SAG detectó presencia del insecto Escarabajo pulverizador en palos de brochetas de bambú 



Denuncia realizada por vecina permitió encontrar insecto en local comercial de Chillán. SAG intensificó fiscalizaciones a centros comerciales de este tipo de productos.

El aviso oportuno de una vecina de Chillán permitió al Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, interceptar la presencia de escarabajos pulverizadores vivos, Lyctoxylon sp., en palos de brochetas de bambú procedentes de China. La importancia del hallazgo radica en que esta es una plaga no presente en Chile y su presencia puede provocar graves daños a la madera.

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, destacó la importancia que tienen las denuncias de estos hallazgos, especialmente en productos importados, los que pueden traer insectos vivos, como en este caso, que muchas veces corresponden a plagas cuarentenarias o no presentes en nuestro país, que pueden ser perjudiciales para el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. “Hacemos un llamado a la comunidad a seguir colaborando con nuestra labor, denunciando este tipo de hechos. En este caso, agradecemos a quien nos informó, permitiéndonos actuar en forma oportuna. Al visitar la tienda, se comprobó que en otros paquetes sellados habían más insectos, los cuales fueron decomisados y posteriormente incinerados en nuestro laboratorio de Entomología en Chillán”.

Sobre las acciones a seguir, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, enfatizó en que “es la primera vez que esta plaga es interceptada en nuestro país, por esta razón el Servicio instruyó a las distintas oficinas del SAG en la zona a intensificar las fiscalizaciones en todos los puntos de venta que comercializan este producto”.

En los últimos años, en la región del Biobío se han interceptado plagas cuarentenarias en paneras, sillas de playa, escobillas de fierro, adornos y también en los embalajes de madera de distintos tipos de productos procedentes del extranjero, razón por la cual el SAG los inspecciona en los puertos y en el lugar de destino. “Con el aumento de las importaciones de productos de distintos orígenes, aumenta el riesgo de intercepción de plagas, por ello llamamos a la comunidad a denunciar en nuestras oficinas, teléfonos o mail en caso de encontrar insectos en los productos que han comprado”, señaló Valdivieso.

El escarabajo pulverizador es un insecto de origen asiático que se encuentra distribuido desde India a Japón. Ha sido interceptado en Estados Unidos en bambú y cajas de madera. Se caracteriza por medir entre 2 y 3 milímetros de largo, los que al emerger de la madera dejan pequeños agujeros de hasta 2 mm. de diámetro, semejante a los tiros de munición. A la fecha no se ha reportado la presencia de ninguna especie de este tipo, Lyctoxylon, en Chile y esta vez, gracias a una denuncia oportuna y al rápido accionar del Servicio, se logró impedir el ingreso de esta plaga al país.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 776 )
ARAUCO COMPRA TERRENOS ALEDAÑOS A COMPLEJO FORESTAL NUEVA ALDEA 



Los problemas de malos olores, ruidos molestos, paso de camiones madereros, entre otros, argumentan dirigentes locales, llegaron a tal magnitud que finalmente la empresa no tuvo otra opción más que comprar los predios de 45 familias de un total de 55 de ese sector de Ránquil.

Para la empresa lo que ocurre es una intervención que mejorará la calidad de vida de mucha gente que optó por trasladarse a otras comunas o sectores dentro de Ránquil, todo en el contexto de una mesa de negociación que se generó de común acuerdo.


Pero el concejal Víctor Rabanal sostiene que la gente literalmente se “hastió de los eventos de malos olores y lo que colmó el vaso fue el problema de contaminación ocurrido en el estero Velenunque” en septiembre de 2011, declara el dirigente de viñateros.

El alcalde de la comuna Carlos Garrido confirma que la contaminación del curso fluvial fue un elemento que derivó en que la gente quisiera retirarse del sector.

Y si como dicen concejales y dirigentes locales existía la posibilidad de obtener buenas utilidades por predios muchos empobrecidos muchos no le pensaron dos veces.

