Bulnes y Quillón vivieron jornada doble de socialización del Plan Ñuble en Diguillín

By / 6 días ago / Actualidad / No Comments
Bulnes y Quillón vivieron jornada doble de socialización del Plan Ñuble en Diguillín

Tal y como solicitaron el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Martín Arrau, la Gobernadora de Diguillín Paola Becker siguió la reciente semana con la misión de socializar el Plan Regional de Ñuble, anunciado inicialmente por el mandatario en Coihueco el pasado 27 de febrero.

En el despliegue en la provincia, acompañaron a la Gobernadora los Seremis de Medio Ambiente, Energía, Mujer y Equidad de Género, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, todos quienes resaltaron la alta participación ciudadana de dirigentes vecinales de las comunas de Bulnes y Quillón, en una doble jornada.

La Gobernadora Paola Becker junto con agradecer la participación ciudadana, valoró la disposición de los respectivos alcaldes y personeros municipales, por el apoyo y facilitación de sus dependencias para albergar las jornadas, vividas entre el lunes 11 y jueves 14 de marzo. Del mismo modo los jefes comunales pusieron en valor los lineamientos y proyectos del plan, del cual también resaltaron que posee un dinamismo, que lo puede seguir construyendo y potenciando en pos del desarrollo y mejoras de calidad de vida de los ñublensinos, y en particular, de los habitantes de Diguillín.

 “Concluimos una doble jornada de socialización del Plan Regional de Ñuble en nuestra región, particularmente en nuestra provincia, en las comunas de Bulnes, capital provincial, y en la de Quillón, sumando más de 150 personas en total. Fue una enriquecedora conversación con el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, de Energía, Cristian Trucco, y de Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig, en donde presentamos evidentemente el plan de inversiones propuesto para Ñuble, y explicamos las consideraciones generales, los motores, las prioridades y los ejes que estamos trabajando, y también contestamos las preguntas de la gente y también sus propuestas fueron bien recibidas”, explicó la Gobernadora Becker,

quien de paso anticipó novedades en cuanto a infraestructura hospitalaria en el caso de la capital provincial, y que consideran proyectos en diseño y ejecución:

-Normalización CESFAM de Santa Clara.

-Reposición de la sala de rehabilitación kinésica del Hospital de Bulnes.

-Construcción del Centro de Hemodálisis del Hospital de Bulnes.

 En tanto con financiamiento en ejecución, están:

 -Construcción SS Psiquiatría Hospital de Bulnes.

-Construcción BOX Médico Especialista Hospital de Bulnes.

-Habilitación Pabellón Quirúrgico.

-Reposición de la ambulancia del CESFAM de Santa Clara.

“Fue una jornada muy gratificante, la gente participó activamente de la presentación que realizó la Gobernadora y me deja muy conforme haber podido aclarar algunas dudas sobre este Plan Región Ñuble. Nuestra región tiene un tremendo potencial, no solo en materia energética, sino que en todas las carteras y fue eso precisamente lo que quisimos transmitir hoy”, dijo el Seremi de Energía Cristian Trucco. En tanto el Seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño agregó según las impresiones recogidas por los participantes: “Para nosotros como cartera lo más importante que se ve de parte de los vecinos es el tema de la basura, los residuos sólidos, tanto por el hecho de saber cómo se pueden tratar a futuro y estar en coherencia a lo que se hace a nivel nacional, como también a lo mejor una oportunidad de trabajo”.

Finalmente la Seremi de la Mujer Bárbara Hennig, cerró que con cada mejora que contempla el plan, también va en beneficio directo de las mujeres, con quienes además aprovechó de difundir el mensaje de invitarlas a levantar sus necesidades y entregarles las herramientas, además de priorizar la autonomía económica de la mujer rural, y acortar así las brechas entre ellas y las urbanas.

Impresiones de alcaldes y vecinos

“Es bastante interesante el Plan, que evidentemente tiene algunas falencias, pero lo importante es la participación de la gente que en gran número hizo sus consultas, y lo mejor de todo es que este plan se puede mejorar. Lo dijo la Gobernadora, y yo lo planteé, que no hay documentos que sean eternos y cerrados, por el contrario, estar siempre abiertos a ser mejorados”, mencionó el jefe comunal de Bulnes, Jorge Hidalgo,

Mientras que su par de Quillón, Alberto Gyhra, alabó tanto el plan como la forma en que fue expuesto por la Gobernadora. “El plan y la forma en que se planteó fue extraordinario, realmente muy precisa y clara. Lo que hay que hacer es precisamente socializarla y que lo estén haciendo comuna por comuna, mejor todavía. Lo encuentro un éxito tremendo, y le agradezco al Gobierno Regional de Ñuble”.

“Súper bien la exposición que hizo la Gobernadora. Muy clara, muy precisa, estaba muy bien informada ella, y sobre los anuncios que se viene, son muy buenos, en salud, en conectividad, y donde tenemos que mejorar que es en seguridad ciudadana, estando al nivel de lo que es ser una región”, manifestó doña Verónica Machuca, vecina bulnense del sector Las Nieves, y que arribó al Teatro de la Casa de la Cultura.

En el Centro Integral del Adulto Mayor de Quillón en tanto, doña Eldina Talavera, Presidenta de la Unión Comunal de JJVV rurales de la comuna, valoró lo informativa de la ponencia, donde señaló que “cada información que entregan del Gobierno Regional, tanto de parte de la Gobernadora, Intendente y Seremis, las vamos asimilando para transmitirlas a nuestra comunidad”.

Radio Camelia

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *