En Quillón Detienen a Conductor de Camión por Transporte Ilegal de Caballares 



En Control policial de Carabineros de Quillón, realizado esta mañana a las 08:30 horas, en sector las Dunas, ruta 148, Comuna de Quillón, se detuvo a C.C.F. (46), domiciliado en el sector de Cerro Negro, quién se dirigía hasta la feria de Bulnes transportando tres caballares potrillos al interior de la carrocería de un camión.

Al ser interrogado por los carabineros, este mostró una guía de movimiento animal, la cual se encontraba adulterada y corregida con corrector, además registraba solo a uno de los animales transportados.

Dado a la falta de antecedentes de la procedencia de los equinos, Carabineros junto con la detención del conductor, realiza las indagaciones para determinar algún reclamo por sustracción de animales y conocer su procedencia, situación que, según el Teniente Patricio Parada, por el momento no se tiene información al respecto.

Los animales fueron llevados hasta los corralones de Feria de Bulnes, donde quedaran bajo custodia y el detenido pasó hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Ciudad de Bulnes. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 776 )
Comité Bulnes sin termoeléctricas realiza actividades de información con organizaciones estratégicas 





Representantes del comité se reunieron con dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos durante la mañana, y con directores de los establecimientos educacionales por la tarde encontrando buen asidero sus propuestas e incluso el respaldo hacia el movimiento que suma adherentes.

Un importante acercamiento de la causa hacia las juntas de vecinos se logró contextualizando la problemática que abarca a toda la comuna de Bulnes y no sólo a los sectores aledaños a donde se pretende instalar. Y así quedo demostrado con el caso de Verónica Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins. “La termoeléctrica nos afecta directamente en el asunto del trabajo. Yo aparte de ser dirigenta soy jefa de hogar, entonces, a nosotros nos afecta porque (también) soy temporera (…). En el sector en donde se pretende hacer la termoeléctrica está nuestra fuente de trabajo” manifiesta su preocupación Bravo agregando “tenemos alrededor de 52 sectores acá en que la mayoría trabaja de temporeros”.

Adolfo Aldea, Presidente de la JJ.VV. de Las Esquinas señala que “fue bien fructífera y provechosa, me saqué algunas dudas y lo que más me impresionó es que hay un comité que está en alerta para defender sus derechos (…). Si esta termoeléctrica es desfavorable y les va a perjudicar en la parte rural, entonces está bien la lucha que están dando “.

Miriam Lara es Presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV., consejera comunal y regional, y plantea que ya teniendo la información de ambas partes, empresa y el comité, que “hoy nos damos cuenta que si es muy dañino para nuestra comuna y muchas comunas más”. Es a partir de esta premisa que Lara planeta que “como dirigente a mi me corresponde seguir organizando a las comunidades para que juntos podamos conseguir que la termoeléctrica no se haga (…) Bulnes debe organizarse y unirse para que esto no se haga”. De esta forma la Unión Comunal cancela su reunión con la empresa programada para la próxima semana debido a que ya no hay necesidad y se ha manifestado el rechazo.

Miriam hace el “llamado a las comunidades urbanas de Bulnes a que se informen porque mucha gente da opiniones pero no está informada” por lo que la invitación queda abierta de parte del comité a las distintas organizaciones de Bulnes para que se exponga y reflexione acerca de la amenaza que significa la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón agrícola. Lara no se queda en la demanda sino que también en la propuesta y está trabajando en un proyecto de huertos orgánicos con niños con discapacidad.

En la tarde fue el turno de directores de establecimientos educacionales, ocasión en que se expuso brevemente información más un vídeo para de esta forma comenzar a sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa frente al peligro del megaproyecto energético Octopus que no tiene precedentes en el país. En la instancia el jefe de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Ariel Pereira, mostró su respaldo al comité por lo que en próximamente comenzará una campaña de información masiva en los liceos de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 649 )
ESTE FIN DE SEMANA FINALIZA CAMPEONATO DE FUTBOL DE INVIERNO EN BULNES 



Este tradicional torneo ya tiene finalistas. El Obrero y Charquería El Espinal jugaran el Domingo 18 la gran final del Campeonato de Invierno 2013.

El Obrero gano en definición por penales a Población Frei 6 - 5 luego de empatar a 1 gol durante los 80 minutos de juego. y Charquería El Espinal gano la definición a penales 4 - 3. luego de empatar a 3 goles el partido.

Gran jornada con mucho público. dos partidos muy parejos en su desarrollo, con mucha entrega de parte de los 4 equipos en una cancha muy difícil para desarrollar un buen juego. el partido entre la Población O´higgins y Charquería tuvo un primer tiempo muy favorable a los muchachos de la Población que se fue al descanso en ventaja de 2 goles a 1. Reacciono la Charquería el segundo tiempo en virtud a correr más y también a 3 cambios que hizo el D.T. se puso 3-2 en ventaja. pero en los descuentos vino el empate. en los penales la figura de Alvaro Barrientos fue clave al detener 2 penales.

En el partido de fondo Población Frei no supo aprovechar la ventaja numérica que le dio El Obrero ya que este ultimo solo jugó con 10 Hombres y en momentos supero a su rival con una tremenda entrega de sus jugadores. la gran hinchada de El Obrero celebro con todo el merecido paso de su equipo a la final.

En categoría seniors la final la jugaran Power Full con Charquería El Espinal. los de Villa Fresia superaron al Cobra 2 - 0 y los de la Charquería al Obrero 4 - 3. también en un muy disputado encuentro

Programación de la final del campeonato de invierno 2013.

10:30 horas partido en categoría seniors por el tercer lugar.
El Obrero v/s Cobra

11:45 horas partido en categoría todo competidor por el tercer lugar
Población Frei v/s Población B. O’Higgins

13:00 horas final categoría Seniors
Power Full v/s Charquería el Espinal

15:00 horas Final categoría todo competidor
El Obrero v/s Charquería el Espinal

17:00 horas Ceremonia de Premiación

Se espera una gran concurrencia a la Cancha Yanine este Domingo para presenciar las finales de este tradicional y muy popular campeonato., se premiara a el goleador, al mejor arquero y a todos los equipos finalistas. los trofeos y medallas son un aporte de la Municipalidad de Bulnes. además, y para hacer aun más atractivas estas finales el Concejal Juan Arévalo premiara a los campeones con 1/2 cerdo para cada uno.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 669 )
ALCALDES DE LAS COMUNAS QUE SE VERIAN AFECTADAS POR PROYECTO OCTOPUS BUSCAN ACCIONES EN CONJUNTO 





Alcaldes vuelven a decir que no a termoeléctrica en Bulnes.

Visitan terrenos donde se emplazaría futura termo eléctrica en Bulnes.

En la comuna de Bulnes, se generó otra de las reuniones con miras a analizar el proyecto de la futuro termoeléctrica, donde la primera autoridad comunal Ernesto Sánchez Fuentes, tenía preparada una salida a terreno para ver la realidad del entorno en donde se instalaría dicha planta generadora de electricidad.

Luego de una reunión, en las dependencias del cuerpo de bomberos de la ciudad de las camelias, los alcaldes de las comunas de Tomé, Penco, San Ignacio y un representante de la municipalidad de Talcahuano, fueron guiados hacía el sector Los Tilos, lugar donde se pretende instalar este mega proyecto, y en donde la impactante belleza del entorno dejo encantados a las autoridades visitantes que pudieron apreciar cultivos, hortalizas y ganadería que crecen en ese entorno y las cuales son el gran polo de desarrollo y emprendimiento de pequeños y medianos agricultores del sector, que con gran esfuerzo y apoyo del municipio local han doblado la mano a la escasez de agua, ya que aún ahora en pleno invierno, deben recibir apoyo de camiones aljibes para proveerse del vital elemento, por lo que con razón se analiza cómo será en un tiempo más con la llegada del proyecto Octopus a la zona.

Por esta, y por otras razones las autoridades comunales llegaron al acuerdo de contratar servicios de asesoría jurídica y medio ambiental para frenar esta iniciativa tanto de construir en el borde costero, como en el sector agrícola de la comuna de Bulnes.(imb.cl)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 635 )
En Quillón Pavimentarán Caminos Rurales desde Cerro Negro a Cabrero 



Cansados de tanta polvareda y la alta velocidad de vehículos, entre ellos camiones Forestales, la comunidad de Huenucheo, ubicada 18 kilómetros al Sur del Área urbana de Quillón, recibió la grata noticia de la licitación en curso para el asfaltado de la ruta.

Se trata de una carpeta asfáltica, que permitirá continuar con lo existente en la actualidad desde Quillón a Cerro Negro, tramo que une a esta comuna con Cabrero y Yumbel.

La información fue entregada en reunión de vecinos por el Alcalde de la Comuna Alberto Gyhra Soto y ratificada en la misma asamblea de vecinos por el Diputado Jorge Sabag, quién también llegó a la cita.