El dirigente Felipe Rebolledo sostiene que “lamento que la gente que ha vivido por años en el sector de La Concepción tenga que vender sus tierras para escapar de la contaminación. Y muchos van a Quillón y escapan de la comuna y las autoridades municipales no hacen mucho por retenerlas y así ¿qué va a suceder con la matrícula de escuelas como la de Nueva Aldea?”, advierte.

Para éste, a pesar de que la empresa diga que “hace un trabajo social”, lo que verdaderamente ocurre es que “hay una suerte de despoblamiento forzado”.

Y pese a que no se han revelado oficialmente las cifras de las transacciones, se estarían pagando valores bastante elevados, de tal manera que Rabanal señala que mucha gente “se arregla la vida con las ventas de predios”.

Esta apreciación, sin embargo, se ve relativizada por la tasación comercial de esos terrenos, que es del orden de los 5 millones la hectárea y por la atomicidad de la propiedad en esa zona. De hecho, la superficie que estaría adquiriendo Arauco no superaría las 35 hectáreas. En este contexto, trascendió que una persona que seguirá en la zona no llegó a acuerdo, pues pedía 1.200 millones por un predio de 20 hectáreas.

Por otra parte, en este proceso también se verían beneficiadas personas sin títulos o allegados que igualmente serían favorecidos por Arauco dentro de este “plan de erradicación”.

Desde la empresa, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos, señala que “fruto del diálogo permanente que hemos venido desarrollando con las familias del sector La Concepción, se definió, de un tiempo a esta parte, revisar en conjunto con los vecinos, y de una manera estructurada, las posibilidades de compras de terrenos por parte de la empresa.

Este proceso, “que se ha desarrollado en un marco de respeto y conocimiento mutuo y que ha contado con la participación de los vecinos y la empresa, ha mostrado avances significativos, llegando a acuerdo con un importante número de propietarios del sector”, concluye el ejecutivo de Arauco

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 758 )
MINISTRO DE AGRICULTURA VISITÓ POR TERCERA VEZ ZONA DE MEGA INCENDIO EN QUILLÓN 





• Alcalde de la comuna se mostró satisfecho y conforme con la presencia de las autoridades del agro a seis meses de ocurrida la tragedia.


Una visita a la comuna de Quillón, realizó este Sábado el Ministro de Agricultura Luís MayoL Bouchon, junto a una comitiva de los Directores Nacionales de los diferentes servicios de agro. En la oportunidad también asistió el Intendente Regional Bío Bío, Directores de servicios, Seremis y Parlamentarios de la provincia de Ñuble.

La comitiva encabezada por la máxima autoridad del agro, participó de la entrega de de bonos y certificados de programas de emergencia, anunciados con motivo del mega incendio del pasado mes de enero, por las entidades dependientes del Ministerio, FNDR, INDAP, CONAF, SAG, Programas SIRSD-S y SEREMI de Agricultura. En la misma ocasión, se entregaron reconocimientos a instituciones que participaron en el control del incendio, como: Bomberos, Carabineros, Ejército y Municipio.

A seis meses de ocurrido el Mega Incendio de Queime, las autoridades del agro se convocaron en terreno, por tercera vez, para ver el avance de la reconstrucción, principalmente de las comunas de Quillón, Florida y Ránquil, en donde el incendio de enero consumió cerca de 28 mil hectáreas de plantaciones. Contabilizando entonces 67 invernaderos destruidos, 640 cabezas de ganado vacuno, equino y ovino muertos, 650 colmenares de abeja melífera calcinados, 125 hectáreas de cultivos de cereales y 178 de frutales y viñedos arrasados por el fuego.

Las pérdidas económicas habrían llegado a los 2 mil millones de pesos aproximadamente por bosques devastados, frutales calcinados y unas cientos de casas perdidas en varias comunas. El siniestro, uno de los más grandes conocidos en la zona, dejó dos personas fallecidas, más de mil damnificados, la destrucción de unas 224 viviendas, y la quema de más de 28 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones, pastizales y matorrales.

