En Quillón Un Hombre de 45 años fue Rescatado Desde Interior de un Pozo 



• Habría ingresado para bañarse, su ropa estaba en las inmediaciones de la noria.

Con vida y en estado de Hipotermia, fue rescatado en horas de esta tarde desde el interior de un pozo en el sector El Arenal, un hombre de aproximadamente 45 años de edad, identificado como José Octavio Barriga Barriga.

El hombre habría ingresado al interior de un pozo noria de 1,5 metros de diámetro por 7 de profundidad, al parecer con la intención de capear la temperatura de la tarde de este Domingo. El hecho se registró en la localidad El Arenal, ubicada unos 20 kilómetros al Sur de Quillón.

Según el relato realizado por una de las personas que lo rescató, señala que a las 19:00 horas de este domingo en momentos en que se dirigió al pozo ubicado a unos 80 metros de la vivienda entre unas plantaciones de Eucaliptos, para dar agua a unos animales, encontró ropa en las inmediaciones del pozo, observando que al interior de este se encontrada parado y con el agua hasta la cintura, José Octavio.

Luego procedieron a sacarlo con una escalera, para abrigarlo y darle los primeros auxilios, mientras daban aviso a personal de Rescate de Bomberos de Quillón.

Los voluntarios al llegar al lugar, lo encontraron atendido por familiares, mojado y con principio de hipotermia, ya que se presume estuvo a lo menos unas dos horas al interior del pozo, siendo trasladado al Cesfam de la comuna.

Al lugar llegó también personal de Carabineros de la Tenencia Quillón, quienes tomaron los antecedentes del inusual hecho, descubriendo que el improvisado bañista, tiene un leve retraso mental y hacia unos tres meses que se fue a vivir a la comuna de Cabrero, perdiéndose todo rastro de el, hasta ser encontrado esta tarde con la sorpresa para sus amigos y familiares.

José Octavio Barriga, luego de ser atendido por personal del Cesfam de Quillón, fue enviado a casa de familiares, quienes naturalmente le entregaran las recomendaciones correspondientes para que no se vuelva a repetir la escena.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 652 )
Diputado Sauerbaum (RN) se reúne con Intendente por maquinaria para pozos 



Una reunión con el objetivo de gestionar la compra de maquinaria para acelerar los programas pendientes de Agua Potable Rural, sostuvo el Diputado del distrito 42, Frank Sauerbaum, junto al Intendente de la región, Víctor Lobos. Para el parlamentario, fue un encuentro importante, ya que “surge a partir de una necesidad ciudadana”.

“Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) cuenta con dos máquinas perforadoras sobre los 70 metros, lamentablemente, es un número muy pequeño para todo el país, considerando los problemas de escasez hídrica que azotan nuestras regiones; por lo mismo, quisimos solicitar a la máxima autoridad del gobierno regional, se estudie la compra de una herramienta con estas características para nuestras comunas”, señaló Sauerbaum.

La cita, se da luego de la preocupación manifestada por dirigentes de Bulnes, específicamente los sectores de El Nogal, Caracol Pal-Pal, Carmelitas-Las Nieves, entre otros; quienes siendo beneficiados con esta ayuda estatal, aún no ven concretado sus proyectos debido al retraso en la llegada de las máquinas.

Según el legislador, de aprobarse este petición, “ ayudaríamos a apurar las iniciativas que hay en marcha, las cuales apuntan a mejorar la calidad de vida de cientos de familia; asimismo, sería un gran aporte para nuestras municipalidades, debido a que los tiempos de traslado se acortarían significativamente permitiendo dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos con muchísima más premura”.

Finalmente, el Diputado por el distrito 42, manifestó que realizará más gestiones para poder concretar esta idea. “Ya envié un oficio a la DOH por este tema, para que se evalúe la adquisición de más maquinaria, también espero reunirme prontamente con su directora nacional para buscar una solución a esta problemática”

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 711 )
ÁREA INDAP BULNES ABRE LAS PUERTAS DE SU RENOVADA OFICINA TRAS TERREMOTO DE 2010 



• Nueva oficina, ubicada en Aníbal Pinto 438 Bulnes, fue inaugurada oficialmente por autoridades y dirigentes agrícolas.

Con gran asistencia de autoridades, funcionarios del agro y agricultores de las comunas de Bulnes y Quillón se inauguró la renovada Agencia del Área INDAP Bulnes, el pasado viernes 22 de marzo, en el acceso de la oficina, ubicada en Aníbal Pinto 438, Bulnes.

La ceremonia fue encabezada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el diputado Frank Sauerbaum, el alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, funcionarios del agro, dirigentes campesinos de las comunas de Quillón y Bulnes y equipos técnicos del programa Prodesal INDAP.

Según indicó el Director Regional de INDAP, esta nueva oficina fue totalmente reconstruida tras el terremoto de febrero de 2010, y volvió a levantarse en el mismo lugar donde siempre había estado ubicada. “Para nosotros es una gran satisfacción volver a abrir las puertas de esta oficina en su lugar de origen, puesto que los agricultores
vinculados a INDAP se identificaban con esta dirección y para los funcionarios es parte de su memoria institucional”.

Fernando Acosta, agregó que “el Área INDAP Bulnes cuenta con un espacio de 200 metros cuadrados y atiende a más de 1.000 agricultores de las comunas de Bulnes y Quillón, a través de programas como Prodesal, Alianzas Productivas, Servicio de Asesoría Técnica y Asistencia Financiera. Sumándose el año 2012 programas y recursos del Gobierno Regional, orientados al rubro flores y reconstrucción productiva para los afectados por lo incendios forestales de enero del año pasado, a través de los cuales ha invertido más de 1.300 millones de pesos”.

La Oficina INDAP Bulnes está liderada por la jefa del Área, María José Nuñez y su equipo integrado por Erick del Valle, Juan Daig, Francisco Astudillo. Clementina Godoy, Claudio Galilea, Jorge Muñoz y Jeanette Castillo.

La inauguración del Área INDAP Bulnes fue complementada con una muestra campesina a cargo de los agricultores del programa Prodesal INDAP de Bulnes y Quillón, quienes dieron a conocer a los asistentes los avances que han alcanzado en materia productiva.

María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, destacó que “esta oficina refleja el trabajo cohesionado entre INDAP, sus funcionarios y agricultores, quienes día a día buscan desarrollar mejores sistemas productivos, que les ayuden no sólo a incrementar sus ingresos, sino a mejorar su calidad de vida”.

Para este 2013, INDAP Bulnes tiene entre sus metas la construcción del Centro de Acopio para cereceros del sector La Gloria y la creación del Programa de Gestión Empresarial para Viñateros.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 797 )
QUILLON PRESENTE EN AGROCAR DE BULNES 



Entidades que reciben Asesoria Campesina, Mostraron a los Visitantes sus Capacidades Emprendedoras


Integrantes de los Cuatro Equipos Prodesal INDAP, Emprendedores Melíferos, Productoras de Flores, Comités de Viñateros, de la comuna de Quillón, entre otras instituciones laborantes del Agro, se presentan en la Segunda Versión de EXPO AGROCAR Bulnes 2013.

La muestra se realiza durante el fin se semana del 22 al 24 de Marzo en dependencias de la Feria Ganadera CAR de Bulnes, recinto Ferial ubicado en el enlace ruta 5 Sur con ruta 148, Bulnes.

La muestra EXPO AGROCAR, incluye una exposición de maquinarias, stands y charlas sobre las problemáticas actuales que afectan al rubro.

En esta segunda versión, la muestra cuenta con una variada oferta de productos y servicios dentro del sector, ofreciendo además una amplia zona de exposición de maquinaria y vehículos especiales, stands de expositores e interesantes charlas sobre las problemáticas actuales que afectan al rubro.

Además, cabe señalar que se da a conocer lo último en tecnología asociada al mundo del campo y ayuda a que los agricultores, puedan sostener reuniones con instituciones y asociaciones del gremio, para así promover los más avanzados desarrollos sustentables en la implementación de mejores prácticas en el sector agrícola.

La gente de Quillón, llegó hasta allí gracias a una importante gestión del Ministerio de Agricultura, INDAP y Municipalidad, permitiendo el dar a conocer el trabajo y emprendimiento de la gente de esta importante y pujante comuna de Ñuble, que se ha ganado un prestigio nacional como el principal Destino Turístico de la Región del Bío Bío, haciéndose merecedor también de un prestigio el ámbito agrícola, gracias al privilegiado MICROCLIMA, que permite la producción de los más variados productos de sus campos.

Gloria Cifuentes, Agrónomo de uno de los equipos Prodesal INDAP, mostró con orgullo a los visitantes, el trabajo realizado por los equipos de trabajo, junto a sus colegas y técnicos, bajo el alero de la municipalidad de Quillón,.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 800 )
Autoridades de Gobierno entregaron bono de reemprendimiento a 42 agricultores afectados por Megaincendio de Quillón 



La recuperación de la infraestructura de riego será una realidad para 42 medianos agricultores que resultaron damnificados por el mega incendio forestal registrado el año pasado. En una breve ceremonia realizada en el Municipio de Quillón, el Intendente del Biobío Víctor Lobos les hizo entrega de bonos correspondientes a programas de reemprendimiento que representan una inversión de 84 millones de pesos.

En la cita estuvo presente además, el seremi de agricultura, José Manuel Rebolledo y el alcalde de esta comuna Alberto Gyhra, quienes destacaron la ayuda otorgada a los afectados que pertenecen a cinco comunas, de tres provincias de la región.

El Intendente Lobos señaló que “estamos cumpliendo con la promesa de ayudar a reemprender a los agricultores que se vieron afectados en Cayumanque. Nosotros habíamos asignado más de 4 mil millones de pesos para la recuperación del aparato productivo agrícola de la zona y a través de INDAP se habrían entregado bonos de reemprendimiento, pero bajo la condición de que estuvieran inscritas en INDAP. Lamentablemente había un grupo de 42 personas que no calificaban, pero por instrucciones del Presidente Piñera se le solicitó al Ministerio de Agricultura incorporar a estas personas y hoy estamos cumpliendo a través de un importante aporte de más de 80 millones de pesos del Gobierno Regional”, señaló Lobos.

Agregó que “junto con eso están en ejecución proyectos financiados por el FNDR por 2.700 millones de pesos. Yo creo que nunca en Chile después de una catástrofe se asignaron tantos recursos en tan poco tiempo, en base a proyectos productivos para sacar adelante a la gente que había sufrido la pérdida muy importante de sus sistemas de riego, bodegas, etc, y yo creo que hoy día con confianza pueden mirar el futuro con este aporte”, expresó el Intendente.

Agustín Feijoo, uno de los beneficiados perteneciente a la comuna de Ránquil, en tanto, señaló que “teníamos un campo de 300 hectáreas con 80 de pino adulto y se quemó todo. Este es un espaldarazo, porque todo lo que perdimos fue grande y nos ayuda a levantarnos. Todo cuesta, así que en lo personal estoy agradecido del Intendente, seremi de Agricultura, a todas las personas que nos han ayudado”,dijo Feijoo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 816 )
PARLAMENTARIOS Y DIFERENTES ACTORES SOCIALES PIDEN A BANCOESTADO INSTALAR SUCURSAL EN QUILLÓN 



Los parlamentarios democratacristianos Jorge y Hosain Sabag en conjunto con representantes del comercio de Quillón, se reunieron la mañana de este lunes por cerca de una hora con el gerente del BancoEstado para solicitar la instalación de una sucursal bancaria en la comuna de Quillón.

Luego del encuentro, en que los diferentes actores sociales de Quillón conversaron con el titular del Banco, éstos se mostraron satisfechos y expresaron su esperanza en que se concrete el deseo de año, de los habitantes de la comuna.

“Le manifestamos a los ejecutivos del banco, que una sucursal del BancoEstado en la comuna, es un anhelo de hace mucho tiempo en Quillón, ya que es una de las localidades más pujantes de la región, con una población flotante muy grande gracias tanto a sus atractivos turístico como a su creciente actividad económica, impulsada por los viñateros, como por los cereceros, que por no tener un banco, deben trasladarse a otras comunas para hacer sus operaciones bancarias”, enfatizó Sabag.

La semana pasada, el Alcalde de Quillón Alberto Gyhra Soto, se reunió con el Senador Alejandro Navarro, José Pino, subgerente Banca Institucional Banco Estado y Pamela Hernández, Jefa de Grupo Banca Institucional, quienes abordaron esta materia, con el compromiso de hacer realidad a corto plazo esta necesidad para Quillón.

En lo Esencial

“El grado de crecimiento que está presentando esta comuna, hace imperiosa la llegada de una sucursal bancaria, pues les facilitaría enormemente la vida a su población, permitiendo agilizar y dinamizar diversos trámites, sin necesidad de viajar a otras localidades”.

“En ese sentido esperamos que todos los estudios y sondeos que haga el Banco puedan arrojar buenos resultados y que de esta manera, y lo antes posible, esto se transforme en una realidad”.

Cualquiera sea el gestor de la iniciativa, lo importante es el beneficio comunal.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 838 )
MÁXIMA PENA PARA MENOR POR ROBO CON HOMICIDIO DE FUNCIONARIA JUDICIAL DE BULNES 

]
Liliana Acuña Coello

Diez años de internación en régimen cerrado deberá cumplir B.A.G.S. (17) luego que la Fiscalía lo acusara del delito de robo con homicidio en contra de Liliana Acuña Coello (64), quien se desempeñaba como funcionaria del Juzgado de Letras de Bulnes.

La sentencia fue dada a conocer hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, donde se realizó el juicio donde la fiscal Maritza Camus presentó las pruebas que dieron por acreditada la participación del imputado, en calidad de autor, del crimen ocurrido el 28 de julio del año pasado.

“Esta pena aplicada por el tribunal es la sanción más severa que contempla nuestra legislación para un menor de edad que es encontrado culpable de un delito”, explicó la fiscal Camus.

La noche en que ocurrió el hecho ilícito, el imputado ingresó al domicilio de la víctima, ubicado en calle Arturo Prat de la comuna de Bulnes, tras saltar el cerco metálico del frontis de la vivienda. La víctima lo sorprendió cuando se encontraba en el antejardín y el acusado la golpeó violentamente con una piedra en el rostro, tras lo cual trasladó su cuerpo hasta el interior de la casa, ocultándolo en una habitación interior.

Posteriormente, se apoderó de un collar de perlas, una colección de cortaplumas y un teléfono celular de propiedad de la mujer, y se dio a la fuga.

La investigación dirigida desde un primer momento por la fiscal Maritza Camus, y las diligencias realizadas por la policía, permitieron la identificación B.A.G.S como autor del delito.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 822 )
Diputado Sauerbaum (RN) espera aprobación de proyecto que modifica la Ley de Fomento al Riego 



“Con esta nueva legislación el gobierno está contribuyendo a disminuir el déficit de infraestructura hídrica que arrastramos hace décadas”, señaló el Diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura, Frank Sauerbaum, refiriéndose a la iniciativa que modifica la actual ley 18.450 de Fomento al Riego y que será discutida mañana en la Sala del Senado.

Para el parlamentario, “este es un proyecto destinado a enfrentar de mejor manera las nefastas condiciones climáticas que han mermado el desarrollo de la agricultura de riego en varias regiones del país; además, potencia la asociatividad entre los usuarios agrícolas, los de turismo, industria y energía, quienes ahora podrán postular juntos a los beneficios que entrega el Estado, con un aumento en el techo de inversión de 30 mil UF a 250 mil UF”.

