ENTREGAN CERTIFICADOS DE SUBSIDIOS HABITACIONALES EN QUILLÓN 



• Beneficios estatales están dirigidos a 150 familias pertenecientes al comité habitacional Valle Verde, con 20 años de formación.

Representantes de las autoridades de Vivienda de la provincia de Ñuble, llegaron hasta Quillón para hacer entrega de los correspondientes cerificados de subsidio habitacional a los integrantes del comité de vivienda Valle Verde, agrupación presidida por Elizabeth Campos Campos, quién junto a sus dirigidos, sienten que el plazo de cumplir el sueño de la casa propia, esta un poco más cerca.

En la oportunidad, Carlos Zapara, Jefe de Operaciones habitacionales de la Delectación Provincial de Vivienda Ñuble, arribó a Quillón con un nutrido grupo de profesionales para entregar la documentación correspondiente a la certificación.

El comité Valle Verde, es una agrupación de más de 150 socios, quienes a casi 20 años de su formación, están trabajando arduamente para ver cumplido su sueño, recibiendo ya la visita del Ministro del ramo en dos oportunidades, quién se ha reunido con los integrantes para buscar soluciones rápidas a sus anhelos.

De igual manera los parlamentarios de la zona, han sido parte importante en la obtención de recursos, motivando a la agrupación a la adquisición de terrenos para su construcción, junto a otro comité de la comuna, denominado El Refugio, que también se encuentra bastante avanzado en su concreción.

Presente en la ceremonia, el Alcalde Jaime Catalán, volvió a felicitar a los integrantes del comité y agradeció el apoyo de las autoridades, manteniendo la esperanza en que como lo prometió el ministro, este comité debería tener sus viviendas antes de finalizado el presente año. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
TODO LISTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA OCTAVA FIESTA DE LA CHICHA 2012 EN BATUCO 



Con una muestra coordinada por el municipio, el Comité de Agricultores y el Gobierno Regional y Sernatur mas productores de dicha localidad expondrán sus productos este sábado 14 de abril a partir de las 11.00 horas en el sector bodega de Batuco.

En dependencias de dirección regional de Sernatur Biobío, la directora regional, Katherine Echaíz, junto al alcalde de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, realizaron el lanzamiento de lo que será la 8va Fiesta de la Chicha en la localidad de Batuco.

La titular de Turismo en el Biobío, referida a la realización de esta festividad destacó que “las fiestas costumbristas se constituyen como uno de los principales puntos generadores de turismo intrarregional, es por esto que estamos apoyando la realización de gran parte de estos eventos en la Región del Biobío. De esta forma, fomentamos el crecimiento de la industria turística y logramos posicionar una mayor cantidad de destinos en la zona”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal expresó que “la realización de la Fiesta de la Chicha responde a una tradición muy arraigada en estas tierras de productores vitivinícolas, razón por la cual invitamos a los habitantes de la provincia y de toda la región a sumarse a este celebración en donde también habrá un show cultural de calidad”.

Para finalizar, Echaíz lanzó enfatizó que “promocionando la calidad y variedad de los servicios y productos de cada una de las localidades que ofrezcan este tipo de eventos, estamos seguros que impactaremos positivamente en las cifras económicas del Biobío, perfilando el turismo como una actividad potente y trascendental para el crecimiento sostenido que tanto buscamos”.

De igual forma el lanzamiento en la Ciudad de Chillan se destaco esta actividad que ya se enmarca en la Provincia de Ñuble como una fiesta costumbrista donde más de 5000 persona llegan año tras año que se espera superar por la calidad del espectáculo que se inicia con la recepción con harinado para todosd en forma gratis, la vendimia con el público que se traslada a los viñedos, la molienda, los almuerzos típicos que incluye Prietas, chicharrones, cazuelas, Juegos Populares, un Show desde las 16 horas con Sones de Ranquil, Conjunto Folclórico Copelec, Los Chacareros de Paine, Los Hermanos Bustos, el Grupo Zamora. Los Son de Conce y otras sorpresas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
EX TRABAJADORES DE PANELES ARAUCO, RECLAMAN OLVIDO DE LAS AUTORIDADES 



Una reunión ampliada de ex trabajadores de la Planta Paneles del Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, preparan para este jueves en la Plaza de Quillón.