Luego de la ceremonia, las autoridades se dirigieron hasta la localidad de La Gloria, en lo alto de Coyanco, faldeos del Cayumanqui, para participar del inicio del programa de preplantación de Cerezos y Quillayes, programas de INDAP y CONAF, actividad en la que el ministro y comitiva plantaron algunos cerezos de la variedad Paloma y visitaron el programa de control de cárcavas con la plantación de especies nativas.

En lo provincial

Junto con visitar Quillón, la autoridad anunció el traspaso de la administración del Embalse Coihueco de Obras Públicas a la Asociación de Regantes de esa comuna, traspaso que se materializará los próximos días y que también incluirá la construcción de una pequeña central hidroeléctrica, aprovechando la salida de agua hacia los predios, de igual manera, la autoridad anunció el aumento en las penas, hacia quienes cometan delito de incendios forestales, tras no cumplir con las normas y por delito intencional. Destacó que las Naciones Unidas han señalado que Chile es el segundo país en el mundo donde han crecido las plantaciones de bosques.


Alcalde de Quillón, conforme

En tanto, el alcalde de Quillón Jaime Catalán Saldías, dijo sentirse satisfecho con la visita de las autoridades, ya que esto es una señal de ayuda a los campesinos, “a los menos, ya van seis meses y vemos a la gente contenta que esta recibiendo sus beneficios de los proyectos, vemos que el avance es importante y agradezco la visita del ministro y las autoridades, ya que esto es un impulso para las comunas afectadas y el apoyo hacia la gente que perdió prácticamente todo en el incendio”. Finalizó diciendo que “pudimos conversar con el ministro y le entregamos una carta en donde le comunicamos lo que hoy se requiere, que es la famosa sequía y agua para riego, por lo que esto requiere de la ayuda del gobierno y que en los próximos días las autoridades del agro regional se reunirán con los alcaldes del Valle del Itata para analizar las políticas de ayuda”, puntualizó. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 765 )
GENDARMERÍA DE BULNES RINDIÓ HOMENAJE A SUBOFICIAL MAYOR QUE SE ACOGE A RETIRO DESPUÉS DE 30 AÑOS DE SERVICIO 


Suboficial Mayor Rubilar junto al Alcalde de la comuna y la Alcaide del CCP
de Bulnes



El homenajeado junto a su hijo Diego, la cuarta generación de Gendarmes
en la Familia




Suboficial Mayor Rubilar junto a su esposa e hijos, apoyo importante
en su vida profesional



En una ceremonia llevada a cabo el día viernes recién pasado en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, Gendarmería de esta ciudad celebró el Día del Suboficial Mayor, instancia que a la vez aprovechó para rendir un sentido homenaje de despedida a uno de los suyos quien después de 30 años de servicio se acogió a retiro.

Se trata del Suboficial Mayor Hipólito Fernando Rubilar Ulloa quien ingreso a la institución un 12 de Marzo de 1982 prestando valiosos servicios en Santiago para luego en el año 1999 ser trasladado al CCP de Bulnes desde donde nunca mas se movió cumpliendo importantes funciones dentro de esta unidad, tales como encargado de inventario, bodeguero, coordinador operativo, ley de ADN, jefe de régimen interno, jefe operativo, entre otras múltiples funciones, además en el año 2001 obtuvo el titulo de Técnico Universitario en Educación Especial de Adultos y en el año 2006 obtiene el titulo de Profesor de Educación de Adultos Especialista en Rehabilitación y Reinserción Social en la que obtuvo distinción máxima.

La ceremonia de despedida fue encabezada por el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente, la Jueza del Juzgado de Garantías Claudia Dolmesh, la Alcaide del CCP Bulnes, Mayor Marta Cortes González, el Concejal Juan Arévalo, Suboficiales y personal en general de la unidad, Suboficiales en retiro, familiares y amigos del homenajeado.

