HUASOS DE QUILLÓN CABALGARON POR SU CIUDAD 



• Vecinos les recibieron con esquinazo, en medio de una ciudad ya Embanderada y dispuesta a festejar el Aniversario Patrio, como manda la Tradición.

Una nutrida cabalgadura de Huasos montados, se llevó a cabo este Domingo en la ciudad de Quillón. Se trató de la tradicional Cabalgata de Fiestas Patrias organizada por el Club de Huasos Montados de la Comuna, dirigidos por su presidente Oscar Acuña.

A las 11:00 horas, salieron desde el frontis de la Municipalidad para recorrer las calles de la ciudad y visitar algunas Villas y Poblaciones. A su arribo a cada Villa, eran recibidos por sus vecinos, principalmente las Juntas de Vecinos, en donde sus directivas realizaron los aros correspondientes con Esquinazos, Cuecas, Chicha, Pajaritos o Dulces Chilenitos y Empanadas.

En su recorrido, la cabalgadura llegó también hasta el estacionamiento del Supermercado Unimac, siendo recibido por su administrador y personal. En cada aro o parada, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, quién encabezaba la cabalgadura, bailó varias cuecas, junto a jóvenes campeones de la Danza Nacional, Paulette Sierra y Hernán Quintana, ella Campeona Regional y el Bailarín, Campeón de varias competencias Comunales y Regionales.

Luego de recorrer las calles de la ciudad y recibir el saludo de sus habitantes y transeúntes, los huesos, en medio de una ciudad ya embanderada, se dirigieron hasta el recinto La Esparraguera, lugar en donde tienen su Medialuna, para realizar la finalización de su actividad junto a Choripanes y Asado. Allí fue en donde el Alcalde les agradeció el gesto, les felicitó por tan importante actividad, que dio la Bienvenida al Mes de la Patria.

Finalmente es importante recordar que junto con esta bienvenida al Mes de la Patria, la Municipalidad de Quillón, tiene preparado un nutrido programa de actividades para los próximos días, entre lo que contempla una gran Fiesta Huasa y Juegos Populares, junto a su tradicional celebración Cívico Patriótico a realizarse en la Plaza de la ciudad el próximo Sábado 15 del presente mes.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1164 )
CESFAM de Santa Clara celebró su 19 aniversario y el Día de la Atención Primaria 



Comenzó como un modesto consultorio rural el 1 de septiembre de 1993 que estaba al servicio de los vecinos dando asistencia básica de salud. Actualmente el modelo de atención tiene un enfoque comunitario, abocado a brindar un servicio integral a las familias. Hoy cuenta con una población inscrita de 9.162 beneficiarios y cuenta con especialistas de distintas áreas como médicos, dentistas, sicólogos, kinesiólogos, matronas, asistentes sociales además de paramédicos y asistentes dispuestos a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Durante toda la semana realizaron actividades junto a los funcionarios para festejar los 19 años, se formaron 2 alianzas donde el día viernes recién pasado se coronó a Daniela Aedo, sicóloga del consultorio como reina del CESFAM y a Diego Muñoz, odontólogo como rey feo. El Alcalde Rodrigo de la Puente entregó la corona y la banda que los erige como reyes en este nuevo aniversario

Durante la ceremonia de celebración, la primera autoridad de la Comuna felicitó a todos los funcionarios en su día por la gran labor que realizan “Hemos dado siempre todas la facilidades a este consultorio para que puedan trabajar con plena libertad y ustedes no han respondido en forma óptima, con sus esfuerzo y dedicación por sus pacientes. No me cabe duda que seguirán creciendo, brindando cada día mejor atención, incorporando más servicios y profesionales, porque así lo han hecho desde hace 19 años” concluyó

Tras la ceremonia y el respectivo pie de cueca, la directora Brenda Guerra condujo a todos los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios, colaboradores, usuarios y concejales de la comuna a un cóctel preparado por alumnos de la carrera de gastronomía del Liceo Manuel Bulnes

Ese mismo día también sus funcionarios participaron del almuerzo que ofreció el Municipio de Bulnes a los 78 trabajadores de Salud Municipal, que celebraron el “Día de la Atención Primaria”. El evento reunió en el Hotel Plaza Bulnes a médicos, odontólogos, auxiliares, secretarias y choferes que forman parte del DESAMU, Santa Clara, Tres Esquinas y la Posta de la Raíces

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1194 )
EN QUILLÓN FESTEJARON EL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA 



• Se entregaron Galvanos por 25 y 30 años de servicios a destacados funcionarios de la Salud Comunal.


Con entrega de distinciones por años de servicios, el personal de atención primaria de la comuna de Quillón, festejó esta tarde de Viernes, el Día de la Atención Primaria”

Fue un acto cargado de emociones, en donde el presidente de la Asociación Comunal de los Profesionales de la Salud, Igor Figueroa, entregó un saludo a sus colegas, instándoles a continuar cohesionados y engrandeciendo con su trabajo, el quehacer comunal.

De igual manera, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías junto con saludarles y felicitarles, agradeció la entrega hacia el servicio comuna, y recordándoles que ante cualquier adversidad, cuenten con su apoyo.

En la ceremonia se entregaron galvanos por años de servicios, a profesionales destacados por 25 y 30 años en el servicio público de la Salud. Distinciones por 25 años que recayeron en: Albertina Isabel Figueroa Valenzuela, Juan Bautista Guzmán Martínez y Julia Angélica Canto Quintana.

En tanto por 30 años de servicio, recibieron galvanos; Gloria Esmirna Guevara Rebolledo, Maria Cipriana Guevara Rebolledo, Patricio Ramón Barriga González, Laura Lucila Villagrán Merino, Lidia Agustina Pérez Pérez e Irma Rosa Aguilera Contreras.

Los profesionales de Quillón, que festejaron en este día, pertenecen al Cesfam Quillón, al Cecof El Casino de Cerro Negro y las Postas de las localidades de Liucura Alto, El Chancal y Coyanco.

Presentes en la ceremonia realizada en dependencias del Salón Diego Portales de Quillón, se encontraban también, familiares de los galardonados y autoridades de la comuna, entre ellos, los Señores Concejales, Raúl Fuentealba, Jorge Muñoz y Gabriel Navarrete.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1210 )
CARABINEROS DE BULNES DETIENE A IMPLICADO EN ROBO FRUSTRADO A EL FUNDO PITE 



Personal de la S.I.P., la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, hoy en horas de la tarde, puso término al trabajo investigativo que venía realizando desde el día miércoles 05 del presente mes, el cual tenía como finalidad lograr el esclarecimiento del delito de “Robo Frustrado” que afectó en horas de la noche del pasado Miércoles, a una bodega de insumos agrícolas ubicada en interior del “Fundo Pite”, de la comuna de Bulnes, donde individuos desconocidos ingresaron en un camión tres cuartos, a sustraer sacos de abono, los cuales al ser sorprendidos por los dueños de la propiedad, salieron huyendo del lugar dejando abandonado el camión.

Por lo anterior personal de la S.I.P., realizaron los peritajes y diligencias pertinentes en el lugar, logrando antecedentes que permitieron determinar que los autores del ilícito, fueron dos personas uno de los cuales fue detenido e identificado como José Luis Penela Pino, mientras que el segundo imputado fue identificado como L. E. CH. V. quién aún no es habido, por lo que el personal de la Sección de Investigación Policial de la Tercera Comisaría de Bulnes, realiza intensas diligencias con la finalidad de dar con su paradero.

Finalmente se hace presente que el imputado antes individualizado, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes a la audiencia de control de detención, fijada para mañana Viernes 07 del presente a las 10:00 horas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1021 )
CONCEJEROS REGIONALES ENTREGARON PROYECTOS DE DEPORTE Y CULTURA PARA ÑUBLE 



Esta mañana en la sala del teatro municipal de Chillán, Consejeros Regionales dieron a conocer los proyectos que resultaron beneficiados con la Subvención del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) año 2012 en: Cultura y Deporte.

A la ceremonia asistieron los Consejeros Juan Francisco del Pino, Alberto Jarpa y la Consejera Regional Magaly Vásquez, acompañados del Gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, en representación del Intendente y Presidente del Consejo Regional, Víctor Lobos.

La actividad contempló una muestra artística del Coro Polifónico Alaval, de la comuna de Bulnes, como muestra de las actividades que se realizan gracias a este financiamiento, además de la entrega de certificados a las diversas instituciones sociales sin fines de lucro que resultaron beneficiadas con sus proyectos en deporte y cultura, y a los Alcaldes que representaron a sus municipios que en esa categoría postularon a estos fondos y donde se contó con la presencia de las comunas de San Fabián, Pinto, El Carmen, Cobquecura, Ránquil, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, Coelemu, Quirite, Bulnes y Ninhue, entre otros.

