A 3 AÑOS Y 1 DIA EN LIBERTAD FUE CONDENADO EX ALCALDE DE BULNES 

FUENTE: www.soychillan.cl

DESPLEGAR INFORMACION DE SOYCHILLAN.CL

Junto a cuatro ex funcionarios de la municipalidad, Rodrigo de la Puente fue sentenciado por fraude al fisco frustrado, tras entrega de subsidios a falsos damnificados.

Los magistrados del tribunal Oral de Chillán dieron ayer conocer los argumentos esgrimidos para condenar a cinco ex funcionarios del municipio de Bulnes; incluyendo al ex alcalde, Rodrigo de la Puente, quienes -infructuosamente- entregaron subsidios a falsos damnificados del terremoto de 2010.
En un documento de 156 páginas, los tres jueces determinaron los años de condena para cinco de los seis acusados, ya que la ex administradora municipal, Silvia Orrego, fue la única que resultó absuelta del delito de fraude al fisco en grado frustrado.
No obstante, la misma suerte no corrió Rodrigo de la Puente Acuña, ex Alcalde la de Municipalidad de Bulnes; quien fue condenado por el delito de fraude al fisco en grado frustrado a la pena de tres años de libertad vigilada intensiva.
Asimismo, por igual delito y al mismo tiempo de pena, fue condenado Luis Muñoz, consultor y ex funcionario de la intendencia del Bío Bío durante 2010 (mientras Jacqueline Van Rysselberghe era la titular), quien habría propuesto la entrega de subsidios especial post terremoto a los vecinos de los comités de Nueva Aurora y Tres Esquinas, pese a que estos no habían sido damnificados por el sismo 8.8 grados que ocurrió el 27 de febrero de 2010.
Además; el ex Director de Obras Municipales de Bulnes, Carlos Rodríguez Sáez; la ex encargada de la Egis Municipal de Bulnes, Nivia Jiménez Guevara y Hugo Soto Barra, ex Inspector Técnico de Obras de la Municipalidad (ITO) fueron condenados a 3 años 1 y día de libertad vigilada intensiva por los delitos de fraude al fisco (frustrado) y falsificación de instrumento público en carácter reiterado, ya que ellos habrían participado en la elaboración de documentos que respaldaban la condición de 21 habitantes de la comuna, quienes recibirían un monto total de 9.450 Unidades de Fomento por parte del Estado para reparar casas que ni siquiera existían.

BREVE AUDIENCIA

De los condenados, sólo Hugo Soto se presentó en la segunda sala del tribunal Oral para escuchar la resolución de los jueces Óscar Ruiz, Carolina Vásquez y María Alejandra Cruz.
En una audiencia que comenzó cuando faltaban 10 minutos para las 2 de la tarde, y finalizó 12 minutos después, el presidente de la sala (el juez Ruiz) aclaró uno por uno los principales hitos de la condena.
Entre ellos se encuentra el hecho de que cada uno de los cinco condenados deberá pagar una multa de $1.188.548, correspondiente "al 0,5% de 9.450 Unidades de Fomento, equivalentes al monto pretendido a defraudar", según afirmó el juez Óscar Ruiz, al leer el fallo.
Además, estableció que los cinco ex funcionarios públicos tendrán "la inhabilitación temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante un periodo de 61 días y la accesoria general de inhabilitación para derechos políticos durante el tiempo que dure la condena". Asimismo, los cinco deberán acreditar la realización de cursos sobre educación cívica.
Asimismo, el juez Ruiz dejó en claro que a los cinco condenados se les sustituyó la pena privativa de libertad bajo la condición de que durante el periodo que estén pagando por el delito, no podrán cometer otros ilícitos.