Emotivos momentos se vivieron cuando fueron exhibidos en pantalla gigante, set fotográficos de lavida profesional del suboficial mayor donde se destacó las imágenes de las cuatros generaciones de gendarmes en la familia que comenzó con el abuelo, continuó con el padre y que continuará con su hijo Diego que recientemente ingresó a la Escuela de Gendarmería como aspirante a oficial.

Fue precisamente la llegada de su hijo Diego en plena ceremonia, vestido con su uniforme de aspirante a oficial el momento culmine del homenaje, pues fue toda una sorpresa para el agasajado ya que estaban todos pendientes de un video con un saludo de él desde la Escuela cuando al finalizar se encendieron las luces y padre e hijo se fundieron en un gran abrazo.

Su familia también se hizo presente en el acto con sentidas palabras del hermano del Suboficial Mayor, y regalos que sus cercanos le entregaron como una forma de demostrarle el cariño que por el sienten y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida, ahora ya retirado de su querida institución.

Al hacer uso de la palabra Hipólito Rubilar agradeció este hermoso homenaje de parte de sus colegas y familia señalando “Este último tiempo me han hecho sentir muchas emociones primero con la despedida que me hicieron en mi último día laboral y ahora hoy. En la soledad de mi casa a lo mejor podré estar mas tranquilo y pensar en todo lo bueno que Uds. han hecho por mi, voy a ser un eterno agradecido de todos Uds.”, puntualizó.

Finalmente este día lleno de emociones, concluyó por la noche con una cena de camaradería en Hostería Las Brisas ubicada en la ruta 5 sur

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 773 )
FUEGO CONSUMIO VIVIENDA EN QUILLON 



Solo cenizas y escombros fue lo único que quedó como saldo de un violento incendio que pasadas las 19:30 horas de este Jueves, afectó a una vivienda ubicada a la atura del kilómetro 7 de la ruta a Cerro Negro, sector el Cienago de Quillón.

La vivienda habitada por Jonathan Rodolfo Valenzuela Pérez de 24 años, su esposa Evelyn Pamela Mieres Velazquez de 22 y su hijo Matías Ignacio de 2 años, quedó convertida en cenizas por efectos del incendio, el que según sus moradores se habría originado por recalentamiento de una estufa a leña.

Nada logramos salvar de la casa, ni los documentos, ni los míos ni los de Jonathan, dijo acongojada Evelyn, mientras miraba con amargura lo que fue su modesta morada.

Al lugar llegó personal de la Tercera Compañía de Bomberos de Cerro Negro, quienes a su llegada ya nada pudieron salvar, ya que la casa se encontraba a unos 150 metros de la carretera y el acceso barroso, hacia difícil el ingreso de las bombas, sin embargo lograron amainar las llamas, entre la explosión de cilindros de gas. Mas tarde, personal de la Primera compañía de Quillón y Carabineros de la ciudad llegaron a prestar colaboración.

Los tres damnificados, quedaron por la noche albergados en la casa de los patrones, ubicada a pocos metros de la siniestrada, mientras personal de la municipalidad, instruidos por el Alcalde de la comuna, llegaran este Viernes a primera hora para ayudar al joven matrimonio.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 844 )
Docentes de la Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas se capacitan en Programa ACTITUD y Detección Precoz 



Durante la tarde del día miércoles 04 de julio, se llevo a cabo una Jornada de Capacitación dirigida a los docentes de la Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector de Tres Esquinas; en la actividad se presento el nuevo programa preventivo para contextos escolares ACTITUD (Activa tu desarrollo), el cual es implementado por el establecimiento desde el primer año a octavo año básico.