Para la provincia de Ñuble, en el ámbito Deportivo se aprobaron 73 proyectos en total, lo que representa una inversión superior a los M$ 272 millones de pesos, beneficiando a 16 instituciones públicas y 57 privadas u organizaciones, algunos ejemplos de estos proyectos aprobados son:
“PREPARANDO DEPORTISTAS DE ELITE EN TAEKWONDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE PICHILEMU 2013”, de Chillán; “LA RAYUELA ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN MI COMUNA” de Bulnes; “SEGUNDO ENCUENTRO DE CLUBES LOCALES DE SURF COBQUECURA 2012 / SURF”, Cobquecura; "TEMPORADA DE RODEO 2012 - 2013", de Coihueco; y “EL CLUB DEPORTIVO ESTRELLA DE PARRALITO Y SU PARTICIPACION EN EL CAMPEONATO DE FUTBOL ANFA AÑO 2012”, de San Carlos

En Cultura se aprobaron 76 proyectos, Por una inversión superior a los M$ 445 millones 934 mil pesos, se benefició a 28 instituciones públicas y 48 privadas u organizaciones y ejemplo de algunos proyectos aprobados: "FESTIVAL DE LA RAIZ FOLCLORICA DEL CAMARON", de Coelemu; "FIESTA DE LA CHILENIDAD EN CHILLAN VIEJO"; "OCTAVA EXPOSICION INTERCOMUNAL OVINA DE PINTO"; “EQUIPAMIENTO ACUSTICO E ILUMINACION TEATRO MUNICIPAL DE SAN IGNACIO”; y “FIESTA DEL ROSARIO, TRADICION RELIGIOSA Y FE POPULAR EN LA COMUNA DE NINHUE”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 915 )
COMUNA DE BULNES TENDRÁ ESCUELA DE FÚTBOL DE COLO COLO 



La escuela de Futbol número 76 de Colo-colo funcionará en la comuna de Bulnes como parte de proyectos para formar niños y encontrar a los futuros ídolos de la escuadra popular. Hace más de un año que la Sociedad Blanco y Negro inició el proceso de constitución de escuelas de fútbol por todos los rincones del país, desde Arica hasta Chiloe e incluso en la isla Juan Fernández.

El ex futbolista profesional y actual entrenador de divisiones inferiores Carlos “Caballito” Olivares estuvo en Bulnes para dar a conocer el proyecto y agradecer el trabajo en conjunto que se realizará con el municipio de Bulnes.

La formación comenzará este mismo sábado 8 de Septiembre a las 19:00 horas en las dependencias del Gimnasio y luego el trabajo se desarrollará a partir de octubre en el Estadio Municipal.

Carlos Olivares destacó el gran potencial de las comunas de Ñuble para llevar a cabo este proyecto “Esta zona reúne las condiciones ideales para desarrollar las escuelas formativas ya que cuentan con instalaciones de primera calidad lo cual facilita el trabajo. Desde hace 3 meses estamos trabajando en Chillán Chillán Viejo, Coelemu y Quirihue y esperamos replicar en Bulnes estas buenas experiencias”

El profesor a cargo de la comuna será el ex goleador de Ñublense Mario “Gol” Lagos oriundo de esta tierras y quien viene con todas las ganas de entregar todos sus conocimientos y su experiencia a los niños que sean parte de la escuela. Se trabajará con mínimo de 60 niños de 5 a 16 años en periodo escolar (se exige un promedio mínimo de 5.5 para continuar en la escuela). La matrícula costará 20 mil pesos, que incluye la implementación deportiva del club y una mensualidad de 10 mil pesos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 831 )
INVITACIÓN DE LA PARROQUIA DE LA SANTISIMA CRUZ DE BULNES 

La Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes les saluda fraternalmente y se complace en invitarles a la “bendición de banderas Chilenas” que se realizará el día sábado 8 y domingo 9 de septiembre en las respectivas misas de las comunidades urbanas y rurales .

Como hombres y mujeres peregrinos en este mundo, queremos dar gracias a Dios por nuestra Patria y comprometernos a levantar un Chile más fraterno donde reinen los valores del Evangelio de Jesucristo.

Como un solo pueblo consagrado presentaremos nuestras banderas que luego serán izadas en nuestros hogares para obtener su bendición y la nuestra, para que bajo la protección divina y guiados por ella como ejemplo de justicia, fraternidad y amor por las sendas del Evangelio, obtengamos con abundancia el bien de nuestra Patria progresando en el amor a todos los hombres.

TEMPLOTON
Los jóvenes de la Pastoral Juvenil de nuestra parroquia se encuentran preparando la PRIMERA TEMPLOTON que se llevará a efecto el próximo Domingo 9 de Septiembre a partir de las 12:30 horas en el frontis del templo parroquial.

La idea es dar inicio a la campaña para reunir aportes que serán destinados para la reconstrucción de nuestro templo.

Esta iniciativa es un granito de arena con el cual nuestra juventud quiere expresar su compromiso con tan noble causa.

