INDAP CAPACITARA A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN QUILLÓN 




Con el curso “Técnicas de poda de formación y producción en árboles frutales”, se llevará a cabo las capacitaciones en terreno del Ministerio de Agricultura a través de INDAP durante los días 25-28-29 de mayo en la plaza de Quillón.

Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa de Capacitación en Terreno para la Pequeña Agricultura” que ha recorrido Chile, cuyo objetivo es entregar tecnologías de la información y conocimientos técnicos a los agricultores.

La capacitación móvil es una moderna sala calefaccionada que cuenta con computadores conectados a Internet y telón, habilitadas para hacer clases a 30 alumnos aproximadamente, quienes recibirán asesoría directa de un especialista según lo que los agricultores requieran.

El curso que se dictará en Quillon está pensado en los agricultores usuarios de INDAP afectados por el incendio de enero de 2012.

La ceremonia inaugural, esta fijada para el próximo Viernes 25 de Mayo a las 09:00 horas en la plaza de Quillón. (G. Escares ).-


SEMINARIO PRODEMU PARA MUJERES DE QUILLON


Dirigentes vecinales y dueñas de casa fueron invitadas especiales al Seminario realizado en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de esta comuna.

En la oportunidad, las profesionales de Prodemu Ñuble, Senda Quillón y Dideco de la misma comuna, expusieron ante las mujeres asistentes, puntos importantes el actuar de SENDA, ex Conace, de igual manera se entregó información referida a la Ficha de Protección Social y su forma de aplicación.

Al inicio del Seminario, fue el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, quién entregó el saludo e bienvenida a las mujeres asistentes, destacando la presencia de damas jóvenes de la comuna.

El Seminario se realizó durante la mañana de este Miercoles, ante la asistencia de medio centenar de mujeres


QUILLON, DIVERSION Y TURISMO TODO EL AÑO




La Directora Regional de Sernatur, Katherine Echaíz, expresó que “para lograr atraer más pasajeros a Quillón, se esta trabajando en un plan de promoción y marketing del destino, comunicando las bondades naturales que aquí se ofrecen, la buena calidad de servicios de la cual disponen los empresarios y, por sobre todo, la gran cantidad de panoramas y actividades a las que se puede acceder y, todo esto, a menos de una hora de la capital regional”.

En el marco de la campaña de promoción y difusión denominada Biobío es Tuyo, la titular de Turismo en la región, instó a la comunidad a viajar hacia uno de los destinos con mayor afluencia de público en la zona: El Valle del Sol.

En este contexto, Echaíz, señaló que Quillón “es una alternativa que ofrece un paisaje privilegiado, junto a productos y servicios de calidad, en donde la Laguna Avendaño y el privilegiado clima que la rodea dan garantías de diversión y esparcimiento”.

Actualmente, en el Valle del Sol se encuentra disponible para el público una gran variedad de panoramas entre los que se puede destacar la práctica de deportes náuticos, paseos en lancha y kayak por la Laguna, cabalgatas, canopy y deportes en la denominada Ruta Aventura, degustación de vinos y licores en la Ruta del Vino y de una gran cantidad de servicios y productos que proporcionan los complejos turísticos dispuestos en la Ruta del Valle del Sol.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 770 )
JUAN PARADA ES EL TERCER CANDIDATO A CONCEJAL QUE PRESENTARÁ EL PARTIDO SOCIALISTA DE BULNES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 



El Partido Socialista comunal Bulnes realizó el reciente domingo 20 de Mayo una primaria para dirimir el nombre del que será el tercer candidato a concejal que los representará en la elección municipal de Octubre próximo.

Según el presidente de esta colectividad política a nivel local. Jorge Hidalgo Oñate el partido ya definió a dos de sus candidatos que son Iván Ferrada (ex jefe de Dideco en la Administración municipal anterior que encabezó el propio Jorge Hidalgo) y el actual concejal Oscar Troncoso.

Para presentar al tercer candidato existían dos nombres, Javiera Chandía y Juan Parada y es por ello que se llamó a la ciudadanía en general a votar y elegir a quien ellos consideraban una mejor opción.

La votación se llevó a cabo sin mayores inconvenientes entre las 10:00 y las 18:00 hrs. del día domingo y tras el recuento de votos los resultados fueron los siguientes:

Juan Parada 255 votos
Javiera Chandía 169 votos
Nulos 2 votos
Total de votos 426.