Esta nueva línea de programas tiene como propósito promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades educativas. También pone énfasis en la reflexión, el dialogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal Programa SENDA Previene Bulnes, y contó con la participación de la Directora del establecimiento, además de profesionales de la educación y docentes de la Escuela Evarista Ogalde Ortega, quienes participaron activamente durante el desarrollo de la jornada.

Por otra parte, el psicólogo del CECOSF de Tres Esquinas, Sr.Jorge Flores Mella, expuso acerca del tema y la importancia de la “Detección Precoz” del consumo de drogas y alcohol en el espacio escolar y presento el “Plan Ambulatorio Básico”, existente en los dispositivos de salud de la comuna.
Destacar finalmente que este tipo de Capacitaciones se están efectuando en la mayoría de los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes, que este año implementan el Programa preventivo ACTITUD.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 887 )
BOMBEROS DE QUILLÓN LLAMA A LA PRECAUCIÓN EN EL USO DE ESTUFAS  



Las Bajas Temperaturas de estos días, han permitido numerosos llamados por amagos en viviendas de la comuna

Un llamado a la precaución en la carga con leña de estufas a combustión lenta realizó Bomberos de Quillón. Lo anterior dado a la presencias de bajas temperaturas que hacen que los moradores de viviendas, locales comerciales u oficinas públicas, carguen con leña las estufas a combustión lenta, pensando en que a mayor cantidad de leña aumenta el calor en el área a calefaccionar. En circunstancias que las estufas o calefactores están fabricados para cierta cantidad de metros cuadrados.

La principal recomendación, radica en el buen uso y mantenimiento de los aparatos, con una limpieza periódica de los ductos de ventilación y evacuación de humo (cañones), junto a una correcta instalación de estos

De igual manera se debe considerar el perfecto cierre de puertas y ventanas para evitar que la temperatura descienda bruscamente y no temperar bien las dependencias en donde se requiere calefaccionar.

Durante los últimos días, Bomberos a debido acudir a numerosos llamados de amago por causas de recalentamiento de ductos, por exceso de leña.

También recordó a quienes usan estufas a gas, revisar periódicamente las válvulas y mangueras. En el caso de estufas a parafina, mantener constante vigilancia de los aparatos y una adecuada mantención y ventilación, encendiéndolas a exterior al igual que su apagado..

Finalmente, para quienes ocupan braseros, no olvidar que una vez que se ocupó y calefaccionó una dependencia, se debe retirar el brasero hacia un lugar sin moradores para evitar inhalar el gas que produces brazas y cenizas, llamado también rescoldo.

Rene Garrido, Comandante del cuerpo de Bomberos de Quillón, entregó estas recomendaciones, luego de asistir a un nuevo llamado de principio de incendio, por recalentamiento al medio día de hoy, el cual ocasiono daños considerables en el entre techo de una vivienda en calle General Cruz, de esta ciudad balneario de Ñuble. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
Vecinas de Rinconada de Coltón de Bulnes realizan talleres de Manualidades 



En la Escuela de Los Estanques del sector Rural de Rinconada de Coltón, cada martes y jueves 15 dueñas de casa aprenden nuevas técnicas para la confección de almohadas y accesorios para el hogar gracias al taller de manualidades que realizarán hasta septiembre

La Escuela de Los Estanques realiza clases solo a 6 alumnos de enseñanza básica sin embargo, el municipio decidió mantenerla en el sector para que se convierta en un centro cívico que albergue iniciativas sociales y culturales como este taller que beneficia a las vecinas y vecinos del sector.

El Alcalde de la Comuna llegó a compartir al lanzamiento de los talleres y manifestó su conformidad con el uso dado a la escuela “Cuando llegamos al municipio les prometí que no les cerraría la escuela, porque se la importancia que tiene para la educación de sus niños y principalmente el valor cultural que tiene para los vecinos. Espero de todo corazón que la próxima administración municipal les permita seguir adelante con la escuela” Enfatizó.

