FIESTA DEL PAVO CONGREGÓ MÁS DE MIL PERSONAS EN QUILLÓN  





La afluencia de público fue tan grande que incluso las cocinerías no dieron abasto. "Estaremos más preparados para el próximo año", indicaron. 

Más de mil personas aprovecharon el fin de semana largo y se congregaron en el sector de Huenucheo, a 21 kilómetros al sur de Quillón, para disfrutar de la “Primera Fiesta del Pavo”, cita que fue destacada por los visitantes y los propios organizadores como todo un éxito.

“Extraordinario, es un éxito tremendo y lo mejor es que estamos trayendo todas las fiestas costumbristas al campo. Muchas veces la gente no cree que lleguen tantos visitantes por estar lejos de Quillón, pero ahora se dan cuenta de que no es así, se quedaron cortos con los pavos. Somos una comuna turística y como municipio estamos siempre preocupados de brindar lo mejor para quienes nos visitan”, destacó el alcalde Alberto Gyhra.

Si bien la fiesta tuvo una buena organización, los criadores de pavos no estaban preparados para recibir una afluencia tan grande de público, algo que calificaron como pago de noviciado. Sin embargo, lograron deleitar a los visitantes con todas las exquisiteces que prepararon para su agasajo.

 “La fiesta ha sido muy buena y es primer año que la hacemos, así que hemos tenido mucho para aprender. Nos colapsamos, porque no pensamos que vendría tanta gente. Pero estamos muy agradecidos por todo lo que nos han ayudado. Somos un sector rural, no muy visitado y que se realicen estas celebraciones acá nos permite dar a conocer todo lo que tenemos”, señaló la presidenta del Comité Campesino Tierra Linda, Marta Garrido.

Delicias
Pavo asado y la típica cazuela de pava con chuchoca fueron las anfitrionas de la celebración, en que se dispuso de más de 50 ejemplares para la comilona. No obstante, para los más regodeones también hubo costillares de chancho asado, empanadas, choripanes, sopaipillas y pan amasado, matizado con el folclor del Huaso Montero y Los Viñadores de Cerro Negro.

“La fiesta está muy buena, la comida exquisita. Venimos de Santiago y generalmente pasamos los fines de semana largo en Quillón, aquí siempre encontramos cosas maravillosas y grandes celebraciones”, indicó Héctor Jara.

La festividad dedicada a la peculiar ave estuvo marcada además por buenas presentaciones folclóricas. Las cuecas y guarachas del huaso Montero hicieron sacar el espíritu patriota de grandes y chicos, quienes bailaron durante todo el día, junto al conjunto folclórico Los Viñadores de Cerro Negro.

Sin duda la Primera Fiesta del Pavo fue todo un éxito. Paseos en caballo, una granja educativa y juegos infantiles fueron parte del atractivo para los niños. Asimismo, 10 stands presentaron lo mejor de las artesanías Quilloninas, que incluyeron también productos típicos como mermeladas de cereza, vinos y licores y cervezas artesanales.

Reina de la Fiesta, Resulto elegida, Solange Aguilera, en segundo lugar Stefani Salgado y el tercer lugar Angélica Martínez, siendo ella la más popular entre el público asistente.


Fuente:Guillermo Escares


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 470 )
Agricultores de Bulnes valoran visita de Seremi García a zona donde se pretende instalar mega proyecto energético. 




• Cumpliendo su compromiso con el comité “Bulnes sin Termoeléctricas”, el titular del agro regional, recorrió el sector Los Tilos y principales poblaciones cercanas al lugar donde se proyecta instalar termoeléctrica a gas.

Hasta el corazón agrícola de la comuna de Bulnes llegó el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, tras una invitación realizada por el movimiento a principios de este mes, cuando manifestaron la necesidad que las autoridades visiten y conozcan la realidad agrícola y productiva que existe en el sector, donde la empresa Biobíogenera pretende concretar la construcción de la central “El Campesino”.

La autoridad recalcó que la voluntad de la presidenta Bachelet es escuchar a las personas y el principal foco del gobierno es conocer en terreno las problemáticas que afectan a la población y específicamente al sector agrícola que él representa “nuestro interés es estar bien informado y esto nos ayuda. Conocer el lugar y conocer a las personas nos favorece a tomar mejores decisiones” afirmó.

