En Bulnes Ministerio de Agricultura y Carabineros fiscalizan uso de Formulario de Movimiento Animal  



Esta mañana comenzó a regir el uso obligatorio de este nuevo documento para el traslado de animales.

Desde hoy el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA)es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Por esta razón, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y Carabineros de Chile realizaron un operativo en la Ruta 5 y en el acceso principal de Feria CAR Ñuble S.A de Bulnes, esta mañana. “Queremos marcar presencia de manera más fuerte para que se entienda que no permitiremos el abigeato ni el tráfico ilegal, especialmente en esta época en que se aproximan las Fiesta Patrias, donde comúnmente se incrementa los hechos delictuales, perjudicando a la mayoría de los productores que se atienen a las normas y quieren aprovechar estos días para comercializar”, indicó José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de Biobío.

Agregó que “la promulgación de esta nueva Ley de abigeato, entrega al SAG herramientas como el uso obligatorio del formulario de movimiento animal, lo que nos permite controlar de mejor forma el movimiento de ganado, fundamental para la prevención del delito de abigeato. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo uno de los 25 compromisos que asumió con la agricultura y el mundo rural”.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló que “consideramos muy positivo este operativo, ya que fiscalizamos el 25% de los camiones que ingresaron a la feria, es decir 47 de 195. Los animales ingresaron mediante 263 formularios de movimiento animal, ya que un camión puede traer más de un FMA, de los cuales el 60% fueron recepcionados sin observaciones, el 38% venía con el formulario antiguo y el 2% trasladó sus animales con otros documentos, solucionando la situación en la oficina móvil del SAG”. Asimismo destacó la buena disposición y compromiso de las personas fiscalizadas –ganaderos, transportistas y feria- en la implementación de este nuevo formulario, “lo que nos hace pensar que se cumplirá su uso en un corto plazo”.

Mientras que el presidente del directorio de Ferias CAR Ñuble S.A, Guillermo Martínez, indicó que “esta nueva ley es la partida al término del abigeato. Además, esto va a ordenar a los agricultores; quienes deberán solicitar el formulario para trasladar su ganado, ya que quien no lo haga no podrá llevar sus animales a ningún lado”. En este sentido el Mayor de Carabineros, Fernando Fajardo, Comisario de la 3ra. Comisaría de Bulnes, explicó que recientemente una persona fue detenida por el robo de un caballar, y que el uso de este nuevo formulario permitirá tener un mayor control de los movimientos de animales, ya que así se transparentará la procedencia de éstos. “Estamos en coordinación con el SAG para realizar fiscalizaciones, las que intensificaremos durante los próximos días”. Hasta el mediodía ingresaron 195 camiones a la feria CAR de Bulnes, con unos 2.273 animales, de los cuales 1.430 corresponden a transacciones de bovinos y el resto corresponde a equinos, porcinos ovinos y caprinos. Las dos primeras ferias del mes de septiembre es cuando se transa el mayor número de animales del año, por lo cual esta actividad permitió entregar información a un importante número de usuarios de la feria.

En esta oportunidad el SAG fiscalizó al ingreso de la feria, en los lugares de descargaderos de animales y puso a disposición de los usuarios una oficina móvil, en la cual fueron resultados todos los problemas que se presentaron.

Formulario de Movimiento Animal

Los Formularios de Movimiento Animal sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG y en las dependencias de Carabineros determinadas por ellos, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb. “Los predios que aún no se han inscrito, independiente de la cantidad de animales que tengan en sus establecimientos, deben hacerlo para cumplir con las nuevas exigencias.

Al momento de inscribirse se les asignará su RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó el Director Regional del SAG.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del 80% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. El robo o hurto de animales constituye un delito que se ha ido incrementando en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado de nuestro país. Según datos de la Fiscalía de Biobío desde el año 2003 a junio de 2012 se han registrado 8.340 causas, de las cuales sólo el 3,69% tuvieron algún tipo de término, permitiendo la detención de 155 personas por este motivo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 861 )
QUILLÓN SELECCIONÓ SUS CAMPEONES AL PROVINCIAL DE CUECA ESCOLAR 



Bajo un radiante sol y en medio de los ya iniciados festejos de Septiembre, se llevó a cabo en Quillón, el Campeonato Comunal de Cueca Escolar, 2012.

