MODESTOS VECINOS DE LAS CARMELITAS RECIBEN AYUDA SOLIDARIA 



Gracias a la generosidad de algunos vecinos de la Comuna se pudo llevar ayuda a una familia que reside en el sector de Las Carmelitas y que está compuesta por la señora Juanita Franco de 75 años con una visión muy limitada y su hijo José González de 45 años y que se encuentra discapacitado y con serias heridas en sus piernas producto de una caída en bicicleta y fracturas en sus tobillos que nunca han sido bien tratadas puesto que el propio afectado se negó en su momento a recibir una atención adecuada. Sin embargo José hasta el día de hoy utiliza con mucha dificultad su bicicleta para desplazarse por el sector.

Ambos reciden en una modesta mediagua que ya al pasar los de los años se ha vuelto poco acogedora por las filtraciones de agua y viento y de los escasos recursos económicos con los que cuentas y que a duras penas les alcanza para pasar el mes.

Todo esto derivo que una de las vecinas del sector Eliana Gallardo (que habitualmente les ayuda con comida) hiciera pública la situación por la que estaban pasando estas personas y a través de la preocupación del vecino Sergio Aguilar y su Señora Erica iniciaran una campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación locales de recolección de alimentos, colchones, ropa de cama y otros enseres para entregárselos y paliar en parte sus necesidades.

Es así que hace algunos días se llegó con parte de esta ayuda hasta la casa de los afectados y se les pudo observar agradecidos por la preocupación mostrada por ellos hecho que se sumo a funcionarios del CECOF de Tres Esquinas y de la Municipalidad de Bulnes que un día antes habían llegado al lugar a brindar atención medica y de limpieza del sitio en donde esta ubicada la mediagua.

Queda una tarea pendiente que es la renovación de su mediagua que quedo a cargo de la Municipalidad quienes señalaron que son prioridad en cuanto les lleguen los materiales para su construcción.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 468 )
ARDUAMENTE SE TRABAJA EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA COMISARIA DE BULNES 





A pasos agigantados avanza la construcción de las nuevas dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes.

El edificio de tres pisos presenta un progresivo avance en su obra gruesa y en su construcción se utilizan los más altos estándares de calidad y seguridad.

En su habilitación posterior se contempla la más alta tecnología acordes a los modernos tiempo que contribuirán a una mejor atención y trabajo del personal que en el labore no descartándose el arribo de más personal para suplir las necesidades policiales que tiene la comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 447 )
BANDA DE GUERRA DEL LICEO MANUEL BULNES SE PREPARA PARA HOMENAJEAR A LOS HEROES DE IQUIQUE 





La Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes se ha reorganizado y hoy bajo el mando del Instructor Héctor Hermosilla, se prepara para encabezar el Acto y desfile en la conmemoración de un nuevo Aniversario del Combate Naval de Iquique.

Son 30 alumnos y alumnas que 3 veces por semana se han venido preparando y ensayando con mucho sacrificio y entrega - dijo el Instructor, quien agregó “estoy orgulloso por sus esfuerzos, por lo que realizan, por su trabajo, perseverancia y motivación: estamos de a poco, estamos empezando solamente y queremos por lo menos en este desfile realizar algo básico pero bien presentado y ya en el próximo desfile elevar un poco más el nivel y sonar un poco mejor”.

Además Hermosilla manifestó que se le pidió al Establecimiento hacer las gestiones a través del Departamento de Educación y el Municipio Local, para poder buscar las alternativas de postulación a proyectos y de esta forma adquirir más y mejores instrumentos para así reemplazar a los más deteriorados y buscar nuevos sonidos que engrandezcan a la Banda.

Por último destacar que el Acto de Homenaje a las Glorias Navales en Bulnes, se realizará el próximo día miércoles 20 de Mayo a las 11:00 Hrs. en la Plazoleta Arturo Prat ubicada en Calle Dr. Villagra con Carlos Palacios en donde se ha confirmado la presencia de una delegación de la Armada que estará presente en esta importante actividad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 451 )
PROTOTIPOS QUE FUNCIONAN CON BIODIESEL ESTAN DESARROLLANDO PROFESORES Y ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES 





Un nuevo Proyecto Tecnológico a cargo del Profesor Luis Sandoval se está trabajando en el Liceo Manuel Bulnes a través del Taller de Mecánica y Prototipo. Se trata de diseños y prototipos a motor que el liceo saca año tras año a la calle, recordemos que el establecimiento ha estado trabajando en proyectos de energía alternativas para mover vehículos pesados y es así que nacieron el auto solar y el vehículo hidráulico eléctrico y este año se pretende mostrar un camión funcionando con biodiesel.

Gracias al aporte privado (en este caso a la Fábrica de Cecinas Don Pascual), se pudo adquirir un Motor Toyama de 7 Hp petrolero y que en el mismo Liceo fue reconvertido a biodiesel, combustible que producen con aceites que son desechados de la fritura de papas fritas a través de una mini planta construida por los propios alumnos. A esto se suma que el mini camión también fue construido por los alumnos del establecimiento y va a participar próximamente en una competencia que realiza la minera Anglo American.