REACCIONES

Al término de la audiencia, la abogada Ingrid Landeros, defensora de Rodrigo de la Puente manifestó su desconcierto por la pena dictada por el tribunal y por lo mismo, prefirió omitir comentarios, en tanto analiza la sentencia.
Por otra parte, el abogado Milton Parra, abogado de Hugo Soto y Luis Muñoz aseguró que "se presentará un recurso de nulidad una vez que se estudie el contenido de la sentencia y si así lo amerita".
Por su parte, el fiscal Pablo Fritz señaló que la resolución los deja conformes, teniendo en cuenta la complejidad de formar convencimiento entre los jueces la existencia de los delitos de corrupción. "Si bien no nos definimos como una sociedad altamente corrupta, hay que evitar que esto se propague", subrayó Fritz.
Asimismo, el abogado persecutor destacó las claves de la investigación que propiciaron la condena. "La conjunción de los distintos medios de prueba fue clave, porque nadie deja registro de texto, audio, video, ni otro elemento objetivo para reproducir las conversaciones y acuerdos, pero el conjunto de evidencia documental la que nos ayudó mucho".

ATENUANTES

El Ministerio Público aceptó -y también los jueces- una atenuante que permitió que los acusados no recibieran condena de cárcel, que es la irreprochable conducta anterior. Sin embargo, rechazó la atenuante de colaboración sustancial en la investigación, en los cinco casos que fueron solicitados por sus respectivas defensas.
Por su parte, el tribunal dictaminó desestimar esta última atenuante contemplada en el código penal, en los casos del ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, además de Carlos Rodríguez y Luis Muñoz, aseverando que " la intervención que tuvieron durante la investigación según refirieron los funcionarios investigadores se limitó en cada caso a cumplir con los requerimientos de la Fiscalía, y si bien Carlos Rodríguez prestó declaración en juicio no aportó antecedente relevante alguno en orden a esclarecer los hechos".
Con respecto a Hugo Soto y Nivia Jiménez, el tribunal concedió la atenuante y rebajó en un grado la pena asignada. Esto "en atención a lo sostenido por el Ministerio Público, en referencia a la participación que tuvieron durante la investigación los condenados Soto Barba y Jiménez Guevara, en el sentido que hay un matiz por haber reconocido ciertos hechos, se procederá a acoger en su favor la aminorante alegada facilitando la prueba de la participación de ambos acusados", reza el documento del Poder Judicial.
Dado este paso, los intervinientes cuentan con un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad, el cual -eventualmente- sería revisado por la Corte de Apelaciones de Chillán. En caso de ser anulado, el o los beneficiados deberán enfrentar un nuevo juicio, que en su primera instancia ya significó ser el más largo de la historia, desde que entró en vigencia la reforma procesal penal en el país.
"Yo creo que la conjunción de los distintos medios de prueba fue clave, porque nadie deja registro de texto, audio, video, ni otro elemento objetivo para reproducir las conversaciones y acuerdos".

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 408 )
140 ALUMNOS DE DIVERSAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REALIZAN OPERATIVO GRATUITO DE INVIERNO EN BULNES. 





Con la finalidad de entregar un aporte voluntario es que 149 alumnos de diferentes carreras que dicta la U.D.D. de la casa central de Santiago llegaron a Bulnes para que en estas vacaciones de invierno la comunidad, previamente inscritas pueda ser parte de este operativo multidisciplinario médico en diferentes áreas tanto de medicina general; Odontología; también Quinesiología; Derecho; Psicología; Fonoaudiología, Arquitectura, entre otros quienes junto sus respectivos tutores de carreras supervisan el trabajo que aquí en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui están entregando a la comunidad de Bulnes que se está atendiendo con gran interés en este primer día de trabajo.

Cabe señalar que las autoridades del gobierno comunal encabezadas por el Alcalde Ernesto Sánchez, Guillermo Yeber jefe de Dideco mas funcionarios del municipio local coordinan también las atenciones que se realizan en áreas rurales de la comuna.

Cabe destacar que cada uno de los jóvenes que desde Santiago llegan hasta Bulnes para efectuar en distintas áreas atenciones de acuerdo a los requerimientos de la comunidad que llegó incluso con sus hijos para ver problemas que les aquejaban, estaban muy contentos y agradecidos de la gestión realizada por las autoridades y personal de la U.D.D. que han estado coordinando desde antes para que todo resulte estas semanas de vacaciones de invierno y puedan atenderse de acuerdo a las circunstancias que el usuario requiera.

