SENDA certifica a Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas como escuela preventiva.  



La ceremonia de certificación, que se llevó a cabo al interior del establecimiento educativo Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector de Tres Esquinas, responde al proceso que viene desarrollando SENDA Previene Bulnes, desde el año 2012 y que considera como fundamental la instalación de una Cultura Preventiva al interior de las Escuelas postulantes, que promuevan y fortalezcan factores protectores frente a conductas de riesgo del consumo de alcohol y drogas.

La ceremonia donde el establecimiento recibió su placa de reconocimiento como Escuela certificada en un Nivel Avanzado de Prevención contó con la participación de toda la comunidad escolar (Equipo directivo, docentes, estudiantes, padres y apoderados) e invitados especiales.

Para recibir esta Certificación por parte del SENDA, el establecimiento debió cumplir con estándares preventivos en cuatro ámbitos: Inclusión Curricular y Competencias Preventivas; Involucramiento Escolar; Gestión Escolar Preventiva y Vinculación con el medio.

En este contexto, la Directora del establecimiento Fresia Guerra Tapia, destacó todo el trabajo realizado en conjunto con la Oficina Comunal SENDA Previene Bulnes durante estos años, lo que permitió cumplir con el desafío de calificar en un nivel avanzado de prevención, indicando la importancia de seguir trabajando firmemente en la temática.

Por su parte el Coordinador Comunal del SENDA Previene Bulnes Rodrigo Crisóstomo Villouta, destacó el trabajo realizado por el establecimiento en el marco del Programa de Certificación de Escuelas Preventivas del SENDA siendo el primero de tres establecimientos de la comuna en hacerlo, contando con estrategias de prevención no sólo en su currículum y sus normativas, sino también en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y, finalmente, en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.

Destacar finalmente, que el Programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos es una iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), diseñada para promover en los establecimientos educativos del país el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una Cultura Preventiva como un abordaje institucional al problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.




Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 653 )
GREMIOS Y MUNICIPALIDAD DE BULNES CELEBRARON DÍA DEL TRABAJO 





Con una ceremonia cargada de emociones, Bulnes conmemoro el “Día del Trabajador”. Organizado por la I. Municipalidad de Bulnes, este acto convoco a todos los gremios de la comuna tales como: AFUSAM, FENATS, Colegio de Profesores, Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”, ASEMUCH, APRUSS, AG MIPE BULNES, AFE, Asociación de Funcionarios, VTF.

Cada gremio destaco a uno de sus socios, premiándolos en presencia de las autoridades y sus colegas. Las personas galardonadas fueron:

Rigoberto San Martin Troncoso. Colegio de Profesores.
Roxana Amestica Cabrera. Funcionarias VTF de Bulnes.
Juanita Sepúlveda Urra. AFUSAM
Juana Valenzuela Riquelme. Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”
Mariela Bravo Cisternas. FENATS
Patricia Palma Contreras. AG MIPYME BULNES
Ricardo Moreno Gallardo. ASEMUCH
Pedro Faundez Andrade. AFE Bulnes

Ernesto Sánchez Fuentes acompañado de los Concejales Arévalo, Pacheco, Moncada, Fuentealba, García y el invitado especial Don Manuel Chávez Dirigente Provincial de la CUT estuvieron presentes en esta ceremonia. Amenizo la mañana con sus canciones el profesor Jorge Fuentealba Maureira.

Para finalizar compartieron un coctel organizado por los funcionarios municipales del Departamento de Desarrollo Económico y Local. La primera autoridad de la comuna demuestra una vez más su amplio respaldo a los gremios de la comuna, recordando que él también fue un dirigente sindicalista alguna vez.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 689 )
ALCALDE DE BULNES ENTREGO CUENTA PUBLICA DE GESTION 2013 





El miércoles recién pasado en el gimnasio Municipal, el Alcalde de la comuna de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes entrego a la comunidad la Cuenta Pública de su periodo, gestión año 2013. A pesar de la tarde de frio intenso y copiosa lluvia, se realizo este acto legal en presencia del cuerpo completo de Concejales de la comuna, Cura Párroco Padre Alejandro Cid, Juez de Policía Local Gumercindo Quezada, Administrador Cristian Cerro, Secretario Municipal Ricardo Soto, Jefes de Departamento, funcionarios, dirigentes sociales y vecinos.

