Diputado Sabag impulsa Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

By / 2 semanas ago / Actualidad, Comunal / No Comments
Diputado Sabag impulsa Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas

El diputado DC, Jorge Sabag, solicitó al gobierno, a través de los organismos técnicos especializados, elabore un Plan Nacional de Eliminación de pesticidas.

 Sabag señaló que “la iniciativa busca fijar metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural”.

 “Esto es muy necesario, dada la cantidad de problemas de salud causados por el uso de pesticidas en las actividades agrícolas, tanto entre los encargados de aplicarlos como entre los recolectores e incluso el público consumidor de los alimentos”, dijo el parlamentario.

 “La posibilidad de envenenamiento es real y va desde la inhalación a la ingestión, incluyendo la exposición a la piel y a los ojos y sus efectos incluyen desde la simple irritación al daño neurológico”, aseguró Sabag.

Agregando que “el uso de pesticidas o plaguicidas puede deteriorar el medio ambiente, a través del suelo y los cursos de agua, además de afectar las exportaciones, en la medida que los mercados internacionales son crecientemente exigentes en cuanto a la ausencia de químicos en los alimentos que adhieren”.

 “Por ello, es importante reconocer la tendencia hacia lo orgánico que existe en todo el mundo y que, a pesar de los cuestionamientos sobre su efectividad, constituye una realidad que se ha convertido en un factor relevante al momento de definir la forma de producción”, aseguró.

   “Es por esto, que le solicitamos al Ejecutivo adoptar un Plan Nacional de Eliminación de Pesticidas, con metas y plazos claros para que los actuales químicos puedan ser sustituidos por productos de origen natural. Además, proponemos la creación de un sello de calidad que certifique la ausencia de pesticidas en los alimentos agrícolas”.

 “A su vez, le solicitamos al Ministerio de Agricultura que, a través de sus organismos dependientes, impulse la investigación y el desarrollo de pesticidas orgánicos, con especial énfasis en los empleados de las etnias originarias, a fin de determinar la factibilidad de su uso comercial en gran escala”, finalizó el parlamentario.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *