UNA PERSONA FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN NUEVA ALDEA 



Camioneta con tres personas en su interior, colisionó con carro de camión maderero, chofer de camioneta falleció atrapado en vehículo menor

Una persona fallecida fue el resultado de una violenta colisión de una camioneta contra el carro de un camión de transporte forestal, pasadas la 20:00 horas de este sábado, en el paso superior Nueva Aldea en la Ruta del Itata, en la provincia de Ñuble,

El lamentable hecho se produjo cuando la camioneta Chevrolet Luv doble cabina, GT-9705, con tres ocupantes en su interior, transitaba de Sur a Norte por la ruta que une a la comuna de Quillón con la comuna de Ránquil, al pasar por el paso superior Nueva Aldea en la Ruta del Itata, colisiono contra las ruedas traseras izquierda del carro de un camión forestal Scania FFKF-34 de la empresa Forestal Llico, conducido por Dagoberto García Mena, quién lo hacía en sentido contrario. El fuerte impacto del vehículo menor contra el camión, provoco la salida del eje trasero del carro del camión con sus ruedas, siendo lanzadas varios metros de distancia.

La camioneta resultó con daños de consideración, dejando atrapado en su interior a sus tres ocupantes, los que debieron ser rescatados por personal de la Unidad de Rescate de Bomberos Quillón y Bomberos de Ñipa, siendo identificados como, Juana Aravena García, acompañante del conductor y Carmen Palacios Mardones, quién viajaba en el asiento trasero de la camioneta, siendo trasladados al hospital de Chillán, con lesiones de carácter grave.

Diferente suerte corrió el chofer del vehículo menor, Benito Carrasco, quién debido a las graves lesiones, falleció atrapado en la cabina del vehículo menor. Los tres ocupantes registran domicilio en la localidad de Ñipas.

En el lugar del accidente, trabajó la SIAT de Carabineros de Ñuble, quienes en su investigación deberán esclarecer la causa basal del lamentable accidente. El cuerpo del conductor fue enviado al Servicio Médico Legal de la ciudad de Chillan.

El transito se mantuvo suspendido por más de una hora, en ambos sentidos de la ruta.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 706 )
Paseo Peatonal y Bulevar de Bulnes estarán finalizados en Junio 



Inversión de 451 millones de pesos espera que faenas finalicen los primero días del próximo mes.

Las obras contemplan una calle comercial y la restauración de 6.300 metros cuadrados de calzadas y veredas.

El Paseo Peatonal ubicado en una de las calles principales de la comuna de Bulnes, Carlos Palacios, estará completamente remodelada a principios de junio. Así lo confirmó el alcalde Ernesto Sánchez, quien aseguró que será un gran avance en materia vial para la comuna.

Se trata del programa de regeneración urbana de la calle y el mejoramiento de las aceras por un monto de $451.515.876, proyecto financiado por el Serviu en respuesta a los problemas de las principales arterias del centro de la ciudad. Las obras comenzaron los primeros días de enero y la empresa a cargo tiene 150 días de corrido para terminar el mejoramiento de la red de aguas lluvias de las calles, iluminación pública, paisajismo y áreas verdes y un bulevar comercial, entre otras iniciativas.

“Los comerciantes se han molestado en algunos momentos por el polvo al momento de trabajar, pero ellos deben entender que esto es un bien para toda la comunidad bulnensina. Mejorará la circulación por el centro y será un lugar hermoso que todos podrán apreciar, esperamos, durante los primeros días del próximo mes”, indicó Sánchez.

Además se tiene contemplado el traslado de algunos monumentos como el de Arturo Prat, creación de 920 metros de césped, y juegos infantiles en las obras que se trabajan entre las calles Errázuriz y Manuel Bulnes, en un total de 6.300 metros cuadrados de superficie intervenida.

“La idea es que todos se sientan atraídos por la belleza y encanto que tendrá este lugar. Habrá un lindo bulevar, áreas verdes, juegos infantiles y por sobre todo un acceso más expedito, por lo que esperamos que cada día se sientan más parte de esta ciudad”, continuó el alcalde.

