Diputado Ascencio denuncia 11 irregularidades en inicio de comisión contra Van Rysselberghe  



El diputado Gabriel Ascencio (DC), presentó una lista de por lo menos 11 "serias irregularidades" durante la administración de la ex intendenta del Bíobio, Jacqueline van Rysselberghe, ante la comisión investigadora dedicada a abordar estas de denuncias.

La comisión, constituida este martes, tiene un plazo de noventa días para pronunciarse sobre las irregularidades conocidas y que se registraron mientras Van Rysselberghe ejerció como intendenta.
Entre los hechos que el parlamentario pidió investigar se encuentra la entrega de subsidios en la comuna de Laja, en base a certificados de inhabitabilidad emitidos el 2009; el sobreprecio en la licitación del retiro de la estructura del Puente Viejo de Concepción; la habilitación de rampas para barcazas para el traslado de camiones entre San Pedro de la Paz y Hualpén; la demolición de edificios sin estudio previo ni orden de demolición de los municipios respectivos, y la compra de viviendas a un sólo proveedor de mediaguas y para proyectos inexistentes.

Ascencio precisó que la instancia deberá verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente; determinar las eventuales responsabilidades involucradas, recabar información recibiendo a las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación, y remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran.

Los primeros citados a la comisión son los concejales de Concepción Alejandra Smith, Patricio Lynch y Jorge Condezza; el concejal de la comuna de Laja, Joaquín Sanhueza, y el concejal de Bulnes, Juan Arévalo.


FUENTE: ladiscusion.cl
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1152 )
DIPUTADO JORGE SABAG DONÓ TRES SILLAS DE RUEDAS EN QUILLÓN 



• Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agradeció el gesto del Parlamentario del Distrito 42.

Destinadas al uso de los socios o cuando la circunstancia lo requiera, el Diputado Jorge Sabag, donó tres sillas de ruedas a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quillón.
La entrega se llevó a cabo tras el ofrecimiento que hiciera el parlamentario en una reunión ampliada de Dirigentes Vecinales de la Comuna.
Las tres sillas, se encuentran a disposición de socios de la entidad societaria, las que serán prestadas o entregadas en calidad de comodato desde la Unión Comunal, agrupación que agradeció la donación del Diputado.
Así lo señalo Luis Cares, Presidente de la institución que agrupa a cerca de una treintena de Juntas de Vecinos de Quillón.´
El Dirigente comunal, dijo sentirse agradecido de la gestión de la Autoridad Nacional, quién además, ha estado colaborando en varias otras materias con la organización y directamente con las entidades vecinales de la comuna.
Luis Cares, señaló finalmente que esperan ansiosos que el parlamentario les pueda ayudar a gestionar en el menor tiempo posible, ante el Gobierno, la aprobación del proyecto de Agua Potable Rural de la localidad de Queime, y que beneficiaría a unas 80 familias de esa famosa área productora de Cerezas, ubicada al ponientes de la comuna del Valle del Sol.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1131 )
CINCO AÑOS SE CUMPLEN DEL FALLECIMIENTO DEL CARABINERO HIJO DE BULNES MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES 



Cinco años se están cumpliendo de la tragedia del Rio Teno (Región del Maule), donde perdió la vida el joven Carabinero Marcial Renato Gutiérrez Flores (Q.E.P.D.) nacido y criado aquí en la comuna de Bulnes. Por tal motivo su familia esta programando una misa en su memoria el próximo día sábado 16 de Julio a las 20:00 hrs en la capilla del sector de Las 3 Marias.

RESEÑA DEL HECHO SEGÚN ARCHIVO DE CARABINEROS DE CHILE

EL DÍA 11 DE JULIO DE 2006, ALREDEDOR DE LAS 20:05 HORAS, A ESA ÉPOCA CARABINERO, CON MOTIVO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTABA LA ZONA, LOS CARABINEROS MARCIAL RENATO GUTIÉRREZ FLORES Y RICARDO ANTONIO HIDALGO ITURIETA, DE SERVICIO SEGUNDO PATRULLAJE EN EL RP-1506, DE PROPIA INICIATIVA CONCURRIERON AL PUENTE TENO E INGRESARON AL LECHO DEL RÍO POR EL COSTADO SUR, CON LA FINALIDAD DE INSPECCIONAR EL LUGAR Y VERIFICAR SI EXISTÍAN PERSONAS BAJO EL PUENTE PARA RESCATARLAS. A RAÍZ DE LA CRECIDA DEL RÍO COMENZÓ A DESPRENDERSE EL TERRENO POR EL CUAL SE DESPLAZABA EL VEHÍCULO POLICIAL, MOTIVADO ELLO QUE SE PROTEGIERAN EN LOS CERROS DE ÁRIDOS, PERCATÁNDOSE QUE EL TORRENTE CADA VEZ ERA MÁS FUERTE. EN TALES CIRCUNSTANCIAS SE BAJARON DEL MÓVIL DEPOSITANDO EN SU INTERIOR EL ARMAMENTO Y DEMÁS ESPECIES FISCALES, LUEGO SE TRASLADARON DE INFANTERÍA A LOS CERROS ÁRIDOS DONDE QUEDARON AISLADOS Y MOMENTOS DESPUÉS EL CITADO VEHÍCULO FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS. APROXIMADAMENTE A LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 12.07.2006 TRAS LAS FRUSTRADAS LABORES DE RESCATE, EL CARABINERO GUTIÉRREZ PERDIÓ EL EQUILIBRIO Y FUE ARRASTRADO RÍO ABAJO, EN TANTO EL CARABINERO HIDALGO PESE A NADAR HASTA LA ORILLA TAMBIÉN FUE LLEVADO POR LAS AGUAS. ALREDEDOR DE LAS 07:30 HORAS EL CARABINERO HIDALGO FUE DIVISADO POR UN LUGAREÑO EN EL SECTOR LA PARCELA DANDO AVISO AL PERSONAL QUE EFECTUABA LABORES DE RESCATE, SIENDO FINALMENTE SACADO DE LAS AGUAS APROXIMADAMENTE A LAS 11:20 HORAS EN EL SECTOR TUTUQUEN. EN TANTO, EL DÍA 23.07.2006, ALREDEDOR DE LAS 15:00 HORAS, EN EL SECTOR CUREPTO, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL CUERPO DEL CARABINERO GUTIÉRREZ.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1220 )
CLUB DE LEONES DE BULNES ENTREGÓ IMPORTANTE RECONOCIMIENTO 





El Club de Leones de Bulnes llevo a cabo el sábado recién pasado la ceremonia de cambio de directiva, donde fue reelecta por un nuevo periodo su actual Presidenta Elizabeth Muñoz Meza.

En la ocasión y por acuerdo de sus miembros se entregará todos los años un reconocimiento a uno de sus integrantes por su valioso aporte al Leonismo y que lleva el nombre de Edith Bosshard Uslar “en honor a esta gran y destacada mujer que integro nuestro club y que partió hace algunos años a la selva del señor” indicó la Presidenta “ella siempre tuvo un espíritu muy leonistico, muy de solidaridad con todo el mundo y contribuyo mucho con nuestro Club”, sostuvo.

En esta oportunidad el reconocimiento recayó en la persona de la Leona Magaly Gajardo de Navarrete y fue entregado por el hijo de la Sra. Edith Bosshard, Felipe Gutiérrez.

La Nueva Directiva del Club de Leones de Bulnes quedó encabezada por:
Presidenta: Elizabeth Muñoz Meza
Secretaria: Janeth Silva
Tesorero: Fernando López
Recepción nuevos Socios. Fresia Bravo

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1222 )
ROTARY CLUB BULNES REALIZÓ CAMBIO DE MANDO 





El Rotary Club Bulnes realizó el cambio de su directiva correspondiente al periodo 2011 – 2012.

La importante ceremonia se realizó en Dependencias del Hotel Plaza Bulnes el día sábado recién pasado en donde además se procedió a tomar juramento a un nuevo socio, entrega de reconocimientos y palabras del presidente saliente Jorge Yañez Chávez quien entrego el mando de esta importante institución al nuevo Presidente Julio Gutiérrez Carrasco.

