Programacion Segunda fecha Campeonato de Invierno Bulnes 2013 

Todos los encuentros se juegan en la Cancha Yanine este Domingo 9 de Junio.

10:00.- El Obrero A - Los Tilos

11:30.- El Bajon - El Obrero B

13:00.-Poblacion Frei - Poblacion O´higgins

14:30.- Charqueria el Espinal - Renacer

16:00.- Power Full - Barrio Norte

Anfa Bulnes organizador de este torneo espera muy buenos partidos y una gran asistencia de público. que en la primera fecha bordeo los 500 espectadores pagados.

Esta programación se realizo en la reunión habitual de esta asociación y conto con la asistencia de los dirigentes de los clubes participantes y del encargado de deportes en representación del alcalde de la comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 657 )
En Quillón Sernatur Certificó por Calidad a Dos Complejos Turísticos 



En ceremonia encabezada por la Directora Regional (s) de Turismo Carolina Godoy, el Sernatur Regional, entrego certificación de calidad a los Complejos Turísticos Agua Linda de Lucia Pérez y Las Totoras de Edith Rosas, ambos ubicados en las inmediaciones de la Laguna Avendaño en Quillón
.
La entrega de la certificación de calidad, se basa en cumplimiento a las normas de calidad, entre lo que se considera la atención al público, la mantención de las dependencia, la calidad de la infraestructura, entre otras exigencias.

También estuvo presente en la ceremonia, el Director Provincial de Turismo Ñuble, Gonzalo Torres Cifuentes, quién consideró esta actividad como la primera oficial, ya que asumió solo hace algunos días en el cargo provincial, además destacó el avance que ha tenido la provincia en materia de turismo, destacando a Quillón como destino de Ñuble, Las Trancas y Cobquecura.

Tras una exposición realizada por Olga Picarte, encargada regional de certificación de Sernatur, se procedió a la entrega de los galvanos de certificación a las dos damas empresarias del turismo comunal.

Entre las autoridades se encontraban también presentes, Luis Muñoz Coppelli, Jefe de Gabinete municipal, quién asistió en calidad de representante de la primera autoridad de la comuna, el encargado comunal de turismo Miguel Pedreros, junto a el varios empresarios del turismo comunal. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 673 )
Agricultores de Ránquil se manifiestan afuera del Complejo Forestal Nueva Aldea 



Los campesinos y agricultores de la comuna de Ránquil realizan una manifestación pacífica a las afueras del complejo forestal Nueva Aldea. Esto para exigir soluciones por la pérdida de sus cultivos, principalmente de chacarería.

Apostados en la entrada principal del complejo forestal de Nueva Aldea, un grupo de agricultores realizan una manifestación, en la cual reclaman por los malos olores y la contaminación que provoca la planta a sus cultivos de tomate.
Los campesinos alegan además no haber sido escuchados por las autoridades del complejo en cuanto a realizar exámenes y análisis a lo que fue la perdida de sus cultivos.

El portavoz de los agricultores, Mauricio Bahamondes, señaló que están pidiendo compromiso por parte de las autoridades y confirmó que este martes se reunirán con la Comisión de Agricultura en Valparaíso.

Los manifestantes marcharon desde el paso superior Nueva Aldea hasta la entrada principal del Complejo Forestal.

Cabe señalar que no se han producido incidentes y que Carabineros se encuentra en el lugar para controlar el flujo vehicular.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 619 )
Ñuble se prepara para celebrar el 200° aniversario de la Batalla de El Roble 



El Gobernador Eduardo Durán se reunió esta tarde con los alcaldes de Quillón y Bulnes, Alberto Ghyra y Ernesto Sánchez, iniciando las conversaciones que buscan dar la importancia que se merece a la celebración del 200° aniversario de la batalla de El Roble.

El Instituto Ohigginiano, representado en esta oportunidad por su secretario Juan Ignacio Basterrica, compartió hace un tiempo la idea de levantar el aniversario del tan importante hecho de armas en nuestra provincia con el Gobernador Durán, idea que hizo eco en la autoridad y que comenzó a ver la luz con esta primera reunión desarrollada en la municipalidad de Quillón.

