COMUNICADO SOBRE ÚLTIMAS ACCIONES DE AGRUPACIÓN DE ENDEUDADOS POR EL CRÉDITO CORFO. 





Este día miércoles estuvimos en el Congreso nacional, en la comisión de educación. En esa instancia la agrupación presentó el problema a los parlamentarios. El Senador Ignacio Walker y Jaime Quintana propusieron a la Presidente (subrogante) Ena Von Baer acordar una cita con los Ministros de Economía, Hacienda, Educación y el Vicepresidente de Corfo en sesión especial de la comisión para ver en profundidad el tema de los fondos del Estado que fueron traspasados a los Bancos para educación.

En esa instancia también logramos, con la ayuda del Senador Navarro, Senador Quintana, Senadora Von Baer, Senador Letelier, Diputado Monsalve, Diputada Hoffman, Diputado Asencio, presentar un proyecto de acuerdo al Gobierno. Este proyecto fue aprobado por unanimidad de la Cámara alta en pleno y acuerda “solicitar al Presidente de la República, que pueda instruir a los ministros de Hacienda, Economía y de Educación para que al igual como se ha hecho con los estudiantes que hicieron uso del Crédito del Fondo Solidario, se adopten medidas administrativas o legislativas que beneficien a los afectados por las actuales condiciones de cobro del crédito CORFO para la educación y, sobre todo, se puedan detener inmediatamente los embargos”.

Hoy se enviará un documento al Ministerio de Educación firmado por toda la Cámara de Diputados para que se detengan los embargos de los afectados que no han sido capaces de sostener el pago de un interés usurero. Además, con el Diputado Fuad Chaín de la comisión de Educación se acordó una invitación para la sesión de la Cámara, donde se tratará especialmente el tema.
Todos estos logros fueron un gran avance y esperamos que el 21 de mayo se anuncien los pasos concretos a seguir por parte del Ejecutivo.

Guillermo Yeber R.
Delegado VIII

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 816 )
CARABINEROS DE BULNES DETUVO A CONDUCTOR DE BUS INTERPROVINCIAL QUE MANEJABA EN MANIFIESTO ESTADO DE EBRIEDAD 



La detención se produjo cerca de las tres de la madrugada en la ruta 5 sur a la altura de Bulnes, cuando un funcionario de Carabineros que iba como pasajero se percató de maniobras inadecuadas en la máquina.

“Al percatarse de exceso de velocidad y malas maniobras, el funcionario detuvo al chofer, tras comprobar además incoherencias en el habla e
inestabilidad en el conducir. Posteriormente tras realizar la alcoholemia se comprobó que venía en estado de ebriedad”, relató el capitán Juan Carlos Urra , quien además confirmó que el conductor iba bebiendo un vaso que contenía ron y coca cola.

El capitán agregó que curiosamente algunos pasajeros se molestaron con el procedimiento policial debido a que se tuvo que realizar un cambio de conductor, lo que demoró el trayecto.

El conductor, identificado como E.M.J.M. (39) será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes para la audiencia de control de detención.

El bus pertenecía a la empresa Luna y realizaba el trayecto entre Santiago y Temuco.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 837 )
Informes de Contraloría dejan a Van Rysselberghe a un paso de candidatura y además desestimó entrega de falsos certificados de inhabitabilidad en Bulnes 




FUENTE: ladiscusion.cl

Se le nota extremadamente contenta a través del teléfono. El martes,
Jacqueline van Rysselberghe recibió los dos informes de Contraloría que esperaba con ansias.

“Siempre dije que no había cometido ninguna irregularidad”, señala, haciendo alusión a las dos investigaciones que llevó a cabo el ente fiscalizador: la primera, sobre la compra e instalación de viviendas de emergencia en Aurora de Chile (presentación hecha por el senador Alejandro Navarro), la cual determinó que su adquisición se ajustaba a la normativa vigente, y que en su distribución no se observó irregularidad alguna; y la segunda, sobre la entrega de certificados de inhabitabilidad en la Región del Bío Bío (presentación hecha por el diputado Gabriel Ascencio), en la cual se constató que ni la ex intendenta, ni la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ni el ex subsecretario de la misma cartera, Andrés Iacobelli, habían incurrido en irregularidad alguna en la entrega de certificados de inhabitabilidad para postular a subsidios habitacionales.