La nueva Directiva Rotaria quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Julio Gutiérrez Carrasco
Vicepresidente: Luis Landero Valdés
Secretario: Eloy Bastías Guajardo
Tesorero: Manuel Valenzuela Peña
Sec. De Actas: Jorge Bravo Olmedo
Compañerismo: Francisco Chandía Jiménez
Macero : Luis Bazán Guerrero

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1185 )
UNA ATRACTIVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SE INAUGURÓ EN BULNES 

















El día sábado recién pasado se inauguró en nuestra ciudad una importante exposición fotográfica realizada por alumnos del colectivo “La Quinta Pata” de la ciudad de Concepción.

La exposición, muestra fotografías que sin ser un gran acierto o que han sido descartadas para estos fines, plasman alguna acción o sentimiento importante para el que la tomo y que estos jóvenes han querido rescatar y darles un toque especial.

En la ceremonia de inauguración asistieron el concejal Juan Arévalo, directivos de Bulnes Tv (organizadores de la muestra en conjunto con Hotel Plaza) e invitados especiales del mundo de la cultura y de la comunidad en general.

La muestra estará abierta en Galería del Hotel Plaza Bulnes (entrada por Calle Palacio), hasta el próximo día 23 de Julio y la entrada es gratuita.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1191 )
SIGUEN LOS PREPARATIVOS DEL DÉCIMO FESTIVAL DEL CAMARÓN - NIQUÉN 2011 



Los días 22 y 23 de Julio se realizará en la ciudad de San Gregorio, comuna de Ñiquén, la décima versión de su ya tradicional Festival del Camarón.

La fiesta se divide en dos partes, una es el Festival de Raíz Folklórica y la otra es el concurso de la extracción del popular crustáceo con degustaciones y preparaciones especiales que con el se hacen.

La Municipalidad de esa comuna, puerta norte de la Región del Bio Bio, hacen una cordial invitación a todos los habitantes de la provincia de Ñuble a compartir esta gran Fiesta popular.


DIA VIERNES 22 DE JULIO

10° Festival Folclórico del Camarón, Comuna de Ñiquén.

19:30 hrs., Actuación de: “FATIMA CARREÑO SEPULVEDA”, Ganadora del 9° Festival del Camarón.

• Primer Bloque de Canciones para competencia.

• Desde la Revista de “CHE COPETE” el Humorista “ABRAHAM LEIVA”.-

• Actuación del BALLET FOLCLÓRICO DE MUNICIPAL DE “CHILLÁN”.

• Segundo Bloque de Canciones en Competencia.

• Actuación del Conjunto Folclórico de “VARVARCO e INVERNADA, ARGENTINA”


• Actuación del Artista Estelar: “RENE INOSTROZA”.
•

DIA SÁBADO 23 DE JULIO

08:30 hrs. Recepción y traslado de participantes extracción del camarón, Gimnasio Municipal de San Gregorio.

09:00 hrs. Inicio de la competencia de extracción de camarones.

10:00 hrs. Inauguración Exposición Artesanal, con la participación de artesanos de las comunas Asociación del Punilla (San Carlos, San Fabián, Coihueco y Ñiquén), Y otras Comunas de la Provincia de Ñuble, de La Región y País.

12:30 hrs. Premiación Competencia Extracción de Camarones.

13:00 hrs. Camaronada Popular en Calle Darío Salas Frente al Internado de San Gregorio.

13:30 hrs. Muestra Culinaria, Exposición y Venta de platos típicos del camarón, a realizarse en el Cuartel de Bomberos y Cocinerías ubicadas en Bodega Municipal, Calle Las Rosas , entre Darío Salas y E. Zúñiga.

14:30 hrs. Gira Turística a lugares Históricos de la Comuna.


DIA SÁBADO 23 DE JULIO


10º Festival Folclórico del Camarón, Comuna de Ñiquén 2011.-

19:30 hrs. Actuación “BAFO AIRES DE ÑUBLE”.

• Competencia Folclórica Canciones Finalistas, Festival del Camarón 2011.-

• Actuación Humorística del “TRIO MANPOVAL”.

• Premiación de Canciones en Competencia.

• Actuación Estelar del :”GRUPO ILLAPU”.




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1199 )
INCENDIO CONSUMIÓ PARTE DE FÁBRICA DE ACEITES DE OLIVA EN ÑIPAS 



Perdidas superiores a 5 millones de pesos habría generado las llamas que consumieron parte de las instalaciones de la Fábrica de Aceites de Oliva, ubicada en el Fundo El Rincón, Paso Hondo, de la comuna de Ranquil.