Les invitamos a sumarse en esta cruzada con su asistencia y cooperación voluntarias. Habrá música, sana entretención y artistas invitados de la zona. LES ESPERAMOS A USTED Y FAMILIA.-

Además se ha informado que por primera vez después del terremoto se van a abrir las puertas del templo para que la comunidad lo pueda ver y comprobar los trabajos de reparación que en el se tienen que realizar


Fraternalmente

Pastoral de las Comunicaciones
Parroquia Santísima Cruz de Bulnes



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 819 )
En Bulnes Ministerio de Agricultura y Carabineros fiscalizan uso de Formulario de Movimiento Animal  



Esta mañana comenzó a regir el uso obligatorio de este nuevo documento para el traslado de animales.

Desde hoy el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA)es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Por esta razón, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y Carabineros de Chile realizaron un operativo en la Ruta 5 y en el acceso principal de Feria CAR Ñuble S.A de Bulnes, esta mañana. “Queremos marcar presencia de manera más fuerte para que se entienda que no permitiremos el abigeato ni el tráfico ilegal, especialmente en esta época en que se aproximan las Fiesta Patrias, donde comúnmente se incrementa los hechos delictuales, perjudicando a la mayoría de los productores que se atienen a las normas y quieren aprovechar estos días para comercializar”, indicó José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de Biobío.

Agregó que “la promulgación de esta nueva Ley de abigeato, entrega al SAG herramientas como el uso obligatorio del formulario de movimiento animal, lo que nos permite controlar de mejor forma el movimiento de ganado, fundamental para la prevención del delito de abigeato. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo uno de los 25 compromisos que asumió con la agricultura y el mundo rural”.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló que “consideramos muy positivo este operativo, ya que fiscalizamos el 25% de los camiones que ingresaron a la feria, es decir 47 de 195. Los animales ingresaron mediante 263 formularios de movimiento animal, ya que un camión puede traer más de un FMA, de los cuales el 60% fueron recepcionados sin observaciones, el 38% venía con el formulario antiguo y el 2% trasladó sus animales con otros documentos, solucionando la situación en la oficina móvil del SAG”. Asimismo destacó la buena disposición y compromiso de las personas fiscalizadas –ganaderos, transportistas y feria- en la implementación de este nuevo formulario, “lo que nos hace pensar que se cumplirá su uso en un corto plazo”.

Mientras que el presidente del directorio de Ferias CAR Ñuble S.A, Guillermo Martínez, indicó que “esta nueva ley es la partida al término del abigeato. Además, esto va a ordenar a los agricultores; quienes deberán solicitar el formulario para trasladar su ganado, ya que quien no lo haga no podrá llevar sus animales a ningún lado”. En este sentido el Mayor de Carabineros, Fernando Fajardo, Comisario de la 3ra. Comisaría de Bulnes, explicó que recientemente una persona fue detenida por el robo de un caballar, y que el uso de este nuevo formulario permitirá tener un mayor control de los movimientos de animales, ya que así se transparentará la procedencia de éstos. “Estamos en coordinación con el SAG para realizar fiscalizaciones, las que intensificaremos durante los próximos días”. Hasta el mediodía ingresaron 195 camiones a la feria CAR de Bulnes, con unos 2.273 animales, de los cuales 1.430 corresponden a transacciones de bovinos y el resto corresponde a equinos, porcinos ovinos y caprinos. Las dos primeras ferias del mes de septiembre es cuando se transa el mayor número de animales del año, por lo cual esta actividad permitió entregar información a un importante número de usuarios de la feria.

En esta oportunidad el SAG fiscalizó al ingreso de la feria, en los lugares de descargaderos de animales y puso a disposición de los usuarios una oficina móvil, en la cual fueron resultados todos los problemas que se presentaron.

Formulario de Movimiento Animal

Los Formularios de Movimiento Animal sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG y en las dependencias de Carabineros determinadas por ellos, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb. “Los predios que aún no se han inscrito, independiente de la cantidad de animales que tengan en sus establecimientos, deben hacerlo para cumplir con las nuevas exigencias.

Al momento de inscribirse se les asignará su RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó el Director Regional del SAG.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del 80% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. El robo o hurto de animales constituye un delito que se ha ido incrementando en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado de nuestro país. Según datos de la Fiscalía de Biobío desde el año 2003 a junio de 2012 se han registrado 8.340 causas, de las cuales sólo el 3,69% tuvieron algún tipo de término, permitiendo la detención de 155 personas por este motivo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 864 )
QUILLÓN SELECCIONÓ SUS CAMPEONES AL PROVINCIAL DE CUECA ESCOLAR 



Bajo un radiante sol y en medio de los ya iniciados festejos de Septiembre, se llevó a cabo en Quillón, el Campeonato Comunal de Cueca Escolar, 2012.

