Grupo Juvenil y la Oficina de la Juventud, realizaron cuadrangular en el sector “El Roble”. 



Como una opción de sana recreación deportiva, el Grupo Juvenil “El Roble” ha demostrado una buena recepción a la realización, el fin de semana recién pasado, al Primer Cuadrangular Joven, en colaboración conjunta con la Oficina Municipal de la Juventud, evento realizado en la cancha de aquel representativo sector y que contó con la presencia de numerosos espectadores.

Cuatro equipos de jóvenes entregaron todo su esfuerzo y talento para obtener el preciado reconocimiento de ser campeón, junto a los deliciosos premios gestionados por la propia agrupación juvenil.

“Como Oficina de la Juventud, estamos muy contentos de seguir inaugurando agrupaciones juveniles, y sobre todo el que las mismas comiencen a realizar eventos de autogestión, lo que augura larga vida y una coordinación óptima, que traerán más temprano que tarde, beneficios mayores como los otorgados por el Gobierno Regional” manifestó Gabriel Molina Garrido, Encargado de la Oficina Municipal de la Juventud.

Además agregó: “Una de las preocupaciones de la administración de nuestro Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, es la de entregar a todos los jóvenes de la comuna, las instancias necesarias para el desarrollo integral de cada uno de ellos, resaltando sus talentos y entregar las herramientas óptimas para el beneficio este grupo etario”


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 702 )
FUNCIONARIOS DE CONAF E INDAP DE LA REGION DEL BIO BIO SE REUNEN EN QUILLON 



Los ejecutivos analizan avance de programas de reconstrucción post Megaincendio 2012, participan Quirihue, San Rosendo, Florida, Ránquil y Quillón .

A más de un año de ocurrido el Megaincedio en la provincia de Ñuble, Concepción y Bío Bío, los profesionales de las áreas Indap, oficinas Regionales y Provinciales de CONAF, incluyendo programas Prodesal Indap, analizan el avance de los diferentes proyectos puestos en ejecución luego de la catástrofe.

Mención especial ha merecido el apoyo que la región ha obtenido de parte de FAO, organismo internacional que ha venido contribuyendo notoriamente a las comunidades afectadas de las comunas señaladas.

Juan Francisco Fajardo, Ingeniero Forestal coordinador Regional de los proyectos Conaf y FAO, señaló que no solo se vio afectado el ámbito forestal, sino que también en lo productivo general, por ello el ministerio de agricultura ha sido el principal ente activo en dos proyectos, uno el lo forestal y otro en lo agroalimentario. En el primero se trata de restituir un mínimo de mil hectáreas afectadas a pequeños propietarios y el segundo, referido a la seguridad alimentaria con instalación de invernaderos y preparar a la comunidad ante eventos de emergencias similares al vivido el año pasado.

Destacó la presencia de los organismos estatales, con a intención de ayudar en la recuperación de las comunas y las actividades de los vecinos.
En ello, se encuentran involucrados recursos de FNDR, por la seremi de agricultura, la FAO, canalizado por el ministerio de agricultura.

La reunión de coordinación se llevó a cabo en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, a ella asistieron funcionarios regionales de Conaf, INDAP, Jefes de Áreas INDAP de las comunas involucradas y de las Municipalidades de San Rosendo, Florida, Quirihue, Ránquil y Quillón con sus oficinas de Desarrollo Rural, ODEL, Prodesal y Medioambiente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 689 )
RESTAURAN MURAL EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE BULNES 

ANTES DE LA RESTAURACION



DESPUES DE LA RESTAURACION



En la multicancha del C.C.P de Bulnes, lugar donde la Población Penal, Personal y comunidad Bulnense practican deportes y actividades recreativas, como asimismo, los internos reciben a la visita en época estival, existe un Mural, que representa secuencias deportivas de varias disciplinas, en la que destaca la figura del futbolista Iván Zamorano, esta hermosa obra fue realizada por el reconocido serigrafísta Bulnense, Pedro González, quien en la actualidad es funcionario de Gendarmería de Chile y cumple funciones profesionales en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Esta pintura, se realizó hace ya casi quince años aproximadamente, tiempo en que él era sólo vecino de este recinto penal y que gracias a la amistad con los funcionarios de Gendarmería, surgió la idea de pintar algo en los muros de la multicancha, para que existiera una distracción visual en aquellas grises murallas de cemento, así nació esta obra que con el transcurso del tiempo se convirtió en un verdadero patrimonio cultural de las personas recluidas en el establecimiento.