El trayecto que realizó en la zona junto a los agricultores, consistió primero en conocer la empresa exportadora de semillas “Curimapu” ubicada a 500 metros donde se construiría la central, para luego recorrer el sector Los Marcos, San Luis Cerrillos finalizando en Pozo de Oro donde el movimiento contextualizó sus inquietudes con una exposición “me ha sorprendido el desarrollo agrícola que ha habido en la zona. Me llevo una grata impresión tanto de lo que el comité está haciendo como de la agricultura del lugar” agregó García.

Por su parte, el presidente del comité Bulnes sin Termoeléctricas, Víctor Díaz, valoró la visita del titular de Agricultura “creemos que la visita del seremi es muy importante para que se haga una visión de las personas y del sector que se vería afectado. Otras autoridades deberían hacer la misma ronda. Quedamos satisfechos con la visita porque creemos que le entregamos bastante información donde creemos que así él puede tomar una mejor decisión al momento de votar”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 489 )
BULNES CONMEMORO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 









PARA VER MAS FOTOS PINCHE AQUI

Con la participación de un destacamento de la Armada bajo el mando del Capitán de Corbeta José Ignacio Aguirre, se realizo en Bulnes el Homenaje a los 136 años de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.

La ceremonia como es tradicional, se desarrolló en la Plazoleta Arturo Prat ubicada en la intersección de calles Dr. Villagra y Carlos Palacios y fue presidida por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, Concejales, representantes de Carabineros y Gendarmería, Establecimientos Educacionales e invitados especiales.

La Escuela Celia Urrutia Prieto fue la encargada de realizar el Acto la que conto además con ofrenda Floral en el monolito de Arturo Prat, la alocución patriótica a cargo de la Armada y el posterior desfile de las delegaciones asistentes bajo la magistral presentación y acompañamiento de la Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes a las ordenes de su instructor Héctor Hermosilla.

Punto aparte merece ser destacado el reconocimiento póstumo que hizo el municipio al recientemente fallecido Suboficial Mayor en retiro de la Armada, Fernando Zúñiga Quezada, quien siempre se destaco por incentivar el deporte en la comuna especialmente en los niños y en su querido Club Deportivo Cacique Colo Colo. Fue su hija Hilda, su yerno Pablo y su bisnieto Felipe los que recibieron un Galvano de manos del propio Alcalde.

Finalmente las autoridades e invitados especiales se dirigieron hasta uno de los Salones del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde se compartió un vino de honor.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 464 )
USUARIOS DE INDAP DE BULNES RECIBEN 30 TONELADAS DE CONCENTRADO PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LA COMUNA 



La agencia de área INDAP Bulnes ha invertido cerca de $100 millones en alimentación animal para los pequeños productores, vía concentrados y praderas entre enero y mayo del 2015.

Con la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde Ernesto Sánchez, y la jefa de la agencia de área de en Bulnes, Gloria Cifuentes, INDAP hizo entrega de 30 toneladas de concentrado a 62 productores de la Agricultura Familiar Campesina de la comuna. Esta es la primera de tres entregas, que totalizarán 90 toneladas de alimento animal y que beneficiará a 170 usuarios de INDAP de los rubros ovino, bovino y caprino.

La entrega de alimento animal, inversión de $27 millones, complementa otros apoyos que entregado la institución en la comuna. Este año INDAP ha financiado el establecimiento de más de 80 hectáreas de praderas suplementarias, que contó con una inversión cercana a los $ 25 millones. Estas medidas buscan permitir que la agricultura familiar mantenga sus animales en la época invernal, cuando hay una menor disponibilidad de alimentos y de forraje, evitando la venta apresurada y a bajo de precio.

El alcalde agradeció este importante apoyo expresando que “INDAP ha estado siempre presente cuando los pequeños productores lo han necesitado y en este escenario de emergencia hídrica está aplicando las medidas definidas por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Guillermo Chávez, productor del sector de El Caracol, destacó que “el alimento concentrado llega en muy buen tiempo, porque sin lluvia nuestras praderas no producen pasto y los animales sufren. Me voy contento con los el alimento que han entregado, ya que me permitirá mantener mis animales venderlos en mejor época y lograr precios más altos”.