Jorge Hidalgo, presidente del PS local, indicó sentirse muy satisfecho con la participación que tuvo este proceso, resaltando especialmente la participación de los jóvenes de la comuna que querían a través de Juan Parada sentirse representados en este proceso electoral de Octubre, agregando que Parada es un joven muy sacrificado y empeñoso, vive en la Población Matías Madariaga, estudia Auditoria en la Universidad de Concepción en donde además es dirigente y los fines de semana trabaja en un conocido supermercado de esta comuna para ayudarse en sus estudios.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 777 )
ESCUELA DE TRES ESQUINAS DE BULNES VUELVE A DESTACAR EN PRUEBA SIMCE 



La Escuela Evarista Ogalde Ortega fue el establecimiento que obtuvo mejores resultados de toda la comuna de Bulnes entre los colegios municipalizados y el primer lugar en matemáticas superando otros colegios particulares subvencionados de la comuna.

Un 279 en Lenguaje y Comunicación y un 282 y 254 en Matemáticas y Ciencias Naturales respectivamente, le dieron un promedio de 271 puntos que la pone a la cabeza de las escuelas públicas de la comuna. Los colegios que le siguen son La Escuela Batalla del Roble con 270 y el Liceo Santa Cruz de Larqui con un promedio de 268 ptos.

Entre colegios particulares fue el Colegio Santa Teresa de los Andes con 275 puntos promedio, el que obtuvo la mejor calificación en el pasado SIMCE.

Este excelente resultado de la Escuela Evarista Ogalde Ortega, fue celebrado por padres y apoderados que se mostraron orgullosos de los resultados de sus pupilos.

El Alcalde de la Comuna, Rodrigo de la Puente, fue hasta la escuela ubicada en el sector rural de Tres Esquinas, para felicitar especialmente a los alumnos y profesores por este primer lugar tan merecido. “Nos alegra enormemente que las escuela rurales obtengan este premio, que es gracias al esfuerzo y al compromiso que tienen los apoderados, los profesores y sobre todo los alumnos. Esto demuestra el amor que le tienen a su escuela y la importancia que estos pequeños establecimiento tiene para el futuro de sus sector y el de los niños, sobre todo refuerza el empeño que pone el municipio en mejorar día a día las escuela en los sectores más apartados de la comuna” sostuvo el alcalde durante el saludo.

La escuela Evarista Ogalde Ortega, no es la primera vez que obtiene resultados, junto a la escuela Batalla de El Roble, ya habían obtenidos resultados destacados el SIMCE del año 2009 y habían sido recibido el reconocimiento de la gobernación de Ñuble y el Departamento de Educación de Bulnes


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 755 )
Trabajadores afectados por incendio en planta paneles recibieron Certificaciones de sus cursos del Programa Trabajador Activo 



68 trabajadores recibieron ayer su certificados que acreditan los cursos, soldadura, ventas y maquinaría pesada que realizaron a través del programa Trabajador Activo de Sence. En la ceremonia estuvieron acompañados por amigos y familiares de los trabajadores, junto a representantes del Sence, profesores y autoridades locales.

Este proyecto de capacitación surge tras el incendio en la zona que afectó a la planta celulosa Nueva Aldea, motivo por el que quedaron más de 1000 personas sin trabajo. A través de la Seremi del Trabajo se buscó la mejor forma de poder apoyar a las personas afectadas a conseguir una nueva fuente laboral, derivando a Sence, aplicando el Programa Bono Trabajador Activo –BTA- , teniendo la oportunidad de elegir cada uno de ellos su capacitación.

El Alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente felicitó a los 68 años estudiantes por no dejarse estar frente al duro golpe que significó perder sus trabajos durante el incendio de la celulosa, sino que por el contrario se levantaron rápido “Ustedes son lo que necesita este país, trabajadores con iniciativa, estamos orgullosos que hayan aceptado estos cursos para mejorar, porque no es fácil volver a retomar los estudios después de tanto tiempo y ustedes si lo han hecho con entusiasmo”. La representante del Sence, Gaynor Fuentealba, también destacó el compromiso de cada uno de los estudiantes y al igual que el alcalde, los felicitó por sus ganas aprender para reincorporarse al mundo laboral.

En la ceremonia además, la señorita Alejandra Osorio quien realizó el curso de Ventas y atención al cliente habló en nombre de sus compañeras y agradeció a sus profesores por el trato ofrecido y por todas las cosas nuevas aprendidas. La Representante del Sence, además hizo un reconocimiento a la Sra. Raquel Jofré Montero, Jefa de la OMIL de la Municipalidad de Bulnes por su constante disposición al trabajo conjunto con Sence.