Por otra parte un grupo de alumnos están trabajando en forma paralela en otro proyecto de diseño y construcción de su propia imaginación y conocimientos. Se trata de un Gocar de competición usando el mismo principio de Biodiesel que esperan que pronto vea la luz.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 445 )
Acuerdan importantes propuestas de seguridad pública para las comunas del Laja Diguillín 



El edil de San Ignacio y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, Wilson Olivares, se reunió esta mañana en la capital con el Gabinete del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frei; para definir fuentes de financiamiento con el fin de mejorar la seguridad en las 7 comunas del Territorio.

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la delincuencia. Disminuir los índices de inseguridad en la población, en el principal objetivo que busca la Subsecretaria de Prevención del Delito, lugar hasta donde arribaron ayer por la mañana el presidente de la Asociación de Territorios del Laja Diguillín y alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, junto al gerente de la Asociación, Sebastián Godoy.

En la oportunidad, los representantes de las 7 comunas del Territorio compuesto por Bulnes, Chillán Viejo, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay; sostuvieron una importante reunión de trabajo junto al Gabinete de la subsecretaría que dirige Antonio Frei para analizar la forma de poder financiar actividades de prevención en las comunas.

El Jefe de Gabinete del Subsecretario Frei, Alejandro Vega, explicó que es primordial tener una comunidad unida, en ese sentido felicitó la organización que posee el Territorio. El alcalde Olivares, reveló que se espera contar a fines de mes con las bases para postular a dineros con el fin de realizar proyectos que e enfoquen en la prevención de delitos.

“La última semana de mayo se pondrán a disposición las bases especiales para postular a proyectos de hasta $45 millones, y que beneficiarán a las comunidades rurales y urbanas del territorio. Esta noticia es muy positiva, ya que estos fondos, a los cuales tenemos acceso directo, van a contribuir sin duda a la seguridad de las distintas comunas", señaló el alcalde de San Ignacio.

Finalmente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, puso a disposición de la Asociación, la asesoría necesaria para que la gerencia del Diguillín pueda gestionar de manera exitosa estos recursos. El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, se mostró conforme con la cita en Santiago y ya agendó nuevas reuniones en la capital.

Comunicaciones
Asociación Municipios Laja Diguillín


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 459 )
ROTARY BULNES PARTICIPO EN IMPORTANTE ENCUENTRO ROTARIO EN CHILLAN 



COMUNICADO DE PRENSA ROTARY CLUB BULNES

El sábado 25 de abril del presente año, se realizó en la ciudad de Chillan, la Tercera Conferencia del Distrito 4355 (chile) del Rotary Club, la cual tenía como objeto dar a conocer a los socios del distrito el actual estado de los Clubes del Distrito, además es la última actividad Oficial de la actual Gobernadora Sra. Elizabeth Muñoz Luhr. Cabe resaltar que dicha actividad contó con la representante de la máxima autoridad del movimiento rotario internacional el Taiwanés Sr. Gary C.K. Huang, la Mexicana Adriana de la Fuentes, quien además fue la principal oradora de la jornada, cabe hacer presente que dicha delegada rotaria fue declarada visita ilustre de la comuna de Chillan, a través del Decreto Municipal N°2169/2015, suscrito por el Alcalde Sergio Zarzar Andonie. En esta actividad no pudo estar ajeno el Rotary Club Bulnes, en donde conto con la presencia de parte de la actual directiva electa, como lo es el Presidente Sr. Luis Landero Valdés y el Secretario Gonzalo Monzon Peña, quienes consideraron la actividad como muy provechosa toda vez que se fijan nuevos lineamientos para los rotarios del Distrito N°4355 y para los miembros del Rotary Club Bulnes, donde se tendrá que trabajar fuertemente con las personas de la comuna, de igual forma se pudo compartir con otros clubes tales como el Club de Rotaras Esmeralda de la Ciudad de Los Ángeles, donde se coordinaron algunas actividades en conjunto en el futuro próximo.



ROTARY CLUB BULNES


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 440 )
ENCARGADOS DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE SE REUNIERON EN BULNES 



En el marco del trabajo que realiza el Consejo Asesor para el Desarrollo Turístico de Ñuble, instancia creada en Diciembre del 2014, se realizó durante el día de ayer miércoles una visita a Bulnes con el objetivo de conocer el potencial turístico con el que cuenta esta comuna.

En la actividad participaron encargados de Turismo de distintas comunas de la Provincia, operadores turísticos de la zona y estudiantes de turismo de Inacap, todos ellos encabezados por la Directora Provincial de Sernatur Luz Alejandra Melgarejo y la Encargada del tema en la Municipalidad de Bulnes Silvia Sandoval Cortés.

La visita contemplo un recorrido por las Viñas Mahle y Casanueva, además de un recorrido por los Camping El Castillo y Los Aromos de Santa Clara, Casa de Adobe y Natural y Más en donde compartieron un almuerzo de confraternidad turística.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 447 )
ENTREGA DE CARTA DE ANOP BIOBIO AL DIPUTADO SR. JORGE SABAG VILLALOBOS  



COMUNICADO DE PRENSA

Este lunes cuatro de mayo del presente año y en visita realizada por el Honorable Diputado de la Republica Sr. Jorge Sabag Villalobos, a la Comuna de Bulnes, se aprovechó la oportunidad de hacer entrega de una carta al Sr. Diputado, Como Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de la Región del Biobio, en la cual se plasma nuestra legitima pretensión de contar en forma permanente en el tiempo con un Director Nacional de Gendarmería, que sea Oficial Penitenciario, de igual forma se hace saber del anteproyecto que fuera enviado por la Direccion Nacional de Gendarmería, en el mes de Febrero a través del Oficio Ordinario, N°80, en donde nosotros como oficiales apoyamos que tanto la restructuración de las plantas y el incremento de personal de Gendarmería, sea presentado como un proyecto fusionado y único, sin embargo, creemos que se debe hacer una corrección al modelo distributivo del personal en las correspondientes plantas, con la finalidad de contar con una adecuada carrera funcionaria. Por otra parte, se hace sentir nuestro más irrestricto apoyo a los oficiales de la región que de una u otra forma han sido cuestionados por otras asociaciones gremiales en los dos últimos conflictos ocurridos en la región, donde como Asociación de Oficiales, tenemos la convicción que los Oficiales en cuestión, han actuado siempre y en todo momento en estricto apego al ámbito de sus competencias y atribuciones.




DIRECTIVA REGIONAL ANOP BIOBIO
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 461 )
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes recibió visita del Diputado Jorge Sabag Villalobos. 





El día de ayer 4 de mayo del año en curso, el Diputado de la Republica Jorge Sabag, en compañía del Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber y el Asistente Social Rodrigo San Martin, de la I. Municipalidad de Bulnes, visitó el C.C.P. de Bulnes, lugar en el cual, realizó un recorrido por las dependencias del Taller del Liceo Polivalente de Adultos, que funciona en esta Unidad Penal. En la ocasión, fue recibido por el Jefe de Unidad Capitán Gonzalo Monzón Peña, donde el Diputado Sabag, tomó conocimiento de los nuevos proyectos de ampliación de este Liceo, que contempla la habilitación de más salas de clases, para ampliar la oferta educacional a los internos, tanto de la propia Unidad, como de las otras Unidades de la provincia y región, que cumplan con el perfil adecuado para optar a una matrícula en esta unidad educativa.

Posteriormente, el Diputado Sabag, en compañía de la Jefatura del penal, concurrió hasta la muliticancha, donde sostuvo un breve dialogo con la Población Penal, entregándoles un afectuoso saludo y un llamado a continuar por la senda de la educación para conseguir la reinserción laboral y social; además, como sorpresa les obsequió implementación deportiva, consistente en camisetas, short y medias deportivas, gesto que fue muy bien recibido por todos los internos del establecimiento.

Luego, fue invitado por la Jefatura de Unidad, a compartir el almuerzo, en el casino del establecimiento, momento en que el Capitán Gonzalo Monzón, Alcaide de la Unidad, agradeció la visita del parlamentario, destacando la importancia de estas visitas en el proceso de rehabilitación social de las personas privadas de libertad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 449 )
Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se reúne con Seremi de Minería 



En el marco de la campaña de sensibilización y concientizacion de autoridades políticas, representantes de Bulnes, Tomé y Penco se reunieron con Victoria Fariña, Seremi de Minería, para plantear sus argumentos de oposición al Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, megaproyecto energético conocido como Octopus. A través de un diálogo representantes pudieron exponer sus argumentos frente a la autoridad, así como la seremi explicó cómo funciona el proceso de evaluación ambiental y cuáles son sus competencias.

Fariña declaró de antemano que ella no participa del comité técnico, y que por tanto no está informada del estado actual del proyecto, porque el SEA aún no ha evacuado el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).
Frente a esto, la comunidad planteó que para un proyecto de esta envergadura y con la relevancia que significa para las comunas afectadas, es necesario manejar mayor información, y no sólo por éste sino que todos los servicios.

Dentro de los argumentos que plantearon los representantes de la comunidad, fue la nula realización de la consulta indígena, asunto que preocupa a la agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco que está dispuesta a presentar acciones judiciales en base al convenio 169 de la OIT. Esto sumado a lo irregular del proceso de Participación Ciudadana y el fraccionamiento del proyecto en dos Estudios de Impacto Ambiental, serían argumento suficientes para rechazar el proyecto en la votación, aseguran los representantes.
Finalmente, la seremi manifestó que ella cree que los proyectos debieran contar con la mayor participación posible de la comunidad para su evaluación.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 511 )

Anterior Siguiente