Para la jefa de área, el trabajo de INDAP focalizado en el rubro ganadero en la comuna es muy importante. “Los usuarios beneficiados con las medidas de emergencia manejan cerca de 4.000 cabezas de ganado, la mayoría de ellos son pequeños productores atendidos por el programa PRODESAL. Hacemos esto respondiendo al llamado del Director Regional, Andrés Castillo, de aplicar recursos donde surjan las mayores necesidades y de esa forma combatir la desigualdad”.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 497 )
TALLER DE ZUMBA SE DESARROLLA EN POBLACION EL PROGRESO 



Con Mucho optimismo vecinas de la Población El Progreso de nuestra comuna están participando de un Taller de Zumba y Baile Entretenido, gracias a un proyecto gestionado por la Oficina de Deportes del Municipio Local.

Es así que los días Martes y Viernes desde las 16:30 y hasta las 18:00 hrs y en forma gratuita, las damas se reúnen en la Sede del sector para distraerse y mantenerse en buena forma física bajo la atenta mirada del monitor

El Presidente de la Junta de Vecinos de El Progreso, Alex Aguilar, Indicó que de lo que se trata este proyecto “es que las dueñas de casa del sector tengan un momento de relax ya que muchas de ellas cumplen el rol de padre y madre en la familia y trabajan, y esto les ayuda a distraerse”.

En tanto el Monitor Javier Enrique Aqueveque se mostró muy satisfecho y contento con la oportunidad que le han dado para trabajar en este sector y cuyas participantes se han mostrado muy entusistas y comprometidas con las rutinas que hasta ahora se han realizado.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 464 )
MODESTOS VECINOS DE LAS CARMELITAS RECIBEN AYUDA SOLIDARIA 



Gracias a la generosidad de algunos vecinos de la Comuna se pudo llevar ayuda a una familia que reside en el sector de Las Carmelitas y que está compuesta por la señora Juanita Franco de 75 años con una visión muy limitada y su hijo José González de 45 años y que se encuentra discapacitado y con serias heridas en sus piernas producto de una caída en bicicleta y fracturas en sus tobillos que nunca han sido bien tratadas puesto que el propio afectado se negó en su momento a recibir una atención adecuada. Sin embargo José hasta el día de hoy utiliza con mucha dificultad su bicicleta para desplazarse por el sector.

Ambos reciden en una modesta mediagua que ya al pasar los de los años se ha vuelto poco acogedora por las filtraciones de agua y viento y de los escasos recursos económicos con los que cuentas y que a duras penas les alcanza para pasar el mes.

Todo esto derivo que una de las vecinas del sector Eliana Gallardo (que habitualmente les ayuda con comida) hiciera pública la situación por la que estaban pasando estas personas y a través de la preocupación del vecino Sergio Aguilar y su Señora Erica iniciaran una campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación locales de recolección de alimentos, colchones, ropa de cama y otros enseres para entregárselos y paliar en parte sus necesidades.

Es así que hace algunos días se llegó con parte de esta ayuda hasta la casa de los afectados y se les pudo observar agradecidos por la preocupación mostrada por ellos hecho que se sumo a funcionarios del CECOF de Tres Esquinas y de la Municipalidad de Bulnes que un día antes habían llegado al lugar a brindar atención medica y de limpieza del sitio en donde esta ubicada la mediagua.

Queda una tarea pendiente que es la renovación de su mediagua que quedo a cargo de la Municipalidad quienes señalaron que son prioridad en cuanto les lleguen los materiales para su construcción.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 468 )
ARDUAMENTE SE TRABAJA EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA COMISARIA DE BULNES 





A pasos agigantados avanza la construcción de las nuevas dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes.

El edificio de tres pisos presenta un progresivo avance en su obra gruesa y en su construcción se utilizan los más altos estándares de calidad y seguridad.

En su habilitación posterior se contempla la más alta tecnología acordes a los modernos tiempo que contribuirán a una mejor atención y trabajo del personal que en el labore no descartándose el arribo de más personal para suplir las necesidades policiales que tiene la comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 447 )
BANDA DE GUERRA DEL LICEO MANUEL BULNES SE PREPARA PARA HOMENAJEAR A LOS HEROES DE IQUIQUE 





La Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes se ha reorganizado y hoy bajo el mando del Instructor Héctor Hermosilla, se prepara para encabezar el Acto y desfile en la conmemoración de un nuevo Aniversario del Combate Naval de Iquique.