En la oportunidad las escuelas básicas urbanas y rurales de la comuna de Quillón, se dieron cita para su presentación. Similar actitud vivió el Liceo Luis Cruz Martínez de la comuna, tras presentarse en la competencia de categoría Enseñanza Media, ambas categorías participaron en cueca Huasa y Cueca Lugareña.

Los acordes musicales en su primera parte fueron a cargo del Conjunto Folclórico Raíces de Mi Tierra, integrado por Funcionarios Municipales y en segunda parte, el acompañamiento musical fue por cuenta del Conjunto Folclórico Los Viñadores de Cerro Negro, agrupación que reúne a campesinos y profesionales del área sur de la comuna.

Al final de la jornada realizada en el frontis de la municipalidad, los ganadores fueron:

Educación Básica
Cueca Huasa: Hernán Quintana Vidal y Camila Salazar Inzunza de la Escuela Héroes del Itata.
Cueca Lugareña: Cristian Iturra Valenzuela y Jessenia Pérez Aravena de la Escuela Amanda Chávez.

Educación Media
Cueca Huasa: Camila del Valle y Jonathan Zapata, del Liceo Local

Los seleccionados en el ámbito comunal, participarán en el Campeonato Provincial de Cueca Escolar a realizarse el próximo 14 de Septiembre en la comuna de Yungay, luego el regional en próximo 27 en la comuna de Ninhue.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
Más de 10 mil personas, en la Región del Bio Bio, se verán beneficiadas con el anticipo del pago del bono “Bodas de Oro” 




• Se publicó, en el Diario Oficial, la Ley que adelanta el pago del bono para aquellas parejas que hayan cumplido 50 o más años de matrimonio. En Ñuble más de 2.700 personas podrán cobrar el beneficio.

La nueva Ley 20.610 permite que se adelante la solicitud y pago a personas que, hasta ahora, sólo podían solicitarlo en los próximos dos años. Por ejemplo, las parejas que este 2012 cumplían entre 53 y 57 años de matrimonio, antes podían solicitar el Bono en los años 2013 y 2014, según un calendario definido para este efecto. Ahora, con la Ley ya publicada, estas personas podrán solicitar el beneficio este año 2012, una vez que cumplan o hayan cumplido los años de matrimonio requeridos.

Se estima que en la región del Bio Bio serán 10.712 las personas que se verán beneficiados con el adelantamiento del pago, de los cuales 2.712 corresponden a la provincia de Ñuble, con una inversión total que supera los 1.380 millones de pesos.

Hasta el 10 de agosto ya se han entregado 14.876 en nuestra región, 3.700 correspondientes a Ñuble.

Dentro de de este contexto, llegaron hasta las oficinas del IPS de Chillán, el Gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, el director regional del IPS, Edmundo Novoa, y la jefa del IPS de Chillán, Yoselyn Soto, quienes se reunieron con tres matrimonios que fueron beneficiadas con el adelantamiento del calendario de pago del bono.

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Casen, la población de adultos mayores se ha duplicado en los últimos 20 años. La Región del Biobío concentra 414 mil personas que superan los 60 años, número que la posiciona entre las seis regiones del país con mayor número de adultos mayores.
Los requisitos para acceder al bono son:

 No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

 Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

 Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

 Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.


¿CUÁL ES EL MONTO?
El valor actual del bono es de $257.926. Se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $128.963. Se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿TIENEN DERECHO AL BONO VIUDOS Y VIUDAS?
Sí. En las siguientes situaciones los(as) viudos(as) podrán optar al beneficio:

a) Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010 y uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el(la) viudo(a) podrá optar a su parte del bono.

b) Si habiendo presentado la solicitud -y verificado el cumplimiento de los requisitos- cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

¿DÓNDE SOLICITAR EL BENEFICIO?
Los matrimonios, una vez que verifican el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley, pueden acercarse a una sucursal del IPS-ChileAtiende y solicitar el beneficio. Las consultas en esta etapa se pueden hacer al fono 600 440 0040 o en el portal www.ips.gob.cl o www.bodasdeoro.cl