La mejor manera de graficar la gestión municipal 2013 es en números, tales como: 3.509 personas atendidas en audiencias con el Alcalde, $295.626.000 en Proyectos Ejecutados, 21 organizaciones fueron beneficiadas con subvención municipal por un monto de $39.008.950, 1.645 familias beneficiadas con el subsidio de agua potable urbano y 129 familias en agua potable rural, entre otras muchas cifras que se pueden encontrar detalladas en el documentos que se entrego en la ceremonia y que está disponible en el municipio como lo establece la ley.

Al finalizar, la primera autoridad de la comuna, invito a los presentes a compartir un coctel preparado por los funcionarios para la ocasión.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
ALCALDE DE BULNES BUSCA SOLUCION A LOS AGRICULTORES QUE AUN ESTAN FUERA DEL LAJA DIGUILLIN 



Varias reuniones ha realizado el Alcalde Ernesto Sánchez junto con los dirigentes Agricultores de la Junta de Vigilancia Laja Diguillin, buscan incansablemente soluciones a los problemas de regadío de la comuna de Bulnes. Debemos recordar que esta ciudad es mayoritariamente agrícola, por lo que la afluencia del agua es de vital importancia para gran parte de los pequeños y medianos empresarios de este rubro.

En la primera reunión de la “Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillin”, uno de los puntos más importante tratados fue justamente el tema de los regantes blancos de Bulnes y San Ignacio, quienes estaban representados en sus dirigentes. Los Alcaldes de las 7 comunas concuerdan en que las soluciones no pasan por niveles comunales, sino que definitivamente debe ser llevado a niveles de gobierno, ya que es la única forma de solucionar esta problemática.

Hace pocos días el SEREMI de Agricultura Rodrigo García Hurtado se reunió con el Alcalde de Bulnes, con Dirigentes Agrícolas y funcionarios del DEL en el despacho del municipio. El objetivo de la visita fue difundir las 50 medidas de la Presidenta Bachelet, señalando que 14 ya están implementadas y 2 son del sector agrícola. Rápidamente el tema principal cambio, cuando Don Ernesto Sánchez puso sobre la mesa el punto de los regantes.

El Juez de Aguas Francisco Saldias expuso enfáticamente que los problemas de afluencia de agua en los campos de Bulnes y otras comunas, era a causa de que ENDESA ocupa más agua de la que devuelve al afluente. El SEREMI indico que se está haciendo un estudio para modificar el convenio con ENDESA, algo en lo que no están de acuerdo los dirigentes, quienes señalaron que la solución pasa por interpretar y hacer valer lo que ya existe en el convenio y que hace varios años esta empresa no está respetando. Por otra parte el Alcalde recuerda cuando en enero junto a los agricultores se tomaron la carretera en forma de protesta por estar sin agua en sus tierras, situación de presión que están dispuestos a repetir si fuese necesario indicó el edil.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 662 )
EXPERTOS EN PROYECTOS VISITAN EL CESFAM DE QUILLON PARA VER POSIBILIDAD DE REPOSICION 



Profesionales recorrieron box, pasillos y construcciones anexas.


Una delegación de funcionarios del área regional de la salud y Ministerio de Desarrollo Social, conocieron en terreno las condiciones de hacinamiento del Cesfam de Quillón, para valorar sus condiciones ante la presentacion del Proyecto de reposición.


El profesional Edgardo Muñoz, de la seremi de Desarrollo Social región del Bío Bío, acompañado de Jacqueline Arriagada, del Servicio de Salud de Ñuble, llegaron esta semana al Cesfam para en compañía de funcionarios comunales de Salud y de Secplan de la municipalidad, chequear las condiciones del recinto de salud primaria, ante la revisión del perfil del proyecto que costaría unos 2 mil 300 millones de peso y que vendría a solucionar definitivamente el problema de hacinamiento del recinto el que ya lleva más de 20 años en esa edificación, considerado en principio para unas 5 mil personas, en circunstancia que Quillón ya tiene cerca de 17 mil habitantes.


La municipalidad ha debido realizar construcciones anexas al actual edificio para ir dando soluciones a los requerimientos de la comunidad, situación que ha llevado a disminuir considerablemente los espacios, dejando un mínimo lugar para sala de espera, motivando también a que los vecinos en requerimiento de atención, tengan que esperar por atención en los mismos pasillos de los box.


El esfuerzo de la municipalidad ha permitido la contratación de 8 médicos, de los cuales solo uno es cancelado con recursos del SSÑ, no obstante las mejoras que se han hecho, dejan de manifiesto la falta de espacios físicos en el recinto, para dar mejor atención a los vecinos, situación que también los usuarios reclaman a las autoridades locales.