Los cursos realizados por este grupo de trabajadores fue Soldadura TIG-MIG-MAG, Operador de Maquinaria Pesada con licencia de clase D y Técnicas de Venta y Atención al Cliente, que fueron gestionadas por la Omil de la Municipalidad de Bulnes e impartidas por las Otec, NOVAGROUP, OMEGA, EMQUALY respectivamente.

Estos cursos representan una inversión total de más de 22 millones de pesos y con ello se busca que los trabajadores afectados por el incendio de la celulosa se puedan reinsertar en el mundo laboral de la forma más rápida posible.

El Bono Trabajador Activo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y la movilidad laboral de los(as) trabajadores(as). Es decir, busca elevar y mejorar sus competencias laborales y también potenciar sus posibilidades de transitar en el mercado del trabajo en busca de mejores Remuneraciones.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 743 )
CARABINEROS DE QUILLÓN DETUVO INFRAGANTI A DOS PERSONAS QUE ROBABAN EN CASA HABITACIÓN 



Dos antisociales uno de ellos con prontuario policial, detuvo esta madrugada, carabineros de la Tenencia de Quillón, mientras intentaban desvalijar una vivienda sin moradores, ubicada en la Avenida Cayumanqui 228, a metros de la municipalidad local.

El hecho se produjo a las 00:20 horas de hoy, gracias a un llamado anónimo que alertó a los policías, quienes llegaron raudos al lugar, momentos en que los dos ladrones intentaron huir hasta el fondo de la propiedad, logrando ser detenidos.

Luego de un chequeo ocular en la vivienda, los policías encontraron especiales repartidas por el sitio de la propiedad, entre ellos, equipos de música, cilindros de gas, parte de una cocina a gas y otras especies. En tanto en las inmediaciones y en la vía publica, fue encontrada una sanana, sobre la cual se encontraban algunas especies. Los delincuentes habrían ingresado por la ventana de una cocina, luego de quebrar un vidrio de esta.

Los detenidos fueron identificados como: E.C.P.R. de 21 años, domiciliado en la comuna Quillón y R.E.R.V. de 23 años, domiciliado en la comuna de Pudahuel, este último con antecedentes policiales por delitos similares y orden de detención pendiente.

Ambos detenidos pasaron esta mañana disposición de la Fiscalia de Bulnes, según señaló el Teniente Patricio para de Carabineros de Quillón.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 759 )
SE CONSTITUYÓ EN BULNES CONCEJO COMUNAL DE JÓVENES 



Ayer por la tarde se dieron cita los dirigentes de las distintas agrupaciones juveniles de la comuna para reunirse con el municipio, representado por Gabriel Molina como encargado de la Oficina de la Juventud y Fahd Hidd encargado de Organizaciones Comunitarias

El propósito de este encuentro fue aunar criterios para la Constitución del Concejo Joven de Bulnes. Este concejo viene a fortalecer aún más los lazos y el compromiso de la municipalidad con los jóvenes de la comuna

Cada una de las Organizaciones Comunitarias Juveniles, fueron representadas por sus Presidentes y Directores, fomentando así el espíritu de PARTICIPACIÓN, que es la condición esencial, impulsada por nuestro Alcalde Sr. Rodrigo de la Puente Acuña, para que los jóvenes sean actores de su propio proceso de desarrollo, y así ejerzan principios primordiales como la convivencia, el diálogo y la solidaridad, valores importantes para la actual administración, logrando así nuevos bríos en la cultura y desarrollo de Bulnes.

Nuevos grupos Juveniles

Hace unas semanas se formaron 2 nuevos grupos juveniles. Se trata de CEVAS-BULNES y Grupo Juvenil "Los Inmortales" del sector Las Nieves que vienen a engrosar la lista de asociaciones juveniles que trabajan por el desarrollo de la cultura y deporte en sus sectores.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 714 )
EN BULNES SE REALIZÓ PRESENTACIÓN DE NUEVA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL 



En una charla, que reunió a funcionarios municipales, jefes de servicios, concejales y dirigentes vecinales, se presentó la nueva ficha social para el presente año. Se explicó el porqué de los cambios y la estructura del procedimiento de recogida de datos, que pretende ser mucho más eficiente y cercana a la realidad que en años anteriores.

René Díaz, funcionario del área de focalización del Ministerio de Desarrollo Social, viajó desde Santiago para exponer las novedades que se implementan a la hora de la calificación social para postular a distintos programas de gobierno, tales como Vivienda, Salud, Educación, Etc. La recogida de datos aparentemente es un poco más extensa que en años anteriores, al estar compuesto de 3 pasos; Ficha en el municipio, Encuesta en casa particular y luego habrá una Confirmación de Datos, fase en la cual se validan los antecedentes y/o impugnar un dato si el usuario así lo estima. Con este sistema se espera mejorar la calidad de la fichas y hacer más verosímil el puntaje de la ficha

René Díaz señaló al respecto “Sabemos que el proceso tanto para usuarios como municipios es más largo, pero era hora de realizar cambios para mejorar la calidad de la fichas, se hacerlas fiables y dar más oportunidad a todas la personas”. En este nuevo proceso se incorpora la triangulación de datos, que consiste en la cooperación entre distintos organismo como el SII, Mineduc o Fonasa para contrastar la información dada por las personas y así detectar imprecisiones. Este intercambio de datos también redundará en la baja o subida automática de puntaje en la ficha según los cambios que vayan registrando los usuarios es estos servicios.

También se ha capacitado a los encuestadores para que cambien su forma de entrevistar a las personas, pasando de una recogida más breve a una entrevista más minuciosa de modo de evitar errores producto de automatismo adquiridos por los encuestadores. Además llegarán a cada hogar con información previa de todos los componente de una familia, de modo que el tiempo empleado en recoger datos generales, se podrá abocar a preguntas más especializadas.

En esta nueva etapa el formulario permite tener en cuanta factores que anteriormente se pasaban por alto, como enfermedades crónicas que signifiquen un desembolso importantes del presupuesto familiar, la demanda por pensión alimenticia, gastos de transportes, que si son debidamente documentados restarán puntos al establecer la ficha.

Finalmente el encargado respondió a una ronda de preguntas que fueron brotando espontáneamente entre los dirigentes vecinales y asistentes sociales que concurrieron a la reunión. Para finalizar agregó que pese a estos cambios, el gobierno sigue confiando en la buena fe de la gente y que esto resguardo apuntan a garantizar una mejor calidad y claridad de la ficha para todos los chilenos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 737 )
ESTUDIANTES DE QUILLÓN RINDEN HOMENAJE A LOS HÉROES DE IQUIQUE 



La fría mañana de un gris día Jueves, no opacó en Quillón, para que cerca de un millar de estudiantes de las escuelas del área urbana y rural de la comuna, participaran del acto conmemorativo de la Glorias Navales, en la ciudad del Valle del Sol.

El acto central, en principio se realizó al interior del Salón Diego Portales de la municipalidad, continuó más tarde frente al monumento del Héroe del Mar, Arturo Prat Chacón, ubicado en las intersecciones de las Calles 18 de Septiembre y Calle El Roble, esquina Nor-Poniente de la Plaza de esta ciudad.

A la ceremonia concurrió un grupo importante de Marinos Conscriptos, provenientes del Centro Naval de Reclutas de la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina, a cargo del Sub Teniente, Ronald Alvarado Figueroa y encabezados por el Comandante, Capitán de Fragata Sandro Pedreros Muñoz, presente también en la ceremonia y anfitrión, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, Concejales, autoridades de Educación, Docentes de Unidades Educativas, padres, apoderados, Dirigentes Vecinales y vecinos de la comuna.

La alocución del acto, estuvo a cargo Sub Teniente, Ronald Alvarado Figueroa, seguida de la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades asistentes, luego la participación de la Banda del Regimiento de Chillán, para la realización del desfile en que participaron los establecimientos educaciones del área urbana y las escuelas de Liucura Alto y El Casino. En tanto, el Liceo local desfilo a los sones de la banda de guerra del mismo establecimiento.

Pese a las condiciones meteorológicas imperantes durante la jornada, no fue obstáculo para que la Escuela Héroes del Itata de esta comuna, coronara con éxito la realización del acto conmemorativo de las Glorias Navales, realizado en la comuna de Quillón.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 726 )
2 DETENIDOS POR ROBO A LOCAL COMERCIAL EN PLENO CENTRO DE BULNES 



Hoy jueves 17 de mayo 2012, alrededor de las 02:05 horas, personal de Carabineros mientras realizaban un patrullaje preventivo por las arterias del centro de la ciudad de Bulnes, al transitar en el carro policial por calle Carlos Palacios, a la altura del número 380, observaron la presencia de dos jóvenes que portaban gran cantidad de ropa, estos al ver la presencia del personal policial, emprendieron la huida, ingresando al interior del local comercial de ropa americana denominado FULL – VINTAGE, localizado en el número y calle ya antes señalados, de propiedad de doña Lucila Odila Ferrada Parra, con domicilio en calle Carlos Condell de esta ciudad, los antisociales fueron inmediatamente detenidos al interior del local por Carabineros, ya que la condición de flagrancia estaba más que probada.

Los antisociales para lograr ingresar al local comercial habían quebrado un vidrio de la puerta de acceso con un objeto contundente (piedra), accediendo al interior para proceder a revisar el mueble de caja y verificar la posible presencia de dinero y/o artículos de computación, al no encontrar este tipo de especies, procedieron a sustraer diferentes prendas de ropa de distinto tipo y para uso de principalmente de mujeres. Una vez que la propietaria del local procedió a efectuar la revisión de la mercadería, estableció que lefaltaban 10 chaquetones de material de paño femenino, sin que los menores dieran explicaciones respecto al destino de estos, señalando que no prestarían declaración.

Los autores del hecho fueron identificados con las iniciales B.A.G.S.de 17 años y M.B.M.F.de 17 años, ambos con domicilio en Avenida Eleuterio Ramirez de Bulnes.

Por ser menores de edad, el personal policial debió comunicar den la situación que los aquejaba a sus respectivas madres.

El avalúo de las especies sustraídas fue fijado por la dueña del local comercial es la suma de $ 200.000 (doscientos mil pesos).
Durante la mañana de hoy la fiscal del ministerio público procedió a la formulación de cargos en el tribunal de garantía de la ciudad, donde serán sometidos al control de detención.-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 752 )
LOS DOS SACERDOTES DE LA PARROQUIA DE BULNES DEJARÁN LA COMUNA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS 



COMUNICADO PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES


Sentimientos encontrados es el escenario que vivieron las cerca de 40 personas que integran el Consejo Ampliado de nuestra parroquia congregados en su recinto. En efecto, respondiendo al llamado para una reunión de acercamiento con la comunidad, actividad a la cual nos tiene habituado nuestro pastor diocesano, Monseñor Carlos Eduard Pellegrin Barrera concurrieron a este encuentro los coordinadores representando a sus organizaciones y grupos .

En esta asamblea, nuestro Obispo inició el encuentro inquiriendo información respecto a los lugares que peregrinó la Cruz Misionera agradeciendo posteriormente el trabajo desplegado por la Pastoral Juvenil quienes junto a los asesores del grupo prepararon y desarrollaron un interesante programa de visitas a colegios, comunidades e instituciones de servicio público.

Posteriormente hizo una pequeña explicación referente a la etapa en la cual se encuentran los trabajos de restauración de nuestro templo.

Seguidamente, señaló la constante preocupación de la diócesis por formar a su presbiterio para un mayor conocimiento teológico para dar respuesta a la necesidad de conocer más de la Sagrada Escritura, agregando que la falta de consagrados dificulta enormemente concretar los estudios que los sacerdotes quisieran realizar.

Consecuente con lo anterior, Monseñor Pellegrin comunicó al Consejo reunido que nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara fue aceptado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en la ciudad de Roma, Italia para iniciar estudios de Teología Bíblica, ante este anuncio, el señor Obispo manifestó que el padre Pedro deberá viajar y radicarse por un tiempo cercano a los 3 años en Roma para cumplir con la formación en la materia señalada.

La partida de nuestro párroco está confirmada para el próximo domingo 29 de Julio día que celebrará su última Eucaristía como sacerdote al frente de nuestra parroquia. De igual forma, nuestro Obispo comunicó a la asamblea, que el Vicario Parroquial, Pbro. Ricardo Montenegro a partir del 27 de mayo será destinado como párroco coadjutor a la parroquia de Quiriquinas para ayudar en su gestión al actual párroco Pbro. Gustavo Grandón.

En remplazo de nuestro sacerdotes recibiremos como nuevo párroco a contar del 5 de agosto al Pbro. Alejandro Cid, sacerdote que viene de regreso de un período de formación teológica realizado en España y tendrá como Vicario al Pbro. Cristian Muñoz, ciudadano nacido en Bulnes, recientemente ordenado sacerdote en la Catedral de Chillán en el mes de abril último.

Junto con agradecer infinitamente todo lo entregado por estos sacerdotes en el servicio apostólico a la comunidad católica de Bulnes, les deseamos los mejores deseos de bienaventuranzas en sus nuevos desafíos y les reiteramos que nos mantendremos unidos a través de nuestras oraciones aceptando por nuestra parte los mandatos que el Divino Redentor transmite por intermedio de las autoridades eclesiásticas para continuar con el ministerio sacerdotal en los lugares que se les solicita.

Bulnes 16 de mayo del 2012

Fuente: Pastoral de las Comunicaciones Parroquia Santísima Cruz de Bulnes
(www.parroquiadebulnes.cl)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 772 )

Anterior Siguiente