Los alumnos y tutores de la U.D.D. señalaron a Nuestras Noticias que estaban muy contentos de realizar esta labor acá en la comuna ya que a pesar del frio , la calidez de la gente se denota y trataran de realizar y entregar lo mejor de sí para que este operativo tenga al final pleno éxito.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 428 )
NUEVAS SALAS PARA PRE-BÁSICA FUERON INAUGURADAS EN ESCUELA EDUARDO FREI MONTALVA DE BULNES 







Con la presencia de la Diputada Loreto Carvajal, el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, el Consejero Regional John Andrade, los Concejales Max Pacheco, Manuel Moncada y Carlos Fuentealba y la comunidad educativa de la Escuela Eduardo Frei Montalva encabezada por su Directora Javiera Chandía; se inauguraron las nuevas Salas de Pre- Básica de dicho establecimiento gracias a un proyecto postulado al Gobierno Regional y ejecutado por profesionales del Daem de nuestra comuna.

Queremos que Bulnes crezca y más que buenos resultados en el Simce, queremos que hayan mejores personas – dijo la diputada Carvajal – agregando, “ aquí hay preocupación hay cariño y en particular hoy día con una sala para Pre-Básica en donde 21 niños van a tener mejores condiciones de resguardo, de calefacción y de todo lo técnico para que ellos puedan desarrollar toda su primera etapa de su vida con las mejores condiciones”, concluyó.

A su vez el Alcalde Ernesto Sánchez felicitó por este logro a todos los profesores, Paradocentes, padres y apoderados que hacen parte de su vida en esta Escuela tan importante de la comuna,

En tanto Javiera Chandía, Directora de la Escuela, se mostró tremendamente contenta “porque se cumplen los anhelos de nuestra Escuela para una mejor Educación y para que los niños tengan su espacio para estudiar y estos chiquititos de Pre kínder van a poder desarrollar sus aprendizajes de muy buena forma, es una excelente construcción hecha por los maestros del Daem”, indicó.

Estas modernas instalaciones del Pre-Básica de la Escuela Eduardo Frei, fue bendecida por el Diácono Raúl Aqueveque y en ella también se mostraron números artísticos y el tradicional corte de cinta
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 431 )
“RUTA DEL VINO” FUE PRESENTADA EN BULNES 



Una presentación de lo que es la denominada Ruta del Vino de la comuna de Quillón se realizo en nuestra comuna de Bulnes a la que asistieron invitados especiales y público en general.

Juan Carlos Silva representante de esta organización, se mostro sorprendido porque la gente de Bulnes en general no conoce las bondades de Quillón y sus alrededores e incluso no conoce lugares de interés de su propia comuna, En ese sentido hizo una invitación a los asistentes a conocer nuestra región y todas las bondades que ella tiene.

Con respecto a esta “Ruta del Vino” dijo sentirse agradecido de Dios y de los empresarios de Quillón que han confiado en este proyecto, que en el fondo es un medio de publicitar los productos, de que la gente haga turismo en la zona y obtengan un momento de distención. “Estos lazos que se crean y estos momentos de distención son muy importantes sobre todo en estos momentos en que el país está contento de haber logrado su primera estrella en Copa América, el producir alegría y el producir un momento de distención para mi es el mejor regalo y el mejor pago que yo me pueda llevar”, concluyó.

Finalmente los asistentes a esta presentación pudieron degustar los vinos que la denominada comuna del Valle de Sol, entrega a sus visitantes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 427 )
DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SE REUNIERON PARA PROYECTAR SU TRABAJO DE AQUÍ A FIN DE AÑO. 



Una nueva reunión mensual realizaron los Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados de la comuna con funcionarios del DAEM, encabezados por su Jefe (S) Yohana Calderón Solís.

El objetivo de la reunión fue el de entregar los lineamientos e informaciones respectivas de lo que queda del año escolar y poder programarse para terminar el año de la mejor forma posible, dijo la Jefe del Departamento de Educación.