Los ex trabajadores, reunidos esta tarde en la municipalidad de Quillón, acordaron una asamblea masiva para las 11:00 horas de mañana jueves, ello en descontento a la nula respuesta de las autoridades por ayudarles en alguna solución a la falta de empleo.

Recordemos que cerca de 800 trabajadores de Paneles Arauco Nueva Aldea, quedaron sin trabajo luego que el mega incendio de Enero, consumiera su fuente laboral.

Los ex funcionarios, reclaman el compromiso de la Ministra del trabajo, quién en una de sus visitas al Ñuble, indicó que ningún funcionario quedaría sin fuente laboral, pero que a más de tres meses la respuesta ha sido nula.

Los trabajadores, se reunieron esta tarde con al Alcalde de la comuna, Jaime Catalán quién les ofreció todo su apoyo ante las gestiones que ellos realicen.

Por ellos se están convocando para las 11 horas de mañana Jueves en la Palaza de Quillón.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 774 )
BALANCE POLICIAL POSITIVO DURANTE EL 2011 SEGÚN CARABINEROS EN QUILLÓN 



• La mayoría de los delitos, disminuyeron en comparación con el año 2010, dijo el Mayor Comisario de Bulnes, refiriéndose a la Tenencia de Quillón.


Ante la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán, quién se hizo acompañar de su esposa, además de los Señores Concejales, Alberto Gyrha, Marcelo Bustos, Raúl Fuentealba, Gabriel Navarrete y Jorge Muñoz, Dirigentes vecinales e invitados especiales, el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, a cargo de la Tenencia de Quillón, Fernando Fajardo Zamanillo, rindió cuenta publica de la gestión policial del año 2011, en la comuna del Valle del Sol.

La presentación se llevó a cabo en dependencias del Salón Diego Portales de la municipalidad, ocasión en la que se expuso detalladamente el trabajo realizado en este sector de la provincia de Ñuble, entre los antecedentes entregados, la mayoría de los delitos disminuyeron su accionar delictual, principalmente los referidos a uso de fuerza, causa flagrante y hurtos, ente otros, contrastando con la gran cantidad de delitos de violencia intrafamiliar y algunos accidentes de transito por fallas humanas.

En la Tenencia de Carabineros de Quillón, labora un importante contingente policial a cargo del Teniente Patricio Parada, quién, también se encontraba presente en la ceremonia.

Finalizada la presentación, en un ameno dialogo con los asistentes, la autoridad dejo ver que los delitos de mayor connotación en la comuna, se produjeron en temporada estival 2011, quedando a la luz que quienes comenten delitos en comunas como Quillón, en su mayoría son delincuentes que aprovechan la presencia de flujos de personas para mimetizar su accionar.

Para el Alcalde de la comuna, ésta es la primera vez que la autoridad de la policía uniformada, realiza este tipo de entrega de antecedentes resumidos o cuenta publica, dando clara transparencia de su trabajo ante una comunidad, principalmente ante los dirigentes vecinales.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 767 )
TRABAJADOR DE FÁBRICA DE CECINAS DE BULNES SUFRIÓ ACCIDENTE LABORAL 



Como Ricardo Jarpa Aroca fue identificado el trabajador de la Fábrica de Cecinas Don Pascual de Bulnes que esta mañana sufrió un accidente laboral en el interior de dicha empresa.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 hrs de hoy cuando el trabajador se encontraba realizando labores habituales junto a otro operario en una máquina revolvedora de carne de acero inoxidable, cuando por razones que se investigan uno de sus brazos fue atrapado por una de las paletas de la máquina, quedando atrapado en ella.

Fue necesaria la presencia en el lugar de Bomberos de esta comuna quienes tuvieron que cortar una pieza de la máquina para poder sacar al operario con su brazo afectado y remitirlo de inmediato al hospital local desde donde posteriormente fue trasladado a la Mutual de seguridad de Chillán.

La Fábrica en cuestión paralizó de inmediato sus funciones a la espera del arribo de personal de la Seremi de Salud quienes realizarán las indagaciones pertinentes para determinar las causas de este accidente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 782 )
Jardín Infantil GLOBITOS y Colegio Amanecer salió en busca del Conejito de Pascua 





El pasado Jueves 5 de Abril del presente año, los alumnos de la sala cuna y Jardín Infantil GLOBITOS y el ciclo Pre-Básico del Colegio Amanecer de Bulnes, realizaron la ya tradicional Fiesta de Pascua de Resurrección, culminando así una semana llena de actividades lúdicas y especiales dirigidas a destacar la fecha mas importante para nosotros los Cristianos.

Los pequeños realizaron juegos dirigidos, disertaciones de la Unidad, canciones y caritas pintadas por sus Tías Educadoras de Párvulos y mamitas apoderadas del centro de Padres, quien salieron en busca del conejito de pascua por todo el centro de Bulnes, luego realizaron una hermosa fiesta de conejitos llena de sorpresas, pero lógicamente sin olvidar nunca el verdadero significado de Pascua de Resurrección.


Atentamente
Marcela Vásquez Oyaneder
Directora y Sostenedora

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 773 )
DIPUTADO SAUERBAUM SOSTIENE REUNIÓN CON SUBDERE PARA IMPULSAR CREACIÓN DE ÑUBLE REGIÓN 



“Muy satisfecho y con la convicción de que se avanza a paso firme” aseguró estar el Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, tras la reunión realizada con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, donde en compañía del Comité de Ñuble Región, consiguieron el compromiso de la entidad gubernamental para realizar una licitación a alguna Universidad de la zona que desarrolle el estudio de factibilidad del proyecto.

“El día de hoy hemos dado un paso importante en este gran sueño que es convertir a nuestra querida provincia en una región más del país. Este gran anhelo parece por fin tomar forma, y estoy seguro que con el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, continuaremos sumando actores y razones que nos llevarán finalmente a constituirnos en un centro independiente, contribuyendo al desarrollo del país desde nuestra particular mirada”, manifestó el Parlamentario.

Respecto al patrocinio que la Subdere prestará, Sauerbaum indicó: “ El estudio de factibilidad es fundamental para demostrar que contamos con las condiciones para descentralizarnos, por lo que espero, se realice cuanto antes. Asimismo, el Subsecretario nos indicó que esperarán también, los resultados de estudios hechos a las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, con el objeto de identificar problemáticas y analizar la eficiencia en la administración de recursos”.

Al finalizar el legislador recalcó: “Ñuble es la provincia más grande del país, con recursos naturales suficientes para autoabastecerse y con una población de 401.604 habitantes, razones de peso a mi parecer, para convertirla en un zona autónoma, con capacidad de generar recursos y de potenciar a nuestra gente. Soy un convencido de que los estudios que se desarrollen nos darán la razón”

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 844 )
INCENDIO CONSUMIO VIVIENDA EN ZONA RURAL DE QUILLÓN 



Una vivienda construida de material mixto, adobe y madera, resultó consumida por las llamas de un incendio, cerca del medio día de este Lunes en el sector Monte Negro de la localidad de Liucura Alto, unos 35 kilómetros al sur del área urbana de Quillón.

La vivienda de propiedad de Sara Cristina Godoy Gutiérrez y Juan Ávila Carrasco, ambos mayores de edad, resultó consumida en su totalidad por las llamas, las que se iniciaron en una cocina campesina, al parecer por un fuego mal apagado.

Al lugar debió concurrir personal de Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro y un camión aljibe que se encontraba en el lugar repartiendo agua a algunos vecinos. Una avioneta de la empresa forestal Celco, colaboró con lanzamientos de agua, con el fin de amainar un poco la situación.

De acuerdo a datos entregados por sus moradores, ellos se encontraban a unos mil metros de la vivienda en faenas de vendimias cuando vieron una columna de humo, sin percatarse que se trataba de su vivienda, acudiendo rápidamente hasta el lugar, siendo prácticamente imposible rescatar sus pertenencias.