La reposición del Cesfam Quillón, es una de las grandes aspiraciones del alcalde Alberto Gyhra, por lo que está solicitando a los organismos correspondientes, los recursos necesarios para su reposición a la brevedad posible. (G. Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 660 )
SENDA y Carabineros de Bulnes, implementan campaña preventiva enmarcadas en el Programa Control Cero Alcohol 



En el marco de las actividades tendientes a disminuir los accidentes de tránsito durante este fin de semana largo para algunos el SENDA Previene local junto a Carabineros de la 3ª Comisaría de Bulnes, dispusieron un operativo preventivo en diversos puntos estratégicos de la Comuna, con el objetivo que las personas y automovilistas adopten una conducta de autocuidado, sin exponerse a riesgos provocados por el consumo excesivo de alcohol principalmente en la conducción. De esta forma y con el objeto de formar conciencia en la Población sobre los riesgos y consecuencias de la conducción bajo efectos del alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA y Carabineros de Bulnes, realizaron entrega de material preventivo en la Ruta 5 Sur y caminos aledaños, con el fin de informar a los conductores, enfocando el Programa Control Cero Alcohol hacia un ámbito plenamente preventivo.

En cuanto a la realización de estos operativos una de las ideas centrales esta enfocada en fortalecer en el consiente de las personas, que la cultura “Beber y Manejar” es un atentado contra la vida y debe ser erradicado, colocando énfasis en la responsabilidad y el autocuidado, ya que se aproxima un nuevo fin de semana largo para muchos, queriendo reforzar el mensaje de los riesgos que significa conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.

Destacar que el Programa Control Cero Alcohol es una de las estrategias que impulsa SENDA, en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol.

El programa consiste en operativos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 678 )
Colegio Amanecer Rindió un sentido Homenaje a Carabineros de la Comuna de Bulnes. 



El Lunes 28 de Abril, el Colegio Particular Subvencionado “Amanecer” de Bulnes, realizó un acto interno en donde se rindió un homenaje a Carabineros de la comuna con motivo de su octogésimo séptimo Aniversario institucional.

A la ceremonia asistieron especialmente invitados el Suboficial Edinnson Muñoz, la Cabo 1ro. Graciela Campos Muñoz (apoderada del Colegio), y la Cabo 1ro. Nathaly Hernández en representación de la encargada de la Brigada del Tránsito Maribel Gutiérrez, quién por motivos de salud no pudo asistir.

En la ocasión la Directora del Establecimiento, Marcela Vásquez, agradeció a los funcionarios policiales por su labor desempeñada a diario en favor de la comunidad. Además alumnos del Colegio prepararon una reseña histórica y poesías en honor a la institución.

Al finalizar esta breve pero emotiva ceremonia, el Suboficial Muñoz dirigió unas palabras a los presentes las que fueron atentamente escuchadas por los alumnos, especialmente los integrantes de la Brigada Escolar.

Posteriormente se realizó un coctel en donde participaron amenamente el personal del Colegio y los invitados especiales de la Tercera Comisaría de esta ciudad

El Colegio Amanecer agradeció la participación de los funcionarios asistentes instándolos a seguir por el camino de dar seguridad y protección a los habitantes de la comuna especialmente a los más pequeños.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 732 )
FIESTA DE CUASIMODO SE VIVIO EN GRANDE EN BULNES 








Bulnes vivió la fiesta de Cuasimodo, una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta adornada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan de manera especial destacando un pañuelo blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero)
.
Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados, para lograr un movimiento de tal magnitud unieron fuerzas el Club de Huasos Canoa de Piedra, la Iglesia de Bulnes y la Municipalidad, consiguiendo una caravana hermosa, colorida y emotiva, que trajo alegría y un mensaje de esperanza a esta ciudad.

Cabe destacar que se visito a enfermos en sus casas y en el hospital y que entre sus entusiastas cuasimodistas se encontraba el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, quien feliz participo con un pañuelo en la cabeza subido en una cabrita.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 725 )
Jóvenes Bikers de la Comuna desarrollaron el 2do campeonato BMX MTB URBAN Street Bulnes, junto al Municipio local 





Durante la tarde del pasado Sábado 26 de Abril, en la Plaza de Armas de la Comuna por Calle Carlos Palacios se llevo a cabo el 2do Campeonato de la disciplina deportiva en nuestra comuna, no importando las condiciones del tiempo se desarrollo esta nueva versión que organizó la Agrupación Deportiva y Juvenil Bikers de Bulnes junto al Municipio local a través de sus oficinas SENDA Previene y Jóvenes, pudiendo concretar la organización unos de sus desafíos para el presente año, el cual era el poder desarrollar su segundo campeonato con el objeto de buscar espacios de integración a estos deportes urbanos de gran interés para este gran número de jóvenes que practican el BMX a nivel local.

A la cita llegaron jóvenes de diferentes partes de la región como de otros puntos del país considerando la participación de; Bulnes, Concepción, Coronel, Hualpén, Chillán, Linares, Talca, Renaico, Los Angeles, entre otras ciudades de nuestro país que no importando las condiciones del tiempo llegaron a la competencia deportiva que se disputo en las categorías; Novato, Experto y Pro, donde pudieron demostrar todas sus habilidades, destrezas y acrobacias que en más de alguna ocasión pusieron nerviosos al público que quedo impresionado con el nivel demostrado tanto por los jóvenes de Bulnes como de otras partes del País.

En síntesis se puede destacar que fue una gran jornada, entretenida llena de colaboración y participación ciudadana donde también se pudo contar con una enfermería que atendió a los jóvenes que sufrieron algún incidente a cargo de Control Vital Bulnes, los Jóvenes del Grupo de Guías - Scout Cruz del Sur colaborando con la seguridad y ofreciendo completos a los participantes y el Grupo R.A.B Bulnes (Rescate Animal) ofreciendo donas caseras y refrigerios para los espectadores que quisieran cooperar.

Por su parte la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, se sintió bastante satisfecho con este tipo de iniciativas que se desarrollan a nivel local producto que generan espacios de participación a los jóvenes que practican deportes urbanos, destacando el compromiso del municipio local en brindarles a los jóvenes de la comuna todo el apoyo y cooperación.

En cuanto los ganadores de la jornada se pueden destacar los siguientes:

Categoría Novato:

1er lugar, Jerson Arriagada ( Chillán)
2do lugar, Pedro Ortiz ( Bulnes)
3er lugar, Matías Arias (Chillán)

Categoría Experto :

1er lugar Francisco Tapia ( Coronel)
2do lugar, Paul Schevach ( Renaico)
3erlugar, Carlos Eliezer ( Renaico)

Categoría Pro:

1er lugar Mauricio Contreras ( Talca)
2do lugar, Luis Erices (Concepción)
3er lugar, Andrés Lara (Linares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 749 )
ALUMNOS DE BULNES RECIBIERON BECA MUNICIPAL DE ESTUDIOS 





El día viernes recién pasado en una ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal, se entregaron las Becas Municipales de Estudio 2014.

De manos de la primera autoridad de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes y de los concejales Fuentealba, Moncada y Pacheco, uno a uno los estudiantes beneficiados fueron recibiendo su respectivo certificado que acredita la beca que cubre parte de los gastos de sus estudios, para el año 2014 se otorgaron:

- 68 Becas Municipales para Universitarios por un monto de $20.000 c/u.

- 56 Becas Municipales para Técnico Profesional por un monto de $15.000 c/u.

- 23 Becas Municipales para alumno de Enseñanza Media por un monto de $5.000 c/u.

Esta Beca Municipal de Estudio, es un estímulo que otorga la Municipalidad de Bulnes al rendimiento académico obtenido por los alumnos de la comuna que se encuentren cursando la enseñanza media, técnico superior o universitaria y que presenten problemas para financiar su proceso de formación.

Un beneficio especial que contempla esta beca es el pago de Matricula de estudios superiores a los dos mejores puntajes obtenidos por los alumnos de liceos municipales en la PSU. Para este año las beneficiadas fueron:

- Señorita Rayen Antonia Flores Muller, alumna del Liceo Manuel Bulnes, quien obtuvo el mejor puntaje de la comuna a nivel de Liceo municipal, ingreso a la carrera de Antropología en la Universidad de Concepción.

- Señorita Natalia Elizabeth Tapia Veneciano, alumna del Liceo Santa Cruz de Larqui, quien obtuvo el segundo mejor puntaje de la comuna a nivel de Liceo municipal, domiciliada en el sector de Santa Clara y se integró a la Escuela de Aviación

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 640 )

Anterior Siguiente