En ese sentido agregó que “se está trabajando en toda la transformación que viene en Educación de aquí a unos años más en lo que respecta al traspaso de la Educación Municipalizada a un nuevo sistema, a la vez seguimos trabajando en los Proyectos Educativos Institucionales, en el PADEM 2016, y en los Proyectos de Mejoramiento Educativos, además de asegurarle a las familias de Bulnes de que sus niños y niñas van a tener los contenidos necesarios para terminar el año la mejor forma”, indico la personera.

Finalmente se indicó que las vacaciones de invierno comienzan este Lunes 13 de Julio y se extenderán hasta el viernes 24 salvo el Liceo Manuel Bulnes por una situación especial solo tendrán una semana de Vacaciones
.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 460 )
Comité Bulnes Pro Ñuble Región, Informa a la comunidad Bulnense. 



La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, viene en informar a la comunidad bulnense, respecto de las últimas gestiones realizadas, orientadas a posicionar a nuestra comuna de Bulnes, como Capital Provincial del Diguillín, en la nueva división territorial de la Región del Ñuble.

El día 15 de junio del año en curso, el Presidente del Comité Bulnes, Emiliano Muñoz, viajó, invitado por el Presidente del Comité Central de Ñuble Región Herex Fuentes, a la ciudad de Santiago, a participar en la Exporegiones 2015, realizada en Estación Mapocho, lugar, donde también participó en el Seminario sobre Descentralización, realizado en el marco del mismo evento. Posteriormente, alrededor de las 15:00 horas, junto a los alcaldes de San Carlos Hugo Gebrie, Manuel Pino, de Ñiquén y la alcaldesa de San Fabián Lorena Jardua, concurrieron hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron recibidos por el Ministro Heraldo Muñoz, para tratar temas relacionados con la habilitación del Paso Fronterizo Las Ovejas, el cual, permitiría que las comunas del territorio Punilla, tuvieran un fluido y expedito intercambio comercial, cultural y de turístico con Argentina, lo que potenciaría el desarrollo de la nueva Región del Ñuble.

Más tarde, esta misma delegación, se dirigió hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el edificio de la Moneda, donde se sostuvo una reunión con Ricardo Cifuentes, a objeto de saber de primera fuente, respecto al estado de avance del Proyecto Ñuble Región, y también solicitando un pronunciamiento urgente, por parte del ejecutivo, sobre la fecha de envío al parlamento de dicho proyecto regionalista. Ante estas inquietudes, Cifuentes, señaló, que el proyecto en general, está terminado y en condiciones de ser despachado al proceso legislativo, y sólo se está a la espera del estudio de costo para el financiamiento de la Nueva Región, el cual debería estar concluido en Hacienda, en las próximas semanas.

Se hace presente, que en esta ocasión todos quienes participaron, en la reunión de la SUBDERE, pudieron percibir de manera extraoficial, como era la nueva división territorial que contempla el proyecto, y que considera tres provincias, siendo estas: Itata, capital Quirihue, Punilla capital San Carlos, Diguillín capital Bulnes y Capital Regional Chillán; información que en los últimos días fue difundida por los medios de prensa.

Todo lo anterior, se comunica para que, ante los trascendidos de prensa que informan que otras comunas, también quieren ser capital, este Comité, señala, que el trabajo realizado junto a nuestras autoridades comunales, ha sido fructífero, sin embargo, no debemos descuidar lo conseguido y continuar con la misma convicción, fortaleza y dedicación, para estar preparado, cuando el proyecto entre al proceso legislativo en el Congreso, a objeto de estar presente durante los debates y votación, defendiendo nuestro legitimo sueño de ser Capital Provincial del Diguillín. Para ello, hacemos un llamado a todos y todas, para que viajemos junto a nuestras autoridades comunales, a apoyar nuestros argumentos y luchar por nuestro hermoso sueño de ser Capital Provincial, para fomentar el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestra querida comuna.

