Cinco haitianos se han inscrito en el Plan de Retorno Humanitario en la Gobernación de Diguillín

Cinco haitianos se han inscrito en el Plan de Retorno Humanitario en la Gobernación de Diguillín

Iniciativa es dirigida para los que quieran retornar a su país de manera libre y voluntaria.

Cinco haitianos se han inscrito en el Plan de Retorno Humanitario en la Gobernación de Diguillín

Cerca de mil personas de origen haitiano se han inscrito a nivel nacional en el marco del Plan de Retorno Humanitario impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el pasado 30 de agosto, y del cual a nivel local, ya son 5 los inscritos en dependencias del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial de Diguillín.

“En la realidad de la provincia, contamos ya con cinco personas interesadas en regresar a Haití en virtud de este plan (…) la cifra estaría centrada en las condiciones especiales de nuestra región, en cuanto al inicio de la temporada agrícola, por lo que estimamos que para fines del primer trimestre del año 2019, existirían más interés e inscritos para volver a su país de origen si así lo desean”, explicó Carlos Ruiz, jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación de Diguillín.

“Reiterar que este plan de parte del Ejecutivo, nace a petición de la propia comunidad haitiana para poder retornar a su país de manera libre y voluntaria, en el entendido que muchos vinieron a Chile alentados por falsas promesas y expectativas creadas en muchos casos por individuos inescrupulosos que prometieron un futuro que no se ajustaba a la realidad”, complementó la Gobernadora de Diguillín Paola Becker.

El miércoles 07 de noviembre será el primer viaje desde tierras chilenas rumbo a Puerto Príncipe, con un total de 176 haitianos en un chárter de la FACH, considerado un “viaje piloto”, en el entendido de que posterior a él se harán los ajustes necesarios si el programa así lo requiere. Quienes opten por retornar a tierras haitianas, asumen la prohibición de volver a Chile por los próximos 9 años. El viaje será sin costo para ellos.

Considerar que dentro de los requisitos para quienes postulan a retornar a su país están:

-Ser haitiano en cualquier situación migratoria.

-Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.

-No tener situaciones judiciales pendientes.

-No estar sujeto a orden de expulsión judicial.

-Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse del Chile (gratuito).

-Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

-Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *