CUATRO LESIONADOS EN VOLCAMIENTO DE BUS EN RUTA CINCO SUR 



Un accidente que pudo haberse convertido en tragedia esta madrugada, hasta el momento deja como saldo a 4 personas heridas de diversa consideración, entre ellos el chofer y su auxiliar, los que fueron derivados inicialmente hasta el servicio de urgencia del Hospital Herminda Martín de Chillán para su evaluación.

Alrededor de las 5 horas de esta mañana, el bus de la empresa Vía Tur -patente LY 7318- que cubría el recorrido Puerto Montt-Santiago, se volcó tras salirse de la carretera y cayó finalmente a una zanja a la altura del kilómetro 415,5 de la Ruta 5 Sur, próximo a la comuna de Bulnes.

La máquina viajaba a esa hora con 40 pasajeros en su interior, es decir con su capacidad completa, y según testimoniaron algunos pasajeros ya había sufrido dos situaciones anteriores que hicieron sospechar en las condiciones en que conducía el piloto del bus.

Problemas
Según comentó Lorena Barría, fue en el mismo terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt, previo a su salida programada para las 20.30 horas del día lunes, que al observar que el conductor no se encontraba en buenas condiciones para emprender el viaje, que pasajeros le solicitaron a personal de Carabineros realizarle una alcoholemia al chofer, la que no arrojó presencia de alcohol en su cuerpo, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los usuarios.

El conductor habría manifestado entonces que se encontraba tomando remedios y pasajeros lo vieron tomando inhalador para el asma. "La gente sabía que no podía manejar, pero fueron súper irresponsables al subirlo igual porque venía el bus lleno", dijo.

Posteriormente, relató otro pasajero, cerca de las 3 de la mañana el piloto habría sido increpado por uno de los ocupantes de la máquina al roncearse en el camino, lo que el mismo chofer habría atribuído a la presencia de petróleo en la vía.

Ayuda de paramédicos
Hasta el lugar del accidente acudieron voluntarios de las unidades de rescate de los cuerpos de Bomberos de Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, quienes debieron auxiliar a cuatro personas que resultaron heridas, entre ellos el auxiliar y el propio conductor, además de dos pasajeros -una mujer joven y un hombre adulto- que viajaban en los asientos delanteros del bus.

Ambulancias del SAMU trasladaron a los lesionados, todos con heridas de menor consideración según un diagnóstico inicial en el lugar, hasta el servicio de urgencia del Hospital Herminda Martín para su evaluación médica. Además, Carabineros informó que al conductor se le volvería a practicar un examen de alcoholemia, mientras que los pasajeros procederían a constatar lesiones antes de emprender un nuevo viaje en otro bus rumbo a su destino en la capital.

Lorena Barría atribuyó a que los pasajeros venían con cinturón de seguridad al hecho de que no se produjeron heridos de gravedad por cuanto tras volcarse en la zanja el bus sufrió daños de consideración, entre ellos la rotura de sus vidrios, por donde los mismos pasajeros pudieron salir de la máquina.

"La gente gritaba, estaba súper asustada. En el bus venían cuatro guaguas y gracias a Dios venían con cinturón de seguridad. Si no hubiesen venido así, no sé, hubiese habido más gente lesionada", aseveró.

FUENTE:
soychillan.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
PROGRAMA VÍNCULOS SE HACE PRESENTE EN QUILLÓN 



Nuevamente la comuna de Quillón contará con el Programa Vínculos, el cual tiene por misión: lograr que los Adultos Mayores solos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

Por lo anterior, el presente programa posee una duración de diez meses integrando un apoyo psicosocial individual y grupal para los Adultos Mayores que participan de él.

El Convenio recientemente firmado por el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías y SERPLAC ha permitido el traspaso de $2.382.000, para atender a 25 adultos mayores focalizados desde el nivel central pertenecientes tanto al sector urbano y rural de la comuna.

Dicho Programa depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario y ha permitido la contratación de la Profesional, Elisa Cisterna Cruces, Asistente Social, como monitora comunitaria, quién próximamente realizará las visitas domiciliarias con el propósito de presentar el Programa y comprometer cobertura asignada.

La iniciativa contempla Diez sesiones individuales y Diez sesiones grupales siendo las principales temáticas: Salud, Identificación, Redes de Apoyo, permitiendo una activa participación social y desarrollo personal del adulto mayor.

De esta forma, la Municipalidad de Quillón mantiene activo su compromiso de apoyar y generar mayores lazos de cercanía y bienestar comunitario.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1152 )
SE INICIAN PREPARATIVOS PARA CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CANOTAJE EN QUILLÓN 



Este Miércoles, se confirmó que Quillón será sede del Campeonato Internacional de Canotaje, luego de algunas reuniones con el Alcalde Jaime Catalán Saldías.

Así lo señaló Gastón González, Presidente Regional de la Asociación de Canotaje, quién dijo sentirse complacido por la buena recepción de la comunidad y algunos Empresarios Turísticos y a su vez, particulares que apoyan esta iniciativa.

El Campeonato se realizará entre el Miércoles 15 y el Domingo 20 de Noviembre próximo en la Laguna Avendaño de Quillón.

Gastón González, apunta a que este torneo de Canotaje tendrá la posibilidad de entregar una grata competencia y una sana convivencia con el entorno que puede entregar el Valle del Sol, a través de sus parajes turísticos y la amabilidad de nuestra gente Quillonina, sin duda si todo resulta bien el próximo año seremos nuevamente sede de tal evento internacional y con miras hacia los juegos de Odesur a realizarse el año 2014, apunto el Dirigente del deporte remo.

González, quién preside la Asociación Regional de canotaje, comenta que el hecho de que la Laguna Avendaño esté en las condiciones que se encuentra y al darle un mayor hermoseamiento, se recibirán con todo agrado a los más de 400 participantes que asistirán al evento. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1180 )
ESCUELA CELIA URRUTIA DE BULNES FINALIZÓ TALLER DE CUECA 







PINCHAR AQUI PARA VER MAS FOTOGRAFIAS

Con una hermosa ceremonia realizada en dependencias de su establecimiento educacional, la Escuela Celia Urrutia Prieto de Bulnes dio por finalizado su taller de cueca que estuvo una vez más dirigida por el profesor monitor José Luis Peñaranda.

Alrededor de 50 niños y niñas de diferentes edades participaron por algunas semanas en este taller cuya finalidad fue rescatar nuestras tradiciones y que estos estudiantes aprendieran a bailar nuestra danza nacional.

Numerosos profesores, padres y apoderados acompañaron a estos alumnos en esta actividad que como es tradicional también destacaron por sus hermosos y coloridos vestidos de china e impecables trajes de huasos, cada uno de ellos puso todo su empeño en demostrar lo aprendido con mucha dedicación y respeto.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del Conjunto Folclórico “Cantando se van las Penas” perteneciente a la Unión Comunal de Adultos Mayores y fue el propio profesor Peñaranda que tomó el juramento, pañuelos al viento, a estos nuevos bailarines jurando respetar y bailar la cueca en todo lugar a donde vayan.

Después de unos buenos pies de cueca bailados ante los presentes, cada uno de los alumnos participantes de este taller, recibieron su diploma que los acredita como capacitados para bailar nuestra danza nacional.




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1167 )
LISTOS LOS CAMPEONES COMUNALES DE CUECA ESCOLAR EN QUILLÓN  



Estudiantes de escuelas urbanas y rurales se dieron cita junto a representantes del Liceo, para participar del Campeonato Comunal de Cueca Escolar, realizado este Martes en Quillón.

El concurso, se realizó en el frontis de la municipalidad, tomado participación en diferentes establecimientos educacionales, quienes bailaron la Cueca tradicional y la famosa Cueca de gañan o lugareña.

El acompañamiento musical, estuvo a cargo del Conjunto Folclórico Raíces de Mi Tierra, acordes que hicieron vibrar a los presentes.

Al término de la competencia se premió a los tres primeros lugares de cada categoría, tanto para educación básica como de educación media.
Los premios fueron entregados por el Alcalde Jaime Catalán y los Concejales, Jorge Muñoz y Raúl Fuentealba, para los primeros, Segundos y Terceros lugares respectivamente.

El evento fue organizado por la Dirección Comunal de Educación, bajo el apoyo de la Municipalidad local, al igual que la presentación del Conjunto Folclórico, que integran funcionarios municipales.

Al final del evento los ganadores corresponden a:

Primer Lugar Educación Media Cueca huasa, Javiera Araya y Nicolás Gajardo, del Liceo Luis Cruz Martínez.

Primer Lugar Educación Básica, Cueca Huasa; Sandra Morales Torres y Hernán Quintana Vidal, de la Escuela Héroes del Itata.

Primer Lugar Educación Básica, Cueca Lugareña; María Barrenechea Iturra y José Soto Veloso; de la Escuela Amanda Chávez.

Los ganadores en sus categorías, participaran en el provincial de Cueca Escolar en la Comuna de Coelemu.(G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1172 )
13 y 14 SEPTIEMBRE PARO NACIONAL DE LA SALUD MUNICIPALIZADA 





DECLARACIÓN PÚBLICA DE NUESTRA CONFEDERACIÓN:

En fecha reciente se dieron a conocer las cifras de las utilidades de las ISAPRE en el primer semestre del año en curso que muestran un crecimiento del 70% respecto de similar período en el año anterior. Ante dicha sorprendente información, el Ministerio de Salud simplemente se lava las manos aduciendo impotencia para corregir algo a todas luces inmoral y que da cuenta de los niveles escandalosos de lucro del sistema de seguros de salud privado sin que exista contrapeso alguno. Esta situación nos recuerda el escándalo de La Polar en el que la falta de regulación y de fiscalización da pie a abusos de la naturaleza como los que se han conocido recientemente, siendo además muestra de una política que de manera sistemática ha tendido a favorecer a los grandes empresarios en detrimento de las grandes mayorías ciudadanas.
Para nuestra organización, los hechos en comento son clara evidencia de que bajo la actual administración las posibilidades de seguir avanzando en políticas orientadas a la privatización de la salud se profundizarán generando un grave desmedro a los millones de personas que dependen del sector público para resolver sus problemas de salud, tal cual ocurrió cuando servicios esenciales como el agua, la electricidad y el transporte se privatizaron. Frente a esta situación, para la CONFUSAM es hoy prioridad una estrategia destinada a la defensa de la Salud Pública, a terminar con los niveles escandalosos de lucro con la salud, tarea en la que, en conjunto con otras organizaciones de la salud, de los usuarios y con la ciudadanía consciente en general, pondremos nuestros mejores esfuerzos.
La Asamblea Nacional de la CONFUSAM del 9 de Septiembre consideró unánimemente que las propuestas del Gobierno respecto de los puntos del acuerdo suscrito en Noviembre del año 2010 son insuficientes y por ende se resolvió ratificar la paralización de actividades acordada para los días 13 y 14 de Septiembre próximos. En esta movilización, nuestra organización instruyó a sus bases garantizar el normal funcionamiento de los SAPU en todo el país y además, se orientó la instalación de turnos éticos en todos los establecimientos en paro a fin de atender cualquier contingencia que lo amerite.

Para la CONFUSAM es lamentable tener que nuevamente constatar que existe una flagrante contradicción entre el discurso de las autoridades referente a responder a las demandas de los trabajadores y la práctica concreta, situación que quedó nuevamente en evidencia en las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Salud quien señaló que las ofertas del Gobierno a nuestras demandas serían lo mejor de los últimos 20 años, aseveración por cierto fuera de toda realidad y que en los hechos son parte de una política comunicacional destinada a desacreditar a nuestra organización y a desorientar a la gente. Ante esta conducta del Gobierno, la CONFUSAM llama a la autoridad a hacerse cargo de los compromisos contraídos con los trabajadores de la salud municipal poniendo término a un conflicto que se arrastra por meses.

Debemos en esta oportunidad hacer pública la decisión de nuestra Asamblea Nacional de seguir ascendiendo en las movilizaciones que se inician el próximo 13 de Septiembre. De no lograr solución satisfactoria a nuestro petitorio, la siguiente movilización se efectuará los días 28 al 30 de Septiembre próximos.
CONFUSAM

Nota:

EN LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPAL DE BULNES: Los establecimientos en paro se organizaron en los denominados Turnos Éticos para atender cualquier urgencia que concurra durante el desarrollo de las movilizaciones. Se garantiza asimismo, el inmediato traslado de cualquier urgencia que lo requiera.

Atentamente,
Directorio Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal
AFUSAM Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1139 )
LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA YA NO PAGARÁN PEAJE EN CARRETERAS 



Ministro Laurence Golborne firmó un protocolo con la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública para que Bomberos o las ambulancias no tengan que parar en esas plazas.

Nunca más Bomberos o una ambulancia retrasarán su misión por estar pagando un peaje en una carretera concesionada.

Ello porque hoy (lunes) el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, firmó junto a Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), un acuerdo que permitirá que los vehículos de emergencia transiten libremente por las carreteras concesionadas, sin detenerse en los peajes.

“Hoy sellamos con la firma de este protocolo la prioridad que deben tener estas instituciones en el tránsito por nuestras carreteras, con agilidad y fluidez, para que cumplan con su deber de asistir en ayuda de nuestros compatriotas, y no se demoren en el pago de peaje como ha ocurrido en algunas ocasiones, poniendo en riesgo el procedimiento al que asisten”, explicó Golborne.

Un extracto del protocolo de acuerdo, será pegado en las casetas de todos los peajes -principales y laterales- de las carreteras, para que se cumpla la obligatoriedad del documento.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1159 )
FESTIVAL DEL VOLANTÍN DIO EL VAMOS AL PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS EN BULNES 

Organizado por el Rotary Club y la Ilustre Municipalidad de Bulnes el día sábado 10 de septiembre se llevó a cabo el festival del volantín, el cual tuvo por objetivo, además de rescatar tan típica tradición del país, promover el NO uso del hilo curado para la celebración d estas fiestas patrias, evitando así accidentes sobre todo en los más pequeños.

Con un día soleado y lleno de colores se realizó la actividad en la cancha Yanine. Hasta el lugar concurrieron un centenar de vecinos, quienes revivieron el más profundo espíritu dieciochero.

Como todo buen festival, también estuvieron presentes los premios, adjudicándose el primer lugar Cristian Salazar, Perteneciente a la Junta de Vecinos Manuel Bulnes, quien obtuvo la suma de $30.000.-

La municipalidad de Bulnes, en conjunto con el Rotary Club de nuestra comuna, agradece la asistencia de nuestros vecinos, quienes en su mayoría hicieron de una tarde recreativa en familia y además el municipio representado por su alcalde Rodrigo de la Puente, les invita a participar de todas las actividades que hay preparadas a lo largo de esta semana.


Carolina Facuse
Dpto. RRPP
Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1157 )
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SE CAPACITARON EN QUILLÓN 


Docente Español Jesús Garcia Vidal


• Profesional Español, dictó charlas a profesionales de la Educación Diferencial, de la región del Bíobío.



Durante tres días se reunieron en dependencias del Complejo Vacacional Bello Bosque de Quillón, algunos Docentes y Profesionales de la Educación de diferentes comunas de la región, con el propósito de debatir temas referidos al trabajo Educacional.

A la cita llegaron, Profesores, Jefes de UTPs, Docentes de Educación Diferencial Básica y Media, Educadoras de Párvulos, Asistentes de la Educación y equipos Multiprofesionales.

La mayoría de los temas tratados dicen referencia con conductas y atención dirigida principalmente a alumnos con necesidades Educativas Especiales.

En la oportunidad se encontraban presentes, representantes de las comunas de Coihueco, Chillán, Bulnes, El Carmen, Concepción, Quilaco, entre otras comunas.

La charla, fue dictada por el Docente Español, Jesús García Vidal, experto en materias de Adecuaciones Curriculares.

La capacitación Organizada por la Dirección Comunal de Educación de Quillón, contó con el financiamiento de Fondos de Integración, destinados por el Ministerio de Educación, para este tipo de capacitaciones (G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1146 )
A FINES DE SEPTIEMBRE SE SABRÁ DESTINO DE LA PARROQUIA DE BULNES 


Párroco de Bulnes Pedro Rodríguez y Obispo Carlos Pelligrin

En su reciente visita pastoral realizada durante este fin de semana a Bulnes por parte del Obispo de la Diócesis, Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, se refirió en términos generales a lo que va a ser el destino de la Parroquia de esta comuna que resultó con importantes daños con el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En este sentido la máxima autoridad religiosa católica de la provincia, indicó “no hemos querido apurarnos con las decisiones, yo simplemente quiero pedirles seguir muy unidos buscando caminos para poder pronto solucionar este problema, este año hemos dado pasos muy importantes sobre todo con la evaluación profesional del templo, la mejor empresa de ingenieros de Chile ha evaluado este templo y el de Pemuco que estaban pendientes de una tercera y hasta una cuarta evaluación, no nos podemos equivocar si vamos a renovar reparando el templo tenemos que estar muy seguros de que no va a significar un riesgo de vida para nadie y si vamos a hacer algo nuevo tenemos también que estar muy seguros porque en ambos casos los costos son altísimos”.

Construir un templo nuevo tiene un costo aproximado de unos 500 millones de pesos y nadie va a querer destruir por destruir porque de donde vamos a sacar esos 500 millones para construir otro templo, dijo Monseñor Pelligrin “por lo tanto hay que tratar de salvar lo que hay pero obviamente con responsabilidad, si significa un peligro tenemos que pensar en nosotros, en nuestros hijos por si llega a venir otro terremoto de estas características y nos pilla en una misa o un funeral donde no cabe un alfiler y no habría posibilidad de escape para nadie”, sostuvo.

“Pero ciertamente hemos avanzado y la buena noticia es que a finales de Septiembre esperamos ya tener un informe definitivo que nos va a permitir saber cual será el destino definitivo del templo. Yo les puedo asegurar, esto no lo decide el Obispo solo ni el párroco solo, hay un equipo de profesionales, una comisión diocesana en Chillán y hay una comisión en Santiago que es coordinada por Eladio Vicuña, sobrino directo del ex Obispo de Chillán del mismo nombre que esta haciendo todo lo posible para en primer lugar poder definir que es lo que debemos hacer y en segundo lugar para poder empezar las campañas, porque aunque sea una reparación eso no es barato, si hablamos de $500 millones aproximadamente para construir un templo nuevo, una reparación bien hecha y que de seguridad no podría ser menor a 150 o 200 millones de pesos aproximadamente”, concluyó el Obispo Pelligrin.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1188 )

Anterior Siguiente