Jilberto Huenul Jaramillo
Secretario Ejecutivo
Comité Bulnes Pro Ñubleregión


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 443 )
CEREMONIA DE CERTIFICACION Y BIENVENIDA A NUEVAS INTEGRANTES REALIZO EL PROGRAMA MUJER TRABAJADORA JEFA DE HOGAR EN BULNES 





Con la presencia del Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez Fuentes, la Directora Regional del SERNAM Valentina Medel Ziebrecht, los Concejales Max Pacheco y Carlos Fuentealba, el Jefe de DIDECO Guillermo Yéber y Jeannete Vega Villafañe, encargada comunal del Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, entre otros invitados, se realizó la ceremonia de certificación de mujeres egresadas de este importante programa de apoyo que se desarrolla hace ya bastante tiempo en Bulnes.

“Fueron 20 las mujeres que egresaron del programa después que en el año 2014 pasaron por distintas etapas, como por ejemplo talleres de habilitación laboral, cursos de capacitación en oficios, nivelación de estudios, alfabetización digital, entre otros”, dijo la encargada comunal Jeannette Vega quien agregó además que en esta ocasión también se les dará la bienvenida a 50 nuevas mujeres que ingresan a este programa buscando nuevas oportunidades de superación y trabajo.

Por su parte la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Valentina Medel, indicó que este programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, esta desde el año 2008 aquí en la Comuna de Bulnes y cerca de 680 mujeres han sido beneficiadas, agregando “lo que traemos de novedad este año es hacer más efectiva la intervención en aquellas mujeres que se dedican al área independiente a través del Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento, estamos muy contentas con este programa que lanzamos en ejecución con el municipio local”, indicó, a la vez que felicitó a las egresadas y les dio la bienvenida a las que se integran.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 487 )
EX ALCALDE Y JEFE DE OBRAS DE BULNES CONDENADOS POR FRAUDE 


Imagen solo Referencial

FUENTE: ladiscusion.cl

• Rodrigo de la Puente, quien mantiene ser inocente, no dio declaraciones.


Tras más de dos semanas de litigios, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán falló en forma condenatoria en contra del ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente; Nivia Jiménez (trabajadora de la Egis); Hugo Soto, inspector técnico de obras (Ito); Carlos Rodríguez, director de Obras; y de Luis Muñoz, ex territorial de Jacquelinne Van Rysselberghe, en el año en que la actual senadora ocupaba el cargo de intendenta Regional del Bío Bío.

Una sexta imputada, Sylvia Orrego, administradora municipal, fue absuelta de todos los cargos por los que los acusaba el Ministerio Público, en relación a un caso de fraude al Fisco en grado de frustrado.

La acusación se remonta a noviembre de 2010, ocasión en que según las conclusiones del Tribunal Oral, los acusados se concertaron para hacer figurar a vecinos de los sectores de Tres Esquinas de Bulnes y de la villa Nuevo Amanecer, como damnificados por el terremoto de febrero de ese año, pese a que no lo eran, y así poner fin a una antigua deuda municipal con los vecinos de esa comunidades quienes exhiben condiciones de alta pobreza.

Es más, conforme a lo expuesto por el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, algunos de los beneficiados fraudulentamente, ni siquiera contaban con una casa, sino apenas un radier, y a más de otro lo inscribieron dos veces con diferentes direcciones.

“Esta denuncia nos llegó por muchas fuentes, partiendo por el programa de televisión Tolerancia Cero, que nos sirvió para obrar de oficio, pero iniciadas las investigaciones la cantidad de denuncias y pruebas se refleja en el veredicto dictado hoy por este tribunal”, precisó Fritz.

Los defensores esperarán hasta la lectura de sentencia, el próximo 15 de julio, para revisar la condena y estudiar la posibilidad de recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones, por el momento, les solicitaron a los jueces considerar las atenuantes de la irreprochable conducta anterior y el de la colaboración sustancial con la investigación, de esta forma conseguir penas de baja intensidad y evitar que sus representados enfrenten castigos privativos de libertad, en especial para Rodríguez, Jiménez y Soto, a quienes además se les condenó por falsificación de instrumento público reiterado.