Durante el verano pasado, los vecinos se tomaron la ruta, aludiendo a la polvareda dejada por el paso de vehículos, entonces la seremi de obras publicas inicio la aplicación de un liquido conocido como matapolvo, lo que amaino los ánimos de los vecinos, pero que desde esta fecha, vuelven a ponerse nerviosos por la temporada que se avecina. Naturalmente que la noticia cayó muy bién ante los asistentes, quienes se mantendrán a la espera del inicio de las obras, aludiendo a que nuevamente, como desde hace muchos años, se ha venido anunciando esos trabajos, coincidiendo con jornadas pre electorales.

Si antes de noviembre del presente año no se ven movimientos y comienzan nuevamente las polvaredas que llegan hasta los hogares, las medidas a tomar por los vecinos, ya comienzan su comentario entre los vecinos de la poblada localidad de Huenucheo.

La noticia es buena también para los vecinos de las localidades de Canchillas, El Arenal y a quienes viven en las inmediaciones de la ruta entre el puente de Liucura Bajo, pasando por Liucura Alto hasta cruce Huenucheo, camino que también sería sometido a carpeta de asfalto. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 639 )
FALLECIÓ DESTACADO AGRICULTOR Y EX ALCALDE DE BULNES 



En la ciudad de Santiago dejó de existir Don Demetrio Zañartu Errázuriz (QEPD), quién fuera regidor y además Alcalde de la comuna de Bulnes en el año 1963.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia El Bosque de la comuna de Providencia y sus funerales se realizarán este sábado 10 de Agosto a las 13:00 hrs.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 642 )
EN RECTA FINAL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO EN BULNES 

Termino la fase regular del torneo y la tabla de posiciones final quedo como sigue :

El Obrero.- 19 puntos
Población O´higgins.- 18
Charquería El Espinal.- 18
Población Frei.- 16
Barrio Norte.- 11
Los Tilos.-10
Renacer.- 10
El Bajón.- 4
El Obrero B.- 1

De acuerdo a las bases clasificaban los equipos ubicados en los 4 primeros lugares. por lo tanto la programación para este domingo y en la cual también se consideran 2 partidos de serie senior quedo como sigue:

11:00.- Serie Seniors.- El Obrero v/s Charqueria el Espinal

12:30.- Serie Todo competidor El Obrero v/s Charqueria el Espinal

14:00.- Serie Seniors.- El Cobra v/s Power Full

15:30.- Serie todo competidor.- Población Frei v/s El Obrero

Goleador.- Eduardo Valenzuela ( P.Ohiggins )
Mejor Arquero.- Alvaro Barrientos ( CH. El Espinal )

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 669 )
Vecino de Quillon Muere tras ser Atropellado en la Ruta 148 Sector Perales Bajo 



Como José Hilario Soto Morales (51), con domicilio en la localidad de Perales Bajo, kilómetro 19, al poniente de Quillón, fue identificada laç persona que resulto atropellada con resultado de muerte pasadas las 19:00 horas de este Miércoles en Quillón.

La victima transitaba de oriente a poniente por la verma norte de la ruta en dirección a su domicilio, ubicado a unos 200 metros, cuando fue investido por un camión frigorífico conducido por Sergio Guerrero González (48) domiciliado en sector Callao de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el propio conductor, la victima transitaba por la citada vía muy apegado a la zona de transito vehicular, cuando se le fue el cuerpo hacia la calzada, siendo golpeado por la carrocería del vehículo, lanzándolo sobre un charco de agua.

De inmediato se dio cuenta a carabineros de Quillón y bomberos de la unidad de rescate de la ciudad, quienes al llegar al lugar, trabajaron por más de media hora en reanimarlo, luego llegó un equipo del Cesfam, con dos doctores y un equipo de preanimación, tratando de continuar la reanimación durante cuyo trabajo fue llevado en ambulancia hasta el centro asistencial, ingresando sin signos vitales.

José Soto Gonzáles, tenia su domicilio en las inmediaciones de donde se produjo el accidente y era conocido de sus vecinos por el constante ir y venir bajo efectos del alcohol, hace un año, bajo esos mismos efectos, prendió fuego a su vivienda, resultando esta consumida por la llamas.

La fiscalía de Bulnes, dispuso la concurrencia de la SIAT de Carabineros de Ñuble, para el peritaje correspondiente y el cuerpo del infortunado, enviado al Servicio Medico Legal de Chillán.(G,Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 625 )
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y MUNICIPIO DE QUILLÓN FIRMAN IMPORTANTES CONVENIOS 



Iniciativa de Empresario busca beneficiar la Educación, la Salud y el Deporte Náutico.

Hasta la municipalidad de Quillón, llego esta mañana de miércoles el Rector de la universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino Cancino, para firmar un importante convenio con la municipalidad, representada por el Alcalde Alberto Gyhra Soto.
El convenio, se refiere expresamente a un mutuo apoyo de colaboración y prácticas profesionales, orientado a estos tres ámbitos de servicio y beneficio a la comunidad.

El primero de ellos, el programa Propedéutico, Mejores Alumnos del Liceo Quillon, quienes podrán optar a estudiar carreras en la casa de estudios superiores aún con puntajes bajos en la PSU, pero con una buena calificación de promedio de egreso de la educación media.

Lo segundo, convenio con Área Salud, para incorporar internos de Medicina, Enfermería, Nutrición, Kinesiología al Sistema de Salud de Quillón.

Y el Tercer convenio, con el Departamento de Educación Física para Integrar a la UCSC al Club de Deportes Náuticos de Quillon, estableciendo la Laguna Avendaño como los Campos Deportivos Náuticos y preparando a los jóvenes deportistas de la comuna y preparando a profesionales de la UCSC en el área educación física.

Una vez firmado el convenio, las autoridades participaron de una reunión con alumnos el liceo Luis Cruz Martínez de la ciudad, con quienes compartieron experiencias y se dio a conocer parte del convenio que beneficiará a los alumnos que egresan de la educación media, estudiantes que mostraron alto interés en la iniciativa.

Estas Iniciativas vienen a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Quillón, a los pacientes que buscan Atención Medica y sobre todo, un mejor aprovechamiento de las condiciones de nuestros deportistas náuticos de Quillón.

Presentes en la firma del convenio se encontraban autoridades municipales, como los jefes de servicios de los departamentos involucrados, Salud, Educación y Deportes, además de los concejales, Miguel Peña, Gabriel Navarrete y Raúl Fuentealba.

Finalmente, en importante destacar a Sergio Vargas, empresario de Quillón, quién ha venido silenciosamente, insertando iniciativas de progreso comunal y esta vez con la integración de estos convenios. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 632 )
NEGRONI, Una empresa de Quillón con Expansión Internacional Embasando el Autentico Sabor del Tomate de La Tierra del Valle del Sol 





Ubicada en las inmediaciones del sector Callejón Tampier, se ubica la empresa Negroni, una industria que desde hace 10 años le está dando otro sabor a las familias nacionales.

Se trata de la industria de Don Pierre Negroni Álvarez, un hombre especialista en orientación e instrucción minera que ha decidido formar la empresa exportadora de Salsas de Tomates y otros derivados.

La planta ubicada en el sector Tampier entrega trabajo temporal a unas 50 personas, procesando cerca de 300 mil kilos de tomates, los que se convierten en salsas con los más variados sabores: Chancho en Piedra, Mermeladas, Tomates Secos en aceite de Oliva, Salsa con Orégano, Salsa con Albahaca, Salsa Pizza, Salsa con Cilantro, y otros productos que desde hace un tiempo ha venido preparando para sus clientes únicos en Chile, El Supermercado Jumbo.

Junto a las diferentes salsas de tomates, a iniciado la preparación de salsas o pulpas de frutas y mermeladas de frutas y tomates.

Lo importante también es dar calidad a su producción y embazado, para ello posee una superficie de 10 hectáreas en dónde cada año se realiza la plantación del cultivo y la compra de tomates a otros productores de la comuna, los que ha seleccionado por mucho delicadeza para la obtención de su calidad.

La Industria Negroni, prepara en su proceso de embasados, diferentes medidas y embases, entre ellos, de 11, 20 y 2,5 kilos, especialmente para empresas y restoranes, junto a ello embases menores en sachet, tarros o botellas de 475 y 950 cc.

Una de las metas es doblar en lo próximo, su producción, con la adquisición de más moderna maquinaria y ampliación de sus estructuras como galpones y bodegas.

Pierre Negroni, señala que durante la temporada de cosecha da trabajo a más de 50 personas, agregando también el trabajo indirecto de los productores, transportistas, cargadores, etc.

Finalmente, indicó que desde el momento de la cosecha del tomates, no se demora más de 24 horas en estar procesado y embasado, evitando así la sobre maduración y contaminación del fruto.

Negroni, es una empresa de Quillón, que desde esta comuna, abastece el mercado nacional, con entrega exclusiva para una cadena de supermercados, en los ya señalados embases y preparados en base a Tomates.

La empresa fue visitada por el Encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de Quillón, Osvaldo Alcayaga y por el Encargado de Desarrollo Rural y Prodesal de Quillón, Juan Carlos Lagos, a fin de conocer en terreno la labor que desarrolla esta industria en la comuna de Quillón. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 688 )

Anterior Siguiente