SIETE CLAVES PARA ENTENDER ELIMINACIÓN DEL 7% DE COTIZACIÓN A PENSIONADOS 

Resumen:
- El Gobierno está cumpliendo con los adultos mayores. Hoy está en manos del Parlamento hacer realidad este beneficio largamente esperado.
- La eliminación del 7% de cotización para salud mejorará la calidad de vida de más de un millón de adultos mayores, permitiéndoles disponer de mayores recursos para cubrir sus necesidades. Este beneficio constituye un reconocimiento a las personas que, aún después de una vida de esfuerzo y trabajo, no disponen de los recursos necesarios para asegurar su bienestar.
- El proyecto demuestra la especial atención que el Gobierno destina a las personas de menores recursos y a la clase media.

1. ¿Por qué el Gobierno ha decido eliminar el 7% para los adultos mayores?
- Cumpliendo un compromiso del Programa de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera impulsa esta reforma con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país, quienes ven ampliamente reducida su capacidad de generar ingresos una vez que salen del mercado laboral.
- Esta situación es especialmente sensible por el hecho de que es justamente en esta etapa de la vida cuando las personas se encuentran más propensas a sufrir problemas de salud.

2. ¿Hace cuánto tiempo se esperaba esta reforma?
- Esta demanda se concretó en diversos proyectos de acuerdo firmados transversalmente por parlamentarios de todas las sensibilidades políticas.

3. ¿En qué consiste el proyecto del gobierno?
- El proyecto enviado por el Gobierno propone la total eliminación, a partir de este año, del 7% para todos los pensionados acogido al Pilar Solidario de Pensiones .
- Además, a partir del próximo año, este beneficio se extenderá a toda la Clase Media , cuya cotización se reducirá desde un 7% a un 5%.

4. ¿A quiénes beneficiarán estos descuentos?
- La medida beneficia a todos los pensionados del Pilar Solidario, aquellos que tienen pensiones iguales o menores a $255 mil mensuales, a los que se les eliminará íntegramente la cotización del 7%.
- También beneficia a aquellos pensionados de clase media que no pertenecen al Pilar Solidario, con una reducción de 7% a 5% de cotización. Sólo quedarán excluidos de este beneficio aquellos pensionados que forman parte del 20% de hogares con mayores recursos.

5. ¿A quién le llega? ¿Cuándo y Cuánto?
- SI Usted recibe una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, o un Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez: Entonces, a partir de este año Nunca Más de se le Descontará el 7% de pensión mensual.
- Si Usted no recibe una Pensión Básica ni un Aporte Previsional, y no pertenece a un hogar del 20% más rico: Entonces, a partir del próximo año su cotización mensual bajará de 7% a 5%.

6. ¿Cuántas personas se beneficiarán con esta iniciativa?
- En régimen ésta ley beneficiará a más de 1 millón de pensionados (incluyendo pensiones solidarias y Clase media)

7. De aprobarse el Proyecto en el Congreso ¿Cuándo se comenzará a entregar?
- El beneficio para los pensionados acogidos al Pilar Solidario entrará en vigencia 60 días después de la aprobación del proyecto. En tanto, para los pensionados de Clase Media, este comenzará transcurrido un año desde la puesta en marcha del anterior.

En Resumen
- La eliminación del 7% de cotización para salud mejorará la calidad de vida de los adultos mayores, permitiéndoles disponer de mayores recursos para cubrir sus necesidades. Este beneficio constituye un reconocimiento a las personas que aún después de una vida de esfuerzo y trabajo no disponen de los recursos necesarios para asegurar su bienestar.
- Se trata de un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno que, sin embargo, se llevará a cabo con total responsabilidad fiscal.
- Los adultos mayores han esperado este beneficio por largo tiempo. El Gobierno ya cumplió su compromiso con ellos y hoy está en manos de los Parlamentarios hacer realidad este anhelo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1325 )
ALUMNOS SE TOMARON ANOCHE LICEO MANUEL BULNES 



Un nuevo establecimiento educacional de la comuna de Bulnes amaneció hoy tomado por sus alumnos.

Esta vez se trata del Liceo Manuel Bulnes, que fue tomado por un grupo de alumnos durante la noche y que principalmente su petitorio de demandas se refiere básicamente a la implementación de los Talleres de Alimentación y Construcción.