Asimismo continuó: “Lo positivo de esto es que se podrán financiar obras de mayor envergadura, las cuales eso sí, requerirán de una evaluación económica favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, idea que pretende que las iniciativas entreguen un beneficio concreto no sólo a los regantes, sino que también al lugar donde se emplazarán”.

Por otra parte, Sauerbaum destacó que esta nueva ley ayudará igualmente a normar el cofinanciamiento entre Estado y los privados. ”Actualmente no contamos con herramientas legales que establezcan este tipo de inversiones estatales de alto costo y que sean multipropósito, prueba de ello, es que para el financiamiento del Punilla se está trabajando con un modelo mixto de negocios que es inédito; con esta iniciativa en cambio, y al aumentar el capital e incluir la hidrogeneración, se está resolviendo una deuda con los agricultores del país”.

Finalmente, el legislador señaló que espera la aprobación transversal del proyecto.“Ojalá todos los parlamentarios de la Cámara Alta decidan aprobar esta importante modificación, ya que la sequía y la falta de infraestructura idónea para enfrentarla, le han provocado un daño al agro que debemos comenzar a enmendar con cambios como éste”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 834 )
Encuentran Cuerpo sin vida de NN en aguas del Rio Itata, sector Liucura Bajo de Quillón. 



El cuerpo inerte de una persona aún no identificada, fue encontrado cerca de la 19:00 horas de ayer martes en medio de las aguas del Río Itata, sector Puente Liucura Bajo, unos 27 kilómetros al Sur de Quillón.

El hallazgo lo realizaron unos jóvenes que se encontraban acampando en el Camping Los Boldos, ubicado en la rivera oriente del citado río, limite con la comuna de Pemuco. Los jóvenes divisaron un bulto extraño entre unas ramas, por lo que solicitaron un bote en un camping cercano, en el cual fueron a indagar, encontrándose con la desagradable sorpresa.

Personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de Quillón, arribo al lugar junto a personal de Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes sacaron el cuerpo hasta la rivera poniente para realizar las indagaciones correspondientes.

Antecedentes recogidos entre los lugareños, señalan que hace unos tres días, se rumoreaba de una persona desparecida mientras se bañaba en un camping ubicado aguas arriba del río por el lado de la comuna de Pemuco, aseverando que se trataría de esa persona, la que se encontraría con denuncia por presunta desgracia, antecedentes que la autoridad policial deberá dilucidar con las pruebas correspondientes.

Luego de rescatado el cuerpo, por orden de la fiscalia de Bulnes, fue enviado al Servicio Medico Legal de la ciudad de Chillán.(G.Escares).


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 788 )
Carabineros de Quillón, Detuvo a tres Menores por Sustracción de Especies 



En momentos en que regresaban a su punto de partida, Carabineros de Quillón detuvo a las 14:30 horas de ayer (martes) a tres menores de edad de entre 13 y 15 años, quienes se conocieron siendo hijos de veraneantes de Arica y Talcahuano.

Los menores habían cruzado a nado la Laguna Avendaño, frente al Complejo Turístico Huachipato, hasta una casa de veraneo ubicada en la orilla oriente de la laguna desde donde sustrajeron especies menores como flotadores y chalecos salvavidas.

Una persona que les vio, dio aviso a carabineros, quienes dieron la oportuna sorpresa a los jóvenes que regresaron a nado hasta el punto de partida, la orilla poniente de la laguna. Fue justo allí en donde a su regreso les estaba esperando Carabineros, los menores luego de ser detenidos, fueron llevados hasta la tenencia local para prestar declaraciones, mientras sus padres veraneantes, no podían creer la hazaña de sus hijos.

Los detenidos luego de la comprobación de sus domicilios e identidades, fueron entregados a sus padres y las especies, devueltas a sus propietarios.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 874 )

Anterior Siguiente