DENUNCIAN A EGIS POR DEFICIENCIAS EN REPARACIÓN DE VIVIENDAS CON SUBSIDIOS POST- TERREMOTO  



Por considerar deficientes y de baja calidad los trabajos de reparación de sus viviendas y por irregularidades cometidas en el proceso por partes de las Egis “PROYECTA” en Talcahuano y de la municipal en Bulnes, en el marco de la materialización del subsidio de reparación de casas dañadas por el terremoto, las familias afectadas del sector Las Salinas del Puerto y la Junta de Vecinos Madariaga III de Bulnes, en compañía del senador del MAS, Alejandro Navarro, solicitarán a la Contraloría que investigue el actuar del Serviu, que no habría fiscalizado los trabajos.

Navarro comentó que "en el caso de Talcahuano se entregaron subsidios de reparación por 50UF, sin embargo, los materiales usado para ello fueron de baja calidad y en comparación a los costos no ocuparon la totalidad del dinero, de acuerdo al chequeo posterior hecho por los vecinos. A la vez, en varias viviendas no se procedió a hacer las reparaciones respectivas, cobrando de igual manera el monto total del subsidio"

En tanto, el parlamentario indicó que en Bulnes "los presupuestos aparecían por casas que median 33 o 35 metros cuadrados, sin embargo las viviendas son de 25 m2. Situación que el propio Serviu de Chillan reconoció. Del mismo modo se detectaron problemas en las firmas de autorización de los trabajos de reparación, ya que de acuerdo a los testimonios de las familias y de la Junta de Vecinos, ellos no dieron permiso a la Egis municipal, sino que fue solo la Presidenta del Comité Sagrada Familia


Fuente:chillanonline.cl
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1238 )
NUEVO ACCIDENTE EN RUTA DEL ITATA DEJA TRES LESIONADOS 



• Tres personas resultaron lesionadas, luego de un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 20 de la Ruta del Itata, frente al enlace de Nueva Aldea.


El hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas de ayer (Lunes), siendo protagonizado por un Jeep Station Vagón Honda CR-V, patente, SY-7160, color Blanco, el que se dirigía desde Chillán a Concepción, con tres personas a bordo, colisionando con la barrera de contención de la ruta, justo a la entrada del enlace hacia el peaje norte del citado enlace de Nueva Aldea.

A consecuencias del impacto el vehículo quedo vuelto hacia la dirección de origen y con bastante daño, resultando lesionados sus tres ocupantes, quienes fueron identificados como: Cristian Sepúlveda Cerda (conductor), y sus acompañantes, Luis Sepúlveda Rubilar y Marcela Garcés Contreras, todos con domicilio en la comuna de Chiguayante.

Los accidentados, fueron trasladados al Hospital Clínico de la ciudad de Chillán, en estado reservado, según antecedentes entregados por paramédicos que llegaron al lugar a prestar las primeras atenciones.

Al lugar del accidente debió concurrir personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón, para sacar a uno de los ocupantes del vehículo, el que había quedado atrapado al interior del móvil siniestrado. Además, llegó personal de SAMU Chillán, Bomberos de Ñipas y Carabineros de esta última ciudad, quienes tomaron los antecedentes correspondientes para determinar las causas del accidente.

El tránsito de mantuvo suspendido por algunos minutos, más tarde Carabineros normalizo la situación en una de sus vías. (Fuente: Guillermo Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1260 )
ARRIEROS DE ATACALCO SON RECIBIDOS EN LA COMUNA DE BULNES 



Con el entusiasmo que merecía una actividad tan criolla, en el sector de Rinconada de Coltón de de Bulnes, se recibió a los Arrieros de Atacalco de la comuna del Carmen.

Desde muy temprana hora se encontraban autoridades, vecinos de sectores rurales y urbanos de la comuna además de integrantes del Club de huaso Canoa de Piedra, quienes recibieron a los arrieros con sopaipillas, mate y café para que luego de un merecido descanso pudieran seguir con la ruta que comenzó en el sector cordillerano de Carmen, pasando por San Ignacio, Bulnes llegando finalmente con las 100 cabezas de ganado a el Fundo San Marcelo ubicado en Chillán Viejo.

Según Oscar Ferrada, representante de la comitiva “esta es una tradición de nuestro país y hay que conservarla, nuestros animales necesitan buen alimento y eso por esto que los debemos trasladar.”
Por su parte la primera autoridad comunal, Rodrigo de la Puente Acuña comprometió su apoyo a esta actividad, instaurándola el próximo año como un evento municipal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1161 )
TÉCNICOS AGRÍCOLAS SE REUNIERON EN QUILLÓN 



• Les interesa programar el Tercer Encuentro Nacional de Egresados de la Escuela Agrícola de Cato, Chillán.

Cerca de una veintena de Técnicos Agrícolas, egresados en la década del 80 desde el Liceo Bernardo O’Higgins de Cato Chillán, se reunieron durante el último fin de semana en Quillón. La reunión con características de camaradería, tuvo por objeto compartir experiencias y recordar aquellos años de estudiantes agrícolanos.

Ciertamente aunque la mayoría cuarentones, no dejaron de lado el recordar aquellas anécdotas vividas en su tiempo de estudiantes entre 1980 - 1985, época de gloria de la escuela de Cato, ubicada a 11 kilómetros de Chillán, camino a Nahueltoro, la mayoría hoy técnicos abuelos o con familias ya formadas.

Uno de los puntos que aprovecharon de conversar y planificar, fue la preparación del tercer encuentro de ex estudiantes de Cato, programada para el próximo 20 de Octubre y que pretende reunir a todos los egresados, titulados o no desde 1976 a la fecha, y que se encuentran repartidos por diferentes localidades o ciudad de Chile.
La iniciativa se ha venido gestando en los últimos dos encuentros, gracias a la iniciativa de un grupo de exalumnos, encabezados por Oscar Acuña y su esposa Amparo Guiñez, uno de los matrimonios que como otros tantos se formaron tras conocerse en el mismo establecimiento.

Aunque todos técnicos agrícolas, son pocos los que hoy ejercen su profesión, ya que entre ellos hoy existen: Comerciantes, Empleados Públicos, Fiscalizadores, Locutores, Reporteros y Dueñas de casa, como también algunos que en la actualidad son importantes autoridades del agro dependientes del Ministerio de Agricultura, tanto en la región del Biobío, Araucanía o del Libertador, destacando entre ellos a quienes por estos días se sacrifican en la zona del Lonquimay.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1217 )
EN HOTEL PLAZA BULNES, SE PRESENTO EL DUO ALVAREZ – HENRIQUEZ  

CANTOS DE CHILE. UN RELATO BICENTENARIO EN EUROPA










Ana Alvares Kemp, soprano lirica y Patricio Henríquez Ulloa, guitarrista clásico concertista y maestro de música de larga trayectoria en su especialidad; con estudios superiores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Departamento de Música y Musicología, y en el Real Conservatorio de Madrid España, respectivamente: conforman el Dúo Alvarez Henríquez a partir del año 2001, trabajando y clasificando un variado repertorio de Música Española Renacentista y de autores españoles y latinoamericanos como Manuel de Falla, Federico García Lorca, Graciano Tarrago, Héctor Villalobos, Carlos Guastavino, música Spiritual Gospel, Lied alemán, música judía sefaradie, francesa impresionista, canciones chilenas del periodo colonial y música argentina a través del Tango, la Milonga y la Vidalita.

Desde el año 2001 se han presentado en diferentes salas y teatros del país, y en el extranjero conjunta y separadamente han ofrecido conciertos en Chile, España, Alemania, Rusia, Luxemburgo, Croacia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ecuador; siendo Alemania donde Patricio Henríquez Ulloa es reconocido por el público y la crítica especializada por su notable maestría interpretativa mediante la gran cantidad de conciertos realizados en ese país; y Rusia donde Ana Álvarez Kemp fue elegida por el Departamento de Cultura de la Federación Rusa, como chilena y única latinoamericana para representar a Chile como soprano en el X Concurso Tchaikovsky, en Moscú.

El Dúo ha grabado cuatro producciones musicales como dúo, y en forma separada: “ Heaven”, el cual contiene música Spiritual Gospel tradicional norteamericana y “ España en mi Corazón”; grabación que corresponde a una antología de diferentes compositores españoles y recopilación de canciones tradicionales de Galicia, Jaén, Mallorca y Andalucía. “ Ana Alvarez Kemp en Vivo” , grabación realizada en California, EEUU por la soprano, y “Gitarrenmusik Südamerikanisckenn, grabación realizada por Patricio Henríquez en Saarbrückenn, Alemania. Su última gira, representando a Chile y a la ciudad de Chillán, fue realizada el 2011, comprendió los países de Rusia y Francia, presentando en concierto una Antología de Música Chilena, de compositores de música tradicional y música docta desde el tiempo de la Colonia del siglo XXI en importantes instituciones musicales de Europa como la Sala Rachmaninoff del célebre Conservatorio Tchaikovsky, Universidad de Tyla, en el Teatro de Tyla con la Orquesta de Cámara, dirigidos por Mijail Ugrimov, Universidad de Saoksky y Teatro Moulin D´Ande en Normandía, Francia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1053 )
VILLA FRESIA DE BULNES INAUGURÓ SU MULTICANCHA 











Con una moderna multicancha cuenta oficialmente desde hoy la Villa Fresia de la comuna de Bulnes.

La inauguración fue encabezada por el Alcalde de la Comuna Rodrigo De La Puente, los concejales Max Pacheco y Ricardo Rodríguez, este último presidente de la comisión deportes del concejo municipal; la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Iris Aguilera y vecinos de dicha Villa.

El proyecto denominado “Construcción de Multicancha de la Villa Fresia de la comuna de Bulnes” fue postulado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y ejecutado por la empresa CASAA LTDA . y contempló 756 mts. cuadrados de construcción de carpeta de radier hormigón y el cierre perimetral es de malla ACMA con estructura metálica. El proyecto implicó una inversión total de $ 24.543.505.

El Diácono Luis Pino fue el encargado de bendecir las nuevas instalaciones deportivas, para posteriormente proceder al corte de cinta por parte de las autoridades presentes y así entregar a los vecinos de Villa Fresia un lugar donde puedan realizar actividad física, no solamente los jóvenes dijo el alcalde, sino que también los niños, adultos, adultos mayores y mujeres.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1172 )
ALCALDE DE QUILLÓN SE REUNIO CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. 



• Edil, solicitó compensaciones por instalación de peaje dentro de su comuna, Veredas, Ciclovías y Rotonda en el acceso a la ciudad, son algunas de las peticiones.

Dada la preocupación que existe en las comunidades ubicadas al poniente de la ciudad de Quillón, por la futura instalación de un peaje en las inmediaciones de Queime, - limite con la comuna de Florida - , el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, acompañado de dirigentes vecinales y otros representantes de la comunidad, sostuvo una reunión con el Director Nacional de Vialidad, Don Mario Fernández.

En la oportunidad la primera autoridad comunal planteó sus inquietudes y la preocupación de los Dirigentes de la comuna en lo referido a esa situación, ocasión en la que se encontraba presente el Senador y el Diputada Sabag, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Don Luís Cares Villagra, el presidente comunal de la Cámara de Turismo local, Don Lucas Keidong, el Concejal Jorge Muñoz y Samuel Lastra, Director de Turismo Quillón.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades comunales, dicha plaza de peaje será habilitada, dentro de los próximos dos años y será administrada directamente por el Ministerio de Obras Publicas.

Por lo anterior, la primera autoridad comunal, sugirió una compensación para los habitantes de la comuna y quienes viven dentro de la jurisdicción de la ruta 148 entre Queime y Bulnes.

Se dijo que las autoridades, llegarían a un acuerdo de beneficio para la ciudad de Quillón y sus habitantes, que se relaciona principalmente con el hermoseamiento de la entrada de Quillón, incorporando Veredas, Ciclovías, una Rotonda en el cruce del camino a Nueva Aldea, entre otros beneficios. Naturalmente que estos acuerdos deberán ser concretados antes que el Ministerio de Obras Públicas inicie la citada obra recaudadora de recursos por concepto de peajes.

Las autoridades de la comuna se mostraron conformes con los acuerdos, indicando que además, se llegó a otros convenios que próximamente serán dados a conocer.(G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1163 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES A TRAVÉS DE SU OFICINA DE LA JUVENTUD INVITA A JÓVENES DE LA COMUNA A INSCRIBIRSE EN PREUNIVERSITARIO GRATUITO. 


Foto Referencia

La Ilustre Municipalidad de Bulnes a través de la Oficina de la Juventud invita a los/as jóvenes de la comuna de Bulnes a inscribirse en el Preuniversitario Joven Intensivo “absolutamente gratuito”, el cual comenzará el día 10 de Agosto y se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre, Octubre y Noviembre.

El ya mencionado Preuniversitario perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Bulnes cuenta con 30 cupos, donde se impartirán las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas bajo la total asesoría técnica de la Federación de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

Requisitos a cumplir.

Debes ser jóven con residencia en la comuna de Bulnes.

Tener situación socio-económica vulnerable.

Debes estar cursando cuarto año medio o tener entre 18 y 29 años.

En caso de que te encuentres cursando cuarto año medio, debes presentar certificado de alumno regular.

En caso de que te encuentres egresado del sistema educacional, debes presentar tú Licencia de Enseñanza Media.

Deberás mostrar alto grado de responsabilidad y espíritu de superación.

Para consultas e inscripciones rogamos a los interesados dirigirse hasta los Edificios Públicos, 2do Piso, Oficina de la Juventud, de lunes a viernes entre 08:30 y 14:00 hrs.
Las inscripciones se extenderán entre el día 19 de julio y 05 de agosto de 2011

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1150 )
ESCUELA DE FORMACIÓN PARROQUIAL ES CREADA EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES 



¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE FORMACION PARROQUIAL ?

“ La fe es un don que el cristiano recibe con el Bautismo, sin embargo, es una semilla que se debe cuidar y educar para que crezca y se desarrolle. Las catequesis (bautismo, comunión, confirmación), son la educación progresiva y sistemática de la fe. Así como las personas procuran la educación en todas las áreas humanas, tanto sociales como científicas, de igual forma es necesario que la fe sea educada. Todo cristiano que desee crecer integralmente debe dar atención a su desarrollo espiritual del mismo modo que a su desarrollo humano”.


Consecuente con el enunciado anterior, por iniciativa de nuestro párroco, Pbro. Pedro Rodríguez Jara y apoyado por un equipo de laicos de nuestra Parroquia se ha creado la Escuela de Formación Parroquial, cuya misión es elaborar, según los lineamientos de la Iglesia Universal y de acuerdo a las necesidades y realidad de nuestra comunidad, diferentes programas de formación en materias religiosas dirigido a agentes pastorales y personas en general que deseen asistir, para encontrar los conocimientos elementales y el manejo instrumental necesarios para desarrollar una actividad pastoral cada día más preparada.
El equipo coordinador de esta Escuela de Formación, en su inicio, Abril del presente año está conformado por las siguientes personas:

- Director : Párroco, Pbro. Pedro Rodríguez Jara
- Coordinadora General : Margarita Godoy Espinoza
- Secretaria : Jeanette Silva López
- Relacionador Público : José Contreras Torres
- Unidad de Recursos : Hermana Carmen Martin y Jessica Toledo
- Comité Editorial : Rosa Quintana Acuña y Néstor Reyes


Entre los objetivos que guían el funcionamiento de esta Escuela se destacan el reconocimiento a la importancia de la participación de los laicos en la vida parroquial, revalorizando su preparación religiosa tanto personal como grupal integrándose en forma activa en el quehacer parroquial; de esta manera, se podrán dar los espacios para que los movimientos de la comunidad vivan su compromiso bautismal de comunión y servicio, como testigos del Evangelio a través de la participación. En este contexto, los jóvenes tienen la posibilidad de acentuar y priorizar fuertemente su integración y preparación a la vida cristiana y comunitaria de la Iglesia.
Esta mejor y mayor preparación debiera llevarnos como comunidad, a una mentalidad con sentido de “pastoral de conjunto” en medio de la multiplicidad de carismas, estados y personas.

Por otro lado, la vida moderna plantea siempre nuevos desafíos y dilemas que ponen a las personas en una situación de responder frente a ellos; por lo tanto, la nueva evangelización requiere de nuevas formas de preparación de los agentes pastorales, cada vez más preparados, que por lo demás es el rasgo de la sociedad actual.

Los niveles de educación han crecido, al menos en la posibilidad de acceso, lo que genera personas más formadas en las diversas ciencias humanas; por lo anterior se hace necesario generar esta instancia de formación de una Escuela-Taller en la que la Iglesia encuentre un vehículo de transmisión de las verdades de fe de acuerdo con los requerimientos del hombre de hoy.

La metodología que utilizará esta Escuela, va desde los fundamentos teóricos hasta la implementación más práctica, método necesario para el manejo básico de cada disciplina, con esto, se busca dotar, a las personas que participan de un adecuado marco referencial desde el cual tendrán que reconocer y discernir los principales elementos necesarios para una labor pastoral que requiere laicos preparados técnicamente. Para la consecución de estos objetivos se utilizarán clases expositivas, trabajos individual y grupal, análisis y discusión de documentos, e invitación de especialistas en temas relevantes.

Para el mes de Agosto se ha programado el siguiente calendario de la “Primera Jornada de la Escuela de Formación Parroquial” :

1° Agosto : Tema “La comunión y las relaciones humanas en la vida de la Iglesia”
Expositor : Pbro. José Luis Ysern de Arce (Doctor en Psicología)

8 Agosto Tema “La comunión en el contexto de la historia de la humanidad
cristiana”
Expositor : Diácono Marco Aurelio Reyes Coca (Decano Facultad
de Educación y Humanidades ,Universidad del Bío Bío.

22 Agosto : Tema “El matrimonio como sacramento y la nueva ley matrimonio
civil”
Expositor : Pbro. Luis Rocha Rocha, Licenciado en Derecho Canónico.

29 Agosto : Tema “ La Eucaristía, Sacramento de Comunión y sus aspectos
convival y sacrificial.

- Cada Jornada se iniciara a partir de las 19:30 horas en dependencias del Centro Cultural “ALAVAL”.
- Se extenderá certificación a quienes acrediten un mínimo del 75 % de asistencia.
- Por las cuatro sesiones se solicitará un aporte de $ 2.000.- para financiamiento de materiales, apuntes, certificados, traslados de expositores, organización y una atención a todos los participantes.
- Para mayor información e inscripción en Secretaría Parroquial o con los integrantes del equipo coordinador.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1194 )
COMISIÓN INVESTIGADORA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA EX INTENDENTA VAN RYSSELBERGHE SESIONARÁ EN CONCEPCIÓN 



La Comisión Investigadora debía recibir en la sesión de ayer martes a un grupo de concejales de Concepción, Laja y Bulnes, sin embargo debido a la inasistencia de los invitados por razones de fuerza mayor y al problema que para muchas autoridades de la Región del Biobío significa asistir a Valparaíso, la instancia acordó sesionar en terreno durante el mes de agosto.

El diputado y presidente de la Comisión, Cristian Letelier (UDI), dijo al respecto que “hemos acordado que el 5 de agosto nos vamos a constituir en Concepción a fin de poder recibir el testimonio de todas las autoridades de aquella región que no han podido viajar al Parlamento, de tal manera que nosotros vamos para allá donde está la ciudadanía y allí poder recibir ese testimonio”.

El parlamentario aclaró de todas maneras que sin perjuicio de esa sesión especial, “vamos a seguir trabajando los días martes de cada semana y la próxima sesión tenemos invitados a tres alcaldes de la Región, que son los alcaldes de Lota, Bulnes y Concepción. Esperamos que vengan para darnos su testimonio y así ir avanzando en el mandato que nos dio la Sala”.

Respecto a la inasistencia de los concejales, el diputado Letelier explicó que “ellos manifestaron que no habrían podido obtener fondos para poder viajar y por eso mandaron su testimonio por escrito”.

Por último, el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien representa a las comunas de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, dijo que al constituirse la comisión en la VIII Región, “vamos a escuchar a los que no pudieron venir ahora, a los Consejeros regionales, a algunos Seremis, y a algunos funcionarios de Bulnes y de otras comunas”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1208 )

Anterior Siguiente