Esta Escuela, llegó a dar a educación a unos 90 alumnos en su etapa de esplendor, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha ido perdiendo población en el sector y las mejoras en el transporte y carretera ha propiciado la fuga de alumnos hacia establecimientos más grandes en la comuna de Bulnes. Es por eso que Los Talleres de Manualidades ha devuelto la alegría a Rinconada de Coltón, porque da vida a su bella escuela

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 864 )
CHOQUE A POSTE CAUSA CORTE DE ENERGÍA EN COMUNAS DE ÑUBLE Y CONCEPCIÓN 



Un camión chocó y derribó un poste de la línea de subtransmisión de 220 KV Charrúa- Cabrero, frente a la estación de servicio a la entrada de Cabrero, lo que ocasionó el corte de energía eléctrica que afectó a varias comunas de Bio Bio y Ñuble desde las 17:32 horas de hoy. Cabrero, Bulnes, Quillón, Florida, Yumbel, Talcamavida de la comuna de Hualqui y los sectores intermedios, quedaron sin servicio tras este choque a poste.

El jefe comercial de Frontel, Fernando Caire, explicó que tras evaluar la estructura dañada por el impacto, se determinó que los daños hacían necesario su reemplazo total, por lo que a esta hora se desarrollan las faenas para este efecto.

En tanto que para acelerar el proceso de reposición, se efectuaron maniobras de traspaso de carga que permitieron reponer el servicio a algunas de las comunas afectadas a las 19:50 horas. La excepción es Bulnes, Quillón y Florida, que debieron esperar el reemplazo del poste chocado para ver repuesto el suministro eléctrico.

Fernando Caire agregó que los choques a poste son causa reiterada de cortes de energía en la región y que van en aumento, llegando a registrarse en promedio una colisión por día a postes de concreto o estructuras de anclaje, que ocasionan una interrupción de suministro eléctrico.

NOTA.

La energía eléctrica en Bulnes se repuso a las 19:43 hrs.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 852 )
Inaugurada remodelación de Camarines del Estadio Municipal de Bulnes 



Desde su inauguración en los años 80, que los vestuarios del Estadio Municipal de Bulnes no se habían intervenido. Ahora la remodelación tuvo un costo de 26 millones de pesos y se mejoró los servicios higiénicos, bodega, se hizo un baño y acceso para minusválidos además de la construcción de un techo para el corredor de los camarines

La primera autoridad de la comuna Rodrigo de la Puente, junto a concejales y dirigentes de los clubes de futbol de Bulnes cortaron la cinta de este nuevo proyecto, que viene a pagar una deuda con el deporte local. En la ceremonia de inauguración también participaron alumnos de los distintos establecimientos que competían en la Etapa Comunal de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional de Deportes. “Es un orgullo inaugurar esto renovados camarines y pagar esta deuda con el deporte, ahora tenemos un estadio aún más hermoso para que la gente de la comuna y de la provincia pueda practicar deportes. Dejo en manos de los dirigentes que hoy nos acompañan estas nuevas instalaciones para que las usen y hagan crecer el deporte en nuestra comuna” señaló Rodrigo de la Puente a los asistentes.

El Presidente del ANFA Bulnes Héctor Valenzuela, se mostró muy contento con la nueva cara que tiene todo el recinto del Estadio Municipal “Yo recuerdo que no hace mucho tiempo jugaba de arquero en mi club y vivíamos metido en el barro, hoy parece increíble ver la cancha empastada y el perfecto estado de los camarines”, Tras el corte de cinta el Alcalde encabezó el recorrido junto a dirigentes por las distintas dependencias de los renovados camarines.

Esta remodelación se suma al complejo deportivo que pronto complementará el centro Deportivo que está próximo a estrenarse en el mismo recito y que albergará una cancha de futbolito y una pista de tenis de cemento que tuvo un coste de 25 millones de pesos y está en carpeta el proyecto de iluminación artificial para el Estadio Municipal

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 861 )

Anterior Siguiente