PLAZO PARA SOLICITAR EL BENEFICIO
El plazo para solicitar el beneficio es de un año desde que se cumple el aniversario de matrimonio. Cabe recordar que las personas pueden solicitar el bono a partir de la fecha en que cumplen los años de matrimonio estipulados como requisito para acceder al beneficio.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 831 )
EN PLENA EJECUCIÓN SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DE DIVERSAS CALLES DE BULNES DAÑADAS POR EL TERREMOTO 



“Conservación vías urbanas post sismo Diversas comunas” , se llama el proyecto por el cual el SERVIU hará un completo trabajo de reposición de calzadas de hormigón dañadas producto del terremoto del año 2010 en la comuna de Bulnes

Las Obras comenzaron el 27 de agosto de 2012 y los trabajos se prolongarán hasta el 10 de diciembre de 2012 en 12 puntos de la comuna, principalmente del sector urbano

El proyecto contempla la reposición de 2646 m2 de calzada de Hormigón, donde destaca un gran tramo de Calle Manuel Bulnes y el camino Viejo a Quillón que a diferencia de los otros tramos se hará en asfalto. El encargado de ejecutar estas obras es el Constructor Civil Mauro Utreras Vargas quien trabaja en conjunto con diferentes oficinas de la municipalidad de Bulnes para coordinar cortes de vías y otros asuntos atingentes a la correcta materialización de este proyecto.

Cabe destacar que estas obras del Serviu están enmarcadas en un plan que incluye este mismo trabajo en otras 14 comunas de la región como Concepción, Lota, San Carlos y Nacimiento entre otras localidades afectada por el terremoto y en Bulnes implica una inversión de unos 140 millones de pesos.


Los 12 puntos a reparar

Calle Bulnes – Entre Balmaceda y Condell
Calle Bulnes- Entre A. Prat y Serrano
Calle Bulnes- Entre E. Ramirez y Balmaceda
Calle Bulnes- Entre Biachi-Palacios
Calle A. Pinto- Entre A. Prat y Serrano
Calle A. Pinto-Entre Balmaceda y Condell
Calle A. Pinto -Entre Biachi-Palacios
Camino Viejo a Quillón- Entre Prat y Quillón
Calle M. Montt- Entre A. Prat y Palacios
Calle J.JPrieto -Entre A. Prat y Palacios
Calle A. Prat- Entre Freire y Palacios
Calle A. Prat- Entre Bulnes y Anibal Pinto

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 851 )
El DAEM Bulnes en conjunto con Carabineros Realizarán Seminario “Por un Bulnes más Seguro”  



Ambas instituciones se unen para ofrecer una capacitación a los apoderados de los distintos establecimientos educacionales de la comuna en materia de seguridad ciudadana. La actividad se realizará el próximo jueves 13 se septiembre en el gimnasio del liceo Manuel Bulnes desde las 9:00 horas hasta el mediodía

“Este seminario nace debido a una inquietud compartida por ambas instituciones respecto al tema de la seguridad y a la necesidad de comunicarnos con la comunidad escolar sobre el trabajo que realizamos como carabineros y de las acciones que debemos tomar como ciudadanos para estar más seguros”, comenzó señalando el Mayor de la 3era Comisaria de Bulnes, Mayor Fernando Fajardo Zamanillo quien junto al Director del DAEM Ariel Pereira encabezan esta iniciativa.

También señaló que la fecha es la más pertinente para reunirse con la familia, debido a la cercanía con las fiestas patrias donde crece el riesgo a estar a expuesto a un hecho delictivo o accidentes de tránsitos

El seminario abordará tres temas de interés común como son; Seguridad Pública, que ha estado muy en boga durante estos meses, donde se quieren dar medidas de auto cuidado con el objeto de la gente adopte conductas de seguridad, también se tratará el tema de seguridad vial donde se contará con personal del SIAT de Chillán para que capaciten a los asistente en materia de prevención y por último se tratará la prevención de consumo de drogas al interior de los establecimientos, charla que estará a cargo del OS7 de Carabineros deÑuble

Carabineros y DAEM Bulnes esperan contar con unos 300 asistentes entre apoderados de los distintos sectores de la comuna, docentes y público en general que estén interesados en conocer a fondo el trabajo que se realiza en materia de seguridad ciudadana.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 843 )
INFORME POLICIAL DE CARABINEROS DE BULNES DA CUENTA DE HALLAZGO DE DOS CADÁVERES 



EL DIA 02 DE SEPTIEMBRE 2012, DOS PROCEDIMIENTOS DE HALLAZGO DE CADAVER MANTUVO PERSONAL DE CARABINEROS DE LA 3RA. COMISARIA DE CARABINEROS BULNES.