Si bien asegura que algunos problemas técnicos han retrasado las obras, éstas terminarán dentro del plazo de 150 días que se fijó al momento de licitar las obras de construcción. Además explicó que tuvieron que invertir en algunos pequeños detalles
que no estaban especificados y que han demorado un poco más, pero que se solucionaron.

“Todo trabajo es bienvenido, todo desarrollo para nuestra comuna traerá consecuencias y esperamos que sean positivas, por eso estamos trabajando para todos, hemos tratado de ser cautelosos con el trabajo de los comerciantes, si bien es Serviu el que debiera estar fiscalizando las obras, nosotros no hemos despegado un ojo de lo que se hace todos los días con el fin de todo salga lo mejor posible y para los comerciantes sea lo menos dañino posible el polvo”, finalizó Ernesto Sánchez

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 707 )
Sernam Lanza en Quillón y Bulnes Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Femenina 


Directora regional Sernam María Inés Tirapeguy


Programa Mujeres Trabajadoras de Quillón


Programa Mujeres Trabajadoras de Bulnes

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer del Bío Bío María Inés Tirapeguy Ramos se trasladó este jueves hasta la provincia de Ñuble, para liderar las ceremonias de lanzamiento del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar para este año y el egreso de las usuarias del periodo 2012, en las comunas de Quillón y Bulnes

100 son las mujeres de Quillón que ingresan este año al programa Mujer trabajadora y Jefa de Hogar, cuyo objetivo es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo. Esta se logra construyendo una trayectoria laboral personalizada junto a las participantes, a través de talleres, capacitación e intermediación laboral, apoyos al emprendimiento y nivelación de estudios, además de otras prestaciones como cuidado infantil, alfabetización digital y atenciones en salud odontológica.

En la ocasión, además, se realizó la entrega de certificados a las 100 egresadas del año 2012, en cuyo periodo la inversión de Sernam en aportes económicos para capitales semilla alcanzó los $3.000.000, lo que permitió beneficiar a 10 emprendedoras de la comunas en diferentes rubros como turismo, cabañas, estética, restaurant, crianza de aves y repostería entre otros, con la adquisición de herramientas y materiales, necesarios para su crecimiento económico.

Las beneficiarias del año pasado, además, pudieron optar a capacitaciones como servicios turísticos con mención en inglés, chocolatería, atención al cliente, contabilidad y computación. Además, Sercotec, benefició a 25 mujeres con una curso de Plan de Negocios. 70 fueron las mujeres beneficiadas con alfabetización digital, y dos mujeres optaron a la nivelación de estudios. Por otra parte, accedieron a 54 cupos para atención odontológica.

Por otro lado, en Bulnes, el programa lleva implementado 5 años, habiendo beneficiado a 466 mujeres en total, de las cuales 58 recibieron hoy sus certificados por haber terminado su trayectoria durante 2012, periodo en que quince bulnensinas recibieron capacitación como auxiliares de bodegas, ocho pudieron nivelar su enseñanza media, diecinueve optaron por la alfabetización digital y 46 recibieron atención odontológica gratuita. En cuanto al apoyo al emprendimiento, cinco recibieron aportes por $300.000 cada una para adquisición de materiales y herramientas.

La directora del Sernam, María Inés Tirapeguy, se refirió a la importancia de contar con más mujeres en el campo laboral. “Una mayor participación en el mundo del trabajo por parte de las mujeres es vital para el desarrollo del país. El incremento de la participación laboral femenina tiene un alto impacto: si alcanzáramos el nivel de promedio de Latinoamérica, que es de un 53%, la pobreza extrema se reduciría en Chile un 20%. Así de importante es la participación de ustedes en el mercado laboral”, les indicó a las mujeres congregadas en el lugar.