A la cita también acudió el comandante del Regimiento “Chillán”, coronel Jorge Rivas Pinto, quien adhirió a la iniciativa y se declaró presto a ayudar con sus hombres en los trabajo de hermoseamiento al perímetro del monolito ubicado a un costado del antiguo puente sobre el río Itata. Sin embargo, se pretende hacer mejoras y nuevas obras en el mencionado lugar, por lo que se compartirá la idea al Intendente Víctor Lobos para ver la posibilidad de comprometer recursos del Gobierno Regional en un lugar llamado a ser un punto de atracción histórico, clave en el surgimiento de la figura de Bernardo O´Higgins en la independencia nacional.

El Gobernador Durán destacó la buena acogida que tuvo la idea entre todos las partes, señalando que “estamos muy contentos porque a cuatro meses del aniversario ya estamos alineados y dispuestos a levantar este nuevo aniversario de la batalla de El Roble. Compartiremos esta idea con el Gobierno Regional y esperamos que entre todos podamos hacer una gran tarea, para así poder dar el lugar que se merece a este hecho de armas tan importante que marcó la independencia de nuestra nación.

La segunda reunión del grupo se efectuará en la comuna de Bulnes, municipio que también comprometió ayuda para la realización de esta iniciativa histórico-cultural.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 649 )
Embajador de la República Checa y Parlamentarios de esa Nación Visitaron Quillón 



Una delegación de Diputados de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la República Checa, encabezado por el presidente de esa comisión, Pavol Luksa, acompañados del Embajador de esa República, Zdenek Kubánek , llegaron al medio dia de este miércoles hasta la comuna de Quillón para conversar con el alcalde Alberto Gyhra Soto, visitar la planta destiladora de alcoholes de Peras, R. Jelinek, ubicada en el kilómetro 8 de la ruta Quillón Nueva Aldea y de paso también conocer la Laguna Avendaño.

Luego de media hora de conversación vía traducción con la primera autoridad de la comuna, la comitiva visito al Párroco de la comuna, Padre Francisco Jiménez, para conocer los avances en la construcción del templo católico de la ciudad, dado a que la embajada Checa, realizó un importante aporte monetario para la reconstrucción del templo que fue destruido por el terremoto del 2010.

La venida de esta importante delegación a nuestro país, dice referencia con algunos convenios con Chile en materia de agricultura, dejando también agendada la visita a esta comuna de Ñuble, lugar en donde la república Checa, mantiene una importante inversión.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 688 )
COMUNICADO DEL PC COMUNAL BULNES EN RECHAZO A TERMOELÉCTRICA OCTUPUS 



Los 3 Diputados pertenecientes a la Bancada del Partido Comunista, oficializan su solidaridad con el Movimiento Social Bulnes Sin Termoeléctricas y se adhieren al rechazo de su construcción en la comuna.

Diputado Guillermo Teillier Del Valle, distrito 28
Presidente del Partido Comunista

Diputado Lautaro Carmona Soto, distrito 5
Secretario General del Partido Comunista
Diputado Hugo Gutiérrez, distrito 2
Miembro del Comité Central, Partido Comunista.

El jefe de Bancada, Guillermo Teillier solicitó informar en Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto Octopus, pero al no estar ingresado al SEIA, no era posible citar al titular, la comunidad o autoridades, entre otros, debido a que el proyecto no se encuentra en el sistema.

En todo caso, algunos alcances al proyecto los Diputados manifiestan su opinión respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y junto a ello la diversificación de la matriz energética

Hoy el modelo de desarrollo energético sigue apuntando a las energías convencionales y en particular las termoeléctricas a base de carbón. La diferencia de esta termoeléctrica es que es en base a gas natural, que es el energético fósil menos contaminante.

Sin embargo, el tema es que el abastecimiento del recurso primario energético gas, no está a libre disposición en nuestro territorio y genera dependencia. Hay que recordar lo sucedido con la Central Termoeléctrica Renca, que nace como una central a gas (Ciclo combinado) y producto de la crisis del gas con Argentina, se transformó a carbón, combustible con el que hasta el día de hoy opera superando los estándares atmosféricos establecidos por el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).

En definitiva, con estos argumentos y los ya señalados por el Movimiento Social, públicamente nuestros 3 Diputados se suman al rechazo de la posible instalación de esta termoeléctrica en la comuna de Bulnes, Provincia de Ñuble.

En tanto, el encargado de la comisión de Medio Ambiente del Partido Comunista de Chile, seguirá recabando toda información necesaria para continuar apoyando, gestionando o asesorando tanto a la Mesa Social como a todas y todos sus adherentes de rechazo a la termoeléctrica.


http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/?page_id=22 (Pagina oficial http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/)

http://www.araucaniacuenta.cl/nacional/27372 (Diario Electrónico Araucanía Cuenta http://www.araucaniacuenta.cl)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 650 )
HISTÓRICO ENCUENTRO DE EMPRESARIOS LIGADOS AL TURISMO EN BULNES 


Raúl Godoy, Director de Turismo de Chillán; Mónica Céspedes, Empresaria Gourmet; Ernesto Sánchez, Alcalde de Bulnes


Inédita jornada se vivió en la ciudad de Bulnes, este fin de semana recién pasado, tras una exitosa convocatoria a la primera reunión de trabajo, con proyección a la conformación de la “Cámara de Turismo” de Bulnes.

Se dieron cita casi el 100% de los empresarios y emprendedores (previamente invitados) del rubro turístico, en las dependencias de “Natural y Más”. En la oportunidad se contó con la presencia de Raúl Soto Godoy, Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Turismo de Ñuble; quien con su basta experiencia, concientizo a los empresarios de la relevancia de trabajar en conjunto, y organizados bajo el alero de una institución solida y con claras proyecciones de acciones en corto, y largo plazo. El personero destaco también el compromiso que existe por parte de la municipalidad de Bulnes en este ámbito, calificando como un gran acierto el nombramiento por primera vez en la historia de la comuna, un coordinador de Turismo, con lo que se espera, concretar el sueño de Bulnes, de convertirse en un destino turístico, aprovechando los potenciales innatos con lo que cuenta esta hermosa ciudad de las camelias.

Por su parte el Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, dijo que es la preocupación y el real interés que existe por parte del municipio, de potenciar la actividad turística, esto fue uno de los grandes sueños del edil recalcando el punto de rescatar el sentido de pertenencia con la tierra, generando el valor agregado por la denominación de origen de nuestros servicios y productos, haciendo que el sello, Bulnes, sea reconocido a nivel provincial, regional y nacional.

La ciudad de Bulnes cuenta con embajadores importantes fuera del país, existe una gran variedad de productos que se exportan, y son muy valorados en el extranjero. Hoy, mundial mente Bulnes, es más reconocido que en nuestro propio país, destacando el valor comercial de nuestros productos gourmet, tanto vinos; quesos; vinagres orgánicos, etc. El encargado de la Oficina de Turismo de Bulnes, Gerardo Guiñez Oliva, Insto a los empresarios a convertir en realidad con la mayor premura posible, la oportunidad histórica que se da en la comuna, de constituir la Cámara de Turismo local. Ya que tenemos las condiciones para ser reconocidos como destino turístico en diferentes programas, para lo que debemos unir fuerzas tanto municipio como entes particulares, con el fin de brindar la mejor experiencia a nuestros pasajeros e involucrar a toda la comunidad en el sueño de ser una ciudad turística. Dado que esto al mismo tiempo, será una importante fuente de trabajo para los habitantes, y no debemos olvidar recalcar, que el turismo es un producto de exportación de consumo en el lugar, por lo que es una herramienta de desarrollo, sustentable y sostenible en el tiempo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 670 )
AGRICULTORES DE BULNES REPARAN POZOS ZANJA CON APOYO DE INDAP 



15 agricultores del programa Prodesal INDAP Bulnes I iniciaron la reparación de sus pozos zanja en el sector Rinconada de Coltón en la comuna de Bulnes.