EL PRIMERO, FUE DENUNCIADO POR EL CIUDADANO J. P. A, DOMICILIADO EN CALLE PEDRO LAGOS DE BULNES, QUIEN SE PRESENTO EN EL SERVICIO DE GUARDIA DE LA 3RA. COMISARIA, ALREDEDOR DE LAS 01.15 HORAS, DANDO CUENTA QUE EN EL SECTOR DE LAS BODEGAS DE LA ESTACION DE FERROCARRILES, HABIA UNA PERSONA TENDIDA EN EL SUELO, REQUIRIENDO LA PRESENCIA DE PERSONAL DE SERVICO EN LA POBLACION.

EN EL REFERIDO SECTOR DE LA ESTACION DE FERROCARRILES, VIA PUBLICA, SE CONSTITUYO PERSONAL DE SERVICIO DE CARABINEROS, ENCONTRANDO EL CUERPO SIN VIDA DEL CIUDADANO DE SEXO MASCULINO CUYA IDENTIDAD CORRESPONDIA A SEGUNDO BAUTISTA AROCA ALBORNOZ, 57 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO FRENTE AL RECINTO ESTACION DE BULNES, EL CUAL HABRIA FALLECIDO DEBIDO A CAUSAS NATURALES, SIN QUE EN LA REVISION DEL CUERPO POR PARTE DE PERSONAL DE LA SIP, SE HAYAN ENCONTRADO INDICIOS QUE HICIERAN PENSAR EN LA INTERVENCION DE TERCERAS PERSONAS. EL CUERPO POR INSTRUCCIONES DEL FISCAL DE TURNO, FUE ENVIADO AL INSTITUTO MEDICO DE LA CIUDAD DE CHILLAN, DONDE SE LE PRACTICARAN LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES, QUE PERMITAN ESTABLECER LAS VERDADERAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO DE LA PERSONA.

POSTERIORMEN EL DIA DOMINGO 02 DE SEPTIEMBRE 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA SE PRESENTOEN EL CUERPO DE GUARDIA DE LA 3RA. COMISARIA DE CARABINEROS BULNES, EL CIUDADANO J. Z. M.. 48 AÑOS, SEÑALANDO QUE EL DIA SABADO ALREDEDOR DE LAS 16:00 HORAS, CONCURRIO AL SECTOR DEL FUNDO PITE, ESPECIFICAMENTE AL SECTOR DE EL MIRADOR, CON LA FINALIDAD DE INTENTAR REALIZAR PESCA EN EL RIO LARQUI, MIENTRAS SE DESPLAZABA POR LA RIVERA DEL SEÑALADO RIO, COSTADO SUR, SE PUDO PERCATAR QUE DESDE LA ESTRUCTURA DE UN ARBOL, COLGABAN RESTOS DE UN CUERPO HUMANO, POR LO QUE DECIDIO RETORNAR A BULNES Y DEBIDO AL SCHOC QUE LE PRODUJO EL ENCUENTRO, HORAS MAS TARDE DECIDIO DENUNCIAR EL HALLAZGO ANTE CARABINEROS.

ESPERANDO LAS HORAS LUZ DEL DIA DOMINGO 02 DEL ACTUAL, PERSONAL DE CARABINEROS JUNTO AL DENUNCIANTE CONCURRIO AL SECTOR DE EL MIRADOR, CONSTATANDO LA EFECTIVIDAD DE LA DENUNCIA, DONDE SE ENCONTRARON LOS RESTOS DE UNA PERSONA NN AL PARECER DE SEXO MASCULINO, SIN IDENTIFICACION, DEBIDO A LAS CONDICIONES DEL HALLAZGO Y POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO, NO FUE POSIBLE DETERMINAR UNA POSIBLE IDENTIFICACION DE LA PERSONA.

SE SEÑALO QUE EL OCCISO AL MOMENTO DEL HALLAZGO VESTIA UNA CASACA TIPO POLAR COLOR CELESTE ; JEAN COLOR AZUL, CALCETAS DEPORTIVAS COLOR BLANCO ; UN ZAPATO COLOR CAFE.

LOS RESTOS DEL CUERPO ENCONTRADO Y LAS PRENDAS DE VESTIR FUERON REMITIDAS AL INSTITUTO MEDICO LEGAL DE CHILLAN PARA LOS EXAMENES DE RIGOR Y CON EXAMENES CIENTIFICOS DE ADN SE PUEDA DETERMINAR SU POSIBLE IDENTIFICACION.

EN LOS REGISTROS DE PRESUNTAS DESGRACIAS DE LA 3RA. COMISARIA BULNES, SE ENCUENTRAN PENDIENTE LA UBICACION DE 02 PERSONAS DENTRO DEL SECTOR DE LA COMUNA,

SIENDO ESTOS JUAN CARLOS MUÑOZ CABELLO, DESDE EL 01 DE MARZO DEL AÑO 2003. Y JUAN CARLOS MELO MUÑOZ, DESDE EL 24.04.2011, DESAPARECIDOS, CUYOS FAMILIARES REALIZARON LAS DENUNCIAS RESPECTIVAS, PERO PARA DETERMINAR CON EL MAYOR GRADO DE EFECTIVIDAD LO RELACIONADO CON LAS IDENTIDADES, LA FISCALIA LOCAL DEBERA REALIZAR LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES, JUNTO A PERITOS DEL INSTITUTO MEDICO LEGAL, PARA CONFIRMAR SI ES QUE UNA DE LAS IDENTIDADES SEÑALADAS CORRESPONDEN A LOS RESTOS HUMANOS ENCONTRADOS EN EL FUNDO EL MIRADOR DE LA COMUNA DE BULNES.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
DEPORTIVO UNIÓN QUILLÓN CUMPLE 50 AÑOS 



Una cincuentena de años esta festejando por estos días el Club Deportivo Unión Quillón, entidad que agrupa a unos 250 socios.

Durante el último fin de semana realizó su tradicional cena aniversario, contando con la asistencia de numerosos socios y jugadores.

En la oportunidad junto con destacar el trabajo de las mujeres de la institución, se entregaron galvanos a cinco socios, los más antiguos en la institución, asistiendo solo cuatro de los galardonados, Raúl Saldías, Cesar Montero, Gabriel Urrea y Manuel Monrroy, por razones de salud no estuvo presente Roberto Jara, otro de los fundadores.

Una de la situaciones que en medio de los festejos y las autoridades presentes, llamó la atención fue la inasistencia de concejales, quienes constantemente están apoyando la entrega de recursos municipales para organismos, como el deporte, al respecto, Jaime Castro, encargado de comunicaciones de la entidad futbolera, señalo que a la ceremonia solo se invitó al Alcalde de la Comuna y al concejal Jorge Muñoz, ya que ellos constantemente participan con el Club.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 782 )
COLEGIO AMANECER DE BULNES CELEBRÓ MISA DE LA SOLIDARIDAD 







El pasado viernes a las 10:00 hrs. se llevó a cabo en nuestro establecimiento educacional una hermosa liturgia a cargo del nuevo párroco Alejandro Cid donde participo todo el alumnado de la jornada de la mañana quienes esperaban a dicha hora con ansias escuchar lo que del Padre quería compartir con ellos., sin importar la religión de cada uno de nuestros niños y respetando sus creencias todos participaron de dicha actividad con respeto.

El párroco compartió con nuestros niños la hermosa vida de San Alberto Hurtado, su vida y obra por el prójimo y el dejarlo todo por los más necesitados.

Siendo el termino del mes de la solidaria nuestros alumnos llevaron unas ofrendas las que consistieron en alimentos no perecibles los que más tarde fueron llevados por todos los alumnos al salón parroquial y que fue depositada a los pies de la virgen mostrando nuestro espíritu solidario y de buenos hijos de Dios.

Nuestros niños quedaron encantados con las palabras de nuestro sacerdote quien se mostró con mucho entusiasmo y alegría como un buen evangelizador de la palabra de dios.


Marcela Vásquez Oyaneder
Directora Sostenedora
Colegio Amanecer
Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
Más de 300 adultos mayores salieron a las calles a celebrar que pasaron Agosto en Bulnes 



Como cada 1 de septiembre los entusiastas adultos mayores se reunieron en la estación de ferrocarriles para desde ahí emprender el tradicional desfile para celebrar que superaron una vez más, el temido agosto. Las tonadas chilenas a cargo de los grupos folclóricos de las distintas agrupaciones acompañaron la caminata con que saludaban a todos los vecinos que salieron a aplaudirlos en calle Palacios.

La celebración final se realizó en el gimnasio municipal, donde los esperaba una gran fiesta animada, por folclore, charros y un concurso de cueca en el cual participaron parejas representantes de cada una de los Club de tercera edad de la comuna

La presidenta del unión Comunal, Eliana Soto saludó a todos los socios y los felicitó por soportar también el invierno e hizo un especial saludo para aquellos miembros que están enfermos y que no pudieron asistir “Tenemos que estar felices por pasar agosto y por tener un 2012 con tantas cosas buenas. Ya se está construyendo una sede para todos nosotros con una implementación de lujo, que conseguimos gracias a postulación de proyectos, por eso yo lo insto a seguir creando instancias por que esa es la única forma de permanecer unidos”.

Durante la ceremonia, hubo momentos de emoción con la lecturas de 2 poemas a cargo de socios del Club Betania, el grupo más antiguo de la comuna fundado en 1976, quienes con más de 90 años se pararon frente a sus amigos para recitar versos de Pablo Neruda . Fueron aplaudidos de pies por sus contemporáneos debido a la emotividad en cada una de sus versos.

Justo cuando la sirena daba las 12 del mediodía, sonó la famosa canción “Un año Más” que oficializaba el paso de agosto. En ese momento como si fuera año nuevo, todos los adultos mayores se abrazaron unos a otros para festejar por su buena salud y por la energía que desprenden como agrupación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )
TRABAJADOR FORESTAL RECIBIO FUERTE DESCARGA ELÉCTRICA EN QUILLÓN 



Camión de transporte Forestal se enredó en cables conductores de electricidad de mediana tensión, provocando el accidente .


Varias comunas de la provincia de Ñuble quedaron sin energía eléctrica pasado el medio día de este viernes, tras un accidente laboral ocurrido en un predio forestal ubicado el Cerro Negro de la comuna de Quillón y que dejó un trabajador herido.

En ese lugar, un camión que salía cargado con rollizos de madera desde el predio ubicado a la altura del kilómetro 9,8 de la ruta a Cerro Negro, paso a llevar con la pluma de autodescarga la línea de mediana tensión de la empresa Frontel.

El hecho produjo una descarga de unos 23 mil voltios que alcanzaron al camión conducido por Agustín Cirilo Bravo Ceballos (35), con domicilio en Guarilihue Alto de la comuna de Coelemu.

El acompañante del conductor se encontraba abajo del vehículo y cuando quiso avisarle que la pluma de la máquina estaba enredada en los cables, el joven al tocar la puerta del conductor, sufrió una fuerte descarga, siendo lanzado varios metros desde el vehículo.

El pioneta identificado como Edgardo Isaac Ramírez Aravena (19), también con domicilio en Guarilihue Alto, fue trasladado hasta el Cesfam local en estado consiente, para luego ser derivado al hospital de Chilla, quedando en estado de observación. Según paramédicos, se trataría sólo de lesiones menores, no obstante se le aplicaron algunos exámenes. El servicio eléctrico se mantuvo suspendido por más de una hora, afectando a varias comunas de Ñuble.

Al lugar debieron concurrir bomberos de la Tercera Compañía del sector, dado a que el golpe de corriente, provoco un principio de incendio en el camión los neumáticos actuaron de aislantes entre el cable y la tierra, de no mediar la aislación, la situación habría pasado a tragedia, de ahí el golpe de corriente al pioneta del camión.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 819 )

Anterior Siguiente