Según Fernanda Sepúlveda. Pdta. del centro de Alumnos indicó que “queremos que nos den una fecha concreta para cuando van a estar implementados los talleres ya que hasta ahora nos han pasado solo materia y no tenemos como hacer práctica y todos saben que sin la práctica lo que se aprende en la sala se olvida”. “Nosotros no estamos pidiendo cosas de lujo sino que elementos básicos que nos permitan desarrollarnos y aprender”, sostuvo.

Esta toma también dijo la dirigente estudiantil, es en apoyo a la movilización de estudiantes a nivel nacional que busca entre otras cosas la desmunicipalización de la educación y el fin al lucro.

Durante esta mañana se esperaba una reunión con el Jefe del Daem local Ariel Pereira, para buscar una solución a sus demandas.

Recordemos que la toma realizada ayer por alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, llegó a su término durante la tarde después de una reunión sostenida entre el Alcalde Rodrigo De La Puente, Concejales, el Jefe del DAEM y representantes de los alumnos, llegando a acuerdos y compromisos para el normal funcionamiento del establecimiento.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1327 )
FUE LANZADO OFICIALMENTE EN ÑUBLE EL BONO BODAS DE ORO 



El Gobernador Provincial de Ñuble, el director regional del IPS, Edmundo Novoa y el senador Víctor Pérez Varela dieron hoy inicio oficial a la entrega del bono “Bodas de oro” para aquellos matrimonios que ya cumplieron 50 años de vínculo.

La actividad, que se desarrolló en la Caja de Compensación Los Héroes, contó con la participación de cinco matrimonios escogidos al azar y que tuvieron la oportunidad de cobrar por caja sus bonos, tras cumplir los requisitos que la nueva normativa exige. El director Novoa, destacó la gran cantidad de matrimonios que han gozado de este beneficio en la provincia (1.634) e hizo un llamado a todos los potenciales beneficiados para que se acerquen a las oficinas del IPS para tramitar sus bonos.

Por su parte, el Gobernador Durán subrayó la importancia del beneficio, señalando que “El Gobierno ha creído lógico beneficiar a los pilares de la familia chilena con un bono. Creemos que lo de hoy es sólo el inicio de muchos beneficios sociales que están por venir… pronto los jubilados tendrán buenas nuevas con sus cotizaciones de salud, ya se han hecho esfuerzos por mejorar el ingreso familiar y seguiremos trabajando para continuar mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1339 )
ESSBIO Y GOBERNACIÓN DE ÑUBLE HICIERON UN LLAMADO A HACER UN BUEN USO DE ALCANTARILLADO 



Evitar rebalses e inundaciones de aguas servidas producto de la saturación de la red de alcantarillado, fue la tónica de la campaña Plan invierno que ayer en la mañana lanzó el Jefe Zonal de Essbio, René Henning y el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán. El llamado a la comunidad estuvo orientado al buen uso del sistema de evacuación de aguas servidas domiciliarias, que no está diseñado para absorber la lluvia ni tampoco para el depósito de basuras.

La actividad se realizó en calle Flores Millán esquina Campaña del 79, Población Santa Elvira, lugar donde un camión desobstructor de Essbio realizó mantención de la red de alcantarillado. Según explicó el Jefe Zonal, René Henning, lamentablemente hay personas que abren las cámaras de alcantarillado para evacuar las aguas lluvias, pensando que facilitarán su descarga frente a las intensas precipitaciones, “esto es un grave error, pues terminan generando una emergencia por rebalse e inundaciones”. Agregó que también se ha advertido la acumulación de escombros en las cámaras domiciliarias por acción de los propios clientes que, por desconocimiento, utilizan el inodoro o la cámara como basurero, lo cual obstruye el alcantarillado.
Por su parte el Gobernador señaló que es indispensable educar entorno al buen uso del alcantarillado, pues es un servicio vital para mantener la higiene, “las inundaciones por aguas servidas pueden derivar en riesgos sanitarios que conllevan focos de enfermedades y contaminación, por ello es importante sensibilizar respecto a este tema”.