El paso del tiempo y la intemperie causaron un considerable deterioro en la pintura del Mural, razón por la cual, funcionarios que fueron partícipes de esta obra en su inicio, más otros que valoran este tipo de expresión artística y su conservación, gestionaron con el Profesor de Artes señor Jorge Contreras, docente del Liceo Santa Cruz de Larqui, para realizar los trabajos de restauración, quien accedió de inmediato con entusiasmo e interés en realizar la obra. De igual manera se gestionó con el Municipio, a través, del señor Gabriel Molina, Encargado de la Oficina de la Juventud, la adquisición de las distintas pinturas requeridas por el Profesor Contreras, las que fueron adquiridas y entregadas oportunamente.

Vaya para cada uno de los entes involucrados, nuestro más sincero agradecimiento, permitiéndonos con ello, mantener la imagen corporativa institucional al interior del penal, convirtiéndolo en un espacio más confortable para la práctica deportiva de los internos y personal de Gendarmería de Chile. Obra que fue también mostrada y reconocida por las autoridades regionales, provinciales y locales que recientemente concurrieron a la inauguración de la remodelada Escuela Penal.


Jilberto Huenul Jaramillo
Sargento Primero
Encargado Recursos Humanos C.C.P. de Bulnes
Profesor de Educación AdultosEsp. Rehabilitación y Reinserción Social

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 638 )
Dos camiones Chocaron Frontalmente en la Ruta Bulnes-Quillón 




(fotos:- Mauricio Ulloa)

Dos camiones chocaron frontalmente cerca de las 18:00 hors de este Lunes, en la ruta 148 en el camino entre Bulnes y Quillón.

De acuerdo a lo informado, el accidente se produjo a la altura del kilómetro 6, en el sector Lamavida, se vieron involucrados un camión pluma y un camión 3/4, los cuales por causas que se investigan chocaron de forma frontal.

Producto de lo anterior, uno de los camiones volcó en el lugar, provocando que el conductor de la camioneta 3/4 quedara atrapado, debiendo ser rescatado por Bomberos de Bulnes que llegaron hasta el lugar.

El conductor y su acompañante de este vehículo, fueron identificados como: José Moya Moena y José Aravena Mora, con domicilio en Cauquenes y el Conductor del Camión Pluma, fue identificado como Rafael Campos Insunza, con domicilio en Florida.

En tanto su acompañante, salio por sus propios medios desde la camioneta 3/4, siendo atendido en primer lugar por transeúntes.

Posteriormente y luego de que recibieron asistencia médica en el lugar, fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Carabineros trabajó en el lugar con el objetivo de reabrir en el menor tiempo posible la ruta, habilitándose un costado de esta.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 679 )
ESCUELA PENAL DE BULNES INAUGURA AÑO ESCOLAR 2013 CON CASA NUEVA 






Seremi de educación Benjamin Maureira comparte nueva sala de clases con internos


En la Escuela Penal de Bulnes los Seremis de Justicia y de Educación, junto al Director Regional de Gendarmería, inauguraron el Año Escolar del recinto con la entrega de nuevas dependencias construidas con recursos del Mineduc por 50 millones de pesos y aprobados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Al respecto, el Seremi de Justicia del Biobío, Roberto Coloma del Valle, indicó que “el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con lo que es la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad y les está entregando una oportunidad muy importante y valiosa para que ellos se puedan desarrollar y adquirir los conocimientos, para que cuando egresen del sistema penitenciario puedan ganarse la vida honestamente”.

El establecimiento penal ha logrado sumar a más del 73 por ciento de la población de condenados, quienes gracias a la especialidad de mueblería, han aumentado la asistencia a clases, compatibilizando ambos quehaceres en su proceso de rehabilitación.

El Seremi de Educación del Biobío, Benjamín Maureira Álvarez, indicó que “estamos trabajando en conjunto con Gendarmería y el municipio en un convenio que permita ofrecerles a estos alumnos la posibilidad de egresar de la Enseñanza Media con una especialización en el ámbito de la construcción, que les permita poder practicar y adquirir las destrezas que se requieren para poder salir al mundo del trabajo”,

NUEVA CASA

Cabe señalar que estas nuevas dependencias de 100 metros cuadrados, distribuida en dos pisos que contemplan 3 salas, baños y biblioteca, permitirán impartir cursos de Educación Básica Adultos con y sin Oficios, además de Educación Media H-C Adultos, lo cuales son impartidas por 7 docentes.

EDUCACION PENAL

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Eleuterio Cofre Del Pino indicó que "el fortalecimiento de la educación penal es una de las 11 medidas estratégicas impulsadas por el mando central de Gendarmería, junto con el trabajo, el culto de la fe evangélica y las condiciones de habitabilidad al interior de las cárceles. El proyecto que hoy inauguramos refrenda el concepto de unidad penal modelo que erradica el castigo y pone a la educación como piedra angular de la reinserción, integrando con fuerza a la familia en la restitución moral de los condenados", añadió la autoridad.

La observado en la cárcel de Bulnes es una tendencia regional que, a la fecha, ha incluido a más de 1.500 internos a programas de educación penal en los niveles de enseñanza básica y media, añadiéndose a la oferta un innovador proyecto de universidad penitenciaria, focalizado en la carrera de Técnico Universitario en Construcción, bajo el patrocinio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el financiamiento del Ministerio de Educación a través de la beca Nuevo Milenio.

Lo que comenzó en 2010 como plan piloto en El Manzano con 26 estudiantes, hoy duplicó su número de matrículas ampliándose con fuerza a recintos penales de Cañete y Lebu, en la provincia de Arauco.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 694 )
En Quillón Un Hombre de 45 años fue Rescatado Desde Interior de un Pozo 



• Habría ingresado para bañarse, su ropa estaba en las inmediaciones de la noria.

Con vida y en estado de Hipotermia, fue rescatado en horas de esta tarde desde el interior de un pozo en el sector El Arenal, un hombre de aproximadamente 45 años de edad, identificado como José Octavio Barriga Barriga.

El hombre habría ingresado al interior de un pozo noria de 1,5 metros de diámetro por 7 de profundidad, al parecer con la intención de capear la temperatura de la tarde de este Domingo. El hecho se registró en la localidad El Arenal, ubicada unos 20 kilómetros al Sur de Quillón.

Según el relato realizado por una de las personas que lo rescató, señala que a las 19:00 horas de este domingo en momentos en que se dirigió al pozo ubicado a unos 80 metros de la vivienda entre unas plantaciones de Eucaliptos, para dar agua a unos animales, encontró ropa en las inmediaciones del pozo, observando que al interior de este se encontrada parado y con el agua hasta la cintura, José Octavio.

Luego procedieron a sacarlo con una escalera, para abrigarlo y darle los primeros auxilios, mientras daban aviso a personal de Rescate de Bomberos de Quillón.

Los voluntarios al llegar al lugar, lo encontraron atendido por familiares, mojado y con principio de hipotermia, ya que se presume estuvo a lo menos unas dos horas al interior del pozo, siendo trasladado al Cesfam de la comuna.

Al lugar llegó también personal de Carabineros de la Tenencia Quillón, quienes tomaron los antecedentes del inusual hecho, descubriendo que el improvisado bañista, tiene un leve retraso mental y hacia unos tres meses que se fue a vivir a la comuna de Cabrero, perdiéndose todo rastro de el, hasta ser encontrado esta tarde con la sorpresa para sus amigos y familiares.

José Octavio Barriga, luego de ser atendido por personal del Cesfam de Quillón, fue enviado a casa de familiares, quienes naturalmente le entregaran las recomendaciones correspondientes para que no se vuelva a repetir la escena.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 652 )
Diputado Sauerbaum (RN) se reúne con Intendente por maquinaria para pozos 



Una reunión con el objetivo de gestionar la compra de maquinaria para acelerar los programas pendientes de Agua Potable Rural, sostuvo el Diputado del distrito 42, Frank Sauerbaum, junto al Intendente de la región, Víctor Lobos. Para el parlamentario, fue un encuentro importante, ya que “surge a partir de una necesidad ciudadana”.

“Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) cuenta con dos máquinas perforadoras sobre los 70 metros, lamentablemente, es un número muy pequeño para todo el país, considerando los problemas de escasez hídrica que azotan nuestras regiones; por lo mismo, quisimos solicitar a la máxima autoridad del gobierno regional, se estudie la compra de una herramienta con estas características para nuestras comunas”, señaló Sauerbaum.

La cita, se da luego de la preocupación manifestada por dirigentes de Bulnes, específicamente los sectores de El Nogal, Caracol Pal-Pal, Carmelitas-Las Nieves, entre otros; quienes siendo beneficiados con esta ayuda estatal, aún no ven concretado sus proyectos debido al retraso en la llegada de las máquinas.

Según el legislador, de aprobarse este petición, “ ayudaríamos a apurar las iniciativas que hay en marcha, las cuales apuntan a mejorar la calidad de vida de cientos de familia; asimismo, sería un gran aporte para nuestras municipalidades, debido a que los tiempos de traslado se acortarían significativamente permitiendo dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos con muchísima más premura”.

Finalmente, el Diputado por el distrito 42, manifestó que realizará más gestiones para poder concretar esta idea. “Ya envié un oficio a la DOH por este tema, para que se evalúe la adquisición de más maquinaria, también espero reunirme prontamente con su directora nacional para buscar una solución a esta problemática”

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 711 )
ÁREA INDAP BULNES ABRE LAS PUERTAS DE SU RENOVADA OFICINA TRAS TERREMOTO DE 2010 



• Nueva oficina, ubicada en Aníbal Pinto 438 Bulnes, fue inaugurada oficialmente por autoridades y dirigentes agrícolas.

Con gran asistencia de autoridades, funcionarios del agro y agricultores de las comunas de Bulnes y Quillón se inauguró la renovada Agencia del Área INDAP Bulnes, el pasado viernes 22 de marzo, en el acceso de la oficina, ubicada en Aníbal Pinto 438, Bulnes.

La ceremonia fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el diputado Frank Sauerbaum, el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, funcionarios del agro, dirigentes campesinos de las comunas de Quillón y Bulnes y equipos técnicos del programa Prodesal INDAP.

Según indicó el Director Regional de INDAP, esta nueva oficina fue totalmente reconstruida tras el terremoto de febrero de 2010, y volvió a levantarse en el mismo lugar donde siempre había estado ubicada. “Para nosotros es una gran satisfacción volver a abrir las puertas de esta oficina en su lugar de origen, puesto que los agricultores
vinculados a INDAP se identificaban con esta dirección y para los funcionarios es parte de su memoria institucional”.

Fernando Acosta, agregó que “el Área INDAP Bulnes cuenta con un espacio de 200 metros cuadrados y atiende a más de 1.000 agricultores de las comunas de Bulnes y Quillón, a través de programas como Prodesal, Alianzas Productivas, Servicio de Asesoría Técnica y Asistencia Financiera. Sumándose el año 2012 programas y recursos del Gobierno Regional, orientados al rubro flores y reconstrucción productiva para los afectados por lo incendios forestales de enero del año pasado, a través de los cuales ha invertido más de 1.300 millones de pesos”.

La Oficina INDAP Bulnes está liderada por la jefa del Área, María José Nuñez y su equipo integrado por Erick del Valle, Juan Daig, Francisco Astudillo. Clementina Godoy, Claudio Galilea, Jorge Muñoz y Jeanette Castillo.

La inauguración del Área INDAP Bulnes fue complementada con una muestra campesina a cargo de los agricultores del programa Prodesal INDAP de Bulnes y Quillón, quienes dieron a conocer a los asistentes los avances que han alcanzado en materia productiva.

María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, destacó que “esta oficina refleja el trabajo cohesionado entre INDAP, sus funcionarios y agricultores, quienes día a día buscan desarrollar mejores sistemas productivos, que les ayuden no sólo a incrementar sus ingresos, sino a mejorar su calidad de vida”.

Para este 2013, INDAP Bulnes tiene entre sus metas la construcción del Centro de Acopio para cereceros del sector La Gloria y la creación del Programa de Gestión Empresarial para Viñateros.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 797 )
QUILLON PRESENTE EN AGROCAR DE BULNES 



Entidades que reciben Asesoria Campesina, Mostraron a los Visitantes sus Capacidades Emprendedoras


Integrantes de los Cuatro Equipos Prodesal INDAP, Emprendedores Melíferos, Productoras de Flores, Comités de Viñateros, de la comuna de Quillón, entre otras instituciones laborantes del Agro, se presentan en la Segunda Versión de EXPO AGROCAR Bulnes 2013.