Así lo confirmó la jefa del Área INDAP Bulnes – Quillón, María José Nuñez, quien indicó que “esta iniciativa nació de una petición de los agricultores de la zona, a raíz del mal estado en que quedaron sus pozos tras el terremoto de 2010, lo cual les dificultaba la obtención de agua para sus cultivos”.

En este contexto, la Jefa del Área INDAP Bulnes-Quillón, agregó que “luego de una visita en terreno junto al jefe de operaciones de INDAP, Marcelo Jelves, a cada uno de los predios de los agricultores, se determinó apoyar las labores de reparación de los 15 pozos, por un valor de 3 millones de pesos, financiados a través de proyectos de inversión”.

Marcelo Godoy, agricultor del Prodesal INDAP Bulnes I, destacó el apoyo de INDAP, puesto que les va a permitir mejorar la condición de sus pozos y por ende sus sistemas productivos, “golpeamos muchas puertas, pero finalmente fue INDAP quien nos ayudó, motivándonos a continuar creciendo, pese a cualquier dificultad”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 663 )
COMENZÓ EN BULNES EL ESPERADO CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO 



El domingo recién pasado en Cancha Yanine comenzó el tradicional Campeonato de Invierno 2013. en un terreno blando, resbaloso, con mucho barro y agua en el sector norte. a las 10:00 horas se dio inicio a los partidos en los cuales los deportistas bulnenses derrocharon ganas y trataron de hacer el mejor juego posible para demostrar a la gran concurrencia que sus respectivos equipos tienen méritos para clasificar entre los 4 primeros lugares.

En el recinto se hicieron presentes Héctor Valenzuela, Luis Jara dirigentes de Anfa, Samuel Yévenes encargado de deportes de la Municipalidad de Bulnes y presidentes de los clubes afiliados.

El encuentro más llamativo de la jornada fue el animado por El Obrero con al Población O´higgins en el que se impuso el campeón vigente por 4 goles a 1 con gran actuación del goleador Juan Contreras.

Resultados:

Renacer 2 - Población Frei 3
Charquería El Espinal 2 - Barrio Norte 0
Power Full 1 - El Obrero B 1
El Obrero A 4 - Población O´Higgins 1
Los Tilos 2 - El Bajón 0

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 676 )
Alerta Hogar de Quillón, incorpora a entidades de Seguridad y Emergencias 



Una reunión de Coordinación entre autoridades comunales encargadas de velar por el orden, la seguridad y la emergencia, se realizó en Quillón, como parte del programa de seguridad vecinal, “Alerta Hogar”.

En esta coordinación participaron funcionarios de la municipalidad, Carabineros y Bomberos, quienes comprometieron su trabajo y apoyo a esta iniciativa.

En la oportunidad se encontraban presentes en la reunión, el equipo comunal de Alerta Hogar, encabezado por Luis Muñoz Copelli, Juan Carlos Lagos, Cristian Carrasco, Felipe Rodríguez, Christian Ortega, el teniente de Carabineros Patricio Parada Cerda, el Sargento Javier Araya Morgado, el comandante de Bomberos, Rene Garrido Cerda y la operadora de la central de alarmas de Bomberos, Cyntia Urzua.

El programa Alerta Hogar es una iniciativa del Gobierno de Chile, dependiente de la subsecretaria de prevención del delito, siendo Quillón una comuna pionera en poner en marcha esta iniciativa en la región del Bío Bío, contando ya con cerca de 1.500 inscritos.

La incorporación de estos estamentos comunales al trabajo preventivo de Alerta Hogar, permitirá un mejor accionar ante cualquier emergencia que requiera algún vecino de la comuna.

El próximo viernes 07 de este mes, se realzará una reunión evaluativa en dependencias de la Tenencia de Carabineros de Quillón, con el fin de realizar algunas pruebas y formar una junta de vigilancia. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 648 )

Anterior Siguiente