En la oportunidad las escuelas básicas urbanas y rurales de la comuna de Quillón, se dieron cita para su presentación. Similar actitud vivió el Liceo Luis Cruz Martínez de la comuna, tras presentarse en la competencia de categoría Enseñanza Media, ambas categorías participaron en cueca Huasa y Cueca Lugareña.

Los acordes musicales en su primera parte fueron a cargo del Conjunto Folclórico Raíces de Mi Tierra, integrado por Funcionarios Municipales y en segunda parte, el acompañamiento musical fue por cuenta del Conjunto Folclórico Los Viñadores de Cerro Negro, agrupación que reúne a campesinos y profesionales del área sur de la comuna.

Al final de la jornada realizada en el frontis de la municipalidad, los ganadores fueron:

Educación Básica
Cueca Huasa: Hernán Quintana Vidal y Camila Salazar Inzunza de la Escuela Héroes del Itata.
Cueca Lugareña: Cristian Iturra Valenzuela y Jessenia Pérez Aravena de la Escuela Amanda Chávez.

Educación Media
Cueca Huasa: Camila del Valle y Jonathan Zapata, del Liceo Local

Los seleccionados en el ámbito comunal, participarán en el Campeonato Provincial de Cueca Escolar a realizarse el próximo 14 de Septiembre en la comuna de Yungay, luego el regional en próximo 27 en la comuna de Ninhue.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 857 )
Más de 10 mil personas, en la Región del Bio Bio, se verán beneficiadas con el anticipo del pago del bono “Bodas de Oro” 




• Se publicó, en el Diario Oficial, la Ley que adelanta el pago del bono para aquellas parejas que hayan cumplido 50 o más años de matrimonio. En Ñuble más de 2.700 personas podrán cobrar el beneficio.

La nueva Ley 20.610 permite que se adelante la solicitud y pago a personas que, hasta ahora, sólo podían solicitarlo en los próximos dos años. Por ejemplo, las parejas que este 2012 cumplían entre 53 y 57 años de matrimonio, antes podían solicitar el Bono en los años 2013 y 2014, según un calendario definido para este efecto. Ahora, con la Ley ya publicada, estas personas podrán solicitar el beneficio este año 2012, una vez que cumplan o hayan cumplido los años de matrimonio requeridos.

Se estima que en la región del Bio Bio serán 10.712 las personas que se verán beneficiados con el adelantamiento del pago, de los cuales 2.712 corresponden a la provincia de Ñuble, con una inversión total que supera los 1.380 millones de pesos.

Hasta el 10 de agosto ya se han entregado 14.876 en nuestra región, 3.700 correspondientes a Ñuble.

Dentro de de este contexto, llegaron hasta las oficinas del IPS de Chillán, el Gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, el director regional del IPS, Edmundo Novoa, y la jefa del IPS de Chillán, Yoselyn Soto, quienes se reunieron con tres matrimonios que fueron beneficiadas con el adelantamiento del calendario de pago del bono.

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Casen, la población de adultos mayores se ha duplicado en los últimos 20 años. La Región del Biobío concentra 414 mil personas que superan los 60 años, número que la posiciona entre las seis regiones del país con mayor número de adultos mayores.
Los requisitos para acceder al bono son:

 No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

 Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

 Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

 Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.


¿CUÁL ES EL MONTO?
El valor actual del bono es de $257.926. Se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $128.963. Se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿TIENEN DERECHO AL BONO VIUDOS Y VIUDAS?
Sí. En las siguientes situaciones los(as) viudos(as) podrán optar al beneficio:

a) Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010 y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el(la) viudo(a) podrá optar a su parte del bono.

b) Si habiendo presentado la solicitud -y verificado el cumplimiento de los requisitos- cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

¿DÓNDE SOLICITAR EL BENEFICIO?
Los matrimonios, una vez que verifican el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley, pueden acercarse a una sucursal del IPS-ChileAtiende y solicitar el beneficio. Las consultas en esta etapa se pueden hacer al fono 600 440 0040 o en el portal www.ips.gob.cl o www.bodasdeoro.cl

PLAZO PARA SOLICITAR EL BENEFICIO
El plazo para solicitar el beneficio es de un año desde que se cumple el aniversario de matrimonio. Cabe recordar que las personas pueden solicitar el bono a partir de la fecha en que cumplen los años de matrimonio estipulados como requisito para acceder al beneficio.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 832 )

Anterior Siguiente