Finalizado el juicio, el ex alcalde De la Puente se fue silente.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 445 )
BRILLANTE CEREMONIA DE ASCENSOS Y CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE GENDARMERIA DE CHILE EN CENTRO CULTURAL ALAVAL.  








El viernes 3 de junio recién pasado, se llevó a cabo una brillante ceremonia de ascensos y conmemoración del Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile, esta actividad se realizó en el Centro Cultural ALAVAL, en la ocasión el Alcaide del Centro Penitenciario local, recibió a los invitados con la presencia de importantes autoridades, entre ellos, el Diputado de la República Jorge Sabag Villalobos, el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez, el Teniente Coronel de Gendarmería de Chile, Pedro Sanhueza Cortes, Alcaide del Centro Penal de Chillán, quien vino en representación del Director Regional de Gendarmería, Región del Bio Bio, también estuvieron presentes, los Concejales Juan Arévalo Rojas, Max Pacheco Palma, Carlos Fuentealba Maureira, el Mayor de Carabineros Mario Mora Romero, el Jefe de DIDECO de la I. Municipalidad, Guillermo Yeber Rodríguez, Circulo de Suboficiales en Retiro de Gendarmería, familiares de los homenajeados y medios de comunicación.

En la ceremonia, se conmemoró el Día del Suboficial Mayor, fecha que se celebra institucionalmente, cada 4 de julio, luego, se hizo entrega de la Gran Estrella Penitenciaria por treinta años de servicio, al Suboficial Mayor don Luis Riffo Barriga, Jefe Administrativo de esta Unidad Penal, impusieron esta condecoración el Teniente Coronel Pedro Sanhueza Cortes y el Jefe de Unidad, Capitán Gonzalo Monzón Peña, ocasión en que se destacó la ejemplar trayectoria funcionaria del Suboficial Mayor Riffo Barriga. Posteriormente, se procedió a la investidura en sus nuevos grados de ocho funcionarios, que alcanzaron el tan anhelado ascenso en la carrera penitenciaria.

Ellos fueron los Gendarmes Segundos:
DIEGO ANTONIO QUIROZ CONTRERAS
LUIS GONZALO ARRIAGADA MORALES
JAVIER IGNACIO CIFUENTES RIVAS
VICTOR ANDRES ROJAS FUENTELABA
JUAN CARLOS YAÑEZ MUÑOZ
GABRIEL IGNACIO TOBAR FLORES
MATIAS NAVARRETE PUENTES
JAVIER ANTONIO YEVENES QUIROZ

Al finalizar esta solemne ceremonia, las autoridades, festejados, familiares e invitados, concurrieron al salón de eventos de la Unidad Penal, a compartir un coctail de camaradería.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 446 )
SE INICIO CURSO DE COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL QUE ESTAN TOMANDO PARTE MUJERES DUEÑAS DE CASA DE BULNES. 



Fabiola Jara de profesión Trabajadora Social. Administradora de Recursos Humanos. es la profesional que está dictando curso de gastronomía a mas de una veintena de mujeres dueñas de casa aquí en la comuna de Bulnes.

Nuestra entrevistada señalo que esto es una buena instancia para que las integrantes de este curso puedan mejorar la empleabilidad y tener mayores oportunidades para desenvolverse en el ámbito laboral - enfatizó Fabiola Jara - quien agregó sentirse muy agradecida de las posibilidades que se les está dando a estas mujeres quienes pasaron previamente por un proceso de postulación y quedaron seleccionadas para que iniciaran este curso perteneciente a un Instituto de Capacitación de Concepción que a través de un proyecto licitado se están brindando.

Quienes integran este curso pasan por tres periodos para llegar por ultimo a la certificación y que tendrá una duración de tres meses, señalo la monitora, de hecho algunas de las integrantes se mostraron muy contentas por haber sido seleccionadas y lograr aprender en este curso de cocina nacional e internacional que se dicta de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas en dependencias de la parroquia local.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 485 )

Anterior Siguiente