjuntamente con las comunas de Ránquil y Bulnes, realizando cambio de personal cada 30 días, permitiendo una rotación funcionarios que llegan desde diferentes comunas de la región.

El Alcalde Jaime Catalán, participo de la bienvenida del nuevo contingente de funcionarios, agradeciendo el trabajo del grupo de funcionarios del recambio, quienes trabajaron junto al Sub Comisario Marcos Salvo.

El nuevo contingente de la policia civil de la Avanzada PD Quillón, trabajará junto al Sub Comisario Hugo Mansilla, quién también en la temporada anterior cumplió similar tarea, con excelente resultados en su gestión.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 870 )
MUNICIPIOS DEL VALLE DEL ITATA INICIAN CAPACITACION DE TERRITORIOS SOLIDARIOS 



• Entidad Suiza-Ginebra, capacitará a funcionarios en apoyo técnico metodológico y administrativo de proyectos y prevención de desastres.

En dependencias de la Municipalidad de Quillón y con representantes de las comunas que componen la Agrupación de Municipios del Valle del Itata, se realizó la apertura del proyecto “Planificación Estratégica y Reducción del Riesgo de Desastres”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Territorios Solidarios de Suiza (TS) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT), y que irá en directo beneficio de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata.

El proyecto además presenta un Programa de Formación dirigido a funcionarios municipales de la Asociación, el cual comenzará y se llevará a efecto los días 19 y 20 de Enero de 2012 en Quillón.

La Actividad contó con la presencia de los señores Philippe Brun, Presidente Fundación TS, Jaime Valdés Consultor ONU HABITAT y Jaime Soto, Representante para Chile Fundación TS.

En esta primera reunión, se trataron puntos de estrategia para iniciar su trabajo en la citada agrupación de municipios, destacando entre ellos: Presentación del Proyecto de Planificación Estratégica y Reducción del Riesgo de Desastres, Definición de programa y acuerdos de trabajo, Presentación de programa de formación, Definición de programación del proceso de formación y Firma de Convenio de Colaboración, con la agrupación capacitadora de Suiza Ginebra.

Finalmente, cabe destacar que el citado Proyecto, constituirá un aporte muy importante para estas comunas, haciéndose necesario la entrega de información en detalle de su naturaleza y los componentes que lo conforman

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 875 )

Anterior Siguiente