La muestra se realiza durante el fin se semana del 22 al 24 de Marzo en dependencias de la Feria Ganadera CAR de Bulnes, recinto Ferial ubicado en el enlace ruta 5 Sur con ruta 148, Bulnes.

La muestra EXPO AGROCAR, incluye una exposición de maquinarias, stands y charlas sobre las problemáticas actuales que afectan al rubro.

En esta segunda versión, la muestra cuenta con una variada oferta de productos y servicios dentro del sector, ofreciendo además una amplia zona de exposición de maquinaria y vehículos especiales, stands de expositores e interesantes charlas sobre las problemáticas actuales que afectan al rubro.

Además, cabe señalar que se da a conocer lo último en tecnología asociada al mundo del campo y ayuda a que los agricultores, puedan sostener reuniones con instituciones y asociaciones del gremio, para así promover los más avanzados desarrollos sustentables en la implementación de mejores prácticas en el sector agrícola.

La gente de Quillón, llegó hasta allí gracias a una importante gestión del Ministerio de Agricultura, INDAP y Municipalidad, permitiendo el dar a conocer el trabajo y emprendimiento de la gente de esta importante y pujante comuna de Ñuble, que se ha ganado un prestigio nacional como el principal Destino Turístico de la Región del Bío Bío, haciéndose merecedor también de un prestigio el ámbito agrícola, gracias al privilegiado MICROCLIMA, que permite la producción de los más variados productos de sus campos.

Gloria Cifuentes, Agrónomo de uno de los equipos Prodesal INDAP, mostró con orgullo a los visitantes, el trabajo realizado por los equipos de trabajo, junto a sus colegas y técnicos, bajo el alero de la municipalidad de Quillón,.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 800 )
Autoridades de Gobierno entregaron bono de reemprendimiento a 42 agricultores afectados por Megaincendio de Quillón 



La recuperación de la infraestructura de riego será una realidad para 42 medianos agricultores que resultaron damnificados por el mega incendio forestal registrado el año pasado. En una breve ceremonia realizada en el Municipio de Quillón, el Intendente del Biobío Víctor Lobos les hizo entrega de bonos correspondientes a programas de reemprendimiento que representan una inversión de 84 millones de pesos.

En la cita estuvo presente además, el seremi de agricultura, José Manuel Rebolledo y el alcalde de esta comuna Alberto Gyhra, quienes destacaron la ayuda otorgada a los afectados que pertenecen a cinco comunas, de tres provincias de la región.

El Intendente Lobos señaló que “estamos cumpliendo con la promesa de ayudar a reemprender a los agricultores que se vieron afectados en Cayumanque. Nosotros habíamos asignado más de 4 mil millones de pesos para la recuperación del aparato productivo agrícola de la zona y a través de INDAP se habrían entregado bonos de reemprendimiento, pero bajo la condición de que estuvieran inscritas en INDAP. Lamentablemente había un grupo de 42 personas que no calificaban, pero por instrucciones del Presidente Piñera se le solicitó al Ministerio de Agricultura incorporar a estas personas y hoy estamos cumpliendo a través de un importante aporte de más de 80 millones de pesos del Gobierno Regional”, señaló Lobos.

Agregó que “junto con eso están en ejecución proyectos financiados por el FNDR por 2.700 millones de pesos. Yo creo que nunca en Chile después de una catástrofe se asignaron tantos recursos en tan poco tiempo, en base a proyectos productivos para sacar adelante a la gente que había sufrido la pérdida muy importante de sus sistemas de riego, bodegas, etc, y yo creo que hoy día con confianza pueden mirar el futuro con este aporte”, expresó el Intendente.

Agustín Feijoo, uno de los beneficiados perteneciente a la comuna de Ránquil, en tanto, señaló que “teníamos un campo de 300 hectáreas con 80 de pino adulto y se quemó todo. Este es un espaldarazo, porque todo lo que perdimos fue grande y nos ayuda a levantarnos. Todo cuesta, así que en lo personal estoy agradecido del Intendente, seremi de Agricultura, a todas las personas que nos han ayudado”,dijo Feijoo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 816 )

Anterior Siguiente