Las mismas mujeres reconocen el impacto que tiene el programa en su vida laboral, familiar y personal. “Hoy puedo soñar en alto, siento que tengo más herramientas y más oportunidades para realizar mis proyectos, trabajando de manera independiente en mi casa, lo que me permite no descuidar a mis hijos y trabajar todos los días y todo el día”, afirma Carolina Saldías. “Con el capital semilla que obtuve estoy viendo crecer mi negocio, porque no sólo recibí financiamiento (300 mil pesos de capital semilla de Sercotec) sino que pude participar en cursos para manejar mejor mi negocio”, destacó la emprendedora quillonina, madre de dos niños, propietaria de “Arte en tu belleza” que se dedica a entregar servicios estéticos integrales, entre los que se destacan manicura, pedicura y masajes de relajación
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 690 )
En Quillón Feria del Productor Eligio Nueva Directiva 



Con renovada directiva cuentan desde este jueves, los 38 feriantes agrupados en La Feria del Productor de Quillón, organización que se instala a vender solo productos de propia cosecha de campesinos de Quillon, los días sábados por la mañana, en el extremo poniente de la Avenida Cayumanqui.

Esta feria, fue creada el 15 de marzo del año 2008, agrupando a campesinos que reciben asistencia de los programas Prodesal de Indap, marcando desde su creación una tradición de Quillón.

En la tarde de este jueves los socios renovaron su directiva agradeciendo el trabajo de su saliente presidente, Jaime Mora, quién presentó su renuncia por razones personales.
Será ahora, la señora, Irene Paredes Cares, quién llevará las riendas de la organización, con un principal trabajo, evitar que los días sábados se sumen comerciantes revendedores de productos agrícolas, ya que según los socios, ellos no se sacrifican en el campo para producir, solo revenden mercaderías adquiridas en otras comunas o ferias mayores.

La actual Directiva, se conforma de su presidenta Irene Paredes Cares, Javiera Vera Torres como secretaria, Betzabé Lagos Jara, como tesorera y sus directores los socios, Manuel Pérez Godoy, Sandra Vidal Merino y Emelina Sepulveda Álvarez.

Al finalizar la reunión, el encargado de la Oficina de Desarrollo Económico y Local de Quillón, Osvaldo Alcayaga, dio a conocer las posibilidades de postulación a proyectos Sercotec, permitiéndoles la adquisición de Equipamiento, Infraestructura y capacitación, antecedentes que la nueva directiva, comenzara a evaluar.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 713 )
BULNES CELEBRÓ A SUS TRABAJADORES EN SU DÍA 











En dependencias del Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, se realizó en esta comuna el tradicional acto de celebración del Día del Trabajo.

La ceremonia fue encabezada por el propio Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes y en ella participaron concejales y los distintos gremios existentes en la comuna con los respectivos discursos de sus dirigentes y de Carlos Castro representante juvenil de la CUT provincial.

En parte de su discurso el Alcalde señalo “ amigos y amigas mis puertas están abiertas, busquemos soluciones con armonía fundemos un dialogo cercano con altura de miras sin perder de vista el bien común buscando la paz y el desarrollo de Bulnes, soy un trabajador mas permítanme conocer la dinámica de los sindicatos y aportar desde mi tribuna, ayudémonos a no enceguecernos ni por el poder ni por el odio ni por las diferencias antojadizas que no aportan en nada”.

Posteriormente vinieron los discursos de Venancio Coñuepan en representación de AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada) , María Inés Villagrán del Colegio de Profesores, Thelma Guzmán de la FENATS ( Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), Marcia Briceño en representación del Sindicato de Temporeros Las Camelias y de Claudio Cabrera de la ASEMUCH (Asociación de Empleados Municipales de Chile).

Los discursos entregados por cada uno de los Presidentes de los gremios presentes, aparte de sus propias reivindicaciones tales como pedir el fin de las AFP por un sistema más justo de pensiones, subir impuestos especiales a industrias contaminantes, defender la salud y educación pública, recuperación de Servicios Básicos, renacionalización de nuestras riquezas, entre otros puntos, concordaron en luchar para que en nuestra comuna no se instale una Central Termoeléctrica tal como la que se esta proyectando en el sector de Los Tilos.