“Sé que cometí un error tremendo a la hora de expresarme en aquella reunión que detonó la denuncia, pero jamás falté a la ley. Es más, Contraloría dejó claro que la emisión de certificados de inhabitabilidad correspondía a los municipios”, indicó Van Rysselberghe a LA DISCUSIÓN.

Precisamente, como coletazo de lo ocurrido en la Provincia de Concepción, en Bulnes también surgieron casos de “falsos certificados”, tema que desestimó Contraloría, ente que sólo conminó al Serviu y a las municipalidades de San Pedro de la Paz, Concepción y Penco a adoptar las medidas para subsanar las observaciones consignadas por el informe.

“Con esto se hace justicia. Mi conciencia siempre estuvo tranquila, en mi comuna no se entregó ningún certificado que no correspondiera, y cuando se detectó una anormalidad, se desvinculó a la persona involucrada. Me parece bien que Contraloría proponga medidas para evitar que cosas como éstas se repitan, pero lamentablemente uno queda ante la opinión pública como que tuvo la culpa”, indicó el alcalde de Bulnes, Rodrigo De La Puente.

Si bien aún falta conocer el resultado de la investigación que lleva a cabo el fiscal de Ñuble Pablo Fritz, Jacqueline van Rysselberghe está tranquila. “Sé que el resultado será parecido al de Contraloría. Es más, mi abogado presentará estos informes, y yo estoy pidiendo declarar para aportar más antecedentes”, dijo.

- ¿Se siente más cerca de la candidatura a senadora?

- Son cosas distintas. Si mi partido me designa, será porque tengo el capital electoral necesario para ganar, no por el resultado de estos informes. Por lo que yo he sabido, por los resultados de encuestas que se han hecho, mi opción sería cierta, y espero que la UDI comunique su decisión durante junio.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES RECIBE FLAMANTE CARRO DE APOYO 





Durante la noche de ayer, el cuerpo de Bombero de Bulnes celebró la llegada de una nueva adquisición para sus labores de rescate y emergencias, se trata de una ex ambulancia reacondicionada para satisfacer todas las necesidades del trabajo de Bomberos.

Este carro de apoyo fue donado por el gobierno Regional a la Municipalidad de Bulnes, que luego cedió el vehículo a la primera Compañía de Bomberos. Es por eso que El Alcalde de la Comuna, Rodrigo de la Puente entregó de su propias manos las llaves del nuevo carro de apoyo, un Furgón Peugeot Boxer, del año 2002 al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Francisco Zapata Quilodrán, ante los aplausos de una decena de voluntarios que asistieron a este especial momento.

El Alcalde de la comuna se declaro de feliz de haber colaborado para que Bomberos tuviera esta ambulancia que tanta falta le hacía. “Nadie la merece tanto como ustedes, que prestan un servicio valiosísimo a la comunidad. Espero regresar pronto a su Compañía para traerles más buenas noticias” dijo refiriéndose a todos los voluntarios presentes.

El Director 1era Compañía, Pedro Espinoza Silva habló en nombre de sus compañeros y destacó la importancia que representa esta nuevo medio de transporte, ya que les ayudará a realizar rescate más eficaces, llegar antes a los llamados y también les permitirá asistir a actividades extraoficiales, donde ya no tendrán que a acudir con el Carro de Bomberos cargado de agua y otros implementos.

Durante la ceremonia de entrega también estuvo presente el Cura Párroco de la comuna Pedro Rodríguez que momentos antes hizo una breve homilía en el cuerpo de bomberos para bendecir la Cruz Peregrina de la Misión Joven que estuvo en esta noble institución.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 861 )
49 AÑOS DE VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BULNENSE CELEBRÓ LICEO MANUEL BULNES 





Junto a autoridades locales y su comunidad de más de 500 alumnos de enseñanza media de las áreas humanista Científica y Técnica profesional, el Liceo Manuel Bulnescelebró un año más de vida en una emotiva ceremonia.

La directora Marianela Mardones, fue la anfitriona de esta ceremonia de un liceo que está en constante cambios intentando adaptarse a los nuevos tiempos. Es por eso que en el tiempo se han enfocado en la creación de nuevas carreras técnica profesional y mantenido un acercamiento con el mundo empresarial, de modo de preparar de la mejor forma a sus alumnos en el mercado laboral “Nuestra visión es posicionar al Liceo Manuel Bulnes como la unidad educativa tradicional que satisface las necesidades e intereses educativos del entorno con una oferta innovadora de calidad, enfocada a la continuidad de estudios y a la vez que responda a los requerimientos de las empresas y el mercado ocupacional” Para responder a los desafíos anteriores el Liceo ha realizado estudios de factibilidad que los ha conducido a mejorar la oferta educativa en concordancia los intereses del desarrollo local.

En la ceremonia también intervino la Administradora Municipal, Silvia Orrego Riveros, a nombre del Alcalde de la Comuna, quienfue alumna del liceo y recordó sus gratos momento vividos en el liceo e instó a los alumnos a querer su liceo y a luchar por sus sueños, para que en un futuro cercano sean ellos los líderes de la comuna. En la misma línea, el padre Cristián Muñoz, también ex alumno de esta casa de estudios, se dirigió a los presentes y recordó haber vivido momentos muy felices y oró por los profesores y apoderados por su gran labor, ya que mencionó que la educación que se recibe en esta etapa escolar son los valores que nos acompañan para toda la vida.

Después de la ceremonia la directora y profesores guiaron con orgullo a las autoridades invitadas por las nuevas dependencias del establecimiento. Recorrieron un moderno laboratorio para las especialidades de administración y ventas con estaciones de simulación y 2 laboratoriosm{as uno de ellos de computación con conexión a internet con fibra óptica para clases de informática y otro para la enseñanza de idiomas.

El Liceo Manuel Bulnes, fundado en 1967, bajo el gobierno de Jorge Alessandri, hoy cuenta con 18 cursos en jornada diurna en la que se imparte enseñanza media Científica Humanista y técnico Profesional y una jornada vespertina con 2 niveles de educación media de adultos. Las últimas especialidades de educación técnico profesional son Terminaciones en Construcción y Servicios de alimentación Colectiva, ambas equipadas con sus respectivos talleres.





l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 846 )
COMUNICADO SOBRE SESIÓN COMISION DE EDUCACION CAMARA DE DIPUTADOS - TEMA DEUDORES CORFO 

7 de Mayo 2012


1- El día de hoy, concurrieron nuestros dirigentes Cristian Villagrán M. (Coordinador Nacional AEECC), Iván Henríquez F. (Coordinador V región) y Guillermo Yeber (de Bulnes Delegado VIII región) a la comisión de educación de la cámara de diputado...s que se avoco específicamente al problema que aqueja a miles de deudores del Crédito CORFO Pregrado. A la comisión asistieron también como invitados el Ministro de Economía Pablo Longueira y el Vicepresidente de CORFO Hernán Cheyre.

2- Expusieron sobre la problemática que aqueja a miles de familias de segmentos medios en el país manifestando su preocupación por el tema, informando que según sus antecedentes, existen 106.000.- deudores de Crédito CORFO. El stock de deuda por estos créditos asciende a la suma de 700 millones de dólares. La cartera de deudas por bancos se desglosa de la siguiente forma:

- 66% corresponde a Banco Estado.
- 20% corresponde a Banco Falabella.
- 12% corresponde a Scotiabank (ex Desarrollo)
- 2% otros bancos.

3- El Ministro Pablo Longueira señalo que el Gobierno esta preocupadísimo por este tema, pero la solución se encuentra condicionada a la aprobación de la rebaja al CAE y Reforma Tributaria.

4- En cuanto a los procesos judiciales pendientes que aquejan a miles de familias con sus bienes embargados y ordenes de remate de sus bienes inmuebles, señalaron que están gestionando con las entidades financieras demorar estas medidas de apremio a la espera de una solución concreta por parte del ejecutivo.

5- Además informaron que no es necesario un proyecto de ley para dar una solución a los deudores de Crédito CORFO afectados, sino que es necesaria una modificación al reglamento del Crédito CORFO “Línea B.42” y subsidio contingente “Suco Pregrado”.


Como agrupación ante lo expuesto por el Ministro de Economía Pablo Longueira y el Vicepresidente de CORFO Hernan Cheyre, expresamos lo siguiente:

A. Respecto a la preocupación del ejecutivo sobre la situación apremiante que nos afecta, consideramos que es insuficiente ya que en estos momentos deudores y avales del Crédito CORFO se encuentran en una situación crítica por los procesos judiciales en contra de sus bienes muebles e inmuebles, por lo que pedimos encarecidamente al ejecutivo detener inmediatamente todos los juicios que incentivan por reglamento de CORFO, a las entidades financieras a trabar embargos e iniciar remates en contra de los deudores y avales de este crédito.

B. No somos moneda de cambio para la aprobación de otros proyectos de ley, como la Reforma Tributaria, en ningún momento se menciono que recurso alguno de esta modificación a los tributos iría en beneficio de los deudores y avales de Crédito CORFO. Por este motivo exigimos un pronunciamiento por parte del ejecutivo respecto a una solución concreta a los miles de deudores afectados, estableciendo como plazo la cuenta pública que realizara el Presidente Sebastián Piñera, el 21 de Mayo ante el Congreso Pleno.

C. Por estos razonamientos nos mantendremos alertas y movilizados esperando que el ejecutivo manifieste su voluntad política real de subsanar el tremendo error cometido por el Estado chileno con más de 100 mil familias de segmentos medios a quienes hipoteco su futuro con deudas bancarias impagables, usureras y expuso al abuso y actuar impune de la banca el futuro de tres generaciones.


En conclusión debemos mantenernos movilizados e insistir en que el ejecutivo de una solución concreta a los miles de deudores y avales de Crédito CORFO.



Este Miércoles 09 de Mayo se sostendrá sesión en el Senado de Valparaíso la Comisión de Educación, el Ministro de Educación Harald Beyer y Representantes de Concepción, Valparaíso y Santiago de la AGRUPACION DE ESTAFADOS POR CORFO.


Viernes 11 de Mayo se realizara Velaton de CORFO en todas las ciudades a nivel Nacional.


ALEJANDRO REVECO VARGAS
AGRUPACION DE ESTUDIANTES ESTAFADOS POR EL CREDITO CORFO

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
SENDA Previene Bulnes realiza lanzamiento oficial de los nuevos programas “ACTITUD” para el contexto escolar. 



Durante la mañana del día miércoles 08 de mayo, en dependencias de la Escuela Celia Urrutia Prieto, se llevo a cabo el Lanzamiento Oficial de los nuevos Programas de Prevención de drogas y alcohol para el contexto escolar denominados “ACTITUD”. La actividad consistió en un acto, el cual incluyo un entretenido número artístico presentado por los niños/as del nivel pre-básico de dicho establecimiento, donde se presento en la comuna de Bulnes el Programa “ACTITUD” (Activa tu Desarrollo), la nueva línea de textos de prevención del consumo de drogas y alcohol en contextos escolares.

La actividad contó con la asistencia y participación del Coordinador del SENDA Región del Bío Bío, Sr. Jorge Bastías Domínguez, de la Administradora Municipal Srta. Silvia Orrego Riveros, de los concejales, Sr. Ricardo Rodríguez Penroz y el Sr. Manuel Lobos Novoa, asistiendo de igual forma directoras de establecimientos educacionales de la comuna, profesores, representantes del DAEM y de la Municipalidad de Bulnes, padres y apoderados, asistentes de la educación, estudiantes y comunidad escolar en general.

En total son 9 los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes beneficiados con el Programa “ACTITUD”, lo que permitirá fortalecer la prevención contra el consumo de drogas y alcohol entre la población escolar de la comuna. Los establecimientos educacionales que durante este año implementan este nuevo programa preventivo son: Escuela Celia Urrutia Prieto; Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, Liceo Santa Cruz de Larqui, Escuela El Pal Pal de Santa Clara, Escuela Pueblo Seco, Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Escuela Canta Rana, Escuela Batalla El Roble y el Colegio San Esteban Anexo Básico.

“El foco central del Programa “ACTITUD”, es promover desde edades tempranas estilos de vida saludable que no sean compatible con el uso de bebidas alcohólicas y otras drogas, previniendo así distintas situaciones de riesgo asociadas a estos consumos, como accidentes de transito, violencia intrafamiliar, deserción escolar y otras que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes y sus familias” enfatizo el coordinador regional de SENDA Biobío, Sr. Jorge Bastías Domínguez.

La implementación del programa también incluye la capacitación a profesores, equipos directivos y la participación activa de padres y apoderados, lo cual será desarrollado durante el presente año en las diferentes unidades educativas de la comuna de Bulnes.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 895 )
Autoridades entregaron en Bulnes subsidio “Mejoramiento del Entorno” para el Condominio Social, Villa Padre Alberto Hurtado. 



Este lunes 92 Familias que viven en la Villa Padre Alberto Hurtado recibieron sus subsidios de “Mejoramiento del Entorno del Condominio Padre Alberto Hurtado” que compromete una inversión de 167 millones de pesos de parte del Minvu y es cofinanciado por el municipio que costeó la cuota de 1 UF por familia que exigía el convenio.

Este es un subsidio especial, el primero de 2 que hasta el momento se han entregado en la región y está enfocado al mejoramiento de entorno de los barrios. Es por eso que Autoridades locales y del Minvu se reunieron con los vecinos en un acto en el mismo condominio para celebrar la entrega de Subsidios.

El alcalde de la Comuna De Bulnes Rodrigo de la Puente dio el saludo inicial y felicitó a los vecinos por mejoramiento del barrio “Quisimos dar realce a este día, porque se trata de un proyecto especial, al que pocas comunas han podido acceder y la Villa Padre Hurtado ha tenido la suerte de ser una de la beneficiadas” Por Otra parte señaló “Espero que después de esta experiencia más vecinos participen de estos proyecto, porque mientras más unión exista, más fácil será optar a estas mejoras, que van cambiar la vida este conjunto de vecinos. Espero con ansías en que llegue el día de regresar al sector para inaugurar las nuevas obras”

Julio Lepez Anziani, Coordinador Regional del Plan de Desarrollo de Barrios del MINVU, también encabezó la ceremonia y señaló que hoy se concreta una anhelo del programa de barrios que es realizar y financiar proyectos colectivos “Cuesta mucho lograr la unión de vecinos para un objetivo común, lo fácil es velar solo por intereses individuales, pero este grupo de vecinos logró con trabajo y organización postular con un gran proyecto que redundó en que hoy estemos inaugurando las obras”. Después de la ceremonia las autoridades presentes en las que también se encontraba los Diputados Jorge Sabag, Frank Sauerbaum, la directora del Serviu de Ñuble Doris Osses y Concejales de Bulnes, se trasladaron a donde están las obras y compartieron con las familias beneficiadas.

Los vecinos se mostraron felices con las mejoras que vivirá su barrio, porque es algo que esperaban con ansías desde hace muchos años. Luis Urrutia, Presidente de la Junta de Vecinos se mostró muy contento con el éxito del subsidio y agradeció a todas las autoridades presentes y todos los funcionarios tanto del Minvu como de la Municipalidad de Bulnes que hicieron posible que en poco tiempo más el barrio tenga una cara nueva.

La empresa constructora ya lleva 1 mes trabajando en el Villa en el hermoseamiento de los espacios comunes, la instalación de adrocretos en los patios, el cierre perimetral, la instauración de estacionamientos, y el hermosamiento de las áreas verdes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 807 )
EN QUILLÓN SE INICIO PROGRAMA MASIVO DE PREVENCIÓN DE HANTA Y DESRATIZACIÓN 




• Capacitaciones y programa de desratización será amplio por efectos de megaincendio de enero 2012, con intervención de la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío.
Más de un centenar de Dirigentes vecinales, profesores, vecinos y alumnos de la comuna de Quillón, llegaron este Lunes a la reunión convocada por la Seremi de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón, para informar del extenso programa de trabajo que se desarrollará para la prevención de Hanta Virus y plan masivo de desratización en las áreas afectadas por el incendio y sectores aledaños.

La idea es realizar un control de roedores, dada la proximidad de lluvias, que harán que los ratones, especialmente el portador del virus, lleguen a los sectores poblados en busca de alimentación y refugio durante el invierno, principalmente.

En la actualidad, los ratones se encuentran guarecidos en troncos, restos de vegetación que no fue alcanzada por el fuego y principalmente en cuevas de camarones, las cuales se prevé serán inundadas por las lluvias, haciendo que estos migren en busca de sustento hacia las viviendas o bodegas de sectores poblados.

Por esta razón, la Seremi de Salud, inició un importante programa de prevención, el que se dió a conocer esta mañana, ante los dirigentes, actividad que se repetirá por varias localidades de las comunas afectadas.

Luis Mena, Médico Veterinario de la Seremi de Salud, expuso minuciosamente el plan, permitiendo entregar antecedentes a la comunidad, plan que llevará varias etapas, hasta llegar a la colocación de cebos para controlar la presencia de los roedores, esta última tarea, abarcará toda las áreas tanto urbanas como rurales de las comunas de Ránquil, Florida y Quillón.

En la reunión estuvo presente el Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, quién agradeció la preocupación de las autoridades en poner en marcha tan ambicioso plan de desratización.

Giancarlo Garbarino, delegado provincial de la Seremi de Salud en Ñuble dijo que “se tomarán acciones para reducir la población de roedores en forma oportuna, esto logrará bajar el riesgo en 950 familias lo que implica un alcance de cobertura que supera las 4.000 personas, que en la etapa invernal, aumentará la probabilidad de que los roedores se acerquen a sus viviendas en sectores rurales y en la periferia del sector urbano”.

Las capacitaciones se realizaran en cada una de las comunidades de la comuna, especialmente en las juntas de vecinos, postas, escuelas y centros poblados, principalmente en las áreas afectadas, ya que los damnificados han comenzado a levantar nuevamente sus construcciones y serán ellos, la prioridad del programa, indicaron las autoridades.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
INFOBUS DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO VISITÓ BULNES 



Gran expectación creó la visita del InfoBus en la comuna de Bulnes. Antes de las 15:00 horas ya había un grupo de personas aguardando por consultar las prestaciones de este proyecto del Ministerio Secretaría General de Gobierno que lleva a terreno el trabajo de los distintos servicios que pertenecen a esta cartera.

El Infobus trajo en esta oportunidad a servicios como Policía de Investigaciones, Sercotec, Fosis, inisterio de Vivienda y Urbanismo, El Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Senda Previene entre otros. La gran novedad fue el stand del programa “Chile Atiende” que da información sobre más de 1.800 servicios y beneficios del gobierno

Junto a todo el personal, también se hizo presente el Secretario Regional de Gobierno, Oscar Aliaga Sáez para saludar a los vecinos, compartir con las autoridades locales y constatar la importancia del trabajo en terreno para las comunas de la región. El Alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente lo acompañó en el recorrido visitando los distintos stands y atendiendo las preguntas de los transeúntes. El trabajo de Infobus continúa este viernes en la comuna de San Carlos.

Las actividades de gobierno en terreno continuarán el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 10 de la mañana en la misma Plaza de Armas de Bulnes, donde se espera la visita de otras dependencias del gobierno regional, como Bienes Nacionales y el SERNAC.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 873 )

Anterior Siguiente