Para evitar situaciones de riesgo y crear conciencia en la población, Essbío realiza todos los años esta campaña del buen uso del alcantarillado, además de desarrollar un plan preventivo que consiste en limpieza y mantención de alcantarillado. Para este año está contemplado más de 80 mil metros de colectores.
Recomendaciones generales:

• No abrir tapas de alcantarillado para evacuar anegamientos por aguas lluvia
• Mantener limpios las cámaras domiciliarias
• No botar escombros o basuras al wc o alcantarillado
• Revisar que las cámaras domiciliarias, ubicadas en patios u otros sectores dentro de la casa, tengan su tapa en buen estado o asegurarse que esté bien cerrada para evitar que se infiltre el agua de la lluvia. La suma de esta acción hace que los colectores de aguas servidas se vean sobrecargados y colapsen.
• Las aguas lluvia de las canaletas de las casas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a las cámaras domiciliarias del alcantarillado (generalmente tapas cuadradas ubicadas en patios)
• En caso de colapsar o rebalsar un colector de aguas servidas, se recomienda no acercarse al lugar, y llamar a ESSBIO al fono clientes 600 33 11000
• Los equipos de emergencia de ESSBIO se mantendrán en alerta para atender los requerimientos de la población que se vea afectada por los problemas en los servicio




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1292 )
MILLONARIA INVERSIÓN EN AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SE REALIZARÁ EN NUEVA ALDEA 



Una inversión cercana a los 179 millones de pesos están listo para iniciar la licitación de las obras de Alcantarillado y Agua Potable en Nueva Aldea, un anhelo que por años los vecinos de dicho sector han estado esperando y que no se había materializado por diferentes razones de presupuesto y que el Alcalde Carlos Garrido Carcamo en reiteradas vistas a la Capital logro a través de un trabajo en conjunto con el Sub-secretario de desarrollo Regional le logro concretar tan ansiado proyecto de implementación de las Redes que vendrá a solucionar un necesidad de mas de 80 años que los habitantes venían manifestando y que se hacia urgente su solución debido al aumento de la población en el sector, aun mas con el incremento por el funcionamiento del Complejo Forestal Nueva Aldea, una vez concluida la ejecución de las obras se procederá a la pavimentación completa del Pueblo y posteriormente se presentara un proyecto para una urbanización con veredas y arborización del lugar.

La noticia entregada a los vecinos se manifestó en una alegría de cada uno que de alguna manera veían perdidas las esperanza en que se concretara por las razones que ya se habían indicado por años de tramites y mas tramites referente a esta materia.. Por su parte el Alcalde al entregar a los vecinos ya en forma definitiva estos resultados indico que no había dicho nada antes de no estar seguro de la asignación de recursos de tal forma de no frustrar aun mas a los habitantes que estaban cansado de esperar. Si no se lograba lo propuesto.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1341 )
"LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS" UN COLOQUIO EDUCACIONAL QUE SE REALIZARÄ EN QUILLÓN 



En el Salón Diego Portales de la Ilustre Municipalidad de Quillón a partir de las 15 horas de este jueves 30 de Junio se desarrollará un coloquio educacional; "La educación Que Queremos", actividad que pretende dar la visión de distintos actores relevantes de la comuna y del país en torno a un tema actual como es la educación, además de ofrecer un espacio para que los estudiantes y la comunidad en general, pueda intervenir aprender y plantear sus opiniones y posturas frente al tema.

La actividad convocada por jóvenes de Quillón, contará con la participación de Jaime Catalán Saldías Alcalde de Quillón, Martín Zilic ex ministro de Educación y Belfor Aguayo Presidente del Concejo de Directores de Quillón

“El evento surge debido a la reciente discusión que se está dando a nivel país respecto a qué queremos de educación y cómo se mejora ésta, por eso hemos querido desarrollar este espacio en una comuna que tiene mucho que decir como Quillón , por lo que se pretende destacar la visión de la comunidad y estudiantes y a la vez informar lo que sucede”, comentó Ricardo Andrade, Organizador del evento y encargado de la Agrupación Juvenil, Jóvenes por Quillón.

“La iniciativa, está abierta a toda la comunidad y es en marco de una serie de actividades que busca incentivar y promover el debate y la participación ciudadana en la comuna”, finalizó Ricardo Andrade

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1102 )
Con gran entusiasmo niñas y niños de la comuna de Bulnes, disfrutaron del “Día Internacional de la Prevención” a través del Tren de la Prevención 



Por segundo año consecutivo el CONACE Previene de la comuna de Bulnes, implementa el “Tren de la Prevención” actividad encabezada por el director Regional de CONACE Biobío Sr. Jorge Bastías Domínguez y por el equipo comunal del Programa. En la actividad se congregaron niñas y niños de diferentes sectores de la comuna de Bulnes y especialmente de sectores focalizados a nivel local, actividad que se enmarco en el desarrollo de las celebraciones del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas”“ DÍA DE LA PREVENCIÓN” que cada año se conmemora.

Con el Tren de la Prevención en la comuna de Bulnes se pretende fortalecer y sensibilizar a los habitantes y a la comunidad en general sobre el problema de las drogas entregando un mensaje preventivo bajo el slogan “ Celebremos !! PREVENIR es la receta. Con el objeto que CONACE Previene, pueda dar muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de tener una sociedad libre del abuso de drogas. Destacar que CONACE cada año, conmemora esta fecha con actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo, destacando un ámbito de acción en torno a la prevención del consumo de drogas como una forma de renovar el compromiso en disminuir la oferta y demanda en nuestro país.

Junto con ello destacar que en la actividad se congregaron niñas, niños, padres, familias y educadoras pertenecientes a los Jardines JUNJI de la comuna de Bulnes de los sectores Villa Fresia y Población 3 de Octubre quiénes con pancartas, afiches y petos en señal de la prevención contribuyeron a alegrar la tarde del viernes en la comuna.

Por otro lado, durante la mañana del día de hoy y con la presencia del Ministro del Interior y seguridad pública Sr. Rodrigo Hinzpeter y la secretaria ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano, se dio a conocer el IX Estudio Nacional de Drogas en Población General que se viene realizando desde el año 1994.

La secretaria ejecutiva de CONACE destacó que el “estudio revela que el uso de drogas en el país presenta cifras más acordes a las tendencias internacionales, especialmente en adolescentes. Sin embargo, preocupa que a pesar de este descenso existe un grupo de la población que sigue teniendo un alto nivel de adición frente a lo cual se seguirá trabajando para potenciar las políticas de prevención y aumentar los cupos de tratamiento en todo el país.
Para mayor información sigue; www.conacedrogas.cl

Informo área comunicaciones
Oficina comunal CONACE Previene Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1306 )
LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DE BULNES AMANECIÓ TOMADO POR SUS ALUMNOS 















El Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes amaneció hoy Lunes tomado por un grupo de Alumnos especialmente de enseñanza media.

Desde el balcón del segundo piso se podían observar a alumnos desplegando carteles alusivos a la toma y especialmente en contra de la directora del establecimiento Verónica Claret pidiendo que no siga en el cargo.

Poco a poco a medida que profesores, auxiliares y alumnos que iban llegando al Liceo se encontraban con la sorpresa que el acceso principal al establecimiento ubicado frente a la Plaza de armas, se encontraba cerrada y con panfletos en sus inmediaciones en los que se podía leer entre otras cosas:
.- No queremos más maltratos psicológicos
.-Basta de dictadura, queremos un colegio en paz y sin miedos
.- Queremos profesores por vocación no por dinero
.- No a cancelaciones de matriculas injustas
.-Exigimos ser escuchados por la autoridad y no obviados como ha sido siempre
.-No a los excesos de pruebas innecesarias.

Por lo que se pudo observar en terreno la toma de este emblemático establecimiento educacional de Bulnes, es mas bien una acción de un problema doméstico y no tendría nada que ver con las tomas que se están realizando a nivel nacional.

Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad se encontraba apostado en el lugar a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Recordemos que hace bastante tiempo existe una pugna con la directora de este Liceo, Verónica Claret Figueroa por malos tratos hacia profesores, alumnos y apoderados incluyendo acciones judiciales y que la tienen en estos instantes momentáneamente suspendida de sus funciones mientras se realiza una investigación sumaria en su contra ordenada por el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1227 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES DIO A CONOCER EL RESULTADO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO REALIZADO AL DEPARTAMENTO DE OBRAS POR CASO DE CERTIFICADOS DE INHABITABILIDAD 



La I. Municipalidad de Bulnes informa a los Medios de Comunicación que en razón del Sumario Administrativo instruido a los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales por la responsabilidad que les pudiera caber en la emisión de Certificados de Inhabitabilidad anómalos e irregulares para los integrantes de los Comités de Vivienda “Nuevo Amanecer de Tres Esquinas” y Villa “Nueva Aurora de Santa Clara, se han impuesto las siguientes medidas disciplinarias:

1.- A Don Carlos Rodríguez Sáez, Director de Obras Municipales: multa equivalente al 15 % de su remuneración y una anotación de demerito en su hoja de vida funcionaria de tres puntos.

2.- A Don Hugo Soto Barba , ITO Municipal : la medida disciplinaria de destitución.

Dichas medidas disciplinarias fueron notificadas a los sancionados con fecha de hoy los que cuentan con los plazos legales pertinentes para interponer los recursos que corresponden, si lo estiman procedentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1249 )
DIRECTIVA FENATS HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR DE BULNES EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA 



DECLARACION PÚBLICA


Bulnes, miércoles 22 de junio del 2011.

Las grandes manifestaciones estudiantiles, de profesores y trabajadores de los últimos días, las que a su vez han sido antecedidas por importantes movilizaciones contra el proyecto empresarial de HidroAysén, las de apoyo a los prisioneros políticos Mapuches, junto a diversas huelgas obreras en variadas empresas, donde la más destacada ha sido la de los trabajadores subcontratistas de CODELCO. Estas movilizaciones no pueden verse por separado o que tengan por objetivo obtener alguna satisfacción dentro del marco económico e institucional existente, por el contrario, nos hablan de un momento especial, donde ya no se puede seguir con el actual orden político, económico y social

Educación Estatal, Gratuita, Laica, de Excelencia
y Digna para todos y todas

FENATS solidariza y apoya la movilización estudiantil de los secundarios y universitarios convocada para este jueves 23 de junio del 2011.


La Federación de trabajadores de la Salud FENATS frente a las movilizaciones estudiantiles secundarias, universitarias y docentes declara que debemos aspirar a construir un nuevo sistema educacional para los estudiantes, trabajadores y pueblos de Chile Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia. Es por eso que nosotros decimos que este proyecto de educación, pasa por cambiar la Constitución política de estado, su modelo y sistema imperante.

Si no cambiamos la Constitución del 80 seguirán siendo los abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas y hasta nietos y nietas que endosen sus bienes y salarios para pagar la educación de mercado del cual unos pocos se lucran y los que se hagan cargo de los costos de la educación de sus hijos, llevándolos a un continuo aumento de sus deudas, si no luchamos todos, seremos nuevamente derrotados como ha sido durante estos 37años de resistencia al modelo neoliberal.

Hasta hace poco con la denominada “revolución pingüina” se creo la Comisión Asesora Presidencial de Bachelet, en la que se sumaron todas las dirigencias estudiantiles, pasando por Diputados, Senadores y demás dueños de establecimientos educacionales, para generar una de las más grandes derrotas para nuestro pueblo, cambiar la LOCE por la LGE, en pocas palabras cambiar el nombre de una ley por otro.

Hacemos un llamado a los estudiantes secundarios y universitarios de todo el país a no dejarse manipular ni engañar por los que han continuado administrando y lucrándose del sistema y modelo imperante solo con la finalidad de reposicionarse de sus cargos político.

Hoy, las grandes mayorías de los pueblos de Chile están frente a un momento crucial, donde ya no se puede seguir igual, donde el cambio es reclamado ampliamente, y la realidad lo impone, de cara a esta demanda principal, es necesario tomar medidas y actitudes políticas de envergadura, de manera de hacer posible y se proyecte más allá de la coyuntura y logre sus objetivos económicos y político

Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia

Salud Estatal, Gratuita y de Calidad

Que dentro del ordenamiento jurídico existente, de la constitución del 80, no ha existido espacio para transformaciones en beneficio de las mayorías, ni siquiera para llevar adelante una política reformista seria.

Al calor de las luchas sectoriales y concretas, unidas por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política, uniéndonos a nivel sectorial, comunal, regional y nacional con todos los que luchan, organizando el descontento ante esta injusta realidad que vivimos y de la cual los trabajadores y el pueblo de Chile estamos dispuestos a cambiar


FENATS
HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR BULNES



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1182 )

Anterior Siguiente