Al lugar debieron concurrir voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñipas y Quillón, ya que las llamas amenazaban con propagarse a toda la construcción, de las dependencias destinadas al almacenaje, envasado y elaboración de aceites. Se trata de la envasadora de aceites San Miguel de Ñipas.

Las llamas consumieron gran parte de la edificación, una casa de material de Adobes y techo de tejas, con más de 100 años de antigüedad, en cuyas dependencias se alberga una bodega de la administración y la casa habitación de una familia compuesta por dos adultos y tres menores de edad.

La rápida acción de bomberos, evitó que las llamas se propagaran por el resto de la construcción en donde de encuentra toda la maquinaria y almacenado de miles de litros de aceite.

Según la información dada a conocer por el administrador del lugar, el origen de las llamas habría sido ocasionado por el recalentamiento de una estufa a leña, según dio a conocer, Juan Carlos Soto, quién además, manifestó que el propietario de la fabrica se encontraba en la ciudad de Concepción.

El siniestro se inició cerca de las 16:00 horas de este Martes, debiendo concurrir los señalados cuerpos de bomberos con una compañía cada uno, quienes fueron apoyados por un camión aljibe de la municipalidad de Ranquil..

En el lugar se hizo presente el Alcalde de la comuna de Ranquil, Carlos Garrido Carcamo, disponiendo de ayuda para los damnificados, quienes quedaron albergados en la casa patronal del Fundo El Rincón.

Las perdidas alcanzarían a unos 5 millones de pesos, según datos preliminares, desgracia que pilla a la fabrica, en plena producción de aceites, tarea que probablemente deberá esperar mientras se pueda reconstruir parte de las dependencias, ya que también las llamas habrían consumido gran cantidad de materias administrativo y contable, de acuerdo a los datos que entrego el Administrador del recinto.(G.Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1187 )
JÓVENES DE BULNES REALIZARON PRIMERA FIESTA DEL NÉCTAR DE LA PROVINCIA 



La Oficina de la Juventud perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Bulnes, en conjunto con el Club Juvenil El Faro, celebraron la primera fiesta del néctar en la Provincia de Ñuble. Dicha actividad tuvo como objetivo promover espacios de participación y sana recreación en los/as jóvenes del sector, donde se contó con alrededor de 50 asistentes, quienes disfrutaron de buena música, concursos de bailes y refrescantes jugos (néctar).

El desarrollo de la fiesta se llevo a cabo sin inconvenientes el día viernes 01 de Julio, desde las 19:00 a 00:00 Hrs. en la sede comunitaria del sector.

Por su parte, el equipo CONACE-Previene comunal, felicita y ratifica la iniciativa de los/as jóvenes del sector el Faro, dejando de manifiesto que buenas ideas como estas generan un impacto positivo en la comunidad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1192 )
ROBO DE CABLES AFECTA NUEVAMENTE LAS INSTALACIONES DE FRONTEL EN BULNES  







El hecho se registró a las 00:19 horas de hoy Martes 05 de Julio en la Ruta 5 Sur entre Santa Clara y Bulnes, lugar en el que desconocidos robaron 1.800 metros de conductor de cobre, provocando el quiebre de 6 postes del tendido eléctrico que abastece a esa comuna y sectores rurales cercanos.

Al lugar se trasladaron brigadas de Frontel, quienes tras tres horas de faenas pudieron reparar las instalaciones y comenzar a devolver el suministro progresivamente a las 3.300 familias afectadas, a partir de las 03:15 horas.

Frontel distribuye energía eléctrica a gran parte de las comunas de la Región del Bío Bío, y periódicamente registra hechos delictuales de esta naturaleza en sus instalaciones.

Además de las posibles consecuencias fatales del robo de cables, éste perjudica a cientos de familias que quedan sin suministro eléctrico, es por ello que Frontel reitera el llamado a la comunidad para que denuncie estos hechos al 600 401 2020, con Carabineros o la Policía de Investigaciones.


Soledad Neumann Febré
Periodista
Asuntos Corporativos
Grupo Saesa

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1216 )

Anterior Siguiente