Carabineros de la Tenencia de Quillón, llegó hasta el lugar para realizar las averiguaciones correspondientes, informado además que no hubo personas lesionadas y tampoco seguros comprometidos.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 840 )
ALCALDE CATALÁN, PRIMER ENCUESTADO DE CENSO EN QUILLÓN 



El Alcalde de la comuna, en Quillón, fue el primer encuestado esta mañana, al iniciar el censo 2012.

Hasta la casa habitación del Alcalde Jaime Catalán Saldías, llegó esta mañana Gisela Ferrada, encuestadora del Censo 2012, para recoger los primeros antecedentes de esta tarea nacional, la que se desarrollará por tres meses en todo el territorio.

Catalán Saldías, se encontraba en su hogar junto a sus esposa, quienes recibieron con mucho agrado y cariño, a la juvenil encuestadora, proporcionándoles los antecedentes que la encuesta solicita.

Luego de la encuesta, el Alcalde, manifestó la importancia que tiene, principalmente para la comuna la aplicación del Censo, ya que como en todo el País, esta será una herramienta importante para la planificación de actividades de desarrollo, en todos los ámbitos, principalmente en las comunas rurales, dijo la autoridad, quién cree que la comuna de Quillón, aumentara su población, en al menos 2 mil habitantes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 864 )
Desde este lunes 1.800 personas recorrerán la Región del Biobío para aplicar el Censo 2012 



• Por primera vez el Censo se realizará en tres meses, proceso que entregará una visión numérica completa del país y que permitirá elaborar políticas públicas para los próximos 10 años.


A partir de este lunes 9 de abril comenzará a aplicarse el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, proceso estadístico que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio, donde un total de 1.800 personas capacitadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajarán para el Censo 2012 en la Región del Biobío.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que los censistas usarán un vestuario especial por el cual podrán ser reconocidos por las personas, además de una credencial con el nombre, foto y rut del censista. Además, “la información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012, ya que estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374”, indicó.

De esta forma, los censistas llegarán a los hogares a aplicar el nuevo Censo con importantes modificaciones respecto a versiones anteriores, convirtiéndose en el proceso estadístico más largo en la historia del país.

Hay que destacar que el trabajo de los censistas será corroborado por supervisores, estableciendo un registro diario de las encuestas realizadas. Además, para censar a pueblos originarios se dispuso que en algunas localidades muy específicas los censistas sean personas de la zona pertenecientes a su propia etnia, como en el caso de Alto Bío Bío.

Hoy el Censo es más moderno, seguro y profesional, y con esto Chile se adapta a la realidad imperante entre las naciones más desarrolladas del mundo, lo cual representa un cambio histórico, indicó Lorena Villa.


El Censo en cada Provincia
En la Provincia de Concepción trabajarán un total de 760 personas entre censistas, supervisores y encargados de local. En tanto, en la Provincia de Ñuble habrá un total de 500 personas.

Por su parte, la Provincia de Bío Bío contará con 390 personas en total, y en la Provincia de Arauco trabajarán 150 personas, todos ellos contratados por el INE.

“La modalidad de trabajo dependerá de la comuna y su complejidad geográfica, climática y otras características como comunas dormitorio o costeras. Los supervisores saldrán a terreno con su grupo de censistas y recorrerán sectores de acuerdo a la planificación operativa. En general, los equipos se moverán barriendo zonas censales y distritos”, dijo la Directora Regional del INE.
Más seguridad, mayor confianza
Uno de los nuevos aspectos que tiene el Censo 2012 es que los censistas son personal contratado por el INE y están plenamente identificados con un vestuario y credencial especial. “Los censistas usarán un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila azul y credencial con fotografía, nombre y rut del censista”, dijo Lorena Villa.

De esta forma, señaló se invita a las personas a que abran las puertas de sus casas con tranquilidad y confianza, ya que se podrá verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl, en el banner Verificación de Encuestadores o llamando al fono verificador 800 123 060, explicó la Directora del INE.

Junto con ello, el Instituto Nacional de Estadísticas trabajará de manera coordinada con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes resguardarán la seguridad durante el proceso; en tanto que la Armada y el Ejército entregarán apoyo operativo en las zonas aisladas.


¿Qué ocurre si no hay nadie en casa cuando viene el censista?
Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo proceso censal tiene que ver con la aplicación que esta vez se realizará entre dos a tres meses y no en un día como siempre se había realizado.

De hecho, “si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste dejará una notificación con la fecha de la próxima visita”, indicó Lorena Villa, Directora Regional del INE.

La idea es poder alcanzar a censar a todas las personas de las cuatro provincias de la Región del Biobío y que nadie se quede sin ser contabilizado. Por ello, los censistas recorrerán las calles de las distintas ciudades entre las 9 y las 21 horas, de lunes a domingo, contando con personal que trabajara en turnos para los distintos horarios.


Nuevo Cuestionario Censal
El Cuestionario que se aplicará durante el proceso del Censo 2012 ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta el país.

Es por ello que además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado que Chile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de Censos.

En este sentido, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que “el nuevo Cuestionario Censal que contiene 42 preguntas, algunas de ellas no se habían realizado en Censos anteriores, como referentes a medioambiente, convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en que puede tener una conversación o si tiene acceso a tecnología, lo que permitirá conocer cómo hemos cambiado en el tiempo”.

Asimismo, Lorena Villa señaló que para responder el cuestionario no es necesario que estén todos los residentes habituales o integrantes del hogar , sino basta con un informante idóneo mayor de 18 años que pueda entregar la información de todos los miembros de la familia. Y agregó que una encuesta promedio por hogar debería durar entre 25 y 30 minutos, aunque un hogar puede demorar más cuando tenga más personas.

Indicó que es importante que la ciudadanía conteste las preguntas del Censo en forma veraz, ya que la información que se entregue es confidencial y los resultados permiten desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional para los próximos 10 años.


Censistas tendrán transporte gratuito
Un beneficio que tienen los censistas que recorran la Región del Biobío aplicando el Censo 2012 es que tendrán pase liberado en el transporte público mayor en el Gran Concepción, Lota, Coronel, Tomé, Dichato, Ñuble Urbano y Bío Bío Urbano.

Esto gracias a un trabajo en conjunto del INE con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío, que permitirá un importante apoyo a la logística en este nuevo proceso estadístico, que por primera vez se realizará durante los meses de abril, mayo y junio.

Para hacer efectivo este beneficio, los censistas deberán estar debidamente identificados con el uniforme difundido por el INE, el cual consiste en un peto azul con el logo del Censo y del INE, además de un bolso y una credencial con el nombre, foto y rut del censista.

La directora regional del INE, Lorena Villa, destacó el esfuerzo y compromiso adquirido por los empresarios del transporte para liberar del pago en el transporte público mayor a los censistas de la Región del Biobío.


El Censo 2012 es más profesional
En términos de la calidad de los datos recogidos, Lorena Villa dijo que el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado, cuya experiencia en terreno mejorará la calidad y seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de censistas identificados.

Es así como en la nueva versión del Censo, el levantamiento de datos estará a cargo de 1.800 personas capacitadas y contratadas por el INE para que realicen esta función.

Además, “al contar con dos a tres meses de levantamiento en forma continua, la cobertura será mucho mayor a la que se puede lograr en un solo día, hay una mayor probabilidad de registrar información de forma efectiva, por esta razón la calidad del dato censal que se obtendrá será mucho mejor”, dijo la Directora del INE.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el Censo, referente al total de viviendas, hogares y personas a nivel comunal. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles el 2013.

Además, el Censo 2012 significará un menor costo para el país, ya que un día feriado le cuesta a Chile unos US$ 200 millones, el INE ha calculado que el costo para el erario nacional de remunerar a un equipo de censistas equivale a aproximadamente el 7% del impacto económico de un día feriado.


Sistema de Distribución

Casi 70 mil portafolios que incluyen el Cuestionario Censal y material necesario para el levantamiento, contenidos en 5.000 cajas fueron distribuidos a toda la Región del Biobío.

Estas cajas fueron rotuladas y luego distribuidas a los 48 centros de acopio o bodegas que tiene el INE en la Región del Biobío, a través de camiones que con el distintivo del logo del Censo 2012.

Hay que destacar que todo este proceso pasó por varios controles de calidad, que garantizó que todo el material fuera embalado en forma correcta y llegue a cada rincón de Chile.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )

Anterior Siguiente