SEREMI DE VIVIENDA VISITARÁ QUILLÓN 



Autoridad Regional Visitará Obras en Ejecución con una Inversión de Mil 625 Millones de Pesos.

Una visita para conocer el estado de avance de los trabajos realizados en la Ruta 148, tramo El Desagüe, La Cruz, realizara el próximo Viernes 27 a las 10:30 horas, el seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Saavedra.

La autoridad Regional de la vivienda comentó que para ese dia pretende reunirse con vecinos de la comuna, principalmente de los sectores poblacionales aledaños a la ruta, de igual manera manifestó su interés de reunirse con dirigentes y vecinos del máximo de localidades de Quillón, a fin de dar a conocer en programa de avance de reconstrucción comunal post terremoto y situación de avances de Comités de Viviendas.

La reunión en terreno esta fijada para el próximo viernes 27 de septiembre a las 10:30 horas en la plazoleta de la Villa Valle del Sol, en las inmediaciones de las Copas de Aguas de Quillón.

El proyecto en ejecución de Hermoseamiento de la Avenida O”Higgins o Ruta 148, tiene una inversión de mil 625 millones de pesos, obra que considera la construcción de 20.789 metros cuadrados de áreas verdes, aceras y ciclovias, luminarias, paraderos, escaños, arborización y otras implementaciones de beneficio para los transeúntes. Es un programa de Regeneración Urbana, cuyo término de obras, esta programada para fines de Noviembre próximo.

A la citada reunión se invita a los vecinos de la comuna y dirigentes sociales, además de una invitación especial para la prensa regional.(G,Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 726 )
CARABINEROS DE BULNES ENTREGÓ LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE LOS CUADRANTES QUE FUNCIONAN EN LA COMUNA 



En el marco de la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Bulnes, Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad dio a conocer el número de cuadrantes en la que se dividió la comuna y los teléfonos que están habilitados en cada uno de los dispositivos de servicio.

Es así que el Cuadrante 1 que abarca desde la línea férrea al Poniente hasta el límite con la comuna de Quillón, está a cargo del Suboficial José Ramírez y el fono del dispositivo de servicio es el 67698676.

El Cuadrante 2 abarca desde la línea férrea al oriente hasta el límite con la comuna de San Ignacio y está a cargo del Suboficial Ricardo Arellano, el fono a disposición de los vecinos de ese sector es el 67271195.

En tanto el Cuadrante 3 es para todo el sector de Santa Clara cuyo delegado es el Suboficial Hernán Contreras y el fono de servicio es el 66796327.

Carabineros aprovecho la ocasión de hacer un llamado a los vecinos a hacer un buen uso de estos teléfonos que están a disposición de la comunidad en caso de requerir la presencia de algún dispositivo policial
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 744 )
JUEGOS POPULARES EN FIESTAS PATRIAS BULNES 2013 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 707 )
El PROGRAMA DE SALUD DEL AMBIENTE del CESFAM Santa Clara, hace un llamado a la comunidad para reforzar medidas preventivas ante festividades patrias. 



PROGRAMA SALUD DEL AMBIENTE ATENCIÓN PRIMARIA

Medidas básicas de higiene al preparar alimentos evitan el contagio de enfermedades intestinales e intoxicaciones alimentarias.

Con simples acciones domésticas al preparar alimentos, se puede prevenir, durante la celebración de Fiestas Patrias, el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y otras como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.

Cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados o que fueron preparados en el hogar sin las medidas de higiene correspondientes, así lo han explicado autoridades de salud (Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Doctora Jacqueline Hargous).

Por ello, se llama a extremar las precauciones al manipular y conservar alimentos tales como, lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer y mantener los alimentos refrigerados.

“Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no será peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda”, explicó la facultativa. Para evitar esta contaminación cruzada es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos. Igualmente, separar las verduras de los pescados y huevos.

Todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria, la falsa idea de seguridad o acciones temerarias como comer carne o mariscos crudos sólo aumentan el riesgo de enfermedades como diarreas, que para algunos posiblemente significará algunos días con molestias, pero para otros puede representar un cuadro muy fuerte, con dolor abdominal y vómitos, que los puede llevar incluso a consultar a un servicio de urgencia o quedar hospitalizado.

Al contrario de lo que la mayoría de las personas cree, el mayor peligro de contraer este tipo de enfermedades está en la cocina de nuestras propias casas, y no necesariamente en lugares de elaboración o venta de productos. Según el Ministerio de Salud, el 46 por ciento de las intoxicaciones alimentarias ocurridas en lo que va del año se han producido en el hogar.

8 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS.

Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
No consumir mayonesa casera.
Consumir sólo agua potable. Si no se dispone de ésta, es necesario hervirla.
Mantener los alimentos refrigerados.
Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 706 )
PROGRAMA FIESTAS PATRIAS BULNES 2013 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 700 )
CARABINEROS DE QUILLÓN DESBARATA FÁBRICA DE MIGUELITOS Y DETIENEN A CONSUMIDORES DE MARIHUANA Y PASTA BASE 



Uno de los Detenidos con Domicilio en Nahueltoro de Coihueco, se Dedicaba a la Confección de Miguelitos para Delincuentes de Concepción.

Los primeros de ellos corresponden a detenidos por porte de papelillos de marihuana y pasta base, en el cual se encontraba involucrado un taxi de la comuna, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de garantía de Bulnes.

En otro hecho delictual. Carabineros dio cuenta de la detención de otras personas por delito de robo en una vivienda en construcción, en un predio ubicado 2 kilómetros al sur de Quillón, desde donde se sustrajeron varias herramientas.

Según antecedentes entregados por el Teniente Patricio Parada, se logró recuperan varias de las especies, luego de una orden de investigar emanada de la fiscalía de Bulnes, logrando detener a dos personas mayores de edad y a un menor, este último con domicilio en Nahueltoro, comuna de Coihueco.

Al registrar los domicilios de los involucrados se recuperó una maquina de soldar y una cierra circular que ya estaban reducidas por los imputados, una vendida y la otra entregada en calidad de préstamo al vecino de uno de los detenidos, ante esto hubo 4 detenidos, incluyendo los imputados y los reducidores de especies,

El Teniente Patricio Parada indicó además que en una de las viviendas allanadas, fueron encontradas herramientas, clavos y miguelitos, tratándose de una persona que se dedicaba a la construcción y elaboración de miguelitos por encargo de un amigo de la ciudad de Concepción, el fabricante es otro de los detenidos, también con domicilio en la localidad de Nahueltoro de la comuna de Coihueco, en tanto, indicó la autoridad policial, la fiscalía de Bulnes dio paso a una investigación para esclarecer este último delito, estimando no entregar la identidad de los involucrados por tratase de investigaciones en curso. (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 691 )
CAMPESINOS DE QUILLON RECIBIERON MOTOCULTORES 



Herramienta mecánica permitirá aliviar la preparación de suelos, inversión alcanza a los 12 millones de pesos


Acompañado de autoridades locales, el director regional de INDAP Bío Bío, Fernando Acosta, entregó en Quillon, 12 equipos Motocultores o motocultores, herramientas que vienen a tecnificar el trabajo de campesinos de la comuna.

Se trata de equipos a combustión petróleo que permitirá la labor mecanizada en los rubros de agricultura familiar campesina, principalmente en la preparación de suelos en pequeña superficie.
Los equipos adquiridos por recursos propios de indap, alcanza a la suma de 12 millones de pesos, de los cuales, los campesinos aportaron la suma de 180 mil pesos y un millón de pesos aportados por el ministerio de agricultura.

Maria José Núñez, jefa de área indap Bulnes Quillón, señala que esta herramienta permitirá a los hortaliceros de las cuatro unidades operativas Prodesal, agregar tecnología de Punta en el quehacer agrícola

En tanto Fernando Acosta, Director regional INDAP, agrega que la entrega de equipos es un apoyo a la agricultura de la comuna, con mecanización básica para la productividad, un apoyo directo para el agricultor, a fin de realizar un trabajo más aliviado en momentos de escasez de mano de obra y permitir el descanso de los caballos y bueyes en algunas localidades en donde todavía la tradición es el trabajo con animales.

Finalmente la autoridad indicó que el uso de los equipos viene acompañado de un curso para los operadores de los equipos mecánicos y que en los próximos días se realizaran cursos especiales en manejo de frutales, cerezos y un curso especial para riego, lo que beneficiara a unos 100 agricultores de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 705 )
Vecinas del Sector de Tres Esquinas, se certifican en Programa de Formación Comunitario en Prevención. Del SENDA Previene Bulnes 



Durante la tarde del día miércoles 04 de Septiembre recién pasado, en dependencias de la Sede Social ubicada en el Sector “El Sauce” de Tres Esquinas se realizó la Certificación del Programa de Formación Comunitario en Prevención ejecutado por la oficina comunal de la Prevención SENDA Previene, y que tenia como objetivo general; Entregar herramientas con las que debe estar dotado un monitor/a en prevención del consumo de drogas y alcohol a nivel comunitario.

En la actividad se hicieron presentes el Jefe de DIDECO, Sr Guillermo Yeber Rodríguez, el Equipo SENDA Previene local, el Presidente de la Junta de Vecinos del Sector de Tres Esquinas Sr. Carlos Alvarado, representantes del Grupo “Sueños de Mujer” y algunas vecinas del sector. Las que se sintieron satisfechas con el desarrollo de este tipo de intervenciones, que contribuyen a mejorar la calidad de vida y a fortalecer el desarrollo social y comunitario, producto que las participantes adquieren competencias para el manejo de grupo e implementación de actividades que posibiliten los aprendizajes propuestos por el programa.

Por su parte el jefe de DIDECO, manifestó el compromiso asumido por el municipio a través de nuestro Alcalde, Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, en temáticas que los vinculen con el tema social y preventivo con el propósito de mejorar la construcción de nuestra vida en sociedad y destacó sin duda el aporte de este tipo de iniciativas a nivel comunitario.

La iniciativa se llevo a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, intervenciones que se encuentran enmarcadas dentro del desarrollo de la Política Local de Drogas 2013 - 2014, en sectores focalizados como vulnerables a la temática.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
I.Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 727 )
BOMBEROS DE QUILLÓN FESTEJA 52 AÑOS DE VIDA 





Inauguración de nuevos carro, camión aljibe, nueva sirena y un mausoleo, son parte de los últimos logros e la institución.

Un nutrido programa de actividades esta llevando a acabo el Cuerpo de Bomberos de Quillón tras festejar sus 52 años de existencia en la comuna.

Todo se inicio el lunes con actividades recreativas y competitivas frente al cuartel institucional ubicado en la avenida principal de la ciudad, anoche fueron cuatro las actividades llevadas a cabo, Acto de acción de gracias en el salón parroquial, Romería al Cementerio para visitar la tumba de sus voluntarios fallecidos, en su mayoría socios fundadores, oportunidad en la que se bendijo por parte del Párroco Francisco Jiménez, el Mausoleo de la institución, anhelado sueño de los voluntarios y finalmente la puesta en servicio, de la nueva y sonora sirena (la paila) como le llaman los voluntarios.

Culminadas estas actividades, se participó de una camaradería en el cuartel central, ocasión en la que Francisco Oróstica, Superintendente de la institución, destacó los logros alcanzados por la institución, integrada por cerca de 100 voluntarios, entre ellos damas y niños cadetes aspirantes, en las dos compañías existentes. La Primeara en el área Urbana y la Tercera, 11 kilómetros al sur de Quillón, en Cerro Negro, la Segunda compañía se encuentra en receso.

Nueve equipos móviles, entre ellos, carros bomba, unidad de rescate, ambulancia, bote zodiac, equipos de respiración autonomía con su respectivo cargador, equipos de buceo en profundidad y últimamente un moderno camión aljibe y otro carro bomba. ”Qué más podemos pedir, estamos contentos, somos una de las pocas instituciones de la provincia que avanzamos” dijo Oróstica, agrega que gracias al apoyo de los funcionarios de Serviu, quienes les entregaron dependencia de un predio a orillas de la laguna, habilitado como balneario, se han podido recaudar recursos, “Junto a ello, tenemos un predio de 5 mil metros camino a Cerro Negro, lugar en donde construiremos un recinto especial para ejercicios y que estará a disposición de otros cuerpos e bomberos de la región, añade el superintendente.

Agradeció el apoyo que el CFI Nueva Aldea es ha brindado, agradeció también a quienes forman parte de la Autopista del Itata y a los parlamentarios que lograron que bomberos no pague peajes cuando se trata de emergencias en la ruta, esto en beneficio de todo los bomberos del país, actitud lograda por parlamentarios, gracias a gestiones sugeridas por Quillón.

Las actividades de conmemoración de los 52 años de Bomberos Quillón, continúan ayer con competencias jocosas y demostración de destrezas, para hoy continuar con una fiesta de disfraces y comparsas, el viernes deportes, entre ellos baby fútbol con botas, elección de reina y finalizan el sábado a las 19:00 horas con la sesión solemne y entrega de reconocimientos, ante la presencia de autoridades regionales y de la institución. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
Jinete Quillonino Dio en el Clavo en Campeonato de Hípica Nacional 2013 



• Jaime Medina, Montando a la yegua Divina Preciosa de propiedad de Antonio Vodanovic, clasifico rumbo a los Panamericanos de Hípica.


Este oriundo de Quillón, comuna turística ubicada a 70 kilómetros al interior de Concepción, y donde fue descubierto por el fallecido preparador Luis Azócar en las carreras a la chilena, es para muchos el jinete surgido en el óvalo penquista con más condiciones desde la aparición de Luis Torres.

Esta vez Montando a la yegua Divina Preciosa de propiedad de Antonio Vodanovic se quedaron con el primer lugar del Clásico Mil Guineas 2013 Grupo 1, dejando atrás a Favorita y Mainelive en el Hipódromo Chile. Con esto el jinete criado en Cerro Negro suma 159 triunfos en el profesionalismo y se convierte en jinete mas ganador de Chile, dejando atrás a Hector Berrios y Alejandro Maureira con 110 y 89 triunfos respectivamente. Divina preciosa queda a un paso de llevarse el circuito de potrancas que reparte 150 mil dólares, para eso deberá imponerse en el Estálar Alberto Solari Mañasco, que se disputara en Noviembre.

Este profesional de 25 años reconoce que desde siempre ha admirado a Luis Torres, puesto que "tiene un estilo difícil de imitar, y ha obtenido logros que ningún otro jinete podrá conseguir. Él es el referente para todos quienes llegamos desde Concepción, tengo una muy buena relación con él y me ha dado bastantes consejos para llegar a ser un buen jinete", señala Medina al mencionar a su principal ídolo en la hípica.

Según Víctor Ramírez, Medina "tiene condiciones naturales, se adaptó rápidamente y ha progresado mucho desde su llegada. Además el clima no le afectó, ya que el calor de Santiago influye mucho a la hora de correr".

Pero la joven fusta deja espacio para la autocrítica: "Me desespero mucho a la hora de querer ganar una carrera, por lo que he tenido que estar harto tiempo suspendido".

Según Medina, los jinetes llegados desde Concepción vienen con mentalidad ganadora y con mucha ambición, lo que ayuda a conseguir rápidamente los objetivos trazados. Para Víctor Ramírez, otro factor es la enseñanza que se les brinda allá a los jinetes desde muy pequeños. Ramírez agrega que los preparadores les dan de inmediato la confianza acá en Santiago, lo que es ratificado por el secretario Gómez, ya que "el jinete penquista tiene bien ganado su prestigio".

Ahora en la Capital, el fin de semana ganó uno de los clásicos más importantes de país, lo que le aseguró su paso al Campeonato Panamericano de Hípica, montando a un fina sangre e propiedad de Antonio Vodanovic.( G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 679 )

Anterior Siguiente