La ocasión sirvió también para entregar un público reconocimiento a funcionarios destacados por su trayectoria y trabajo, es así que fueron galardonados; Maritza Sepúlveda de la Asociación de Funcionarias VTF (vía transferencia de fondos), Deyanira Jara del Cesfam de Santa Clara y Paola Troncoso del Cecosf de Tres Esquinas a través de la AFUSAM, Teresa Chávez Sandoval del Colegio de profesores, Marcos Alarcón del Sindicato de Temporeros, Lucy Rubilar Mora de los funcionarios de la FENATS, Félix Campos de apoyo municipal, Nelsa Urra Oliva del programa de inversión local y Alejandro Jiménez Arellano de ASEMUCH.

Además se le entrego un galvano en reconocimiento a su destacada labor informativa hacia la comunidad, al funcionario de CPR PRESENCIA y locutor de Radio Camelia FM de Bulnes, John Sandoval Fuentealba, galardón entregado por el propio Alcalde Ernesto Sánchez.

EL acto fue engalanado con la presencia musical del grupo Chelma y al final de la ceremonia se compartió un ágape preparado por el municipio local.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 711 )
PARTIDO SOCIALISTA COMUNAL BULNES SALUDA A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA 

DECLARACION PUBLICA


El Partido Socialista de Chile Comunal Bulnes, frente a la celebración del 1° de Mayo , Día Internacional del Trabajo, a la Opinión Pública , declara lo siguiente :

Que, el 1° de Mayo, es una fecha histórica en la lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de Chile y el mundo.

Que, la lucha de los trabajadores en Chile y el mundo, no ha sido fácil ; dónde el Estado, los Gobiernos y los Sectores Empresariales, han cercenado los derechos de los trabajadores; los cuales en la lucha y en la calle , han conseguido algunos derechos como las 8 hrs. de trabajo diarias, el derecho a huelga, la asignación familiar etc.

Que, en Chile en el actual esquema, todavía quedan amarres heredados de la Dictadura , que la clase política ha sido incapaz de desatar y que en nada favorecen a los trabajadores ; especialmente el sistema de pensiones.

Que, llamamos a los trabajadores de Chile , a exigir y luchar por un nuevo Código Laboral, un nuevo sistema de Pensiones, un sueldo mínimo justo , aumentar las atribuciones de la Inspección del Trabajo, etc.

En el día Internacional del Trabajo muchas felicidades a los trabajadores y trabajadoras de Chile y en forma especial a los trabajadores de mi querida Comuna de Bulnes



Bulnes, 01 de Mayo – 2013

Jorge N. Hidalgo Oñate
Presidente Partido Socialista
Comunal Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 691 )
INÉDITA ALIANZA ENTRE BULNES Y CHILLÁN VIEJO TRAERÁ TRANQUILIDAD A 450 FAMILIAS QUE VIVEN EN SU LÍMITE COMUNAL 





Moderna pasarela promete terminar con las molestias e inseguridades que brinda el actual viaducto.

Los alcaldes de Chillán Viejo, Felipe Aylwin y de Bulnes, Ernesto Sánchez firmaron ayer lunes un convenio de colaboración que permitirá dar solución a una antigua demanda de los habitantes del sector Maule Larqui.

Se trata de la instalación de una nueva pasarela que une a ambas comunas en el sector de Caserío Maule, por el lado de Chillán Viejo, y Larqui Poniente por la comuna de Bulnes. De acuerdo a estimaciones de los respectivos presidentes de juntas de vecinos se trata de 450 las familias que requieren la modernización de la antigua pasarela que si bien data apenas del año 2002, se encuentra muy deteriorada ya que “muchos de los que por allí circulan no quieren entender que este puente es sólo para personas y no para motos ni menos para traspasar animales de una comuna a otra” precisó María Román Osorio, dirigenta de la JJVV de Caserío Maule y antigua usuaria del añoso viaducto.


El alcalde Felipe Aylwin sostuvo que renovar este puente se hace necesario ya que “gran parte de los vecinos de Caserío Maule realizan su actividad diaria en Bulnes, desde el punto de vista económico, médico o alguna emergencia. Con Ernesto nos demoramos sólo dos meses en dar vida a este convenio. Este es el inicio de una larga relación con Bulnes ya que esperamos en un futuro no muy lejano transformar esta pasarela en un puente donde puedan circular con mayor normalidad carretelas y vehículos”.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, indicó que este hito permitirá a los vecinos atravesar el río Larqui con mayor tranquilidad “sobre todo en invierno por cuanto queremos que esta pasarela quede lista antes de que comience el mal tiempo y las lluvias” subrayó el jefe comunal mientras que la pdta. de la JVVV de Larqui Poniente, Nelly Bustos alabó la iniciativa toda vez que los alcaldes “se están preocupando por la seguridad de las personas”.

La construcción demorará alrededor de 30 días y “comenzará en la medida que tengamos todos los materiales, esperamos pasada la primera quincena de mayo” indicó el jefe de obras del municipio bulnense Carlos Rodríguez Sáez, quien estimó la inversión en cinco millones de pesos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 759 )
COLEGIO AMANECER CELEBRÓ DÍA DEL CARABINERO 





Con fecha 29 de Abril del presente año se realizo un emotivo Acto donde se celebró y recordó un nuevo aniversario de una de las instituciones más respetadas de nuestro país como lo es Carabineros de Chile, el que se llevo a cabo en nuestro colegio donde nuestros niños con números artísticos, poesías entre otros, agradecieron a carabineros de nuestra comuna por ser los encargados de nuestra seguridad y bienestar de todos los días.

Asistieron a dicha actividad el suboficial Edinsson Muñoz, quien a su vez ofreció unas palabras y discurso a nuestra comunidad educativa, y la carabinero y apoderada Karen Villagrán, quienes fueron en representación del Mayor de Carabineros de nuestra comuna, Sr. Mario Mora quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a nuestro homenaje.

En dicho acto se presentó la Brigada del Tránsito de nuestro colegio la que está conformada por alumnos de 5° Básico quienes mostraron su interés y alegría de pertenecer a la brigada.

Una vez finalizado los funcionarios asistentes fueron invitados a una atención de camaradería en compañía de personal docente y administrativo de nuestro establecimiento.

Marcela Vásquez Oyaneder, Directora y Sostenedora de Colegio Amanecer de Bulnes Agradece la asistencia de funcionarios de Carabineros de Bulnes
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
Ministerio de Obras Públicas, prepara Proyecto de Reposición de la Ruta 148 entre Bulnes y Quillón 



Seremi de Obras Públicas, Jhon Reid expuso preparación de proyecto de reposición de ruta 148, Bulnes - Queime, ante autoridades Municipales y Dirigentes Vecinales, vecinos a la ruta 148.

El proyecto contempla ciclovía desde Bulnes a Coyanco, contando con paraderos especiales y demarcación que permita una seguridad a vehículos y peatones.

En la reunión participaron dirigentes vecinales de Las Mercedes, Las Dunas, Población San Francisco, Villa Los Naranjos, Las Araucarias, entre otros, quienes realizaron todo tipo de consultas para que el proyecto quede como la comunidad lo necesita.

En la reunión con el Seremi, Jhon Reid, se encontraba presente el Alcalde Alberto Gyhra y directivos municipales encargados de departamentos, entre ellos, Transito y Obras.

Al termino de la reunión, el seremi señalo a “Quillón al Dia”, que el proyecto quedará terminado antes de Junio del presente año, con la intención de encontrar presupuesto antes de finalizar el segundo semestre de este año y al ser aprobado, la ruta 148, estaría remodelada antes del año 2015.

La reunión se realizó la tarde de viernes en la sala de sesiones del concejo municipal de Quillón.(G.ESCARES)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 781 )
Junta de Vecinos de la Población 11 de Septiembre, inaugura la Primera Escuela de Fútbol Femenino de la Comuna 



Ni el frío, ni las nubes amenazadoras impidieron que el día sábado recién pasado la Junta de Vecinos de la población 11 de Septiembre de nuestra comuna, realizara la ceremonia de inauguración de la primera Escuela de Fútbol Femenina, iniciativa totalmente autogestionada por la directiva de aquel popular sector, que preside la Sra. Carolina Prat Morales.

De tal manera, autoridades locales encabezadas por la Jefa de Gabinete Patricia Rubio, se dieron cita junto a vecinos del sector, para celebrar en comunidad tal evento.

Entre los invitados estaban el concejal Sr. Juan Arévalo, la Srta. Abogada del DAEM
Francisca Serrano y de los encargados de Deporte y Juventud de la comuna, Samuel Yévenes y Gabriel Molina respectivamente.

Como toda inauguración solemne, no pudo estar ausente nuestro baile nacional, que fue llevado hasta la multicancha del sector por la flamante campeona nacional juvenil de cueca Belén Martínez, quien junto a su hermano Albert Martínez, fueron el deleite de los asistentes a dicho evento.

“Iniciativas como la que inauguramos, integrales e innovadoras, son siempre bienvenidas; pero la de hoy tiene un agregado especial, es una iniciativa propia de la Junta de Vecinos, totalmente particular. Quiero felicitar a Carolina Prat, a su directiva y a cada uno de los vecinos, las puertas de nuestra municipalidad estarán siempre abiertas para cada uno de ustedes”, fueron las palabras de la Jefa de Gabinete del municipio local.

La jornada terminó con un desayuno en la sede comunitaria, en el que abundaron sopaipillas y una rica torta, gentileza del Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes.

OTRA DE JÓVENES

Los Jóvenes, siguen siendo protagonistas positivos en el acontecer comuna



Si hay algo que caracteriza a los jóvenes de nuestra comuna es su alegría, participación y compromiso social.
Lineamientos que llevaron a dos grupos juveniles a realizar diversas actividades durante el reciente fin de semana:

Celebración en Las Nieves.

El grupo Juvenil “Los Inmortales”, con motivo de su primer aniversario, realizó el día sábado una fiesta en la que conmemoraron un año desde su fundación.

Fue así como los jóvenes pertenecientes a aquella Organización, más la presencia de autoridades invitadas, entre las que podemos mencionar al concejal Juan Arévalo Rojas, Guillermo Yéber Rodríguez, Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario y Gabriel Molina Garrido, Encargado de la Oficina de la Juventud; se dieron cita en la sede social del sector, compartiendo un delicioso cóctel, labor realizada por los propios jóvenes celebrados.

“Traigo el saludo afectuoso del Señor Alcalde, quien por motivos de agenda se le hizo imposible asistir, sin embargo reafirma toda su intención de apoyo para todos los jóvenes de la comuna” fueron las palabras de Guillermo Yéber, mientras hacía entrega de una torta y bebidas enviadas por la primera autoridad comunal.

Solidaridad a toda prueba.

Por otra parte el Grupo Juvenil CEVAS-BULNES, realizó una vez más, una nueva versión de sus CEVAS EDUCATIVOS, que son jornadas de voluntariado, en la cual jóvenes pertenecientes al grupo, refuerzan académicamente a pequeños asistentes, quienes además de las materias recibidas, juegan y se divierten aprendiendo.

Los jóvenes del Grupo CEVAS-BULNES, volvieron a sus casas con la alegría de pertenecer a un grupo consolidado y la satisfacción de un trabajo lleno de entrega y vocación.

“Son unos de los grupos juveniles con mayor consolidación en la comuna, cuyo carisma es el compromiso social y el trabajo con los más pequeños; valores que comparten y entregan en cada una de sus actividades”, señaló Gabriel Molina, Encargado de la OMJ de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 804 )

Anterior Siguiente