Son 30 alumnos y alumnas que 3 veces por semana se han venido preparando y ensayando con mucho sacrificio y entrega - dijo el Instructor, quien agregó “estoy orgulloso por sus esfuerzos, por lo que realizan, por su trabajo, perseverancia y motivación: estamos de a poco, estamos empezando solamente y queremos por lo menos en este desfile realizar algo básico pero bien presentado y ya en el próximo desfile elevar un poco más el nivel y sonar un poco mejor”.

Además Hermosilla manifestó que se le pidió al Establecimiento hacer las gestiones a través del Departamento de Educación y el Municipio Local, para poder buscar las alternativas de postulación a proyectos y de esta forma adquirir más y mejores instrumentos para así reemplazar a los más deteriorados y buscar nuevos sonidos que engrandezcan a la Banda.

Por último destacar que el Acto de Homenaje a las Glorias Navales en Bulnes, se realizará el próximo día miércoles 20 de Mayo a las 11:00 Hrs. en la Plazoleta Arturo Prat ubicada en Calle Dr. Villagra con Carlos Palacios en donde se ha confirmado la presencia de una delegación de la Armada que estará presente en esta importante actividad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 451 )
PROTOTIPOS QUE FUNCIONAN CON BIODIESEL ESTAN DESARROLLANDO PROFESORES Y ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES 





Un nuevo Proyecto Tecnológico a cargo del Profesor Luis Sandoval se está trabajando en el Liceo Manuel Bulnes a través del Taller de Mecánica y Prototipo. Se trata de diseños y prototipos a motor que el liceo saca año tras año a la calle, recordemos que el establecimiento ha estado trabajando en proyectos de energía alternativas para mover vehículos pesados y es así que nacieron el auto solar y el vehículo hidráulico eléctrico y este año se pretende mostrar un camión funcionando con biodiesel.

Gracias al aporte privado (en este caso a la Fábrica de Cecinas Don Pascual), se pudo adquirir un Motor Toyama de 7 Hp petrolero y que en el mismo Liceo fue reconvertido a biodiesel, combustible que producen con aceites que son desechados de la fritura de papas fritas a través de una mini planta construida por los propios alumnos. A esto se suma que el mini camión también fue construido por los alumnos del establecimiento y va a participar próximamente en una competencia que realiza la minera Anglo American.

Por otra parte un grupo de alumnos están trabajando en forma paralela en otro proyecto de diseño y construcción de su propia imaginación y conocimientos. Se trata de un Gocar de competición usando el mismo principio de Biodiesel que esperan que pronto vea la luz.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 445 )
Acuerdan importantes propuestas de seguridad pública para las comunas del Laja Diguillín 



El edil de San Ignacio y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, Wilson Olivares, se reunió esta mañana en la capital con el Gabinete del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei; para definir fuentes de financiamiento con el fin de mejorar la seguridad en las 7 comunas del Territorio.

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la delincuencia. Disminuir los índices de inseguridad en la población, en el principal objetivo que busca la Subsecretaria de Prevención del Delito, lugar hasta donde arribaron ayer por la mañana el presidente de la Asociación de Territorios del Laja Diguillín y alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, junto al gerente de la Asociación, Sebastián Godoy.

En la oportunidad, los representantes de las 7 comunas del Territorio compuesto por Bulnes, Chillán Viejo, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay; sostuvieron una importante reunión de trabajo junto al Gabinete de la subsecretaría que dirige Antonio Frei para analizar la forma de poder financiar actividades de prevención en las comunas.

El Jefe de Gabinete del Subsecretario Frei, Alejandro Vega, explicó que es primordial tener una comunidad unida, en ese sentido felicitó la organización que posee el Territorio. El alcalde Olivares, reveló que se espera contar a fines de mes con las bases para postular a dineros con el fin de realizar proyectos que e enfoquen en la prevención de delitos.

“La última semana de mayo se pondrán a disposición las bases especiales para postular a proyectos de hasta $45 millones, y que beneficiarán a las comunidades rurales y urbanas del territorio. Esta noticia es muy positiva, ya que estos fondos, a los cuales tenemos acceso directo, van a contribuir sin duda a la seguridad de las distintas comunas", señaló el alcalde de San Ignacio.

Finalmente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, puso a disposición de la Asociación, la asesoría necesaria para que la gerencia del Diguillín pueda gestionar de manera exitosa estos recursos. El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, se mostró conforme con la cita en Santiago y ya agendó nuevas reuniones en la capital.

Comunicaciones
Asociación Municipios Laja Diguillín


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )

Anterior Siguiente